Show simple item record

dc.contributor.advisorRincón Arias, Carlos Andresspa
dc.contributor.authorMedina Useche, Ana Lizethspa
dc.contributor.authorRojas Romero, Liliana de los Santosspa
dc.date.accessioned2021-09-11T18:28:23Z
dc.date.available2021-09-11T18:28:23Z
dc.date.issued2021-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2878
dc.description.abstractLa presente investigación fue realizada en la comunidad educativa del tercer grado 05 de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Villas de San Pablo de la ciudad de Barranquilla, en el segundo semestre académico del año 2020, cuyo propósito es identificar la influencia que ejerce el contexto socioeconómico en el desarrollo de las competencias ciudadanas utilizando un enfoque cualitativo, priorizando el uso de la encuesta, la observación y el seguimiento del estudiante, identificando el contexto de la muestra para tener una percepción socioeconómica que permita ayudar a mejorar los procesos pedagógicos para el desarrollo de las competencias ciudadanas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoesspa
dc.subjectCompetencia ciudadanaspa
dc.subjectFactores socioeconómicosspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectSolución de conflictosspa
dc.titleInfluencia del contexto socioeconómico en el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero 05 de la Institución Distrital de Villas de San Pablo de la ciudad de Barranquillaspa
dc.typeThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedInfluence of the socioeconomic context on the development of citizenship competences of third grade students 05 in the Institucion Educativa Distrital Villas de San Pablo at Barranquilla’s city.en
dc.subject.proposalCompetencia Ciudadanaspa
dc.subject.proposalFactores Socioeconómicosspa
dc.subject.proposalTerritoriospa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalSolución de Conflictosspa
dc.description.abstractenglishThe present research was carried out in the community from the third grade (classroom 05) of the elementary school Villas de San Pablo of the city of Barranquilla, in the second academic semester of 2020, whose purpose is to identify the influence exerted by the socioeconomic context in the of development citizenship competencies using a qualitative approach, prioritizing the use of surveys, observation and monitoring of the student, identifying the context of the sample to have a socioeconomic perception that allows to improve the pedagogical processes for development of citizenship competencies.en
dc.subject.keywordsCitizen Competenceen
dc.subject.keywordsSocioeconomic Factorsen
dc.subject.keywordsTerritoryen
dc.subject.keywordsCoexistenceen
dc.subject.keywordsConflict Resolutionen
dc.relation.referencesAlexander Ruiz Silva, Enrique Chaux Torres La, 1ª edición: mayo de 2005-04-25. Formación de Competencias Ciudadanas: Capítulo II 1. Sobre el concepto mismo y sobre los tipos de competencias ciudadanas. pág. 28-49 (150). https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, A y Orrego, Y. (2017) Prácticas sociales que intervienen en el proceso de adquisición de competencias ciudadanas en los y las estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santa Rosa De Lima, barrio Juan XXIII (Bello), recuperado de: httpspa
dc.relation.referencesAldana (2010). Educación para la ciudadanía y educación ambiental: a articulación necesaria. Ponencia presentada en el congreso Iberoamericana de educación. Metas 2021, (1-9). Buenos Aires: Ficad.spa
dc.relation.referencesArbués, Elena (2014). Presente y futuro de la educación para la ciudadanía en Europa. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(4), 85-106. [Fecha de Consulta 25 de abril de 2020]. ISSN: Disponible en:https://www.redalyc.org/pdf/2010/201032973005.pdfspa
dc.relation.referencesAguirre, J.C. y Jaramillo, J.G. 2015. El papel de la descripción en la investigación cualitativa Cinta moebio 53: 175‐189 www.moebio.uchile.cl/53/aguirre.htmlspa
dc.relation.referencesAcevedo Suárez Aurymayerly Adriana Báez Pimiento(2018) La educación en cultura de paz. Herramienta de Construcción de Paz en el Posconflicto. Recuperado: evistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3455/2984#tospa
dc.relation.referencesBarrera Ariza, Madariaga Orozco y Palacio Sañudo, Análisis de contextos Sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa marta. Recuperado:https://ezproxy.uninorte.edu.co:2167/docview/1815498934? rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimospa
dc.relation.referencesBeuf A. (2017). El concepto del territorio: de las ambigüedades semánticas a las tenciones sociales y políticas, Revista research Gate, Recuperado de: http://www.researchgate.net publication /320740961El concepto de territorio de las ambigüedades semántica a las tenciones sociales y políticasspa
dc.relation.referencesCanaval Cristiani Beatriz Estrategias de sobrevivencia en la región de La Montaña de Guerrero UAM, Xochimilco México, 2002. p15spa
dc.relation.referencesCarrillo Mardones, O. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130841003.pdfspa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J. y Velásquez A.M. (2004), Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Disponible en: en: http//www.educadem.oas.org/espanol/contenidos/ de los estándares aula.pdf Bogotá D.C.: Ediciones Unidades.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1994, 08 de febrero). Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Recuperado en:https://www.minieducacion.gov.co/1621/articles-85906archivopdf.pdf Christoph Laknernishant Yonzandaniel Gerszon Mahlerr. Andrés Casta Aguilar.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2001). otros. (2004) Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Ediciones Unidades. Recuperado el 20 de marzo de 2013.en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75077_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesDaza V., Vladimir, gallego m., juan de d., molina h., maría m. y muñoz c., tarcisio. planes en curso del programa de historia regional. archivo del programa de ciencias sociales de la universidad de caldas.2010spa
dc.relation.referencesDelval, J. (2002). Ciudadanía y escuela. El aprendizaje de la participación. En N. de Alba, F. García y A. Santiesteban (Eds.), educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 44-46). Sevilla, España: Diada Editora, S.Lspa
dc.relation.referencesFolgueiras Bertomeu (2016), La entrevista - [email protected] http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía-Vinegras, C. R., & Gonzales Benítez, I. (2000). La catergoría del Bienestar Psicológico. Revista Cubana de Medicina General Integral, 586-592.spa
dc.relation.referencesGarcía ferrando (1993), Tema 8 - Encuestas-RUA. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdfspa
dc.relation.referencesGloria Aldana de Becerra y José Raúl Ruiz, La formación por competencias y la calidad e la educación. Entrevista realizada a Sergio Tobón Tobón. Revista Teoría Y Praxis Investigativa, Volumen 5 - No. 1, enero - junio 2010 Centro de Investigación y Desarrollo CID. Fundación Universitaria de Área Andina. file:///C:/Users/MATEO/Downloads/Dialnet- R-3701429.pdfspa
dc.relation.referencesGuerra Margaux Yolanda (2014), Competencia ciudadana para una ciudad sin corrupción, Revista de investigación Principia IURIS, Universidad Santo Tomás de Colombia, Volumen 16 número 16 (2011) Recuperado de:http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/438spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6a ed. México: McGraw – Hill / Interamericana Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1981). La reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus. Obtenido de: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210- 5233, Nº 12, 1980, págs. 117-140spa
dc.relation.referencesHombrados, M. I. (1998). Sentido de Comunidad. En Psicología de la intervención comunitaria (págs. 97- 128). Desclée Brower.spa
dc.relation.referencesJeynes, w. h. (2002). The challenge of controlling for ses in social science and education research. educational psychology review, 14, 205-221spa
dc.relation.referencesLeón-Muñoz, S., López-Takegami, J. K. (2015). Formar ciudadanos desde el pre-escolar. Educ. Educ., vol. 18, No. 2, 245-260. DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.4spa
dc.relation.referencesMarique, K., Martínez, M., & Turizo, Y. (2008). Estudio correlacional ente el bienestar psicológico, subjetivo y social y el fatalismo, el trauma y las cogniciones irracionales postraumáticas, en personas adultas, desplazadas por la violencia sociopolítica, radicadas en la ciudad de Barranquilla. Tesis de Pregrado en Psicología, Universidad del Norte, División de Humanidades y Ciencias Sociales, Barranquillaspa
dc.relation.referencesMartha Teresa Buitrago Aceros (2016, marzo) Desarrollo De Las Competencias Ciudadanas A Través De La Lúdica Para Mejorar La Convivencia En El Aula: El Caso Del Grado 303 De La Jornada Tarde, Del Colegio Saludcoop Sur I.E.D, recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8266/Tesis%20Martha%20marzo%2027%20de%202016%20(1).pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez, A y Salcedo, G y Benavides, R (2016) Competencias ciudadanas: aprendiendo a convivir (Bogotá D.C.), Recuperado de:https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/3843 Alejandro de Jesússpa
dc.relation.referencesMesa Arango, N. P. (2019). Competencias ciudadanas y autoridad en El Carmen del Darién: un estudio de caso en una institución escolar. Uni-pluriversidad, 33-55.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2013). Metodologías que transforman, secuencia didáctica para el desarrollo de las competencias ciudadanos Bogotá D.C, Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_secuencias_didacticas_desarrollo_competencias.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud septiembre (2020) /salud pública/covid-19 revista de noticias. Consultado el 25 de septiembre del 2020 en https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2004) Formar para la ciudadanía si es posible Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas: Formar para la ciudadanía. ¡Sí es posible! Lo que Desarrollo de Competencias ciudadanas en convivencia y paz 72 necesitamos saber y saber hacer. Recuperado 10 de noviembre de 2012, en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2011) orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadana (Colombia), Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdfspa
dc.relation.referencesMolano, o. (2007) Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera (7),6-84. https://www.redalyc.org/pdf/675/6750075.pdf.spa
dc.relation.referencesOlivero Pérez, A. E. (2016). Categorización de factores económicos de habitabilidad en la vivienda popular: caso Pinar del Río y Villas de San Pablo de la ciudad Barranquilla Colombia (Master's thesis, Universidad del Norte).spa
dc.relation.referencesQuintana Eva, 2008: Medición de la pobreza: enfoques multidimensionales, Ed. Escuela Secretaria de Educación Distrital de Bogotá. (enero de 2007). repositoriosed.educaciónbogota.edu.co. Obtenido https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/1165/2/SED%20207pdfspa
dc.relation.referencesSilva, A. R., & Torres, E. C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. Recuperado el 20 de marzo de 2013. http://www.colombiaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles168260_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesTouraine, A (1995). ¿Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económica. Quintana Eva, 2008: Medición de la pobreza: enfoques multidimensionales, Ed. Escuela Virtual.spa
dc.relation.referencesRekalde, I.; Vizcarra, M.T. y Macazaga, A.M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17 (1), 199-220. doi: 10.5944/educxx1.17.1.1074spa
dc.relation.referencesRodrigo, M. J. (Ed.). (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis. Unesco (2015) Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturalesspa
dc.relation.referencesYepes Carvajal, P. A. (2014). Los macro proyectos de interés social nacional como solución al déficit de vivienda y vulnerabilidad urbana de Barranquilla: caso Villas de San Pablo (Master's thesis, Universidad del Norte)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record