Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores de riesgo del teletrabajo en la salud mental de los docentes del Colegio Barrios Unidos del Sur en la ciudad de Florencia, Caquetá
dc.contributor.advisor | Bustos Arias, Mileth Catalina | spa |
dc.contributor.author | Atehortúa Jiménez, Francy | spa |
dc.contributor.author | Carreño Barrera, Jairo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Moreno Caicedo, Paola Marcela | spa |
dc.contributor.author | Ospina Cipagauta, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Alfonso, Jennifer Natalia | spa |
dc.coverage.spatial | Florencia - Caquetá | spa |
dc.coverage.temporal | Marzo - Junio | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T23:22:51Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T23:22:51Z | |
dc.date.issued | 2021-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3012 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, los problemas sociales relacionados a la salud han generado cambios en la manera de trabajar de los docentes, debido a que estos han tenido que adoptar la modalidad de teletrabajo a la cual no estaban acostumbrados. El objetivo general de esta investigación aplicada es identificar los factores de riesgo del teletrabajo en la salud mental de los docentes de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur, en el marco de la virtualidad por COVID-19. La metodología a implementar será la realización de una encuesta aplicada a docentes del centro educativo mencionado, analizando qué tanto los factores de riesgo y detonantes afectan positiva o negativamente la salud mental de los docentes teletrabajadores. Resultados: se encontraron factores de riesgo asociados a la adaptación al teletrabajo que a pesar de haber sido inesperada, generó resultados negativos en los docentes debido al incremento de carga laboral, estrés, relaciones familiares y sociales con dificultades. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 2 Capítulo 1. Introducción 3 Descripción del contexto general del tema 4 Planteamiento del problema 5 Pregunta de investigación 5 Objetivo general 5 Objetivos Específicos 5 Justificación 5 Capítulo 2. Marco de referencia 6 Marco Empírico 9 Capítulo 3. Metodología 11 Tipo y diseño de investigación 11 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 12 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4. Resultados. 14 Discusión. 19 Conclusiones. 21 Limitaciones. 22 Recomendaciones. 23 Referencias bibliográficas 24 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Factores de riesgo del teletrabajo en la salud mental de los docentes del Colegio Barrios Unidos del Sur en la ciudad de Florencia, Caquetá | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Risk factors of teleworking in the mental health of teachers at Colegio Barrios Unidos del Sur, in the city of Florencia, Caquetá | en |
dc.subject.proposal | Factores de riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Teletrabajo | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Teletrabajo | spa |
dc.subject.lemb | Seguridad laboral | spa |
dc.subject.lemb | Riesgos profesionales | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educativas | spa |
dc.description.abstractenglish | At present, social problems related to health have generated changes in the way teachers work, because they have had to adopt the telework modality to which they were not accustomed. The general objective of this applied research is to identify the risk factors of telework in the mental health of teachers of the Educational Institution Barrios Unidos del Sur, within the framework of virtuality due to COVID-19. The methodology to be implemented will be to carry out a survey applied to teachers of the aforementioned educational center, analyzing how much the risk factors and triggers affect positively or negatively the mental health of teleworking teachers. Results: risk factors associated with adaptation to teleworking were found which, despite being unexpected, generated negative results in teachers due to increased workload, stress, difficult family and social relationships. | en |
dc.subject.keywords | Risk factors | en |
dc.subject.keywords | Teleworking | en |
dc.subject.keywords | Teaching | en |
dc.subject.keywords | Mental health | en |
dc.subject.keywords | TIC | en |
dc.relation.references | Beck, A. T. (1963). Thinking and depression. Idiosyncratic content and cognitive distortions. Arch Gen Psychiatry, 9, 324-333. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1964-06535-0011 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, J. H., Orjuela, A., y Moya, J.M. (2020). Cifras de educación superior en tiempos de coronavirus. ASCU, 3, 1-32 Recuperado de https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/boletin-3-educacion-superior-en-tiempos-de-coronavirus-9b1 | spa |
dc.relation.references | Chaparro, Sergio, y Carolina Bernal. Trabajo digno y decente en Colombia. Bogotá: Procuraduría General de la Nación, 2009 | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de la Administración. KOONTZ, HAROL; WEIHRICH, HAROL, 2007. —. Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw‐Hill, 2004. | spa |
dc.relation.references | CINDA. Las nuevas demandas del desempeño profesional. Santiago de Chile: Alfabeta artes gráficas, 2000. | spa |
dc.relation.references | Civit, Cristina, Cristina Civit Alaminos, y Montserrat March Merlos. Implantación del trabajo en la empresa. Bogotá: Gestión 2000, 200 | spa |
dc.relation.references | Colombo, Diego Martín. Impacto del Teletrabajo en la cultura organizacional. Buenos Aires: La plata, 2008. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (2004). La recopilación documental. Para qué y cómo documentarse en ciencias de la información documental. Digitum, 1-29. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/47175/1/recopilaciondocumentalgomez.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | Keegan, E. (2012). La Salud Mental en la perspectiva cognitivo-conductual. Revista argentina de psiquiatría, 23, 52-56. Recuperado de https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/psicoterapias/keegan/Segundo%20Parcial/Keegan,%20E.%20(2012).%20La%20salud%20mental%20en%20la%20perspectiva%20cognitivo-conductual.%20Vertex,%2023%20(101)%2052-56..pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 1221 (2008). Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia | spa |
dc.relation.references | Lampert, M.P., y Poblete, M. (2018). Efectos positivos y negativos del teletrabajo sobre la salud. Biblioteca del Congreso Nacional, 11(75) 1-9. Recuperado de https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26041/1/BCN_Efectos_del_teletrabajo_sobre_la_salud_FINAL.pdf | spa |
dc.relation.references | McMillan, J., y Schumacher. P. (2005). Investigación educativa,. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación S.A | spa |
dc.relation.references | Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación. (30 de abril de 2020). El Teletrabajo, una modalidad laboral que crece en Colombia. MinTIC. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/135759:El-Teletrabajo-una-modalidad-laboral-que-crece-en-Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo. (03 de Julio de 2018). El Teletrabajo se consolida en Colombia con más de 122.200 trabajadores remotos. Ministerio de Trabajo. Recuperado de https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-75998.htm | spa |
dc.relation.references | Osio, L. (2010). El Teletrabajo: Una opción en la era digital. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 3(5),93-110. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-ElTeletrabajo-3252786.pdf | spa |
dc.relation.references | Press, E. (02 de junio de 2020). El 93% de los profesores sufren estrés emocional por el teletrabajo por el confinamiento. Vozpopuli. Recuperado de https://www.vozpopuli.com/espana/profesores-estres-teletrabajo-confinamiento-coronavirus-educacion_0_1360664534.html | spa |
dc.relation.references | Romero, J. G., Rodríguez, E., y Romero, Y. E. (2013). El trabajo docente: Una mirada para la reflexión. Textos y contextos, 51, 35- 38. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-ElTrabajoDocente-6349290.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. I., Díaz, M.A., y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas cognitivo-conductuales. España: Desclée de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Tobón, F. (2005). La salud mental: una visión acerca de su atención integral. Facultad Nacional de Salud Pública, 23(1), 1-12. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v23n1/v23n1a13.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]