Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Castiblanco, Yira Marietaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Zapata, Paula Andreaspa
dc.contributor.authorCárdenas García, Jonathanspa
dc.contributor.authorLópez López, Larys Lorenaspa
dc.contributor.authorMartínez Galindo, Duvan Andrésspa
dc.contributor.authorPáez Molina, Cherly Mychelspa
dc.coverage.spatialBogotá, D.C.spa
dc.coverage.temporalMarzo - Juniospa
dc.date.accessioned2021-10-27T00:39:26Z
dc.date.available2021-10-27T00:39:26Z
dc.date.issued2021-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3014
dc.description.abstractLa UNESCO (2005), define la educación especial o inclusiva, como una respuesta a todas las necesidades físicas y cognitivas que pueda afrontar un estudiante en el aula de clases, sin embargo, afirma que es importante incrementar la participación de esta población. La situación socioeconómica actual, frente a las problemáticas conocidas como la exclusión y discriminación bajo las necesidades educativas especiales, dejan al descubierto la ausencia de herramientas que puedan proporcionar un ambiente enriquecido en los procesos atencionales. Es indispensable contratar personal cualificado permite que los docentes puedan atender dichas NEE. Aplicamos una entrevista de grupo focal, bajo métodos cualitativos para evidenciar las barreras encontradas por los docentes con niños que presentan NEE. Concluimos con la participación de los docentes, mencionando la inconsistencia frente a la obtención de herramientas a disposición de niños con NEEspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRetos en la docencia frente a las necesidades educativas especiales en las aula de clasespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedChallenges in teaching in the face of special educational needs in the classroomen
dc.subject.proposalNecesidades educativasspa
dc.subject.proposalRecursosspa
dc.subject.proposalDocenciaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.lembEstrategias educativasspa
dc.subject.lembNecesidades educativasspa
dc.subject.lembConcentración mentalspa
dc.subject.lembEducación incluyentespa
dc.description.abstractenglishUNESCO (2005) defines special or inclusive education as a response to all the physical and cognitive needs, it is important to increase the participation of this population. The current socioeconomic situation, in the face of known problems such as exclusion and discrimination under special educational needs, exposes the absence of tools that can provide an enriched environment in the attentional processes. It is essential to hire qualified personnel so that teachers can attend to these SEN. We applied a focus group interview, under qualitative methods to demonstrate the barriers encountered by teachers with children with SEN. We concluded with the participation of teachers, mentioning the inconsistency in obtaining tools available for children with SEN.en
dc.subject.keywordsSpecial educational needsen
dc.subject.keywordslearningen
dc.subject.keywordsteachingen
dc.subject.keywordsresourcesen
dc.relation.referencesBolaños y Gómez (2009). CARACTERÍSTICAS LECTORAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. Acta Colombiana de Psicología, 12(2),37-45. ISSN: 0123-9155. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79815640004spa
dc.relation.referencesKirchner, G. Regina, S (2006). ¿DISLEXIA DEL DESARROLLO O DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA? UN ESTUDIO CON HABLANTES DE PORTUGUES. International Journal of Developmental and Educational .Psychology, 3(1),291-302. ISSN: 0214-9877.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832314026spa
dc.relation.referencesGómez, B. Romero, L.(2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. EL ÁGORA USB, 10(1),55-70. ISSN: 1657-8031. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748992003 Bravo, V. Milicic, M. (2009). TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Y PSICOPEDAGÓGICAS EN DIVERSOS PAÍSES DE SUD AMÉRICA. Ciencias Psicológicas, III(2),203-218. ISSN: 1688-4094. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545420009spa
dc.relation.referencesGómez, B. Romero, L.(2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. EL ÁGORA USB, 10(1),55-70. ISSN: 1657-8031. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748992003 Bravo, V. Milicic, M. (2009). TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Y PSICOPEDAGÓGICAS EN DIVERSOS PAÍSES DE SUD AMÉRICA. Ciencias Psicológicas, III(2),203-218. ISSN: 1688-4094. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545420009spa
dc.relation.referencesRojas, C. Lázaro G (2014). Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana. Revista de la Facultad de Medicina, 62(3),429-438. ISSN: 2357-3848. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576363530013spa
dc.relation.referencesSola, T. López M (1999). La educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales. En M.A. Lou y N. López (coord.), Bases psicopedagógicas de la educación especial (pp.21-38). Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesZabala, M. (1996). Respeto a la diversidad e integración. En Alberte, J.R. (Ed.), Escuela y diversidad (pp.87-103). Santiago de Compostela: Lakinfil. La inclusión escolar, un reto para la formación de Licenciados en Educación (2020). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100313&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesOcde (2018). Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje. Recuperado de: https://www.oecd.org/education/talis/TALIS2018_CN_COL_es.pdfspa
dc.relation.referencesPayá, R. (2010) Políticas de educación inclusiva en América Latina. Recuperado de: file:///C:/Users/David.Garzon/Downloads/Dialnet-PoliticasDeEducacionInclusivaEnAmericaLatina-3276687.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán, V, Martínez, Y, & Vargas, B (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18 (1), 62-75. [Fecha de Consulta 20 de Mayo de 2021]. ISSN: 0123-1294. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83439194004spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, INCI e INSOR en Orientaciones Generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la Educación (2012). Págs. 26 y 56. Recuperado de: file:///C:/Users/David.Garzon/Downloads/Boletin-Discapacidad%20y%20educacion.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, B., & Velasco, H. (2000). Encuestas transversales. Salud Pública de México, 42 (5) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10642513> ISSN 0036-3634 spa
dc.relation.referencesEcheíta, Gerardo y Duk, Cynthia. (2008). Inclusión educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 1-8. Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación Academia de Dibujo Profesional.spa
dc.relation.referencesMontes Sosa, J. (2017). LA ÉTICA EN EL CAMPO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA: UNA ENCUESTA. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22 (1), 135-144.Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161013> ISSN 0185-1594 spa
dc.relation.referencesOcampo, A. (2018). Sobre la condición tropológica de la Educación Inclusiva: elementos para una nueva crítica educativa. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 2 (2), 16-46. Duk, Cynthia y Murillo, Javier. (2011). Aulas, escuelas y sistemas educativos inclusivos: la necesidad de una mirada sistémica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 11-12spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2011). Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional. Trabajo final de máster en Estudios Avanzados en Educación Primaria. Universidad Complutense de Madrid. En línea. Recuperado de http://eprints.ucm.es/15853/1/LA_EDUCACI%C3%93N_INCLUSIVA._TFM.pdfspa
dc.relation.referencesPalacio, N. y López, S. (2016). Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? Trabajo fin de máster en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales. En línea. Recuperado de Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2700/Palacio_Peralta_Nil-va_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y [Fecha de consulta: 02 de julio de 2018].spa
dc.relation.referencesGrijalba, J. & Estéves, M (2020) La inclusión escolar, un reto para la formación de Licenciados en Educación. Universidad y Sociedad vol.12 no.1 Cienfuegos. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100313&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesRamírez, W. (2015). La inclusión: Una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30-00211.pdfspa
dc.relation.referencesCambridge International (2017)). Special educational needs. Retrieved from: https://www.cambridgeinternational.org/images/271195-special-educational-needs.pdfspa
dc.relation.referencesGrabrila M. (2017). Educatión for children whit special needs. Retrieved from: file:///C:/Users/David.Garzon/Downloads/EducationforChildrenwithSpecialNeeds%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesOECD (2012). Special Educational Needs. Retrieved from: https://www.oecd.org/els/family/50325299.pdfspa
dc.relation.referencesEmily M. (2020) Guidance for the inclusion of students with Special Educational Needs for online learning. Retrieved from: https://earli.org/sites/default/files/202011/EARLI%20guidelines_COVID%20online%20inclusion.pdfspa
dc.relation.referencesDrabble. S. (2013). Support for Children with Special Educational Needs. Retrieved from: https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/research_reports/RR100/RR180/RAND_RR180.pdfspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record