Estrategias pedagógicas que promueven espacios de vinculación familiar en los escenarios educativos de grado transición
Fecha
2021-07-30Autor
Camargo Becerra, Yina Tatiana
Moreno, Diana Milena
Valderrama Silva, Clareth Gisella
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde hace algunas décadas la familia ha sufrido una gran evolución tanto en estructura como en las relaciones. Han surgido nuevos valores que sustituyen a los de la familia tradicional y a su vez ha variado tanto en su composición como en su tipología. Estos cambios han influido ampliamente en las funciones del colegio, guardería o jardín infantil y la familia, además, unido a la escolarización de los niños y niñas, ha producido que muchas de las familias deleguen sus responsabilidades educativas a la escuela. Por ello, resulta imprescindible que el Colegio y la familia se ponga de acuerdo en cómo trabajar y educar a los niños y niñas. Se necesita que se trabaje conjuntamente para que exista una continuidad entre lo que se enseña y lo que se enseña en casa, ya que ambos contextos persiguen el mismo fin: el desarrollo íntegro de los niños y niñas. Con esta sistematización de práctica pedagógica, se analiza la importancia de la relación entre familia y escuela. Centrar a la familia como primer agente de socialización, ya que en ella se establecen los primeros aprendizajes y lazos emocionales. Asimismo, pasar a reflexionar sobre la importancia de las familias y de la escuela en el proceso de socialización, así como en los procesos educativos de los niños y niñas, centrada en la participación como clave para el entendimiento entre ambos contextos. Así pues, este trabajo ofrece ser una ayuda para aquellos docentes que desean ampliar al máximo las relaciones y la participación de las familias en su aula.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics