Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorForero, Jimmy
dc.contributor.authorChappe, Angélica
dc.contributor.authorMartínez-Rojas, Luisa
dc.date.accessioned2021-08-23T15:55:55Z
dc.date.available2021-08-23T15:55:55Z
dc.date.issued2021-07-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2868
dc.description.abstractEl interés y la necesidad por potenciar el estudio de las matemáticas entre jóvenes universitarios, motivados por ella, llevan a plantear acciones y actividades, a lo largo sus años escolares, en escenarios complementarios a las aulas que fomenten y potencien el desarrollo del pensamiento matemático. En este sentido, la implementación de prácticas con la estructura de competiciones, a nivel académico, responde como un recurso didáctico a estos propósitos. Se realiza entonces una revisión sistemática de la literatura, como metodología de trabajo, para identificar el alcance de estas prácticas en el desarrollo de competencias matemáticas y cuya implementación subyace al proceso enseñanza - aprendizaje. Se establecen algunos criterios que en rutan la revisión entre ellos, material de la comunidad hispanoamericana. Lo anterior conduce a diversos hallazgos de competiciones realizadas en las que se declaran metodologías y acciones, así como logros obtenidos en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades tanto matemáticas como de carácter integral, dando lugar a espacios que propician la autonomía intelectual y la iniciación científica en ambientes que tienen como trasfondo el juego. Es así como el proceso deriva en conceptualizar las competiciones como el medio para alcanzar unos objetivos específicos, todos en pro de la formación de futuros profesionales.spa
dc.titleConcursos académicos. Una revisión sistemática de la literaturaspa
dc.subject.lembHabilidades Matemáticasspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembRevisión sistemáticaspa
dc.subject.lembCompeticiones académicasspa
dc.subject.lembDidácticaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem