dc.contributor.advisor | Ulloa Romero, Claudia Andrea | |
dc.contributor.advisor | Romero Sierra, Cesar Hernando | |
dc.contributor.author | Florez Soaita, Nadia Catalina | |
dc.contributor.author | Bueno Chávez, Angely Natalia | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C: | spa |
dc.coverage.temporal | Febrero- Junio de 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-13T02:26:54Z | |
dc.date.available | 2021-08-13T02:26:54Z | |
dc.date.issued | 2021-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2867 | |
dc.description.abstract | En cada espacio y momento de nuestras
vidas estamos rodeados de materiales, nuestra
cotidianidad está construida con ellos y tanto,
que muchas veces pasan desapercibidos. La investigación
y creación de los mismos ha existido
desde siempre; piensen en el uso que nuestros
ancestros dieron a los huesos, la madera, la piedra
y las pieles de los animales. De manera más
consciente y reciente, su estudio a partir de la
ciencia y la tecnología nos ha proporcionado
hasta el día de hoy alrededor de 160,000 materiales
distintos (Karana, Hekkert y Kandachar,
2007). Semejante abundancia y variedad de
materiales debería constituirse en un verdadero
parque de diversiones para diseñadores, sin embargo,
es común encontrar que de su existencia
hay escaso conocimiento, lo que parece un
muy lamentable desperdicio de oportunidades
en el diseño. Es por esta razón que se crean las
bibliotecas de materiales, el espacio perfecto
donde se reúnen tanto las nuevas como las antiguas
innovaciones en el campo del desarrollo
de materiales y se las expone al público, dejando
al alcance de toda persona dispuesta a experimentar
con ellos, la posibilidad de utilizar
su experiencia sensorial para generar nuevos
productos. Estas bibliotecas de materiales, que
también llamaremos Materiotecas, cumplen la
función de ser el escenario perfecto para las
convergencias; aquí veremos el punto donde se
encuentran la academia y la industria, el arte y la
ciencia, la investigación y la práctica, todo bajo
el trabajo de un equipo multidisciplinar enfocado
al estudio de materiales para la sostenibilidad
y economías circulares. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.Planteamiento del problema
2.Objetivos
2.1 General
2.2 Específicos
3. Justificación
3.1 Aprendizaje experiencial y sensorial
3.2 Diseño responsable y sostenibilidad.
3.3 Arte y ciencia: el trabajo interdisciplinar.
3.4 Academia e industria
3.5 Investigación
3.6 Apoyo a economías locales
4. Marco Teórico
4.1 ¿Qué es una materioteca, cuál es su
propósito y quién la usa?
4.2 Estado del arte
4.2.1 El origen y el estado actual de las
materiotecas alrededor del mundo.
4.2.2 Materiotecas en America Latina
4.2.3 Bibliotecas de materiales en
Colombia
4.2.4 Estado del arte en el Politécnico
Grancolombiano
5. Metodología
6. La materioteca como agente consultor en la toma de
decisiones responsables en empresas.
7. Diseño conducido por los materiales (Material Driven
Design): Metodología de investigación a partir de los
materiales.
8. Propuesta de materioteca para el Politécnico Grancolombiano
6.1 Corto plazo
6.2 Mediano plazo
6.3 Largo plazo
9. Resultados
10. Conclusiones
11. Alcances
11. Glosario
12. Referencias Bibliográficas
13. Bibliografía
14. Webgrafía
15. Conferencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Materiotecas: el puente entre arte y ciencia para generar experiencias con materiales a través del trabajo multidisciplinar. | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.title.translated | Materials library: A bridge between art and science to create a material’s experience through interdisciplinary work. | spa |
dc.subject.proposal | Materiales | spa |
dc.subject.proposal | Multidisciplinar | spa |
dc.subject.proposal | Vanguardia | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias Sensoriales | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Diseño industrial | spa |
dc.subject.lemb | Materiales para diseño | spa |
dc.subject.lemb | Banco de materiales | spa |
dc.subject.lemb | Biblioteca de materiales | spa |
dc.description.abstractenglish | In every space and moment of our lives
we are surrounded by materials, our everyday
life is built by them, so much so, that they are
usually dismissed or unseen. The investigation
and creation of materials has always existed;,
think of the use that our ancestors gave to bones,
wood, stones, and animal skin. In a more recent
and self-aware manner, their study through
science and technology has provided us with
around 160,000 different materials (Karana,
Hekkert y Kandachar, 2007). Such abundance
and variety of materials should represent a playground
for designers, and yet, it is common to
find that there is little knowledge of their existence,
which seems a terrible waste in terms
of design opportunities. This is the reason why
materials’ library are created, for they are the
perfect space where both the old and new innovations
in the field are gathered to be showcased
to the public, leaving them at the reach
of anyone willing to experiment and create new
products with them. These libraries are the perfect
scenario for convergences, here we see the
exact point where academy and industry meet,
as well as art and science, investigation and development,
this is a place were all types of disciplines
can work under the same roof, for the
same goal: the study of materials for sustainability
and circular economies. | spa |
dc.subject.keywords | Materials | spa |
dc.subject.keywords | Multidisciplinary | spa |
dc.subject.keywords | Vanguard | spa |
dc.subject.keywords | Experiences | spa |
dc.subject.keywords | Experiences Sensory | spa |
dc.subject.keywords | Research | spa |
dc.relation.references | Rognoli, V. (2010). A Broad Survey on Expressive-sensorial Characterization of Materials for Design Education. Middle East Technical University Journal of the Faculty of Architecture | spa |
dc.relation.references | Leousis, K. (2015). Creating an Interdisciplinary Materials Lab in the Design Library. Art Documentation: Journal of the Art Libraries Society of North America, 34(1), 124-136. doi:10.1086/680569 Rognoli, V. y Levi, M. (2004). how, what and where is possible to learn design materials?. Delft, holanda: international engineering and product design education conference | spa |
dc.relation.references | Cleries, L., Rognoli, V., Solanki, S. y Llorach, P (2021) Material Designers: Boosting talent towards circular economies. Elisava barcelona school of design and engineering, design department, Politecnico di milano, Ma-tt-er london, Elisava barcelona school of design and engineering | spa |
dc.relation.references | Ramirez, M. y Mesa, L (2008) diseño y propuesta de una biblioteca de materiales para la Universidad eafit (tesis de pregrado). Universidad eafit, medellín, colombia | spa |
dc.relation.references | Wilkes, S (2011) Materials Libraries as Vehicles for Knowledge Transfer. University College London | spa |
dc.relation.references | EAFIT (2012) Materioteca, un lugar para la inspiración. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT. Recuperado de: https://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2012/julio/Paginas/academia-materioteca- eafit.aspx | spa |
dc.relation.references | Solanki, S (2021) Why materials matter: Responsible design for a better world. Munich, Alemania: Prestel. | spa |
dc.publisher.program | Diseño Industrial | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de ingeniería y Diseño e Innovación | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |