Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolas
dc.contributor.authorDiaz Bolaños, Jesús Alberto
dc.contributor.authorObando Caicedo, Cindy Yuliana
dc.contributor.authorValencia Cardona, Valeria
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-09-14T00:44:08Z
dc.date.available2021-09-14T00:44:08Z
dc.date.issued2021-05-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2884
dc.description.abstractLa experiencia que a continuación se va a sistematizar, se desarrolló en el marco de un proyecto llamado “Habilidades para la vida”, que pretendía impactar la población estudiantil matriculada en el Centro Educativo Rural Salvador Bermúdez bajo la finalidad de fortalecer sus relaciones interpersonales, buscando mejorar tanto el ambiente de enseñanza aprendizaje como la convivencia en el contexto educativo. Habilidades para la vida, fue un proyecto desarrollado por una estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales en su anterior formación como Normalista Superior en La Escuela Normal Superior de María de Rionegro, durante los años 2017 y 2018. Este tuvo como objetivo implementar estrategias pedagógicas y didácticas bajo un proyecto de aula de la asignatura de ciencias sociales llamado “las regiones de Colombia” donde, a través de actividades tentativas; pensando en los intereses de los estudiantes, se mejorarían sus relaciones interpersonales, logrando una comunicación asertiva, resolución pacífica de conflictos y tolerancia con el otro. Es relevante mencionar que los estudiantes presentaban diagnósticos como trastornos del comportamiento, TDAH, discapacidad intelectual y psicosocial; además eran niños institucionalizados por el ICBF remitidos en la clínica de oriente corporación para la salud mental, en condición de restablecimiento de derechos por abandono, consumo de drogas, maltrato infantil. La clínica es el lugar donde deben proteger los intereses de los niños y niñas. Se entiende por interés superior del niño, niña y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus Derechos Humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes, como lo dicta el código de infancia y adolescencia (2006, p.2.) Debido a lo anterior el proyecto tuvo un marcado enfoque inclusivo que resultó ser un reto para el quehacer docente y la eficiencia de las estrategias didácticas y pedagógicas a utilizar.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción . 4 2. Caracterización del Contexto . 6 3. Formulación del Problema de Investigación y Pregunta de Investigación . 8 3.1. Descripción de la Problemática. 9 4. Antecedentes. 10 5. Referentes Conceptuales. 15 5.1. Diseño Universal Para el Aprendizaje. 17 5.2. Plan Individual de Ajustes Razonables . 18 5.3. La inclusión . 19 5.4. Inclusión Educativa. 20 5.5. Vulnerabilidad. 22 5.6. Participación Psicosocial en las Escuelas. 22 5.7. La Sistematización . 25 6. Marco teórico. 26 7. Formulación de la pregunta de investigación . 29 8. Objetivos. 29 8.1. Objetivo General. 29 8.2. Objetivos específicos. 30 9. Justificación . 30 10. Marco Metodológico . 34 11. Resultados . 36 12. Referencias. 41 12.1. Bibliografía . 41 12.2. Cibergrafía. 45 13. Anexos (dar doble click en el documento pdf para abrirlo) . 45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSistematización de experiencia, habilidades sociales y relaciones interpersonalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSystematization of experience, social skills and interpersonal relationshipsspa
dc.subject.proposalDiseño universal para el aprendizajespa
dc.subject.proposalDiversidadspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.lembEstudio-métodosspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembInformación-sistemasspa
dc.description.abstractenglishThe experience that will be systematized below was developed within the framework of a project called "Life Skills", which aimed to impact the student population enrolled in the Salvador Bermúdez Rural Educational Center in order to strengthen their interpersonal relationships, seeking improve both the teaching-learning environment and coexistence in the educational context. Skills for life, was a project developed by a student of the Bachelor of Social Sciences in her previous training as a Normalist Superior in the Escuela Normal Superior de María de Rionegro, during the years 2017 and 2018. This aimed to implement pedagogical and didactic strategies under a classroom project of the social sciences subject called "the regions of Colombia" where, through tentative activities; Thinking about the interests of the students, their interpersonal relationships would be improved, achieving assertive communication, peaceful conflict resolution and tolerance with the other. It is relevant to mention that the students presented diagnoses such as behavioral disorders, ADHD, intellectual and psychosocial disabilities; In addition, they were children institutionalized by the ICBF referred to the mental health corporation Oriente Clinic, in condition of restoration of rights due to abandonment, drug use, and child abuse. The clinic is the place where the interests of children must be protected. The best interest of the child and adolescent is understood as the imperative that obliges all people to guarantee the comprehensive and simultaneous satisfaction of all their Human Rights, which are universal, prevalent and interdependent, as dictated by the code of childhood and adolescence. (2006, p.2.) Due to the above, the project had a marked inclusive approach that turned out to be a challenge for the teaching profession and the efficiency of the didactic and pedagogical strategies to be used.spa
dc.subject.keywordsUniversal design for learningspa
dc.subject.keywordsDiversityspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.subject.keywordsInclusionspa
dc.subject.keywordsRelationshipsspa
dc.relation.referencesÁlvarez, c. a. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica, universidad sur colombiana, Neiva. Colombia, R. d. (2017). Decreto 1421. Bogotáspa
dc.relation.referencesConvención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Organización de Estados Iberoamericanos. Guatemala. 1999 Disponible en: http:/ www.oei.esspa
dc.relation.referencesCross, m. (2010). Tipos de investigación descriptiva. Experimental, u. p. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y. (I. P. Maracay, Ed.). Laurus, 205.spa
dc.relation.referencesDavis, K. y Newstrom, J. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. México: Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFernández, S. (2012) El potencial del cambio escondido en el vínculo familia – escuela. Bogotá D.C., Colombia. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. Volumen (55) página 54.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogía da autonomía: saberes necessários à prática. Paz e Terra, Coleção Leitura. São Paulospa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2015). Educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFritzen, S. (2003). Relaciones humanas interpersonales en las convivencias grupales y comunitarias. Buenos Aires. Lumen.spa
dc.relation.referencesGarcía, J llorent. López. R Usuaga. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos diferentes. Universidad de Córdoba, Córdobaspa
dc.relation.referencesHurtado-Lozano LD, Agudelo-Martínez A. Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Revista ces mov. Salud 2014; 2(1):45-55spa
dc.relation.referencessaza, L. (2012). La relación familia y escuela: Y la búsqueda del desarrollo infantil y adolescente. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. Volumen (55) página 23. Issue, Londres, ILEA.spa
dc.relation.referencesK. Tomaševski Lund. (2001). Human rights obligations: making education available, accessible, acceptable and adaptable. Novum Grafiska AB. Gothenburgspa
dc.relation.referencesLaura Pamela Díaz-Bravo. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. México: Departamento de Investigación en Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2006), Lenguaje transparente, relaciones interpersonales en la empresa. España: Almerienses.spa
dc.relation.referencesMaribel Granada Azcárraga, María Pilar Pomés correa, Susan Sanhueza Henríquez. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Universidad católica de Chile. Maule, chile: Papeles de Trabajo Nº 25 - Julio 2013 - ISSN 1852-4508.spa
dc.relation.referencesMejía, E. U. (2005). Técnicas e instrumentos de investigación. UNMSM. Lima: Centro de Producción Editorial e Imprenta de laspa
dc.relation.referencesMen. (2017). Descripción de los Instrumentos que hacen parte de la Historia Escolar Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesNiño, Julio. & Castañeda, Ana. (2012). Retos para una consolidación de la red familia escuela. Bogotá D.C., Colombia. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. Volumen (55) página 66.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2006). Plan de acción. En Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (primera etapa). París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesRiser, R., Mason, M. (eds) (1990) Disability equality in the classroom: a human rightspa
dc.relation.referencesSchutz, W. (1966). FIRO: Three dimensional theory of interpersonal behavior, consulting psychologists. Palo: CAspa
dc.relation.referencesSilveria, M. (2014). El arte de las relaciones personales. Madrid, España: Editorial Alba.spa
dc.relation.referencesSuarez, Mariela. (1997). Familia y valores módulo 1 Escuela de Padres construyendo lo nuestro. Bogotá D.C., Colombia. Revista de la Cooperativa Editorial Magisterio. Pg. 46 - 49.spa
dc.relation.referencesUNAM. (2014). métodos y técnicas de investigación. México.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1994), The Salamanca Statement and framework for action on Specialspa
dc.relation.referencesUNESCO/MEC (1994). Informe final. Conferencia mundial sobre necesidades. Needs Edication. Paris, UNESCOspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem