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dc.contributor.advisorNiño Rodriguez, Johan Paola
dc.contributor.authorCuartas Villegas, María Isela
dc.contributor.authorGómez Cuartas, Meliza
dc.coverage.spatialAntioquiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-07-01T15:58:05Z
dc.date.available2021-07-01T15:58:05Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2826
dc.description.abstractLa inclusión educativa es un proceso que permite al estudiante con discapacidad, acceder al servicio educativo dentro del aula regular en igualdad de condiciones, oportunidades, derechos y deberes que le permitan reafirmarse a sí mismo en forma integral. En la actualidad muchas instituciones han accedido a la inclusión educativa brindándoles a muchos estudiantes la oportunidad de ver realizados sus sueños. Para examinar detenidamente como ha sido ese proceso, en el caso específico de la población sorda, nuestro equipo investigador decidió tomar el tema referido a la inclusión educativa bajo el título Procesos educativos de inclusión en los estudiantes sordos de la institución educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Caucasia - Antioquia; lo anterior porque se considera que el futuro de los estudiantes con discapacidad auditiva depende de que se les dé una buena educación mejorando así su calidad de vida.spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETO CREADO . 4 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA . 6 2.1. Pregunta de investigación. 7 3. OBJETIVOS . 8 4. JUSTIFICACIÓN. 9 5. ANTECEDENTES. 11 5.1. Antecedentes Internacionales. 11 5.2. Antecedentes Nacionales . 14 6. MARCO TEÓRICO . 18 6.1. Educación inclusiva. 18 6.2. Discapacidad. 22 6.3. Discapacidad auditiva . 23 6.4. Clasificación de la discapacidad auditiva . 23 6.4.1. Clasificación audiológica . 23 6.4.2. Clasificación otológica . 24 6.4.3. Clasificación según el momento de aparición. 25 6.5. Causas que producen la discapacidad auditiva . 25 6.5.1. Causas prenatales. 25 6.5.2. causas neonatales. 25 6.5.3. Causas postnatales. 26 6.6. Lengua, lenguaje y pensamiento . 26 6.6.1. Lengua de señas colombiana . 27 6.7 Comunidad sorda . 29 6.8. Comunicación. 30 6.9. Marco de referencia Nacional en educación inclusiva para sordos . 30 7. METODOLOGÍA. 32 7.1. Tipo de investigación. 32 7.2. Método, técnicas e instrumentos de investigación . 33 7.2.1 Estudio de caso. 33 7.3. Revisión de documentos. 34 7.4. Encuestas y Entrevistas. 34 7.5. Población Objeto de Estudio. 34 7.6. Ruta Metodológica . 34 7.6.1. Consolidación del equipo de trabajo. 34 7.6.2. Construcción del diagnóstico. 35 7.6.3. Fundamentación teórica . 35 7.6.4. Construcción del plan de intervención . 35 7.6.5. Construcción del informe final. 36 7.6.6. Socialización o divulgación . 36 8. ANÁLISIS DE DATOS Y PROCESAMIENTO. 37 8.1. Entrevista realizada a Secretario de Educación Municipal. 37 8.2. Análisis de la encuesta realizada a los estudiantes con discapacidad auditiva. 39 8.3. Análisis de la encuesta realizada a padres de familia de estudiantes sordos . 44 8.4. Análisis de la encuesta aplicada a docentes que atienden a estudiantes sordos en la I.E. Marco Fidel Suarez. 48 8.5. Análisis de la encuesta realizada a estudiantes oyentes que participan en el proceso de educación inclusiva en la I. E. Marco Fidel Suárez. 54 9. INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN . 58 9.1. Encuesta realizada a los estudiantes con discapacidad auditiva. 58 9.2. Encuesta realizada a padres de familia. 58 9.3. Encuesta realizada a docentes. 58 9.4. Encuesta realizada a estudiantes oyentes. 59 10. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA . 60 11. CONCLUSIONES. 65 Referencias. 66spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleProcesos educativos de inclusión en los estudiantes sordos de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Caucasia – Antioquiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedEducational processes of inclusion in deaf students of the Marco Fidel Suarez Educational Institution of the municipality of Caucasia - Antioquiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalComunidad Sordaspa
dc.subject.proposalDiscapacidad Auditivaspa
dc.subject.proposalEducación Inclusivaspa
dc.subject.proposalLengua de señas colombianaspa
dc.subject.lembAlumnosspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembInformaciónspa
dc.description.abstractenglishEducational inclusion is a process that allows students with disabilities to access the educational service within the regular classroom under equal conditions, opportunities, rights and duties that allow them to reaffirm themselves in a comprehensive manner. Nowadays, many institutions have agreed to educational inclusion, giving many students the opportunity to see their dreams come true. To carefully examine how this process has been, in the specific case of the deaf population, our research team decided to take the topic referred to educational inclusion under the title Educational processes of inclusion in deaf students of the Marco Fidel Suarez educational institution in the municipality from Caucasia - Antioquia; This is because it is considered that the future of students with hearing disabilities depends on being given a good education, thus improving their quality of life.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsDeaf Communityspa
dc.subject.keywordsHearing Impairmentspa
dc.subject.keywordsInclusive educationspa
dc.subject.keywordsLengua de señas colombianaspa
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dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


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