Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLasprilla Paz, Andrés Felipe
dc.contributor.authorGómez Montiel, Diana Lorena
dc.contributor.authorGómez Rubio, Tania Lorena
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalagosto-diciembrespa
dc.date.accessioned2021-05-10T23:12:59Z
dc.date.available2021-05-10T23:12:59Z
dc.date.issued2020-12-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2694
dc.description.abstractEl divorcio o separación de una pareja con hijos pone fin a la convivencia de ambos padres en conjunto con sus hijos, causando múltiples efectos negativos y en algunos casos positivos en la familia, principalmente en los hijos menores. Objetivo: Este trabajo buscó describir los efectos (tanto positivos como negativos) que puede tener el divorcio o separación de los padres de niños de 6 a 10 años, de acuerdo con investigaciones psicológicas de los últimos 10 años. Método: El estudio fue una investigación documental, que partió de una revisión de literatura científica de artículos publicados en español durante los últimos 10 años. Resultados: La investigación dio como resultado el hallazgo de 18 artículos que describían los efectos negativos de los niños con padres divorciados o separados, dos artículos que describen la percepción de los niños frente a la separación o divorcio y otro donde evidencia que también puede existir efectos positivos principalmente en aquellas familias conflictivas. Conclusiones: En la revisión se logró identificar diversos efectos negativos a nivel psicológico y emocional, como son: problemas de depresión y ansiedad, disminución del rendimiento académico, disminución del bienestar y calidad de vida trayendo consecuencias incluso en la edad adulta principalmente dificultades para relacionarse. De igual forma varios artículos mencionan una relación de los efectos negativos del divorcio o separación en los niños cuando se trata de parejas conflictivas, situación en la que puede resultar beneficioso una separación o divorcio.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Introducción. 4 Planteamiento del problema 5 Objetivo general. 6 Objetivos específicos. 6 Justificación 7 Capítulo 2. Marco de referencia. 8 2.1 La Familia 8 2.2 ¿Que es el divorcio? 9 2.3 Datos sociodemográficos relacionados con el divorcio 10 2.3.1. Divorcio en Latinoamérica. 10 2.3.2 Divorcio en Colombia. 11 2.4 Desarrollo psicológico entre los 6 y 10 años de edad. 11 2.4.1 Dimensiones principales de la vida psicológica que se desarrollan en este período 12 2.4.2 Afectaciones psicológicas típicas de este período de desarrollo. 14 Capítulo 3. Metodología. 17 Capítulo 4. Resultados y discusión. 18 4.1 Objetivo 18 4.2 Metodología 19 4.3 Resultados 19 4.4 Conclusiones 22 4.4.1 Efectos negativos 23 4.4.2 Efectos Positivos 25 Capítulo 5. 26 Conclusión 26 Referencias Bibliográficas. 28spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAfectación psicológica en los niños de 6 a 10 años como consecuencia de la separación o divorcio de sus padres: investigaciones en los últimos diez añosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychological affectation in children aged 6 to 10 as a consequence of the separation or divorce of their parents: research in the last ten yearsspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalDivorciospa
dc.subject.proposalEfectos Psicológicosspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.lembOrientación Psicológicaspa
dc.subject.lembPadres e hijosspa
dc.subject.lembSeparación Conyugalspa
dc.description.abstractenglishDivorce or separation of a couple with children puts an end to the coexistence of both parents together with their children, causing multiple negative and in some cases positive effects on the family, mainly on minor children. Objective: This work sought to describe the effects (both positive and negative) that divorce or separation from the parents of children between 6 and 10 years old can have, according to psychological research from the last 10 years. Method: The study was a documentary research, which started from a review of scientific literature of articles published in Spanish during the last 10 years. Results: The research resulted in the finding of 18 articles that described the negative effects of children with divorced or separated parents, two articles that describe children's perception of separation or divorce and another where evidence that there may also be effects positive mainly in those troubled families. Conclusions: In the review, it was possible to identify various negative effects on a psychological and emotional level, such as: depression and anxiety problems, decreased academic performance, decreased well-being and quality of life, bringing consequences even in adulthood, mainly difficulties in relating. Similarly, several articles mention a relationship of the negative effects of divorce or separation on children when it comes to conflictive couples, a situation in which a separation or divorce can be beneficial.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsDivorcespa
dc.subject.keywordsPsychological Effectsspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsKidsspa
dc.relation.references1. Amaton, P.R. y Keith, B. (1991). Parental divorce and the well-being of children: a meta-analysis. Psychological Bulletin, 110,26-46. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/21322478_Parental_Divorce_and_the_Well-Being_of_Children_A_Meta-Analysisspa
dc.relation.references2. Arch, M. (2010). Divorcio conflictivo y consecuencias en los hijos: implicaciones para las recomendaciones de guarda y custodia. Papeles del Psicólogo, 31(2), pp. 183-190spa
dc.relation.references3. Ardila J, Gómez C. (2001). Estudio de casos y controles. Investigación clínica: pidemiología clínica aplicada. Bogotá: CEJA. P. 168-85. Articulo recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000066&pid=S0034-7450200400030000700001&lng=esspa
dc.relation.references4. Armijos, Y. y Rojas, K. (2015). Duelo por Divorcio (tesis de pregrado). Universidad Técnica de Machala. Ecuador.spa
dc.relation.references5. Ávila, R. (27 de agosto de 2020) divorcios en Colombia al cierre de 2020.El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/por-covid-19-habria-mas-divorcios-al-cierre-de-2020/spa
dc.relation.references6. Barea, S. Ben-Yahia, Y., Luque, C., Fernández, M. (2015). Experiencias sobre separación y divorcio en tres aulas de Educación Infantil. Una propuesta de intervención. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), p. 173-187spa
dc.relation.references7. Beyebach, M. (2009). La repercusión sobre el menor de los procesos de ruptura matrimonial aspectos emocionales y relacionales. Cuadernos de derecho judicial, 2, 295-317.spa
dc.relation.references8. Bonet de Luna, C., Fernández García, M., & Chamón Parra, M.. (2011). Depresión, ansiedad y separación en la infancia: Aspectos prácticos para pediatras ocupados. Pediatría Atención Primaria, 13(51), 471-489. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322011000300012spa
dc.relation.references9. Bragado, C., Carrasco, I., Sánchez-Bernardos, M., Bersabe, R., Loriga, A. y Monsalve, T. (1.995). Prevalencia de los trastornos psicopatológicos en niños y adolescentes: resultados preliminares. Clínica y Salud, 6(1), 67-82spa
dc.relation.references10. Carver, C. y Scheier, M (1997). Teorías de la personalidad. Pearson.spa
dc.relation.references11. Cifuentes, O. y Milicic, N. (2012). Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Universitas Psychologica, 11(2), 469-480spa
dc.relation.references12. Coronel, Y, Pinto, M., Plata, M. y Santana, L. (2020). Revisión sistemática de literatura acerca de Las manifestaciones que se observa en los niños frente a la ansiedad por separación normal o patológica. Universidad Cooperativa de Colombia, recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/20308/7/2020_ni%c3%b1os_ansiedad_separacion.pdfspa
dc.relation.references13. Corporación Excelencia en la Justicia (2020). El matrimonio está dejando de ser para siempre. Recuperado de:https://cej.org.co/wp-content/uploads/2020/05/El-matrimonio-est%C3%A1-dejando-de-ser-para-siempre.pdfspa
dc.relation.references14. Delgado,D.(2013). Psicología de desarrollo en la infancia y la adolescencia. Universidad de Alicantespa
dc.relation.references15. Douglas, V. I. (2020). Review on the Effects of Divorce on Children. Journal of Current Issues in Arts and Humanities 6(1):67-74. Recuperado de: https://www.idosr.org/wp-content/uploads/2020/05/IDOSR-JCIAH-6167-74-2020.pdfspa
dc.relation.referencesEguiluz, l. (2003). Dinámica de la Familia: Un Enfoque Psicológico Sistémico. Editorial Pax México.spa
dc.relation.references17. Fariña, F. y Arce, R. (2006). El papel del psicólogo en caso de separación o divorcio. En Sierra, J., Jiménez, M.Buela-Casal, G. (Coords).Psicología forense: Manual técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.references18. Fernández, N. (2012). los menores en los procesos de separación y divorcio. Miscelánea Comillas, 70(137), p 533-561.spa
dc.relation.references19. Gómez-Ortíz, O., Martín, L. y Ortega-Ruíz, M. (2017). Conflictividad parental, divorcio y ansiedad infantil. Pensamiento Psicológico, 15(2), pp. 67-78spa
dc.relation.references20. Giry, M, (2002), Aprender a razonar, aprender a pensar. Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.references21. Gurrola, G. (1998). Infancia y crisis. Universidad Autónoma del estado de México.spa
dc.relation.references22. Jiménez, F. Sánchez, G. Ampudia, A. (2018). Evolución psicológica forense: la custodia de los menores. Recuperado de: https://www.academia.edu/41937007/Evaluaci%C3%B3n_psicol%C3%B3gica_forense_la_custodia_de_los_menores_2spa
dc.relation.references23. Juarez A. J., y Chávez, M. Y. (2016). La Experiencia de ser Familia en una Pareja Homosexual. Revista Publicando, 3(7), 69-89. Recuperado de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/167spa
dc.relation.references24. Kalter, N., Kloner, A., Schreier, S. y Okla, K. (1989). Predictores del ajuste pos divorcio de los niños. American Journal of Orthopsychiatry, 59 (4), 605–618.spa
dc.relation.references25. Kiló, E. (27 de junio de 2020). Los divorcios, más ‘contagiosos 'que el mismo COVID-19. Vanguardia. Recuperado de: https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/los-divorcios-mas-contagiosos-que-el-mismo-covid-19-KF2546804spa
dc.relation.references26. Loría, Eduardo, & Salas, Emmanuel. (2019). Divorcios y crecimiento económico en México. Un pronóstico. Papeles de población, 25(101), 175-212. Epub 26 de junio de 2020.https://doi.org/10.22185/24487147.2019.101.27spa
dc.relation.references27. Martins de Souza, J. y de La Ó Ramallo, M. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 23(6), 1097-1104.spa
dc.relation.references28. Maida, A., Herskovic, V., y Prado A. (2011). Síndrome de alienación parental. Revista chilena de pediatría, 82(6), 485-492. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062011000600002spa
dc.relation.references29. McKay, M. (2000). El libro del divorcio y la separación. Ediciones Robinbook.spa
dc.relation.references30. Megias, A y Lozano (2019), Intervención para el desarrollo afectivo. Editorial Editex.spa
dc.relation.references31. Noticias RCN (14de julio de 2020). Amor en tiempos de coronavirus ¿La cuarentena aumentó los divorcios? Noticias RCN. Recuperado de: https://noticias.canalrcn.com/nacional/es-una-desfachatez-alcaldia-de-barranquilla-por-demanda-de-electricaribe-362249spa
dc.relation.references32. Núñez, C., Pérez, C. y Castro, M. (2017). Consecuencias del divorcio-separación en niños de edad escolar y actitudes asumidas por los padres. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(3):296-309.spa
dc.relation.references33. Orgilés, M., y Samper, M. (2011). El impacto del divorcio en la calidad de vida de los niños de 8 a 12 años de edad en la provincia de Alicante. Gaceta Sanitaria, 25(6), 490-494. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112011000600009&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.references34. Pallares-Guillen, L y Urango- Tapia, M. (2018). Consecuencias psicológicas en niños y niñas tras la separación o divorcio de los padres, en Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7220/1/2018_consecuencias_%20psicologicas_ni%c3%b1os.pdfspa
dc.relation.references35. Pérez Lorenzo, D., & Luján Henríquez, I. (2015). Percepción de niños de contextos rurales y urbanos sobre separación y divorcio. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 285-296. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.114spa
dc.relation.references36. Portal de Noticias (03 de agosto de 2020). Aumentan divorcios en Venezuela durante la cuarentena. Portal de noticias. Recuperado de: https://portaldenoticias.com.ve/curiosidades/aumentan-divorcios-en-venezuela-durante-la-cuarentenaspa
dc.relation.references37. Prados, P. (2010). Los procesos de separación/divorcio y la escolarización de hijas e hijos desde la óptica del Trabajo Social educativo. Revista de trabajo y acción social, 47, 212-225.spa
dc.relation.references38. Quisbert, M. (2014). Capacidad resiliente en niños y niñas de 9 a 12 años que pertenecen a familias monoparentales de la unidad educativa "general Esteban arce". Revista de Investigacion Psicologica, (11), 43-66. Recuperado en 04 de diciembre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322014000100004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.references39. Ripol, A. (2015). Necesidades de los hijos e hijas inmersos en situaciones de separación de los padres. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 15, pp.15-27.spa
dc.relation.references40. Roche, R. (2006). Psicología de la pareja y de la familia. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.references41. Roizblatt S., Arturo, Leiva F., Valentina M., & Maida S., Ana Margarita. (2018). Separación o divorcio de los padres. Consecuencias en los hijos y recomendaciones a los padres y pediatras. Revista chilena de pediatría, 89(2), 166-172.spa
dc.relation.references42. Salzberg, B. (1986). Los Niños no se divorcian. Buenos Aires: BEA Ediciones.spa
dc.relation.references43. Sánchez, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico. A 173-2015. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/ENTORNO_FAMILIAR_Y_RENDIMIENTO_ACAD%C3%89MIC.html?id=7nVTBwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.references44. Sastre, S. (1996), El desarrollo cognitivo del niño: desde los descubrimientos de piaget hasta las investigaciones actuales. Universidad Rovira.spa
dc.relation.references45. Slaikeu, K. (1996). Intervención en crisis. Manual para practica e investigación. Manual Moderno.spa
dc.relation.references46. Shapiro, L, E. (2002). La salud emocional de los niños. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=K_eHaFK7WRcC&pg=PA281&dq=el+divorcio+y+los+hijos+psicologia&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjl9-Cy0MvqAhVEhOAKHbQ5A0o4FBDoATACegQIAxAC#v=onepage&q=el%20divorcio%20y%20los%20hijos%20psicologia&f=falsespa
dc.relation.references47. Silamani, J.Goris, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de la literatura. Escuela de Enfermería La Fe. Universitat de València. Recuperado de:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002spa
dc.relation.references48. Valdés, A., Martínez, E., Urías M., Ibarra, B. (2011). Efectos del divorcio de los padres en el desempeño académico y la conducta de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 16(2), pp. 295-308.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem