Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabarcas Ortega, Aura Beatriz
dc.contributor.authorZamora Viracacha, Elizabeth
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-10-26T22:06:01Z
dc.date.available2021-10-26T22:06:01Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3010
dc.description.abstractEsta propuesta de investigación está encaminada hacia la búsqueda de una herramienta educativa que sea eficiente y que pueda integrar las diferentes áreas del conocimiento sin sesgar la información, presentándola de forma articulada dentro del currículo usando como herramienta las TIC para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de docentes y estudiantes en medio de esta emergencia sanitaria. Los centros educativos se vieron obligados a suspender las clases que matutinamente ofrecían de manera presencial dentro del calendario escolar. El cambio se realizó en tiempo récord y en menos de una semana las escuelas cambiaron el tablero y el marcador por un computador. En este proceso del trabajo académico en casa, mediado por la virtualidad, se evidenció la poca capacitación de los docentes en el uso de las TIC, pues esto era exclusivo del profesor de tecnología. Toda la Comunidad Educativa se vio forzada a entrar en la era de la comunicación digital, desplazando la interacción social por culpa del confinamiento.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE GENERAL Contenido Introducción. 5 Contexto institucional.5 Descripción del problema .6 Formulación del problema.7 Justificación.7 Objetivos.8 General.8 Específicos.8 Revisión De Literatura.9 teórico.10 Marco Legal. 14 Marco Metodológico .16 Tipo y método de investigación .16 Población y muestra .16 Técnicas e instrumentos. 16 Categorías de Análisis. 17 RESULTADOS Y DISCUSIÓN.26 Conclusiones .31 Referencias.32 ANEXOS.35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa metodología interdisciplinar en el proceso de inmersión a la educación virtual en la Institución Educativa Doce de Octubrespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe interdisciplinary methodology in the process of immersion to virtual education in the institution Educative Doce de Octubrespa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalInterdisciplinariedadspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza- aprendizajespa
dc.subject.lembInformaciónspa
dc.description.abstractenglishThis research proposal is directed towards the search for a tool educational that is efficient and that can integrate the different areas of knowledge without biasing the information, presenting it in an articulated way within the curriculum using as a tool ICT to favor the teaching-learning process of teachers and students in the middle of this health emergency. The educational centers were forced to suspend the classes that in the morning offered in person within the school calendar. The change was made in time record and in less than a week the schools changed the board and the scoreboard by a computer. In this process of academic work at home, mediated by virtuality, evidenced the little training of teachers in the use of ICT, as this was exclusive to the technology teacher. The entire Educational Community was forced to enter the era of digital communication, displacing social interaction because of confinement.spa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordsDidactic strategyspa
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityspa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.relation.referencesArgudo, M. D. C. C., & Tenecela, M. C. P. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: breve análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2016). Metodología de la investigación (Vol. Cuarta edición). Bogotá: CO: Editorial Pearson.spa
dc.relation.referencesBodrova, E., & Leong, D. J. (2005). La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación11. Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, 47spa
dc.relation.referencesChaves, V. E. J., & Weiler, C. C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2).spa
dc.relation.referencesCEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19spa
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Artículo 67. Asamblea Nacional Constituyente. Gaceta Constitucional, 114spa
dc.relation.referencesDe Franco, C., & Josefina, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datosspa
dc.relation.referencesde Zubiría Samper, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias?: Fundamentos, lineamientos y estrategias. Coop. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesDuart, J. M., & Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. A. C., García, M. A. A., López, K. Y. C., Mendonza, D. J. F., Bello, T. G. R., Useche, S. A., & González, D. A. P. (2018). Estrategias pedagógicas y didácticas desde los enfoques pedagógicos de María Montessori y Reggio Emilia para la construcción de un currículo emergente en Educación Infantil/Pedagogic and didactic strategies from the approaches María Montessori and Reggio Emilia for the construction of an emergent curriculum in childhood education. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(1), 35-42spa
dc.relation.referencesEscobar, Y. C. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, (31), 156-169spa
dc.relation.referencesEstévez Borja, P. (2013). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel en la aplicación de los textos de estudios sociales proporcionados por el Ministerio de Educación a los octavos años del Colegio Técnico Referencial" Luis Fernando Ruiz" de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2012-2013 (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).spa
dc.relation.referencesFiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. Formato electrónico. (terciario)spa
dc.relation.referencesFiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. Álvarez, Mspa
dc.relation.referencesGarcía, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE. (terciario)spa
dc.relation.referencesHurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES (44). Obtenido de http://www. grupocieg. org/archivos_revista/Ed, 44(176- 187).spa
dc.relation.referencesJiménez, V., & Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1-11spa
dc.relation.referencesLimas Contreras, N. A. (2018). Estrategia didáctica-De la teoría a la práctica en la administración estratégica.spa
dc.relation.referencesLEY 115 DE 1994 - Ley General de Educacióspa
dc.relation.referencesLlano AL, Gutiérrez EM, Stable RA, et al. La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur. 2016;14(3):320-327.spa
dc.relation.referencesLozano, A. B. J.(2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesMallarino, C. U. (2012). Interdisciplinariedad en investigación: ¿colaboración, cruce o superación de las disciplinas? Universitas humanística, 73(73). (UNIVERSIDAD JAVERIANA)spa
dc.relation.referencesMallarino, C. U. (Ed.). (2012). La interdisciplinariedad en la universidad contemporánea: Reflexiones y estudios de caso. Edtitorial Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesMendoza-Ponce, H. X., Mendoza-Ponce, M. G., & Mendoza-García, K. A. (2015). Estrategia metodológica para favorecer la interdisciplinariedad entre las asignaturas de Inglés y Marketing. Dominio de las Ciencias, 1(1), 31-46spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Proyecto conexión total. Bogota D.C., Colombiaspa
dc.relation.referencesMora, A. L. A., Hidalgo, C. J., & Ortiz, M. E. (2013). Implicaciones interdisciplinarias para una educación desde el contexto. Plumilla Educativa, 11(1), 63-81.spa
dc.relation.referencesMorales V, F. (2006). Las teorías del currículo: su aplicación en la educación virtual. Praxis Pedagógica, 6(7), 22- 29. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.22-29spa
dc.relation.referencesOchoa Guevara, S. P. (2014). Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENAspa
dc.relation.referencesOspina, W. (2012). Carta al maestro desconocido. La lámpara maravillosa. Cuatro ensayos sobre Educación y un elogio de la lectura, 35-51spa
dc.relation.referencesPérez, G. E., & Ospina, P. G. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(1), 97-109.spa
dc.relation.referencesPérez Picón, A. M. (2019). Estrategia didáctica aplicada al uso de los sistemas de información documental para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en una Institución de Educación privada de Barrancabermejaspa
dc.relation.referencesPinedo, I. H. (2017). Programa de Capacitación Docente: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento-TACsspa
dc.relation.referencesSandía, M. D. L. A. B., & Martínez-Azúa, B. C. (2014). La interdisciplinariedad como estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Anales de ASEPUMA, (22), 2.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del Covid-19 herramientas TIC: El nuevo rol Docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31.spa
dc.relation.referencesTorres, E. O. (2012). La interdisciplinariedad en las investigaciones eduspa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem