Mostrar el registro sencillo del ítem
Consecuencias que genera el bullying a nivel integral en los estudiantes en edad escolar según estudios en Latinoamérica entre 2010 - 2020
dc.contributor.advisor | Fernández Guayana, Tany Giselle | |
dc.contributor.author | Caicedo Bohórquez, Leidy Xiomara | |
dc.contributor.author | Díaz Quintero, Alexis | |
dc.contributor.author | Rodríguez Márquez, Ángel David | |
dc.coverage.spatial | Mocoa - Putumayo | spa |
dc.coverage.spatial | Sahagún - Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2021-06-17T23:22:33Z | |
dc.date.available | 2021-06-17T23:22:33Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2775 | |
dc.description.abstract | El presente documento está encaminado a contribuir con la construcción de un estado de conocimiento sobre las diversas investigaciones generadas alrededor de la violencia en el contexto escolar, bullying, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica que permitirá un mayor entendimiento de las consecuencias de estas prácticas violentas en el entorno escolar. Esto debido a que los comportamientos violentos en las instituciones educativas han despertado un gran interés a nivel nacional e internacional en los investigadores, docentes, padres de familia, psicólogos y distintos entes que buscan mejorar las relaciones escolares entre niños, niñas y adolescentes; para mantener una sana convivencia, un libre desarrollo de la personalidad, autonomía, autoconfianza y espacios libres de violencia como base para una sociedad respetuosa. Son muchas las miradas que ha atraído este tema y ha sido abordado desde distintos campos investigativos, en los que se busca establecer el rol de cada uno de los involucrados; el contexto en el que se desarrolla, los antecedentes familiares, las características en las conductas que aumentan la posibilidad de violencia escolar y la magnitud del daño que provoca los comportamientos violetos en los niños, niñas y adolescentes en edad escolar. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción. 4 2. Justificación. 5 3. Problema de investigación. 7 4. Objetivos. 8 4.1 Objetivo general. 8 4.2 Objetivos específicos. 8 5. MÉTODO. 9 5.1 Tipo de revisión. 9 5.2 Criterios de selección de fuentes. 9 5.3 Búsquedas de fuentes. 10 5.4 Técnicas de recolección de información. 12 5.5 Método de análisis. 12 5.6 Procedimiento. 13 6. RESULTADOS. 15 6.1 A nivel internacional. 15 6.2 A nivel nacional. 30 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS. 42 7.1 Categorías investigativas. 42 7.1.1 Problema de investigación. 42 7.1.2 Tipo de estudio. 42 7.1.3 Muestra o participantes. 43 7.1.4 Método. 43 7.1.5 Instrumentos de recolección de información. 43 7.1.6 Hallazgos. 44 7.2 Categorías sobre las consecuencias del bullying a nivel de Latinoamérica y Colombia. 44 7.2.1 Baja autoestima. 44 7.2.2 Depresión. 45 7.2.3 Ansiedad-angustia. 45 7.2.4 Rendimiento académico. 46 7.2.5 Síntomas somáticos. 46 7.2.6 Suicidio. 47 8. CONCLUSIONES. 48 9. REFERENCIAS. 50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Consecuencias que genera el bullying a nivel integral en los estudiantes en edad escolar según estudios en Latinoamérica entre 2010 - 2020 | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Consequences generated by bullying at a comprehensive level in school-age students according to studies in Latin America between 2010 - 2020 | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Acoso Escolar | spa |
dc.subject.proposal | Violencia Familiar | spa |
dc.subject.proposal | Matoneo | spa |
dc.subject.proposal | Victimas | spa |
dc.subject.lemb | Acoso Escolar | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias Pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Escenarios Socioeducativos | spa |
dc.description.abstractenglish | This document is aimed at contributing to the construction of a state of knowledge about the various investigations generated around violence in the school context, bullying, through an exhaustive bibliographic review that will allow a greater understanding of the consequences of these violent practices in the school environment. This is due to the fact that violent behaviors in educational institutions have aroused great interest at the national and international level in researchers, teachers, parents, psychologists and different entities that seek to improve school relations between children and adolescents; to maintain a healthy coexistence, a free development of personality, autonomy, self-confidence and spaces free of violence as a basis for a respectful society. There are many views that this issue has attracted and it has been approached from different research fields, in which it is sought to establish the role of each of those involved; the context in which it develops, family history, characteristics of behaviors that increase the possibility of school violence and the magnitude of the damage that violent behaviors cause in school-age children and adolescents. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Bullying | en |
dc.subject.keywords | Domestic violence | en |
dc.subject.keywords | Victims | en |
dc.relation.references | Aguirre, J., Jaramillo, L. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta moebio 53: 175‐189 file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-ElPapelDeLaDescripcionEnLaInvestigacionCualitativa-5205784.pdf | spa |
dc.relation.references | Arcos, J., Trejo, A. (2012). Acoso escolar en secundaria: estudio descriptivo (tesis pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. http://132.248.9.195/ptd2012/junio/0681330/Index.html | spa |
dc.relation.references | Báez, W., Oliveros, J. (2010). El bullying: prevención, detección e intervención primaria en preescolares (tesis pregrado). Pontificia universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis101.pdf | spa |
dc.relation.references | Borrero, M. (2016). Más allá de lo evidente: Representaciones sociales del bullying en un contexto escolar afro descendiente (tesis pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13292/0540559.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Burgos, L., Ardila, M., Rebolledo, W. (2014). Acoso escolar en niños de tercer grado básica primaria: Colegio Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro Cartagena (tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2620/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, Elva. (2015). Perspectiva jurídico-internacional y cultura de la violencia escolar. Revista de Derecho Privado, Cuarta Época, año IV, núm. 7. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-privado/article/view/10440/12583 | spa |
dc.relation.references | Carreño, K. (2012). Interpretación de textos narrativos por parte de niños víctimas de bullying (tesis pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/17280/CB-0522717.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ceballos, Y., Velasco, L. (2018). Bullying escolar y estrategias de afrontamiento en la institución Educativa la Paz (tesis pregrado). Universidad de Antioquía, Apartadó, Colombia.http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16278/1/CeballosYeison_2018_BullyingEscolarEstrategias.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerezo, S., Hurtado, Y. (2016). Factores de riesgo psicosocial que inciden en las manifestaciones de violencia escolar entre pares, estudiantes del grado sexto durante el año 2014 de la institución educativa José María Cabal del distrito de buenaventura (tesis pregrado). Universidad del Valle - Sede Pacifico, Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10651/CB-0540870.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Chaves, A. Morales, M. Villalobos, M. (2019). Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “Lo que vivimos, vemos y hacemos” Revista Electrónica Educare On-line versión ISSN 1409-4258Print versión ISSN 1409-4258. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000100041&lang=es | spa |
dc.relation.references | Clareth, A. Mendoza, L. Gómez, C. Urzola, H, Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo. Cult. Educ. Soc. 6(2): 91-106, file:///D:/Usuario/Downloads/846-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3112-1-10-20151215.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 2, enero-junio, 2013, pp. 100-114. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, M., Rovira, M., Tres palacios, A. (2018). Estrategia de educación-comunicación para la prevención del acoso escolar en la institución educativa José Manuel Rodríguez Torices de la ciudad de Cartagena (tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6832/ESTRATEGIA%20DE%20EDUCOMUNICACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PREVENSI%c3%93N%20DEL%20ACOSO%20ESCOLAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Eljach, Plan internacional UNICEF, (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1101/648.%20Violencia%20escolar%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%20Superficie%20y%20fondo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Enríquez, M., Garzón, F. (2015). El acoso escolar. SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.1file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-ElAcosoEscolar-5329121.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, A. (2012). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de investigación educativa. Av. Josefa Ortiz de Domínguez núm. 64, 28970, Villa de Álvarez, Colima, México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300008 | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, C., Molina, T., Molina, R., Sepulveda, R., Martinez, V., Montaño, R., González, E., George, M. (2015). Bullying y calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes escolares chilenos. Rev Med Chile; 143: 716-723. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134383/Bullying-y-calidad-de-vida.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. (2015). Comentario en relación a la prevención del maltrato en el entorno escolar (bullying). Revista de Derecho Privado, Cuarta Época, año IV, núm. 7. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-privado/article/view/10441/12584 | spa |
dc.relation.references | Jiménez Hernández, (2017). Bullying en un contexto escolar masculino de la ciudad de Bogotá, Colombia [tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás Primer Claustro Universitario de Colombia]. Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4839/Jim%c3%a9nezHernandezJuandelaCruz2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Laz, A., Perlaza, G. (2014). Elaboración de talleres interactivos para concientizar a la comunidad educativa sobre las consecuencias del bullying en el rendimiento académico (tesis pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/16615/1/BFILO-PMP-14P79.pdf | spa |
dc.relation.references | López, Y. (2016). Efecto de un programa de prevención universal en la reducción del riesgo de bullying en adolescentes de una institución educativa del municipio de Toca. (Tesis de posgrado). Universidad de Católica De Colombia. Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3138/4/TESIS%20BULLYING%20TOCA.pdf | spa |
dc.relation.references | Magollón, A. (2015). Acoso u hostigamiento escolar, bullying. Causas y responsabilidades. Revista de Derecho Privado, Cuarta Época, año IV, núm. 7. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-privado/article/view/10527/12692 | spa |
dc.relation.references | Medina, A., Mosquera, R., Moreno, G., Rosero, J. (2016). Incidencia de los proyectos de convivencia escolar En la promoción de habilidades democráticas Y ciudadanas de los estudiantes: El caso de la institución educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó (tesis posgrado). Universidad de Medellín, Quibdó, Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2988/INCIDENCIA%20DE%20LOS%20PROYECTOS%20DE%20CONVIVENCIA%20ESCOLAR%20%20EN%20LA%20PROMOCI%c3%93N%20DE%20HABILIDADES%20DEMOCR%c3%81TICAS%20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Mojica, D. (2014). Presencia de padres y prevención de la agresión: efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio (tesis posgrado). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/48857/1/1013579816.2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Morán, V. (2016). El bullying y su influencia en el comportamiento de los niños de 3er año de educación básica en la escuela fiscal “Pedro Fermín Cevallos” suroeste de Guayaquil (tesis pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/25855/1/TESIS%20%20V%c3%8dCTOR%20C%c3%89SAR%20MOR%c3%81N%20CRESP%c3%8dN.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega, A. (2013). Manifestaciones de la agresión verbal entre adolescentes escolarizados (tesis pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdf | spa |
dc.relation.references | Pelagio, C. (2018). El acoso escolar que se presenta en niños de nivel primaria en una escuela de Uruapan, Michoacán (tesis pregrado). Universidad Don Vasco, Michoacán, México. http://132.248.9.195/ptd2019/diciembre/0798873/Index.html | spa |
dc.relation.references | Quipe, J., Poma, B. (2015). El bullying y el rendimiento académico en los estudiantes de sexto grado de primaria en la institución educativa Francisco Bolognesi nº 2016, ugel 04, comas, 2014 (tesis pregrado). Universidad nacional de educación, Lima, Perú. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/525/TESIS%20EL%20BULLYING%20Y%20EL%20RENDIMIENTO%20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rincón, E. (2018). Los propios niños frente al bullying (tesis pregrado). Universidad de Lima, Lima, Perú. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/8036/Rinc%c3%b3n_Requena_Edith_Rosario.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, (2019). Estrategia pedagógica de formación en derechos humanos para disminuir los índices de violencia escolar en los estudiantes de grado de 8° de la IEM Aurelio Arturo Martínez de Pasto – Nariño. [tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio de la Universidad Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27170/%20%09abrodrigueze.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Roldán, J. (2010). Acoso escolar o efecto Bullying en Escuelas Normales (tesis posgrado). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0020.pdf | spa |
dc.relation.references | Romero, D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca (tesis pregrado). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/8054/1/4458559.2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Panapo; Panamericana; Lumen – Humánitas. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdf | spa |
dc.relation.references | Salcedo, G. (2017). Érase una vez un espantaproblemas: estrategias didácticas para fortalecer la convivencia pacífica en el grado primero (tesis pregrado). Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/236/ESTRATEGIAS%20DID%c3%81CTICAS%20PARA%20FORTALECER%20LA%20CONVIVENCIA%20PAC%c3%8dFICA%20EN%20EL%20GRADO%20PRIMERO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Vaca, P. (2014). Formas y prevalencia del acoso escolar en adolescentes del primer año de bachillerato del colegio Une en Quito, durante el año 2012 - 2013 (tesis pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6278/1/UPS-QT04794.pdf | spa |
dc.relation.references | Valencia, E. (2018). Revisión documental en el proceso de investigación. Consultado el 16 de octubre del 2020. https://docplayer.es/70848728-Revision-documental-en-el-proceso-de-investigacion.html | spa |
dc.relation.references | Vázquez, H. (2018). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. El caso de la Secundaria “Jesús Reyes Heroles” (tesis posgrado). Universidad Veracruzana, Veracruz, México. https://www.uv.mx/mie/files/2017/01/TESIS-HECTOR-HUGO.pdf | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |