Mostrar el registro sencillo del ítem
Retos en la docencia frente a las necesidades educativas especiales en las aula de clase
dc.contributor.advisor | Castro Castiblanco, Yira Marieta | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Zapata, Paula Andrea | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas García, Jonathan | spa |
dc.contributor.author | López López, Larys Lorena | spa |
dc.contributor.author | Martínez Galindo, Duvan Andrés | spa |
dc.contributor.author | Páez Molina, Cherly Mychel | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | Marzo - Junio | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-27T00:39:26Z | |
dc.date.available | 2021-10-27T00:39:26Z | |
dc.date.issued | 2021-06-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3014 | |
dc.description.abstract | La UNESCO (2005), define la educación especial o inclusiva, como una respuesta a todas las necesidades físicas y cognitivas que pueda afrontar un estudiante en el aula de clases, sin embargo, afirma que es importante incrementar la participación de esta población. La situación socioeconómica actual, frente a las problemáticas conocidas como la exclusión y discriminación bajo las necesidades educativas especiales, dejan al descubierto la ausencia de herramientas que puedan proporcionar un ambiente enriquecido en los procesos atencionales. Es indispensable contratar personal cualificado permite que los docentes puedan atender dichas NEE. Aplicamos una entrevista de grupo focal, bajo métodos cualitativos para evidenciar las barreras encontradas por los docentes con niños que presentan NEE. Concluimos con la participación de los docentes, mencionando la inconsistencia frente a la obtención de herramientas a disposición de niños con NEE | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Retos en la docencia frente a las necesidades educativas especiales en las aula de clase | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Challenges in teaching in the face of special educational needs in the classroom | en |
dc.subject.proposal | Necesidades educativas | spa |
dc.subject.proposal | Recursos | spa |
dc.subject.proposal | Docencia | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educativas | spa |
dc.subject.lemb | Necesidades educativas | spa |
dc.subject.lemb | Concentración mental | spa |
dc.subject.lemb | Educación incluyente | spa |
dc.description.abstractenglish | UNESCO (2005) defines special or inclusive education as a response to all the physical and cognitive needs, it is important to increase the participation of this population. The current socioeconomic situation, in the face of known problems such as exclusion and discrimination under special educational needs, exposes the absence of tools that can provide an enriched environment in the attentional processes. It is essential to hire qualified personnel so that teachers can attend to these SEN. We applied a focus group interview, under qualitative methods to demonstrate the barriers encountered by teachers with children with SEN. We concluded with the participation of teachers, mentioning the inconsistency in obtaining tools available for children with SEN. | en |
dc.subject.keywords | Special educational needs | en |
dc.subject.keywords | learning | en |
dc.subject.keywords | teaching | en |
dc.subject.keywords | resources | en |
dc.relation.references | Bolaños y Gómez (2009). CARACTERÍSTICAS LECTORAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. Acta Colombiana de Psicología, 12(2),37-45. ISSN: 0123-9155. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79815640004 | spa |
dc.relation.references | Kirchner, G. Regina, S (2006). ¿DISLEXIA DEL DESARROLLO O DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA? UN ESTUDIO CON HABLANTES DE PORTUGUES. International Journal of Developmental and Educational .Psychology, 3(1),291-302. ISSN: 0214-9877.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832314026 | spa |
dc.relation.references | Gómez, B. Romero, L.(2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. EL ÁGORA USB, 10(1),55-70. ISSN: 1657-8031. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748992003 Bravo, V. Milicic, M. (2009). TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Y PSICOPEDAGÓGICAS EN DIVERSOS PAÍSES DE SUD AMÉRICA. Ciencias Psicológicas, III(2),203-218. ISSN: 1688-4094. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545420009 | spa |
dc.relation.references | Gómez, B. Romero, L.(2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. EL ÁGORA USB, 10(1),55-70. ISSN: 1657-8031. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748992003 Bravo, V. Milicic, M. (2009). TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE: INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Y PSICOPEDAGÓGICAS EN DIVERSOS PAÍSES DE SUD AMÉRICA. Ciencias Psicológicas, III(2),203-218. ISSN: 1688-4094. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459545420009 | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. Lázaro G (2014). Mecanismos neuropsicológicos de los problemas en el aprendizaje: datos de una muestra mexicana. Revista de la Facultad de Medicina, 62(3),429-438. ISSN: 2357-3848. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576363530013 | spa |
dc.relation.references | Sola, T. López M (1999). La educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales. En M.A. Lou y N. López (coord.), Bases psicopedagógicas de la educación especial (pp.21-38). Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Zabala, M. (1996). Respeto a la diversidad e integración. En Alberte, J.R. (Ed.), Escuela y diversidad (pp.87-103). Santiago de Compostela: Lakinfil. La inclusión escolar, un reto para la formación de Licenciados en Educación (2020). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100313&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Ocde (2018). Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje. Recuperado de: https://www.oecd.org/education/talis/TALIS2018_CN_COL_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Payá, R. (2010) Políticas de educación inclusiva en América Latina. Recuperado de: file:///C:/Users/David.Garzon/Downloads/Dialnet-PoliticasDeEducacionInclusivaEnAmericaLatina-3276687.pdf | spa |
dc.relation.references | Beltrán, V, Martínez, Y, & Vargas, B (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Educación y Educadores, 18 (1), 62-75. [Fecha de Consulta 20 de Mayo de 2021]. ISSN: 0123-1294. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83439194004 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, INCI e INSOR en Orientaciones Generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la Educación (2012). Págs. 26 y 56. Recuperado de: file:///C:/Users/David.Garzon/Downloads/Boletin-Discapacidad%20y%20educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, B., & Velasco, H. (2000). Encuestas transversales. Salud Pública de México, 42 (5) Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10642513> ISSN 0036-3634 | spa |
dc.relation.references | Echeíta, Gerardo y Duk, Cynthia. (2008). Inclusión educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 1-8. Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. Fundación Academia de Dibujo Profesional. | spa |
dc.relation.references | Montes Sosa, J. (2017). LA ÉTICA EN EL CAMPO PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA: UNA ENCUESTA. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22 (1), 135-144.Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161013> ISSN 0185-1594 | spa |
dc.relation.references | Ocampo, A. (2018). Sobre la condición tropológica de la Educación Inclusiva: elementos para una nueva crítica educativa. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 2 (2), 16-46. Duk, Cynthia y Murillo, Javier. (2011). Aulas, escuelas y sistemas educativos inclusivos: la necesidad de una mirada sistémica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 11-12 | spa |
dc.relation.references | Pérez, E. (2011). Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional. Trabajo final de máster en Estudios Avanzados en Educación Primaria. Universidad Complutense de Madrid. En línea. Recuperado de http://eprints.ucm.es/15853/1/LA_EDUCACI%C3%93N_INCLUSIVA._TFM.pdf | spa |
dc.relation.references | Palacio, N. y López, S. (2016). Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? Trabajo fin de máster en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales. En línea. Recuperado de Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2700/Palacio_Peralta_Nil-va_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y [Fecha de consulta: 02 de julio de 2018]. | spa |
dc.relation.references | Grijalba, J. & Estéves, M (2020) La inclusión escolar, un reto para la formación de Licenciados en Educación. Universidad y Sociedad vol.12 no.1 Cienfuegos. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100313&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Ramírez, W. (2015). La inclusión: Una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30-00211.pdf | spa |
dc.relation.references | Cambridge International (2017)). Special educational needs. Retrieved from: https://www.cambridgeinternational.org/images/271195-special-educational-needs.pdf | spa |
dc.relation.references | Grabrila M. (2017). Educatión for children whit special needs. Retrieved from: file:///C:/Users/David.Garzon/Downloads/EducationforChildrenwithSpecialNeeds%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | OECD (2012). Special Educational Needs. Retrieved from: https://www.oecd.org/els/family/50325299.pdf | spa |
dc.relation.references | Emily M. (2020) Guidance for the inclusion of students with Special Educational Needs for online learning. Retrieved from: https://earli.org/sites/default/files/202011/EARLI%20guidelines_COVID%20online%20inclusion.pdf | spa |
dc.relation.references | Drabble. S. (2013). Support for Children with Special Educational Needs. Retrieved from: https://www.rand.org/content/dam/rand/pubs/research_reports/RR100/RR180/RAND_RR180.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]