Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Riveros, Oscar Javier
dc.contributor.authorOsorio Montoya, Luz Marina
dc.contributor.authorPacheco Torres, Ana Yorlenis
dc.contributor.authorRíos Castillo, María Del Pilar
dc.contributor.authorTriviño Correa, Diana Marlen
dc.coverage.temporalagosto a diciembrespa
dc.date.accessioned2021-04-30T21:48:52Z
dc.date.available2021-04-30T21:48:52Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2673
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo identificar las barreras existentes en la atención de personas con Necesidades Especiales Educativas (NEE) en el Municipio de Mocoa. Para lograr este objetivo se realiza una investigación mixta, que comprende una parte cualitativa y otra cuantitativa, en la primera se realiza análisis y revisiones de documentos gubernamentales, para conocer las acciones y estrategias que implementa el municipio con las personas con NEE; la segunda forma se lleva a cabalidad, a través de una entrevista tipo Likert, la cual nos arrojó como resultado que las personas consideran suficientes las ayudas brindadas por la alcaldía, pero las vías de accesibilidad en los espacios públicos no lo son. Finalmente, se puede concluir que se encuentran barreras no solo a nivel educativo, si no que también se encuentran barreras en los espacios públicos y en la atención brindada a dichas personas, todas estas barreras se pueden mejorar con una buena gestión por parte de la alcaldía municipal.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 4 Capítulo 1. Introducción. 5 Descripción del contexto general del tema. 5 Planteamiento del problema 6 Pregunta de investigación. 6 Objetivo general. 7 Objetivos específicos. 7 Justificación. 8 Capítulo 2. 8 Marco conceptual. 8 Marco teórico. 9 Marco Empírico. 10 Capítulo 3. Metodología. 11 Participantes. 11 Instrumentos de recolección de datos. 12 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4. Resultados 14 Capítulo 5. Discusión 18 Capítulo 6.Conclusión 19 Referencias bibliográficas 21spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLas barreras existentes en la atención de la población con necesidades especiales educativas en el municipio de Mocoaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe existing barriers in the care of the population with special educational needs in the municipality of Mocoaspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalBarrerasspa
dc.subject.proposalDiscriminarspa
dc.subject.proposalNEEspa
dc.subject.proposalPsicología Educativaspa
dc.subject.proposalPsicología Socialspa
dc.subject.lembDerechos Humanosspa
dc.subject.lembPsicología Educativaspa
dc.subject.lembPsicología Socialspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research is to identify the existing barriers in the care of people with Special Educational Needs (SEN) in the Municipality of Mocoa. To achieve this objective, a mixed investigation is carried out, which includes a qualitative and a quantitative part, in the first, analyzes and reviews of government documents are carried out, to know the actions and strategies that the municipality implements with people with SEN; The second form is carried out in its entirety, through a Likert-type interview, which showed us as a result that people consider the aid provided by the mayor's office to be sufficient, but not the accessibility routes in public spaces. Finally, it can be concluded that there are barriers not only at the educational level, but there are also barriers in public spaces and in the care provided to these people, all these barriers can be improved with good management by the mayor's office. municipal.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsBarriersspa
dc.subject.keywordsDiscriminatespa
dc.subject.keywordsNEEspa
dc.subject.keywordsEducational psychologyspa
dc.subject.keywordsSocial psychologyspa
dc.relation.referencesSanfeliciano, A. (12 de marzo de 2019). ¿Cuáles son las funciones del psicólogo educativo? 23 de octubre de 2020, de La mente es maravillosa Sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/cuales-son-las-funciones-del-psicologo-educativo/spa
dc.relation.referencesHernández,A. (1994). Papeles del psicólogo. Madrid: Congreso Mundial De Psicología Aplicada En Madridspa
dc.relation.referencesRegader, B. (2020). Psicología clínica: definición y funciones del psicólogo clínico. 20 de octubre de 2020, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/psicologia/clinicaspa
dc.relation.referencesBotías, F., Higueras, A. and Sánchez, J., 2012. Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Wolters Kluwer.spa
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas. (2015). Educación Especial. México: Editado por Servicios Académicos Internacionales.spa
dc.relation.referencesFranze, S. (2012). Constitución subjetiva y rol del psicólogo en educación especial (1.ª ed., p. Pág. 148). Buenos Aire: pdf. Recuperado de https://www.aacademica.org/000- 072/448.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, X. y Bermúdez, I. (2020). Educacion inclusiva: Una escuela para todos. cuba: Universo del sur.spa
dc.relation.referencesVargas, G. (2017). Los estudiantes con necesidades educativas especiales: incluidos o excluidos. 27de septiembre de 2020, de Magisterio.com.co Sitio web: https://www.magisterio.com.co/articulo/los-estudiantes-con-necesidades-educativas- especiales-incluidos-o-excluidosspa
dc.relation.referencesCuevas, E.; Gomez, Marcela & Pintor, María. (2014). Estudiantes con necesidades pedagógicas especiales: Contexto educativo. Rayuela Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos. 10. 182-190.spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Municipal. Alcaldía de Mocoa 2016-2019spa
dc.relation.referencesInforme de Gestión. Vigencia 2018. Municipio de Mocoa 2019spa
dc.relation.referencesLópez, I. y Valenzuela, G. (2015). Niños Y Adolescentes Con Necesidades Educativas Especiales. 19 de octubre de 2020, de Departamento de Pediatría Clínica Las Condes Sitio web: file:///C:/Users/JHON%20ARLEY%20ESTRADA/Documents/PROYECTO%20DE%20 GRADO/NINOS_y_adolescentes_con_necesidades_educativas_es.pdfspa
dc.relation.referencesTirado, J. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.spa
dc.relation.referencesMéndez, L. (2008). ¿Por qué es importante conocer que son las necesidades educativas especiales y como se emplea dicho conocimiento en la educación? 23 de octubre de 2020, de Ensayos EEC1 Sitio web: https://www.webscolar.com/aspectos-de-importancia-de-las-necesidades-educativas- especialesspa
dc.relation.referencesSala situacional de Personas con Discapacidad (1.ª ed.). (2015). (1.ª ed.). Recuperado de http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticasspa
dc.relation.referencesACUERDO No.006 (1.ª ed., p. 96). (2020). (1.ª ed.). Mocoa Putumayo. Recuperado de http://mocoa- putumayo.gov.co/Transparencia/Plan%20de%20Desarrollo%2020202023/Acuerdo%20N %C2%B0%20006%20de%20mayo%2031%20de%202.020%20PLAN%20DESARR OLL O%202020-2023.pdfspa
dc.relation.referencesLandazabal, M. (2009). PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. 17de octubre de 2020, de Infocoponline Sitio web: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2556spa
dc.relation.referencesMaría Jose Roldan. (2020). Necesidades educativas especiales: qué son y tipos. 19 de octubre de 2020, de Para bebes Sitio web: https://www.parabebes.com/necesidades-educativas- especiales-que-son-y-tipos-4792.htmlspa
dc.relation.referencesOrlando Fals Borda. (abril de 2007). Investigación acción y educación en contextos de pobreza. Revista Internacional Magisterio, 1, 88.spa
dc.relation.referencesOssa, Carlos (2006). Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial. Revista de Psicología, XV (2), 131-146. [Fecha de Consulta 23 de Octubre de 2020]. ISSN: 0716- 8039. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=264/26415208spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem