Mostrar el registro sencillo del ítem
Unidad didáctica “construyendo ciudadanía, retomando el buen cuidado por el agua”
dc.contributor.advisor | Camargo Cala, Evelyn | |
dc.contributor.author | Quintero Ríos, Daniel Felipe | |
dc.contributor.author | Serna Ramírez, María Angelina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T17:04:19Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T17:04:19Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2815 | |
dc.description.abstract | La unidad didáctica “construyendo ciudadanía, retomando el buen cuidado por el agua”, se desarrolló para formar una cultura participativa y comprometida con el cuidado del agua. Se crearon estrategias que vinculaban proyectos escolares, como el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) y Democracia y Paz, además se contará con la participación del PDA (Plan Departamental de Agua), y el club del agua llamado “NAYADES”. Para esta unidad didáctica, se observan elementos como las competencias ciudadanas y las ambientales, la temática, el propósito, la pregunta orientadora, la explicación de las actividades, las pieles a trabajar, los indicadores de proceso y de resultado. Se crearon dinámicas recreativas que incentiven a la comunidad estudiantil a observar, reconocer, pensar, analizar, participar y proponer. Se llevará a cabo en La Institución Educativa Buenavista, ubicada en La Dorada – Caldas, estará liderado por el club Náyades conformado por estudiantes de la sede de primaria y de básica secundaría y media. Mediante una cartilla, el club “Náyades” trabajará las dinámicas con la comunidad estudiantil. La cartilla será un instrumento de guía de aprendizajes, allí se mostrarán ejercicios, temáticas, reflexiones y evidencias. Estará guiada por docentes y el Club defensor del agua llamado “Nayades”, quienes han venido funcionando desde el 2019. En resumen, la propuesta estimulará al estudiante a que conozca sobre las dificultades que este recurso renovable ha tenido en la población ribereña, en Colombia y en el planeta. También, invitará al plantel educativo y a Buenavista a tomar hábitos adecuados del agua desde una perspectiva crítica y propositiva. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN.4 JUSTIFICACIÓN.6 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.13 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.19 OBJETIVO GENERAL.19 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.19 MÉTODO.20 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA.27 ACTIVIDADES QUE SE ENCONTRARÁN EN LA CARTILLA PARA BÁSICA PRIMARIA.30 ACTIVIDADES QUE SE ENCONTRARÁN EN LA CARTILLA PARA BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.41 CONCLUSIONES.53 BIBLIOGRAFÍA.55 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Unidad didáctica “construyendo ciudadanía, retomando el buen cuidado por el agua” | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Didactic unit "building citizenship, resuming good care for water" | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Actividades Lúdico-Reflexivas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Cuidado del agua | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Crítico | spa |
dc.subject.proposal | Unidad Didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Energía Hidráulica | spa |
dc.subject.lemb | Humanismo | spa |
dc.subject.lemb | Recursos Naturales | spa |
dc.description.abstractenglish | The didactic unit "building citizenship, resuming good care for water" was developed to form a participatory culture committed to caring for water. Strategies were created that linked school projects, such as the PRAE (School Environmental Project) and Democracia y Paz, in addition there will be the participation of the PDA (Departmental Water Plan), and the water club called “NAYADES”. For this didactic unit, elements such as citizenship and environmental competencies, the theme, the purpose, the guiding question, the explanation of the activities, the skins to work, the process and result indicators are observed. Recreational dynamics were created that encourage the student community to observe, recognize, think, analyze, participate and propose. It will be held at the Buenavista Educational Institution, located in La Dorada - Caldas, it will be led by the Náyades club made up of students from the elementary school and elementary school and middle school. Through a primer, the “Náyades” club will work on the dynamics with the student community. The booklet will be a learning guide instrument, where exercises, themes, reflections and evidence will be shown. It will be guided by teachers and the Water Defender Club called "Nayades", who have been operating since 2019. In summary, the proposal will stimulate the student to learn about the difficulties that this renewable resource has had in the riverine population, in Colombia and on the planet. Also, it will invite the educational establishment and Buenavista to take appropriate water habits from a critical and purposeful perspective. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Playful-Reflective Activities | spa |
dc.subject.keywords | Citizen Competencies | spa |
dc.subject.keywords | Water care | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Didactic unit | spa |
dc.relation.references | AECID, F. M. (2012). Cartilla de uso y manejo de agua segura. Obtenido de Cartilla de uso y maneho de agua segura: http://www.fao.org/3/a-ar649s.pdf | spa |
dc.relation.references | Amador, B. y. (25 de octubre de 2014). La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimientos y repensar la educación. Obtenido de La cartografía social pedagógica: una oportunidad para producir conocimientos y repensar la educación: file:///C:/Users/NATHALY%20OROZCO/Downloads/1422-Texto%20del%20art%C3%ADculo 3146-1-10-20150625%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Borda, F. (2008). scielo- revista de investigación. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300014 | spa |
dc.relation.references | Colmenares, A. M. (30 de 06 de 2012). Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Obtenido de Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | spa |
dc.relation.references | Corpocaldas. (2010). Plan de acción inmediata. Obtenido de Plan de acción inmediata: file:///C:/Users/NATHALY%20OROZCO/Documents/DANIEL/PAI%20La%20Dorada.pdf | spa |
dc.relation.references | Desarrollo, M. d. (1993). Sostenible. Obtenido de Sostenible: http://orarbo.gov.co/es/directorio actores-ambientales/organizaciones-sociales/ministerio-de-ambiente-y-desarrollo sostenible-2 | spa |
dc.relation.references | DICAR, C. (11 de 09 de 2020). Semana Sostenible. Obtenido de Semana Sostenible: https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/explotacion-minera-ilicita-en-la dorada--colombia-hoy-noticias/54868 | spa |
dc.relation.references | Distrito, S. d. (2015). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Obtenido de Educación para la ciudadanía y la convivencia: https://mail.google.com/mail/u/1/?tab=km#inbox/QgrcJHrtstxmXQhhmNtbwtXCbSFQSvGfK bB?projector=1&messagePartId=0.3 | spa |
dc.relation.references | El Diario. (29 de 12 de 2019). Obtenido de El Diario: https://www.eldiario.com.co/seccion-d/stella calvoveapues-com/retos-ambientales-de-colombia-para-el-2020/ | spa |
dc.relation.references | Española, R. A. (2019). Real Academia Española. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/agua | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). Scielo, revista de investigación. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300014 | spa |
dc.relation.references | Hernandez, M. (2002). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Obtenido de Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza: file:///C:/Users/NATHALY%20OROZCO/Downloads/13072-Texto%20del%20art%C3%ADculo 63187-1-10-20180227.pd | spa |
dc.relation.references | Kurfiss. (1988). Comparación entre dos autores. Obtenido de Comparación entre dos autores: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/57993/CAP%2010%20COMPARACION .pdf;jsessionid=EC16C458F2C75888BCB43DFC78F98EB7?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | López. (2001). ResearchGate. Obtenido de ResearchGate: file:///C:/Users/NATHALY%20OROZCO/Downloads/ReviMoraRodrguezMartinezCompAmb.p df | spa |
dc.relation.references | Murillo, L. G. (s.f.). Llos proyectos PRAE en Colombia. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/OrdenamientoAmbientalTerritorialyCoordinacion delSIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Ambiental/PRAE.pdf | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. ( 2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Obtenido de Estándares básicos de competencias ciudadanas: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2004). Formar para la ciudadanía, sí es posible. Obtenido de Formar para la ciudadanía, sí es posible: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2006). El concepto de competencia y la educación como ciudado de si mismo. Obtenido de El concepto de competencia y la educación como ciudado de si mismo.: file:///C:/Users/NATHALY%20OROZCO/Downloads/Dialnet ElConceptoDeCompetenciaYLaEducacionComoElCuidadoDe-6290694.pdf | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2009). Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia. Obtenido de Percepciones sobre pensar críticamente en Colombia: https://core.ac.uk/download/pdf/225609259.pdf | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (Octubre de 2011). Cartilla 2 Mapa. Obtenido de Cartilla 2 Mapa: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-235147_archivo_pdf_cartilla2.pdf | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (s.f.). Lineamientos Curriculares. Obtenido de Lineamientos curriculares: https://www.socialhizo.com/files/lineamientos-curriculares-de-ciencias-naturales-y educacion-ambiental.pdf | spa |
dc.relation.references | Semana Sostenible. (11 de 09 de 2020). Obtenido de Semana Sostenible: https://sostenibilidad.semana.com/ws/Buscador/Index?query=explotacion%20minera%20ili cita%20en%20la%20dorada%20%20colombia%20hoy%20noticias | spa |
dc.relation.references | SIAC. (s.f.). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia . Obtenido de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia : http://www.siac.gov.co/calidadagua | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |