Mostrar el registro sencillo del ítem
La metodología interdisciplinar en el proceso de inmersión a la educación virtual en la Institución Educativa Doce de Octubre
dc.contributor.advisor | Cabarcas Ortega, Aura Beatriz | |
dc.contributor.author | Zamora Viracacha, Elizabeth | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T22:06:01Z | |
dc.date.available | 2021-10-26T22:06:01Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/3010 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta de investigación está encaminada hacia la búsqueda de una herramienta educativa que sea eficiente y que pueda integrar las diferentes áreas del conocimiento sin sesgar la información, presentándola de forma articulada dentro del currículo usando como herramienta las TIC para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de docentes y estudiantes en medio de esta emergencia sanitaria. Los centros educativos se vieron obligados a suspender las clases que matutinamente ofrecían de manera presencial dentro del calendario escolar. El cambio se realizó en tiempo récord y en menos de una semana las escuelas cambiaron el tablero y el marcador por un computador. En este proceso del trabajo académico en casa, mediado por la virtualidad, se evidenció la poca capacitación de los docentes en el uso de las TIC, pues esto era exclusivo del profesor de tecnología. Toda la Comunidad Educativa se vio forzada a entrar en la era de la comunicación digital, desplazando la interacción social por culpa del confinamiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE GENERAL Contenido Introducción. 5 Contexto institucional.5 Descripción del problema .6 Formulación del problema.7 Justificación.7 Objetivos.8 General.8 Específicos.8 Revisión De Literatura.9 teórico.10 Marco Legal. 14 Marco Metodológico .16 Tipo y método de investigación .16 Población y muestra .16 Técnicas e instrumentos. 16 Categorías de Análisis. 17 RESULTADOS Y DISCUSIÓN.26 Conclusiones .31 Referencias.32 ANEXOS.35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La metodología interdisciplinar en el proceso de inmersión a la educación virtual en la Institución Educativa Doce de Octubre | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The interdisciplinary methodology in the process of immersion to virtual education in the institution Educative Doce de Octubre | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza- aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Información | spa |
dc.description.abstractenglish | This research proposal is directed towards the search for a tool educational that is efficient and that can integrate the different areas of knowledge without biasing the information, presenting it in an articulated way within the curriculum using as a tool ICT to favor the teaching-learning process of teachers and students in the middle of this health emergency. The educational centers were forced to suspend the classes that in the morning offered in person within the school calendar. The change was made in time record and in less than a week the schools changed the board and the scoreboard by a computer. In this process of academic work at home, mediated by virtuality, evidenced the little training of teachers in the use of ICT, as this was exclusive to the technology teacher. The entire Educational Community was forced to enter the era of digital communication, displacing social interaction because of confinement. | spa |
dc.subject.keywords | Curriculum | spa |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | spa |
dc.subject.keywords | Interdisciplinarity | spa |
dc.subject.keywords | TIC | spa |
dc.relation.references | Argudo, M. D. C. C., & Tenecela, M. C. P. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: breve análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310 | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación (Vol. Cuarta edición). Bogotá: CO: Editorial Pearson. | spa |
dc.relation.references | Bodrova, E., & Leong, D. J. (2005). La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación11. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, 47 | spa |
dc.relation.references | Chaves, V. E. J., & Weiler, C. C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2). | spa |
dc.relation.references | CEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 | spa |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). Artículo 67. Asamblea Nacional Constituyente. Gaceta Constitucional, 114 | spa |
dc.relation.references | De Franco, C., & Josefina, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos | spa |
dc.relation.references | de Zubiría Samper, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias?: Fundamentos, lineamientos y estrategias. Coop. Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Duart, J. M., & Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Escobar, A. A. C., García, M. A. A., López, K. Y. C., Mendonza, D. J. F., Bello, T. G. R., Useche, S. A., & González, D. A. P. (2018). Estrategias pedagógicas y didácticas desde los enfoques pedagógicos de María Montessori y Reggio Emilia para la construcción de un currículo emergente en Educación Infantil/Pedagogic and didactic strategies from the approaches María Montessori and Reggio Emilia for the construction of an emergent curriculum in childhood education. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(1), 35-42 | spa |
dc.relation.references | Escobar, Y. C. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, (31), 156-169 | spa |
dc.relation.references | Estévez Borja, P. (2013). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel en la aplicación de los textos de estudios sociales proporcionados por el Ministerio de Educación a los octavos años del Colegio Técnico Referencial" Luis Fernando Ruiz" de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2012-2013 (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). | spa |
dc.relation.references | Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. Formato electrónico. (terciario) | spa |
dc.relation.references | Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. Álvarez, M | spa |
dc.relation.references | García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE. (terciario) | spa |
dc.relation.references | Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES (44). Obtenido de http://www. grupocieg. org/archivos_revista/Ed, 44(176- 187). | spa |
dc.relation.references | Jiménez, V., & Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1-11 | spa |
dc.relation.references | Limas Contreras, N. A. (2018). Estrategia didáctica-De la teoría a la práctica en la administración estratégica. | spa |
dc.relation.references | LEY 115 DE 1994 - Ley General de Educació | spa |
dc.relation.references | Llano AL, Gutiérrez EM, Stable RA, et al. La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur. 2016;14(3):320-327. | spa |
dc.relation.references | Lozano, A. B. J.(2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Mallarino, C. U. (2012). Interdisciplinariedad en investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas? Universitas humanística, 73(73). (UNIVERSIDAD JAVERIANA) | spa |
dc.relation.references | Mallarino, C. U. (Ed.). (2012). La interdisciplinariedad en la universidad contemporánea: Reflexiones y estudios de caso. Edtitorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Mendoza-Ponce, H. X., Mendoza-Ponce, M. G., & Mendoza-García, K. A. (2015). Estrategia metodológica para favorecer la interdisciplinariedad entre las asignaturas de Inglés y Marketing. Dominio de las Ciencias, 1(1), 31-46 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Proyecto conexión total. Bogota D.C., Colombia | spa |
dc.relation.references | Mora, A. L. A., Hidalgo, C. J., & Ortiz, M. E. (2013). Implicaciones interdisciplinarias para una educación desde el contexto. Plumilla Educativa, 11(1), 63-81. | spa |
dc.relation.references | Morales V, F. (2006). Las teorías del currículo: su aplicación en la educación virtual. Praxis Pedagógica, 6(7), 22- 29. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.22-29 | spa |
dc.relation.references | Ochoa Guevara, S. P. (2014). Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA | spa |
dc.relation.references | Ospina, W. (2012). Carta al maestro desconocido. La lámpara maravillosa. Cuatro ensayos sobre Educación y un elogio de la lectura, 35-51 | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. E., & Ospina, P. G. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 97-109. | spa |
dc.relation.references | Pérez Picón, A. M. (2019). Estrategia didáctica aplicada al uso de los sistemas de información documental para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en una Institución de Educación privada de Barrancabermeja | spa |
dc.relation.references | Pinedo, I. H. (2017). Programa de Capacitación Docente: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento-TACs | spa |
dc.relation.references | Sandía, M. D. L. A. B., & Martínez-Azúa, B. C. (2014). La interdisciplinariedad como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Anales de ASEPUMA, (22), 2. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del Covid-19 herramientas TIC: El nuevo rol Docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. | spa |
dc.relation.references | Torres, E. O. (2012). La interdisciplinariedad en las investigaciones edu | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |