Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBustos Arias, Mileth Catalinaspa
dc.contributor.authorAtehortúa Jiménez, Francyspa
dc.contributor.authorCarreño Barrera, Jairo Andrésspa
dc.contributor.authorMoreno Caicedo, Paola Marcelaspa
dc.contributor.authorOspina Cipagauta, María Fernandaspa
dc.contributor.authorRodríguez Alfonso, Jennifer Nataliaspa
dc.coverage.spatialFlorencia - Caquetáspa
dc.coverage.temporalMarzo - Juniospa
dc.date.accessioned2021-10-26T23:22:51Z
dc.date.available2021-10-26T23:22:51Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3012
dc.description.abstractEn la actualidad, los problemas sociales relacionados a la salud han generado cambios en la manera de trabajar de los docentes, debido a que estos han tenido que adoptar la modalidad de teletrabajo a la cual no estaban acostumbrados. El objetivo general de esta investigación aplicada es identificar los factores de riesgo del teletrabajo en la salud mental de los docentes de la Institución Educativa Barrios Unidos del Sur, en el marco de la virtualidad por COVID-19. La metodología a implementar será la realización de una encuesta aplicada a docentes del centro educativo mencionado, analizando qué tanto los factores de riesgo y detonantes afectan positiva o negativamente la salud mental de los docentes teletrabajadores. Resultados: se encontraron factores de riesgo asociados a la adaptación al teletrabajo que a pesar de haber sido inesperada, generó resultados negativos en los docentes debido al incremento de carga laboral, estrés, relaciones familiares y sociales con dificultades.spa
dc.description.tableofcontents​​Resumen. 2 Capítulo 1. Introducción 3 Descripción del contexto general del tema 4 Planteamiento del problema 5 Pregunta de investigación 5 Objetivo general 5 Objetivos Específicos 5 Justificación 5 Capítulo 2. Marco de referencia 6 Marco Empírico 9 Capítulo 3. Metodología 11 Tipo y diseño de investigación 11 Participantes. 12 Instrumentos de recolección de datos. 12 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4. Resultados. 14 Discusión. 19 Conclusiones. 21 Limitaciones. 22 Recomendaciones. 23 Referencias bibliográficas 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores de riesgo del teletrabajo en la salud mental de los docentes del Colegio Barrios Unidos del Sur en la ciudad de Florencia, Caquetáspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRisk factors of teleworking in the mental health of teachers at Colegio Barrios Unidos del Sur, in the city of Florencia, Caquetáen
dc.subject.proposalFactores de riesgospa
dc.subject.proposalTeletrabajospa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.lembTeletrabajospa
dc.subject.lembSeguridad laboralspa
dc.subject.lembRiesgos profesionalesspa
dc.subject.lembEstrategias educativasspa
dc.description.abstractenglishAt present, social problems related to health have generated changes in the way teachers work, because they have had to adopt the telework modality to which they were not accustomed. The general objective of this applied research is to identify the risk factors of telework in the mental health of teachers of the Educational Institution Barrios Unidos del Sur, within the framework of virtuality due to COVID-19. The methodology to be implemented will be to carry out a survey applied to teachers of the aforementioned educational center, analyzing how much the risk factors and triggers affect positively or negatively the mental health of teleworking teachers. Results: risk factors associated with adaptation to teleworking were found which, despite being unexpected, generated negative results in teachers due to increased workload, stress, difficult family and social relationships.en
dc.subject.keywordsRisk factorsen
dc.subject.keywordsTeleworkingen
dc.subject.keywordsTeachingen
dc.subject.keywordsMental healthen
dc.subject.keywordsTICen
dc.relation.referencesBeck, A. T. (1963). Thinking and depression. Idiosyncratic content and cognitive distortions. Arch Gen Psychiatry, 9, 324-333. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1964-06535-0011spa
dc.relation.referencesCárdenas, J. H., Orjuela, A., y Moya, J.M. (2020). Cifras de educación superior en tiempos de coronavirus. ASCU, 3, 1-32 Recuperado de https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/boletin-3-educacion-superior-en-tiempos-de-coronavirus-9b1spa
dc.relation.referencesChaparro, Sergio, y Carolina Bernal. Trabajo digno y decente en Colombia. Bogotá: Procuraduría General de la Nación, 2009spa
dc.relation.referencesChiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría general de la Administración. KOONTZ, HAROL; WEIHRICH, HAROL, 2007. —. Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw‐Hill, 2004.spa
dc.relation.referencesCINDA. Las nuevas demandas del desempeño profesional. Santiago de Chile: Alfabeta artes gráficas, 2000.spa
dc.relation.referencesCivit, Cristina, Cristina Civit Alaminos, y Montserrat March Merlos. Implantación del trabajo en la empresa. Bogotá: Gestión 2000, 200spa
dc.relation.referencesColombo, Diego Martín. Impacto del Teletrabajo en la cultura organizacional. Buenos Aires: La plata, 2008.spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2004). La recopilación documental. Para qué y cómo documentarse en ciencias de la información documental. Digitum, 1-29. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/47175/1/recopilaciondocumentalgomez.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.spa
dc.relation.referencesKeegan, E. (2012). La Salud Mental en la perspectiva cognitivo-conductual. Revista argentina de psiquiatría, 23, 52-56. Recuperado de https://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/psicoterapias/keegan/Segundo%20Parcial/Keegan,%20E.%20(2012).%20La%20salud%20mental%20en%20la%20perspectiva%20cognitivo-conductual.%20Vertex,%2023%20(101)%2052-56..pdfspa
dc.relation.referencesLey 1221 (2008). Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombiaspa
dc.relation.referencesLampert, M.P., y Poblete, M. (2018). Efectos positivos y negativos del teletrabajo sobre la salud. Biblioteca del Congreso Nacional, 11(75) 1-9. Recuperado de https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26041/1/BCN_Efectos_del_teletrabajo_sobre_la_salud_FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesMcMillan, J., y Schumacher. P. (2005). Investigación educativa,. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y Comunicación. (30 de abril de 2020). El Teletrabajo, una modalidad laboral que crece en Colombia. MinTIC. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/135759:El-Teletrabajo-una-modalidad-laboral-que-crece-en-Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo. (03 de Julio de 2018). El Teletrabajo se consolida en Colombia con más de 122.200 trabajadores remotos. Ministerio de Trabajo. Recuperado de https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-75998.htmspa
dc.relation.referencesOsio, L. (2010). El Teletrabajo: Una opción en la era digital. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 3(5),93-110. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-ElTeletrabajo-3252786.pdfspa
dc.relation.referencesPress, E. (02 de junio de 2020). El 93% de los profesores sufren estrés emocional por el teletrabajo por el confinamiento. Vozpopuli. Recuperado de https://www.vozpopuli.com/espana/profesores-estres-teletrabajo-confinamiento-coronavirus-educacion_0_1360664534.htmlspa
dc.relation.referencesRomero, J. G., Rodríguez, E., y Romero, Y. E. (2013). El trabajo docente: Una mirada para la reflexión. Textos y contextos, 51, 35- 38. Recuperado de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-ElTrabajoDocente-6349290.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, M. I., Díaz, M.A., y Villalobos, A. (2012). Manual de técnicas cognitivo-conductuales. España: Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesTobón, F. (2005). La salud mental: una visión acerca de su atención integral. Facultad Nacional de Salud Pública, 23(1), 1-12. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v23n1/v23n1a13.pdfspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem