Factores psicosociales de la deserción académica
Fecha
2021-06-29Autor
Álvarez Leal, Johan Sebastián
Betancurt Usuga, Yoan Darío
Cantor Trujillo, Harrinson Mauricio
Chaves Moya, Mercy Angelica
Coronel Atencio, Jhony Alberto
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este documento se buscó analizar los factores psicológicos de la deserción académica en el programa de psicología del Politécnico Grancolombiano a través de un estudio multimodal con diseño de triangulación concurrente con alcance descriptivo, donde se aplicó una entrevista cognitiva semiestructurada en profundidad con finalidad consultiva a 7 estudiantes desertores de entre 22 hasta 38 años con un guion elaborado para aproximadamente 25 minutos. Para apoyar el estudio, se tomó el modelo de deserción de Vicent Tinto y se contrastó con los resultados en los que se encontró que los estudiantes suelen presentar sus dificultades como problemas económicos que disfrazan problemas psicológicos y sociales que inducen la deserción como frustración, dificultades laborales o familiares y se concluyó que es necesario que los estudiantes tengan mejor asimilación y apropiación de los elementos que dispone la universidad, así como a los docentes y asesores en servicio al cliente. Con estos últimos con especial se le recomendó a la universidad que se les capacite en el manejo de las herramientas de apoyo al estudiantado para una mejor experiencia universitaria y contribuir con la permanencia hasta culminar el programa académico. También se recomendó la implementación de una materia que permita introducir y adaptar mejor a los estudiantes al entorno universitario virtual.
Colecciones
- Psicología - Virtual [557]
Estadísticas Google Analytics