Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBustos Arias, Mileth Catalina
dc.contributor.authorGarzón Molano, Claudia Del Pilar
dc.contributor.authorGuiza Lemos, Martha Mónica Shirley
dc.contributor.authorMartínez, Martha Cecilia
dc.contributor.authorRubiano Martínez, Maryery Katherine
dc.coverage.spatialBogotá, D.C.spa
dc.coverage.temporalMarzo - Juniospa
dc.date.accessioned2021-10-26T21:41:40Z
dc.date.available2021-10-26T21:41:40Z
dc.date.issued2021-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/3008
dc.description.abstractEl desarrollo de los niños está determinado no solo por el crecimiento físico y los cambios fisiológicos, la afectividad también hace parte importante; un entorno adecuado permite que este sea óptimo y ayude a formar personas con alto grado de responsabilidad y sensibilidad social. Introducción En la infancia se establecen y desarrollan lazos afectivos que generan emociones y sentimientos que formarán la personalidad del hombre del mañana. Objetivo Analizar y brindar estrategias y/o técnicas para que los procesos afectivos influyan de manera adecuada en el desarrollo psicológico de niños de 6 a 8 años escolarizados y multisituados en Colombia. Método Para el presente proyecto se realiza una investigación de tipo cualitativo, donde se analizan cuatro niños en edad de 6 a 8 años sitiados en varias partes de Colombia. Resultados De acuerdo a lo analizado se evidencia que los niños, aunque tienen desarrollos adecuados de acuerdo a su edad, sí necesitan mucho acompañamiento, ya que viven en entornos que pueden generar algún desorden psicológico o atraso en su desarrollo. Conclusiones En contexto los niños viven y se desarrollan de acuerdo al entorno que los rodea, la construcción de los vínculos afectivos entre el cuidador adulto y un niño inciden en los procesos de crecimiento y desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, desde la concepción, la gestación y el nacimiento se desarrollan lazos afectivos que determinaran a futuro la personalidad de los niños y los harán personas útiles a la sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. 2 Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 3 Capítulo 2. 5 Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 6 Marco Empírico. 7 Capítulo 3. 9 Metodología. 9 Tipo y diseño de investigación. 9 Participantes. 9 Instrumentos de recolección de datos. 9 Estrategia del análisis de datos. 10 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. 12 Resultados. 12 Discusión. 17 Conclusiones. 19 Limitaciones. 20 Recomendaciones. 20 Referencias bibliográficas 21 Anexos. 26 Tabla 1. Planos para interpretar Test de Corman .……………………………………………….28 Tabla 2. Resumen datos entrevista……………………………………………………….……....33 Tabla 3. Tablas dinámicas………………………………………………………………………..33 Figura 1 Autorización de padres ………………………………………………………………..30 Figura 2 Dibujos de los niños ...…………………………………………………………………32 Figura 3 Preguntas a los niños …………………………………………………………………..32 Figura 4 Folleto estrategias……………...……………………………………………………….33 Figura 5 Relación entre variables……………………………………………………………..…37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleProcesos afectivos en el adecuado desarrollo de la infancia spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedAffective processes in the adequate development of childhoodspa
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalAfectividadspa
dc.subject.proposalDesarrollo Cognitivospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalDesarrollo Psicológicospa
dc.subject.lembAfectividadspa
dc.subject.lembDesarrollo infantilspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.description.abstractenglishThe development of children is determined not only by physical growth and physiological changes, affectivity is also an important part; a suitable environment allows it to be optimal and helps to train people with a high degree of responsibility and social sensitivity. Introduction In childhood, emotional ties are established and developed that generate emotions and feelings that will form the personality of the man of tomorrow. Objective To analyze and provide strategies and / or techniques for affective processes to adequately influence the psychological development of children from 6 to 8 years of schooling and multisituation in Colombia. Method For this project, a qualitative research is carried out, where four children between the ages of 6 and 8 years besieged in various parts of Colombia are analyzed. Results According to the analysis, it is evident that children, although they have adequate development according to their age, do need a lot of support, since they live in environments that can generate some psychological disorder or delay in their development. Conclusions In context, children live and develop according to the environment that surrounds them, the construction of affective bonds between the adult caregiver and a child affect the processes of growth and development of cognitive and social skills, from conception to pregnancy. and the birth develop emotional ties that will determine the future personality of the children and make them useful people to society.spa
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.subject.keywordsAffectivityspa
dc.subject.keywordsCognitive Developmentspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsPsychological Developmentspa
dc.relation.referencesAbarca, S. (2007). Psicología del niño en edad escolar. San José, Costa Rica: EUNED. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PP5&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesAcuña, E. A., Barrios, E., González, Y. M., y Salas, Y. (2020). Estructuración de la personalidad en niños y niñas abandonados por sus progenitores. Psicología desde el Caribe, 37(3), 1-27. Recuperado de https://eds-b-ebscohost com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=080e2d15-07c0-4b5f-8883-dc2af5dd6f6a%40pdc-v-sessmgr03spa
dc.relation.referencesArsenio, W. & Lemerise, E. (2010). Emotions, aggression, and morality in children: Bridging development and psychopathology. doi.org/10.1037/12129-000spa
dc.relation.referencesBaptista, M., Fernández, C., y Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill S.A. de C.Vspa
dc.relation.referencesBurbano, D. A., y Betancourth, S. M. (2017). El afecto en la relación docente-estudiante. MedUNAB, 20(3), 310-318. Recuperado de https://eds-b-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=6d601d29-fc6a-476b-b601-074f34359dad%40sessionmgr101spa
dc.relation.referencesCasas, F. (1992). Las representaciones sociales de las necesidades de niños y niñas, y su calidad de vida. Anuario de Psicología, 53, 27-45. Recuperado de https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/61042/88715spa
dc.relation.referencesCastillo, S. M., y Merino, Z. G. (2018). La desintegración familiar: Impacto en el desarrollo emocional de los niños. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 2(9), 10-18. Recuperado de https://eds-a-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/detail/detail?vid=10&sid=7858fe66-53b2-44a7-b583-719419b7764a%40sdc-v-sessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=edsdoj.4dccd97d98c5426d952f13b7a6e25d7b&db=edsdojspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (2006). Ley 1090 de 2006. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdfspa
dc.relation.referencesDarling, N. & Steinberg, L. (1993). Parenting styleas a context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113, pp. 487-496. Recuperated https://pepparent.org/wp-content/uploads/2014/01/Parenting-style-as-context-An-integrative-model-1993.pdfspa
dc.relation.referencesDavid, P., y García, A. (2015). Desarrollo cognitivo y motor: técnico superior en educación infantil. Madrid, España: Editorial CEP, S.L. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/poligran/50775?page=125spa
dc.relation.referencesDe Pina Vara. R. (2005) Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10 (1), 11-20 Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, L. (2006). Psicología del Desarrollo Problemas, Principios y Categorías. Tamaulipas, México: Editorial Interamericana de Asesoría y servicios S.A. Editorial Interamericana de Asesoría y servicios S.A. de C.V. Recuperado de https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2019F1_PSI105_03_130756.pdfspa
dc.relation.referencesEstupiñán, R. M. (2020). El cuidado familiar en la perspectiva de niños sin cuidado parental. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. 12(1), 63-81. Recuperado de https://eds-a-ebscohost-com.loginbiblio.poligran.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=bce7f7e0-6a7d-4ff9-b10b-4ea8f35f4e44%40sessionmgr4008spa
dc.relation.referencesFregtman, M.G. (2020). Infancia como un relicario. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/poligran/153608spa
dc.relation.referencesFuentes, A. (2018). Desarrollo afectivo según Piaget. Buenos Aires, Argentina: AIQUEspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Nueva York, Estados unidos: Kairós Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia%20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdfspa
dc.relation.referencesGreenspan, S. (1992). Infancy and Early childhood: The practice of clinical assessment and intervention with emotional and developmental challenges. Madison: International University Press. Recuperated: https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry/article/infancy-and-early-childhood-the-practise-of-clinical-assessment-and-intervention-with-emotional-and-developmental-challenges-by-stanley-l-greenspan-madison-ct-international-universities-press-1992-814-pp-us-7250/2095A0E495544974F181E324974D1BF0spa
dc.relation.referencesJadue, G. (2003). Transformaciones familiares en Chile: riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación de los hijos. Estudios Pedagógicos, 29, 115-126. Recuperado de:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100008.spa
dc.relation.referencesKvale, S. (2014). Las entrevistas en investigación cualitativa. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/51837spa
dc.relation.referencesMansilla, M. (2000). Revista de Investigación en Psicología. 3 (2), 106-116. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4999/4064spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2019), La Importancia del Afecto en la Educación Inicial, Bogotá, Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/07/Julio.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Colciencias. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental, Bogotá, Recuperado de: http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesOvejero, M. (2013). Desarrollo cognitivo y motor. Madrid, España: Macmillan Iberia, S.A. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/43265?page=120spa
dc.relation.referencesQuintero, L., y Leiva, M. (2015). Desarrollo Social y Afectivo en La Primera Infancia, (Monografía para acceder al título de Psicólogo), Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Neiva, Huila. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3493/3/1077853323-%20Desarrollo%20Emocional%20y%20Afectivo%20en%20la%20Primera%20Infancia.pdfspa
dc.relation.referencesRosenzweig, M. y Leiman, A. (1994). Psicología Fisiológica (2° Edición revisada). Madrid: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesRowan. C. (2010). Unplug — Don’t Drug: A Critical Look at the Influence of Technology on Child Behavior with an Alternative Way of Responding Other Than Evaluation and Drugging. Ethical Human Psychology and Psychiatry, 12(1). DOI: 10.1891/1559-4343.12.1.60spa
dc.relation.referencesRozo, N., & Vargas, Z. (2018). Analysis of the Public Policy Regarding Children and Adolescents, 2011-2021 in Bogotá, Colombia. Desafíos [online]. 30(2), 279-314. Recuperated https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5325.spa
dc.relation.referencesSolís, R. Y. (2011). Manual de aplicaciones del Test de la familia de Louis Corman, CENESPE-Crear. Recuperado de http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/manual-corman1.pdf?i=1spa
dc.relation.referencesTantaleán, R. (2015). El alcance de las investigaciones jurídicas. Derecho y Cambio Social, 10 (11), 223-225spa
dc.relation.referencesTrianes, M. (2015). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid, España: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/49002?page=23spa
dc.relation.referencesVielma, E., y Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3, 30-37 Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem