Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Guayana, Tany Giselle
dc.contributor.authorCaicedo Bohórquez, Leidy Xiomara
dc.contributor.authorDíaz Quintero, Alexis
dc.contributor.authorRodríguez Márquez, Ángel David
dc.coverage.spatialMocoa - Putumayospa
dc.coverage.spatialSahagún - Córdobaspa
dc.date.accessioned2021-06-17T23:22:33Z
dc.date.available2021-06-17T23:22:33Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2775
dc.description.abstractEl presente documento está encaminado a contribuir con la construcción de un estado de conocimiento sobre las diversas investigaciones generadas alrededor de la violencia en el contexto escolar, bullying, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica que permitirá un mayor entendimiento de las consecuencias de estas prácticas violentas en el entorno escolar. Esto debido a que los comportamientos violentos en las instituciones educativas han despertado un gran interés a nivel nacional e internacional en los investigadores, docentes, padres de familia, psicólogos y distintos entes que buscan mejorar las relaciones escolares entre niños, niñas y adolescentes; para mantener una sana convivencia, un libre desarrollo de la personalidad, autonomía, autoconfianza y espacios libres de violencia como base para una sociedad respetuosa. Son muchas las miradas que ha atraído este tema y ha sido abordado desde distintos campos investigativos, en los que se busca establecer el rol de cada uno de los involucrados; el contexto en el que se desarrolla, los antecedentes familiares, las características en las conductas que aumentan la posibilidad de violencia escolar y la magnitud del daño que provoca los comportamientos violetos en los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción. 4 2. Justificación. 5 3. Problema de investigación. 7 4. Objetivos. 8 4.1 Objetivo general. 8 4.2 Objetivos específicos. 8 5. MÉTODO. 9 5.1 Tipo de revisión. 9 5.2 Criterios de selección de fuentes. 9 5.3 Búsquedas de fuentes. 10 5.4 Técnicas de recolección de información. 12 5.5 Método de análisis. 12 5.6 Procedimiento. 13 6. RESULTADOS. 15 6.1 A nivel internacional. 15 6.2 A nivel nacional. 30 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS. 42 7.1 Categorías investigativas. 42 7.1.1 Problema de investigación. 42 7.1.2 Tipo de estudio. 42 7.1.3 Muestra o participantes. 43 7.1.4 Método. 43 7.1.5 Instrumentos de recolección de información. 43 7.1.6 Hallazgos. 44 7.2 Categorías sobre las consecuencias del bullying a nivel de Latinoamérica y Colombia. 44 7.2.1 Baja autoestima. 44 7.2.2 Depresión. 45 7.2.3 Ansiedad-angustia. 45 7.2.4 Rendimiento académico. 46 7.2.5 Síntomas somáticos. 46 7.2.6 Suicidio. 47 8. CONCLUSIONES. 48 9. REFERENCIAS. 50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleConsecuencias que genera el bullying a nivel integral en los estudiantes en edad escolar según estudios en Latinoamérica entre 2010 - 2020spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedConsequences generated by bullying at a comprehensive level in school-age students according to studies in Latin America between 2010 - 2020en
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalAcoso Escolarspa
dc.subject.proposalViolencia Familiarspa
dc.subject.proposalMatoneospa
dc.subject.proposalVictimasspa
dc.subject.lembAcoso Escolarspa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembPsicología del Aprendizajespa
dc.subject.lembEscenarios Socioeducativosspa
dc.description.abstractenglishThis document is aimed at contributing to the construction of a state of knowledge about the various investigations generated around violence in the school context, bullying, through an exhaustive bibliographic review that will allow a greater understanding of the consequences of these violent practices in the school environment. This is due to the fact that violent behaviors in educational institutions have aroused great interest at the national and international level in researchers, teachers, parents, psychologists and different entities that seek to improve school relations between children and adolescents; to maintain a healthy coexistence, a free development of personality, autonomy, self-confidence and spaces free of violence as a basis for a respectful society. There are many views that this issue has attracted and it has been approached from different research fields, in which it is sought to establish the role of each of those involved; the context in which it develops, family history, characteristics of behaviors that increase the possibility of school violence and the magnitude of the damage that violent behaviors cause in school-age children and adolescents.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsBullyingen
dc.subject.keywordsDomestic violenceen
dc.subject.keywordsVictimsen
dc.relation.referencesAguirre, J., Jaramillo, L. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta moebio 53: 175‐189 file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-ElPapelDeLaDescripcionEnLaInvestigacionCualitativa-5205784.pdfspa
dc.relation.referencesArcos, J., Trejo, A. (2012). Acoso escolar en secundaria: estudio descriptivo (tesis pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. http://132.248.9.195/ptd2012/junio/0681330/Index.htmlspa
dc.relation.referencesBáez, W., Oliveros, J. (2010). El bullying: prevención, detección e intervención primaria en preescolares (tesis pregrado). Pontificia universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis101.pdfspa
dc.relation.referencesBorrero, M. (2016). Más allá de lo evidente: Representaciones sociales del bullying en un contexto escolar afro descendiente (tesis pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13292/0540559.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBurgos, L., Ardila, M., Rebolledo, W. (2014). Acoso escolar en niños de tercer grado básica primaria: Colegio Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro Cartagena (tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2620/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCárdenas, Elva. (2015). Perspectiva jurídico-internacional y cultura de la violencia escolar. Revista de Derecho Privado, Cuarta Época, año IV, núm. 7. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-privado/article/view/10440/12583spa
dc.relation.referencesCarreño, K. (2012). Interpretación de textos narrativos por parte de niños víctimas de bullying (tesis pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/17280/CB-0522717.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCeballos, Y., Velasco, L. (2018). Bullying escolar y estrategias de afrontamiento en la institución Educativa la Paz (tesis pregrado). Universidad de Antioquía, Apartadó, Colombia.http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16278/1/CeballosYeison_2018_BullyingEscolarEstrategias.pdfspa
dc.relation.referencesCerezo, S., Hurtado, Y. (2016). Factores de riesgo psicosocial que inciden en las manifestaciones de violencia escolar entre pares, estudiantes del grado sexto durante el año 2014 de la institución educativa José María Cabal del distrito de buenaventura (tesis pregrado). Universidad del Valle - Sede Pacifico, Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10651/CB-0540870.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChaves, A. Morales, M. Villalobos, M. (2019). Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “Lo que vivimos, vemos y hacemos” Revista Electrónica Educare On-line versión ISSN 1409-4258Print versión ISSN 1409-4258. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582020000100041&lang=esspa
dc.relation.referencesClareth, A. Mendoza, L. Gómez, C. Urzola, H, Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo. Cult. Educ. Soc. 6(2): 91-106, file:///D:/Usuario/Downloads/846-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3112-1-10-20151215.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, P. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 2, enero-junio, 2013, pp. 100-114. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751544011.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, M., Rovira, M., Tres palacios, A. (2018). Estrategia de educación-comunicación para la prevención del acoso escolar en la institución educativa José Manuel Rodríguez Torices de la ciudad de Cartagena (tesis pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6832/ESTRATEGIA%20DE%20EDUCOMUNICACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PREVENSI%c3%93N%20DEL%20ACOSO%20ESCOLAR.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEljach, Plan internacional UNICEF, (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1101/648.%20Violencia%20escolar%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe%20Superficie%20y%20fondo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEnríquez, M., Garzón, F. (2015). El acoso escolar. SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.1file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-ElAcosoEscolar-5329121.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, A. (2012). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de investigación educativa. Av. Josefa Ortiz de Domínguez núm. 64, 28970, Villa de Álvarez, Colima, México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300008spa
dc.relation.referencesHidalgo, C., Molina, T., Molina, R., Sepulveda, R., Martinez, V., Montaño, R., González, E., George, M. (2015). Bullying y calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes escolares chilenos. Rev Med Chile; 143: 716-723. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134383/Bullying-y-calidad-de-vida.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJiménez, J. (2015). Comentario en relación a la prevención del maltrato en el entorno escolar (bullying). Revista de Derecho Privado, Cuarta Época, año IV, núm. 7. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-privado/article/view/10441/12584spa
dc.relation.referencesJiménez Hernández, (2017). Bullying en un contexto escolar masculino de la ciudad de Bogotá, Colombia [tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás Primer Claustro Universitario de Colombia]. Repositorio Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4839/Jim%c3%a9nezHernandezJuandelaCruz2017.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLaz, A., Perlaza, G. (2014). Elaboración de talleres interactivos para concientizar a la comunidad educativa sobre las consecuencias del bullying en el rendimiento académico (tesis pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/16615/1/BFILO-PMP-14P79.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, Y. (2016). Efecto de un programa de prevención universal en la reducción del riesgo de bullying en adolescentes de una institución educativa del municipio de Toca. (Tesis de posgrado). Universidad de Católica De Colombia. Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3138/4/TESIS%20BULLYING%20TOCA.pdfspa
dc.relation.referencesMagollón, A. (2015). Acoso u hostigamiento escolar, bullying. Causas y responsabilidades. Revista de Derecho Privado, Cuarta Época, año IV, núm. 7. https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-privado/article/view/10527/12692spa
dc.relation.referencesMedina, A., Mosquera, R., Moreno, G., Rosero, J. (2016). Incidencia de los proyectos de convivencia escolar En la promoción de habilidades democráticas Y ciudadanas de los estudiantes: El caso de la institución educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó (tesis posgrado). Universidad de Medellín, Quibdó, Colombia. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2988/INCIDENCIA%20DE%20LOS%20PROYECTOS%20DE%20CONVIVENCIA%20ESCOLAR%20%20EN%20LA%20PROMOCI%c3%93N%20DE%20HABILIDADES%20DEMOCR%c3%81TICAS%20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMojica, D. (2014). Presencia de padres y prevención de la agresión: efecto diferencial de la presencia de los padres en procesos de educación de sus hijos sobre los indicadores de agresión en el colegio (tesis posgrado). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/48857/1/1013579816.2015.pdfspa
dc.relation.referencesMorán, V. (2016). El bullying y su influencia en el comportamiento de los niños de 3er año de educación básica en la escuela fiscal “Pedro Fermín Cevallos” suroeste de Guayaquil (tesis pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/25855/1/TESIS%20%20V%c3%8dCTOR%20C%c3%89SAR%20MOR%c3%81N%20CRESP%c3%8dN.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, A. (2013). Manifestaciones de la agresión verbal entre adolescentes escolarizados (tesis pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4536/1/tesis.doc.pdfspa
dc.relation.referencesPelagio, C. (2018). El acoso escolar que se presenta en niños de nivel primaria en una escuela de Uruapan, Michoacán (tesis pregrado). Universidad Don Vasco, Michoacán, México. http://132.248.9.195/ptd2019/diciembre/0798873/Index.htmlspa
dc.relation.referencesQuipe, J., Poma, B. (2015). El bullying y el rendimiento académico en los estudiantes de sexto grado de primaria en la institución educativa Francisco Bolognesi nº 2016, ugel 04, comas, 2014 (tesis pregrado). Universidad nacional de educación, Lima, Perú. http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/525/TESIS%20EL%20BULLYING%20Y%20EL%20RENDIMIENTO%20ACAD%C3%89MICO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRincón, E. (2018). Los propios niños frente al bullying (tesis pregrado). Universidad de Lima, Lima, Perú. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/8036/Rinc%c3%b3n_Requena_Edith_Rosario.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez, (2019). Estrategia pedagógica de formación en derechos humanos para disminuir los índices de violencia escolar en los estudiantes de grado de 8° de la IEM Aurelio Arturo Martínez de Pasto – Nariño. [tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio de la Universidad Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27170/%20%09abrodrigueze.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRoldán, J. (2010). Acoso escolar o efecto Bullying en Escuelas Normales (tesis posgrado). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/29/29_0020.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, D. (2012). Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca (tesis pregrado). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/8054/1/4458559.2012.pdfspa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Panapo; Panamericana; Lumen – Humánitas. https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdfspa
dc.relation.referencesSalcedo, G. (2017). Érase una vez un espantaproblemas: estrategias didácticas para fortalecer la convivencia pacífica en el grado primero (tesis pregrado). Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/236/ESTRATEGIAS%20DID%c3%81CTICAS%20PARA%20FORTALECER%20LA%20CONVIVENCIA%20PAC%c3%8dFICA%20EN%20EL%20GRADO%20PRIMERO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVaca, P. (2014). Formas y prevalencia del acoso escolar en adolescentes del primer año de bachillerato del colegio Une en Quito, durante el año 2012 - 2013 (tesis pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/6278/1/UPS-QT04794.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, E. (2018). Revisión documental en el proceso de investigación. Consultado el 16 de octubre del 2020. https://docplayer.es/70848728-Revision-documental-en-el-proceso-de-investigacion.htmlspa
dc.relation.referencesVázquez, H. (2018). Incidencia del bullying en las relaciones interpersonales en alumnos de secundaria. El caso de la Secundaria “Jesús Reyes Heroles” (tesis posgrado). Universidad Veracruzana, Veracruz, México. https://www.uv.mx/mie/files/2017/01/TESIS-HECTOR-HUGO.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem