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dc.contributor.advisorUlloa Romero, Claudia Andrea
dc.contributor.advisorRomero Sierra, Cesar Hernando
dc.contributor.authorFlorez Soaita, Nadia Catalina
dc.contributor.authorBueno Chávez, Angely Natalia
dc.coverage.spatialBogotá D.C:spa
dc.coverage.temporalFebrero- Junio de 2021spa
dc.date.accessioned2021-08-13T02:26:54Z
dc.date.available2021-08-13T02:26:54Z
dc.date.issued2021-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2867
dc.description.abstractEn cada espacio y momento de nuestras vidas estamos rodeados de materiales, nuestra cotidianidad está construida con ellos y tanto, que muchas veces pasan desapercibidos. La investigación y creación de los mismos ha existido desde siempre; piensen en el uso que nuestros ancestros dieron a los huesos, la madera, la piedra y las pieles de los animales. De manera más consciente y reciente, su estudio a partir de la ciencia y la tecnología nos ha proporcionado hasta el día de hoy alrededor de 160,000 materiales distintos (Karana, Hekkert y Kandachar, 2007). Semejante abundancia y variedad de materiales debería constituirse en un verdadero parque de diversiones para diseñadores, sin embargo, es común encontrar que de su existencia hay escaso conocimiento, lo que parece un muy lamentable desperdicio de oportunidades en el diseño. Es por esta razón que se crean las bibliotecas de materiales, el espacio perfecto donde se reúnen tanto las nuevas como las antiguas innovaciones en el campo del desarrollo de materiales y se las expone al público, dejando al alcance de toda persona dispuesta a experimentar con ellos, la posibilidad de utilizar su experiencia sensorial para generar nuevos productos. Estas bibliotecas de materiales, que también llamaremos Materiotecas, cumplen la función de ser el escenario perfecto para las convergencias; aquí veremos el punto donde se encuentran la academia y la industria, el arte y la ciencia, la investigación y la práctica, todo bajo el trabajo de un equipo multidisciplinar enfocado al estudio de materiales para la sostenibilidad y economías circulares.spa
dc.description.tableofcontents1.Planteamiento del problema 2.Objetivos 2.1 General 2.2 Específicos 3. Justificación 3.1 Aprendizaje experiencial y sensorial 3.2 Diseño responsable y sostenibilidad. 3.3 Arte y ciencia: el trabajo interdisciplinar. 3.4 Academia e industria 3.5 Investigación 3.6 Apoyo a economías locales 4. Marco Teórico 4.1 ¿Qué es una materioteca, cuál es su propósito y quién la usa? 4.2 Estado del arte 4.2.1 El origen y el estado actual de las materiotecas alrededor del mundo. 4.2.2 Materiotecas en America Latina 4.2.3 Bibliotecas de materiales en Colombia 4.2.4 Estado del arte en el Politécnico Grancolombiano 5. Metodología 6. La materioteca como agente consultor en la toma de decisiones responsables en empresas. 7. Diseño conducido por los materiales (Material Driven Design): Metodología de investigación a partir de los materiales. 8. Propuesta de materioteca para el Politécnico Grancolombiano 6.1 Corto plazo 6.2 Mediano plazo 6.3 Largo plazo 9. Resultados 10. Conclusiones 11. Alcances 11. Glosario 12. Referencias Bibliográficas 13. Bibliografía 14. Webgrafía 15. Conferenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleMateriotecas: el puente entre arte y ciencia para generar experiencias con materiales a través del trabajo multidisciplinar.spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedMaterials library: A bridge between art and science to create a material’s experience through interdisciplinary work.spa
dc.subject.proposalMaterialesspa
dc.subject.proposalMultidisciplinarspa
dc.subject.proposalVanguardiaspa
dc.subject.proposalExperiencias Sensorialesspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.lembDiseño industrialspa
dc.subject.lembMateriales para diseñospa
dc.subject.lembBanco de materialesspa
dc.subject.lembBiblioteca de materialesspa
dc.description.abstractenglishIn every space and moment of our lives we are surrounded by materials, our everyday life is built by them, so much so, that they are usually dismissed or unseen. The investigation and creation of materials has always existed;, think of the use that our ancestors gave to bones, wood, stones, and animal skin. In a more recent and self-aware manner, their study through science and technology has provided us with around 160,000 different materials (Karana, Hekkert y Kandachar, 2007). Such abundance and variety of materials should represent a playground for designers, and yet, it is common to find that there is little knowledge of their existence, which seems a terrible waste in terms of design opportunities. This is the reason why materials’ library are created, for they are the perfect space where both the old and new innovations in the field are gathered to be showcased to the public, leaving them at the reach of anyone willing to experiment and create new products with them. These libraries are the perfect scenario for convergences, here we see the exact point where academy and industry meet, as well as art and science, investigation and development, this is a place were all types of disciplines can work under the same roof, for the same goal: the study of materials for sustainability and circular economies.spa
dc.subject.keywordsMaterialsspa
dc.subject.keywordsMultidisciplinaryspa
dc.subject.keywordsVanguardspa
dc.subject.keywordsExperiencesspa
dc.subject.keywordsExperiences Sensoryspa
dc.subject.keywordsResearchspa
dc.relation.referencesRognoli, V. (2010). A Broad Survey on Expressive-sensorial Characterization of Materials for Design Education. Middle East Technical University Journal of the Faculty of Architecturespa
dc.relation.referencesLeousis, K. (2015). Creating an Interdisciplinary Materials Lab in the Design Library. Art Documentation: Journal of the Art Libraries Society of North America, 34(1), 124-136. doi:10.1086/680569 Rognoli, V. y Levi, M. (2004). how, what and where is possible to learn design materials?. Delft, holanda: international engineering and product design education conferencespa
dc.relation.referencesCleries, L., Rognoli, V., Solanki, S. y Llorach, P (2021) Material Designers: Boosting talent towards circular economies. Elisava barcelona school of design and engineering, design department, Politecnico di milano, Ma-tt-er london, Elisava barcelona school of design and engineeringspa
dc.relation.referencesRamirez, M. y Mesa, L (2008) diseño y propuesta de una biblioteca de materiales para la Universidad eafit (tesis de pregrado). Universidad eafit, medellín, colombiaspa
dc.relation.referencesWilkes, S (2011) Materials Libraries as Vehicles for Knowledge Transfer. University College Londonspa
dc.relation.referencesEAFIT (2012) Materioteca, un lugar para la inspiración. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT. Recuperado de: https://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2012/julio/Paginas/academia-materioteca- eafit.aspxspa
dc.relation.referencesSolanki, S (2021) Why materials matter: Responsible design for a better world. Munich, Alemania: Prestel.spa
dc.publisher.programDiseño Industrialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de ingeniería y Diseño e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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