Concursos académicos. Una revisión sistemática de la literatura
Fecha
2021-07-23Autor
Forero, Jimmy
Chappe, Angélica
Martínez-Rojas, Luisa
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El interés y la necesidad por potenciar el estudio de las matemáticas entre jóvenes universitarios, motivados por ella, llevan a plantear acciones y actividades, a lo largo sus años escolares, en escenarios complementarios a las aulas que fomenten y potencien el desarrollo del pensamiento matemático. En este sentido, la implementación de prácticas con la estructura de competiciones, a nivel académico, responde como un recurso didáctico a estos propósitos. Se realiza entonces una revisión sistemática de la literatura, como metodología de trabajo, para identificar el alcance de estas prácticas en el desarrollo de competencias matemáticas y cuya implementación subyace al proceso enseñanza - aprendizaje. Se establecen algunos criterios que en rutan la revisión entre ellos, material de la comunidad hispanoamericana. Lo anterior conduce a diversos hallazgos de competiciones realizadas en las que se declaran metodologías y acciones, así como logros obtenidos en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades tanto matemáticas como de carácter integral, dando lugar a espacios que propician la autonomía intelectual y la iniciación científica en ambientes que tienen como trasfondo el juego. Es así como el proceso deriva en conceptualizar las competiciones como el medio para alcanzar unos objetivos específicos, todos en pro de la formación de futuros profesionales.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics