Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la prehistoria en estudiantes del Gimnasio Educativo Los Ángeles
dc.contributor.advisor | Ortegón Gutiérrez, Juan Camilo | spa |
dc.contributor.author | Gómez Escobar, María Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Rojas Zapata, María Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Villavicencio - Meta | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T17:27:00Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T17:27:00Z | |
dc.date.issued | 2021-07-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2896 | |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo se abordan los conceptos de la prehistoria y estrategias didácticas, donde encontramos antecedentes de investigaciones realizadas para la enseñanza del mismo tema por medio de estrategias didácticas que le permitan al estudiante conocer e identificar las diferentes características del período más largo de la historia. Actualmente, existentes diferentes recursos y metodologías para la enseñanza de la Historia. Las diferentes actividades recreativas, nos permiten recrear temas tan importantes como este que aportan al fortalecimiento de saberes previos que poseen los estudiantes, así mismo da una posible respuesta a algunos interrogantes planteados por ellos mismos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la prehistoria en estudiantes del Gimnasio Educativo Los Ángeles | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Implementation of didactic strategies for the teaching of prehistory in students of the educational gymnasium Los Angeles. | en |
dc.subject.proposal | Prehistoria | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | Básica primaria | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Investigación social | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica primaria | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Arqueología | spa |
dc.description.abstractenglish | In the following work the concepts of Prehistory and Didactic Strategies are addressed. Where we find antecedents of investigations carried out for the teaching of the same subject through didactic strategies that allow the student to know and identify the different of the longest period of history. Currently, there are different resources and methodologies for the teaching of History. The different recreational activities allow us to recreate topics as important as this one that contribute to the strengthening of previous knowledge that students have, as well as giving a possible answer to some questions posed by themselves. | spa |
dc.subject.keywords | Prehistory | en |
dc.subject.keywords | Didactic strategies | en |
dc.subject.keywords | Elementary school | en |
dc.subject.keywords | Virtual tools | en |
dc.subject.keywords | Social sciences | spa |
dc.relation.references | Aida Sanahuja Ribés, Matilde Peiro Rodríguez y Amèlia Piquer Gumbau, (2015). La prehistoria: una experiencia de trabajo por proyectos en educación primaria. QUADERNS digitals. NET 6 – 23. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/61467847.pdf | spa |
dc.relation.references | Ana Arroyo. (2014-2015). Enseñar la prehistoria y la romanización en primaria a través de los logros e invenciones del ser humano. (Tesis). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15894/TFG L1060.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Álvaro Cañizares (2016). La prehistoria a través de las inteligencias múltiples en Educación primaria. (Tesis). Recuperado de : http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2976/1/TFG.%20La%20prehistoria%20a%2 0trav%C3%A9s%20de%20las%20Inteligencias%20M%C3%BAltiples.pdf | spa |
dc.relation.references | ARSUAGA, J. L. (2008): Mi primer libro de Prehistoria. Cuando el mundo era niño. Madrid, Espasa. | spa |
dc.relation.references | Alonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: EDEBÉ. | spa |
dc.relation.references | Amós Comenio, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa | spa |
dc.relation.references | Bardavio A. N. Y Mañé S. O. (2019, 15 de octubre) de la investigación al aula. La musicoarqueología y las actividades didácticas sobre música en la prehistoria desarrollada en el campo de aprendizaje de la noguera. Revista Otarq: Otras arqueologías. Recuperado de file:///C:/Users/MAFE/Downloads/261-854-1-SM.pdf | spa |
dc.relation.references | Camarós E. 2009Breves reflexiones en torno a los “juguetes prehistóricos” como herramienta pedagógica. Revista d’Arqueología ESTRAT CRÍTIC 3: 89-96. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/estcri/estcri_a2009n3/estcri_a2009n3p89.pdf | spa |
dc.relation.references | CLOTTES, J. (2008): La Prehistoria explicada a los jóvenes. Barcelona, Paidós | spa |
dc.relation.references | Cantillo, C., Roura, M. y Sánchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educación digital magazine,147, 1-21 | spa |
dc.relation.references | Jennifer Calvo (2017). Las TIC´S en la renovación de la enseñanza de las ciencias sociales, creación de una WEBQUEST para la enseñanza de la prehistoria (Tesis). Recuperado de : http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26915 | spa |
dc.relation.references | Daniel, G. (1968): El concepto de Prehistoria. (Tesis). Recuperado de : http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEG IAS%20DIDACTICAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Arceo (1998) Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos 1998, (82), Recuperado de : https://www.redalyc.org/pdf/132/13208204.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEG IAS%20DIDACTICAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. | spa |
dc.relation.references | GALANIDOU, N. y DOMMASNES, L. H. Eds. (2007): Telling children about the Past. An Interdisciplinary Perspective. Ann Arbor, Michigan, International Monographs in Prehistory. | spa |
dc.relation.references | Ley General de Educación 115 (1994). Disposiciones preliminares, capitulo I. (p.1) . Recuperado de : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pd | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Documento guía: Evaluación de competencias. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles10888_archivo_pdf_etica_ valores.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreira (2009) . Investigación sobre la integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos en Colombia. ( Tesis) Recuperado : http://bdigital.unal.edu.co/11483/1/15444039.2014.pdf | spa |
dc.relation.references | MALAM, J. (2002): Turning the pages of History, hooking children on history facts and fiction, Current Archaeology, 182: 77. | spa |
dc.relation.references | POMIAN, K. (2007): Sobre la Historia. Madrid, Cátedra (Historia/Serie Menor) | spa |
dc.relation.references | Ruiz, Gonzalo(2010). Los valores educativos de la prehistoria. Arqueología, museos 2010, (04). Recuperado de : https://www.marqalicante.com/contenido/particulos/pub_70.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2013) Lápiz, papel y tijeras: experiencia didáctica de enseñanza-aprendizaje de la Prehistoria en 1º de ESO ( Tesis). Recuperado de : http://clio.rediris.es/n39/articulos/josefaruiz.pdf | spa |
dc.relation.references | RENFREW, C. (2007): Prehistory. Making of the Human Mind. Londres, Weidenfeld & Nicolson. | spa |
dc.relation.references | Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana | spa |
dc.relation.references | Unesco (1970). Acuerdo 003 de 2017. Recuperado de: https://normativa.archivogeneral.gov.co/acuerdo-003-de-2017/ | spa |
dc.relation.references | Vasco Carlos Eduardo, Bermúdez Ángela y Escobedo Hernán. (2001) el problema de las visiones fragmentadas del mundo. El saber tiene sentido: una propuesta de integración curricular (pp. 9 - 14) Bogotá: CINEP. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |