Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Guayana, Tany Giselle
dc.contributor.authorLázaro Acosta, Dionys Manuel
dc.contributor.authorLázaro Pérez, Jorge Isaac
dc.contributor.authorVilladiego Lázaro, Sady Yesenia
dc.coverage.spatialBarranquilla - Atlánticospa
dc.coverage.spatialCorozal - Sucrespa
dc.coverage.spatialSitio Nuevo - Córdobaspa
dc.date.accessioned2021-06-17T23:59:24Z
dc.date.available2021-06-17T23:59:24Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2776
dc.description.abstractEl presente trabajo da a conocer el resultado de la búsqueda de distintos documentos e investigaciones que a través de esta última década (2010-2020) se han presentado en Colombia, con respecto al análisis de las situaciones de inclusión educativa haciendo énfasis en estudiantes que por muchos motivos manifiestan necesidades educativas dentro del aula de clase, todo esto respondiendo a la continua y constante formación e investigación que debe direccionar a mejorar y capacitar a los entes encargados educativos y a los docentes para establecer procesos y procedimientos que conlleven a suplir cada una de las brechas y carencias que presentan nuestros estudiantes. Este trabajo busca comprender las tendencias que presentan el conjunto de investigaciones acerca de la inclusión educativa en estudiantes con necesidades educativas, mediante la presentación y análisis de tesis, trabajos de grados y artículos de revistas que se documentan y forman la base del presente trabajo. El tipo de revisión utilizado es el documental dentro de una metodología de tipo descriptivo. Finalmente, en las conclusiones de estas investigaciones se plantea el papel principal de la profesión docente frente a la búsqueda de una educación inclusiva y de calidad para todos los niños. Se hace un llamado a la reflexión dentro de la docencia, se hace necesario indagar acerca de las prácticas pedagógicas vivenciadas con actitud crítica, abierta y con disposición al cambio. La gestión educativa ejecutada por todos los profesionales debe responder positivamente ante la diversidad, ante los retos sociales que la actualidad trae consigo.spa
dc.description.tableofcontents1.introducción 3 2.justificación 4 3.problema de investigación 5 4.objetivos 7 4.1. Objetivo general. 8 4.2. Objetivos específicos. 8 5.método 8 5.1. Tipo de revisión: 9 5.2. Criterio de selección de fuentes: 9 5.3. Búsqueda de fuentes: 10 5.4. Técnicas de recolección de información: 11 5.5. Método de análisis: 11 5.6. Procedimiento: 12 6.resultados 13 7.análisis de resultados 49 7.1. Categorías investigativas. 49 7.2. Categorías académicas en torno a la inclusión en la educación: estudiantes con necesidades educativas. 52 8.conclusiones 54 9.referencias bibliográficas 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstado de conocimiento de trabajos investigativos sobre la inclusión en la educación: estudiantes con necesidades educativasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedState of knowledge of research works on inclusion in education: students with educational needsen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalInclusión Educativaspa
dc.subject.proposalNecesidades Educativasspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembSociología Educativaspa
dc.subject.lembEducación Incluyentespa
dc.subject.lembNecesidades Educativasspa
dc.description.abstractenglishThis work presents the results of the search for different documents and investigations that have been presented in Colombia over the last decade (2010-2020), with respect to the analysis of educational inclusion situations, emphasizing students who, for Many reasons manifest educational needs within the classroom, all this responding to the continuous and constant training and research that should direct to improve and train the educational entities in charge and teachers to establish processes and procedures that lead to supply each of the gaps and deficiencies that our students present. This work seeks to understand the trends presented by the set of research on educational inclusion in students with educational needs, through the presentation and analysis of thesis, graduate work and journal articles that are documented and form the basis of this work. The type of review used is the documentary within a descriptive methodology. Finally, in the conclusions of these investigations, the main role of the teaching profession is raised in the search for an inclusive and quality education for all children. A call for reflection is made within teaching, it is necessary to inquire about the pedagogical practices experienced with a critical, open attitude and with a disposition to change. The educational management carried out by all professionals must respond positively to diversity, to the social challenges that today brings with it.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsEducational Inclusionen
dc.subject.keywordsEducational Needsen
dc.subject.keywordsInclusionen
dc.relation.referencesAngulo, N. (2015). Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas.https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56511spa
dc.relation.referencesAperador, A. M., Díaz, E. E. y Orozco, S. M. (2015). Estrategias para fortalecer las competencias de los docentes, que llevan a cabo procesos de inclusión educativa en dos colegios oficiales de Bogotá.http://hdl.handle.net/10818/20307spa
dc.relation.referencesArdila, L. A. (2013). Propuesta de orientación a docentes sobre ajustes curriculares como una alternativa de mejoramiento de la gestión académica para estudiantes con necesidad educativa especial I.E Ciudadela Sucre sede el Progreso.http://hdl.handle.net/10901/8567spa
dc.relation.referencesAriza, S. y Padilla, S. (2020). Estrategias pedagógicas sociales para la inclusión de estudiante autista al grupo de grado quinto de la Institución Educativa 24 de Mayo.https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2946spa
dc.relation.referencesBarajas, D. C. y Moreno, V. (2015). Una escuela para la diversidad: la inclusión de adolescentes víctimas del desplazamiento por el conflicto armado.http://hdl.handle.net/10901/8340spa
dc.relation.referencesBooth, T; Simón, C; Sandoval, M; Echeita, G. y Muñoz, Y. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 13,núm. 3, 2015, pp. 5-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55141402001.spa
dc.relation.referencesBustos, A., Niño, L. S., Clavijo, R. G. y Zabala, A. L. (2018). Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje, como facilitadores de una educación inclusiva.http://hdl.handle.net/10818/34939spa
dc.relation.referencesCalderón, J. A. (2015). Estudio exploratorio de la atención educativa básica inclusiva a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas específicas ofrecida en la institución educativa departamental de Manta Cundinamarca.http://hdl.handle.net/10818/17743spa
dc.relation.referencesCano, N. y Ramos, M. C. (2015). Resignificación de la práctica pedagógica desde la perspectiva de la inclusión educativa. caso institución educativa ana maría vélez de trujillo sede loma fresca. http://hdl.handle.net/11227/9304"spa
dc.relation.referencesCantor, E. (2012). Convergencias y divergencias en las concepciones de inclusión en tres instituciones de Chía.http://hdl.handle.net/10818/9475spa
dc.relation.referencesCarrascal, A. S. (2017). Estudio de evaluación del currículo de la educación media vocacional en el marco de las políticas inclusivas y de equidad en la educación en Montería, Córdoba, 2017. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/965"spa
dc.relation.referencesCarreño, C., Silva, A., Torres C. y Veloza, A. (2018). La inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes: Un agente dinamizador de prácticas educativas.http://hdl.handle.net/11634/11531spa
dc.relation.referencesCeballos, B. E. y Acosta, N. P. (2015). Análisis documental sobre inclusión educativa en Colombia a partir de la producción académica de estudiantes de los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil y de Licenciatura en Educación Infantil de tres universidades. https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2340spa
dc.relation.referencesCeron, E. Y.(2016). Implementación de un modelo de gestión educativa para la inclusión en la i.e.d general Santander sede campestre Sibate. http://hdl.handle.net/10901/9749spa
dc.relation.referencesConrado, K. S. (2015). Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje.http://hdl.handle.net/10818/22341spa
dc.relation.referencesDel rocio, L. D. y Torres, B. A. (2016). Implementación de una estrategia didáctica basada en la pedagogía adaptativa en el proceso de inclusión escolar, de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención(TDA), de básica primaria del Colegio Restrepo Millán.http://hdl.handle.net/10901/9571spa
dc.relation.referencesDyson, A. (2010) Cambios en la perspectiva sobre la educación especial desde un enfoque inglés. Revista Educación Inclusiva, 3(1), 69-84. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/213/207.spa
dc.relation.referencesGarces, D. y Montaño, J. (2015). Estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, en la clase de educación física del grado cuarto del ied alemania solidaria. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8478/ESTRATEGIA%20DID%C3%81CTICA%20PARA%20LA%20INCLUSI%C3%93N%20DE%20NI%C3%91OS%20Y%20NI%C3%91AS%20CON%20NECESIDADES%20EDUCATIVAS%20ESPECIALES%2C%20EN.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGomez, V., Pineda, L. V. y Porras, I. M. (2018). Análisis del estado del proceso de educación inclusiva de niños con discapacidad cognitiva en los colegios distritales Alemania unificada, El porvenir y Marco Fidel Suárez.http://hdl.handle.net/10901/11631spa
dc.relation.referencesGross, M. (2010). El nivel de investigación es tipo descriptiva. https://sites.google.com/site/darjelingsilva/home/enfoque-descriptivaspa
dc.relation.referencesHernández, S. M. y Rodríguez, A. M. (2016). Propuesta de Formación Docente para la Atención Educativa a Poblaciones Diversas Desde un Enfoque Inclusivo en Dos Colegios Oficiales de Bogotá.http://hdl.handle.net/10818/24229spa
dc.relation.referencesLey N° 115 de 1994. Ley general de educación. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, COLOMBIA. Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMadrid, S., Sierra, A. y Salas, P. (2016). Inclusión educativa de niños y niñas con déficit cognitivo en la institución educativa Soledad Acosta de Samper. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5045/PROYECTO%20DE%20GRADO%20AILEM%20(5%20de%20agosto%20de%202016).pdf;jsessionid=5B7A22A708BA63094256994C477E9729?sequence=1"spa
dc.relation.referencesMindinero, O; Toro, J. y Londoño, A. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de ciencias sociales para la inclusión educativas de escolares con discapacidad cognitiva de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Byron Gaviria del municipio de Pereira (Tesis de grado), Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2691/37192886132M663.pdf;jsessionid=E2961AC1CF93F0E6CB06DE7044252DB5?sequence=4spa
dc.relation.referencesPájaro, C., Sarmiento, L. y Ramírez, E. (2017). Formación docente frente a la educación de niños y niñas con necesidades educativas especiales del grado primero de la institución educativa ciudad de tunja -cartagena de indias. http://hdl.handle.net/11227/5154spa
dc.relation.referencesParedes, F. J. (2019). Educación inclusiva y calidad de vida en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA): orientaciones para el abordaje pedagógico en el nivel de básica primaria.https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77325spa
dc.relation.referencesQuevedo, G. A. y Suárez, M. C. (2019). La educación inclusiva desde la pedagogía del cuidado para resignificar la convivencia escolar.http://hdl.handle.net/10901/17703spa
dc.relation.referencesQuimbayo, L. M. (2016). Formación docente en estrategias de inclusión educativa mediadas por las TIC.http://hdl.handle.net/10818/26126spa
dc.relation.referencesRamírez, G. N. (2016). Hacia la configuración de un ethos institucional que fortalezca la cultura escolar inclusiva en el colegio Carlos Arturo Torres. http://hdl.handle.net/10818/23262spa
dc.relation.referencesRizo, J. (2015). TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.http://repositorio.unan.edu.ni/12168/spa
dc.relation.referencesRodríguez, N. C. (2017). Propuesta pedagógica y comunicativa para fortalecer el proceso de inclusión de un estudiante con autismo.http://hdl.handle.net/10818/31244spa
dc.relation.referencesSalinas, L. N. (2016). Por una cultura inclusiva en elColegio de Educación Técnica y Académica Celestin Freinet.http://hdl.handle.net/10818/30759spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2018). Elaborar un protocolo de alerta temprana para identificar trastornos del desarrollo en estudiantes del grado primero y contribuir a la educación inclusiva en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Corregimiento de Villa gorgona, Candelaria, Valle del Cauca.https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69140spa
dc.relation.referencesStahi, L. M. y Rincón, J. N. (2012). Necesidades formativas en inclusión de los profesores y encargados de educar de la institución educativa José Joaquín Casas, sede General Santander.http://hdl.handle.net/10818/10841spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2008). El proceso de la investigación científica. https://es.scribd.com/doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El-Proceso-de-la-Investigacion-Cientificaspa
dc.relation.referencesTovar, A. T. (2016). Inclusión educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagógica desde las narrativas. http://hdl.handle.net/10901/8259spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo. El imperativo de la calidad. París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesVanegas, C. N. y Baracaldo, M. A. (2012). Estado de inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales –nee –de la ied gerardo paredes. http://hdl.handle.net/10901/6638.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem