Mostrar el registro sencillo del ítem
Las barreras existentes en la atención de la población con necesidades especiales educativas en el municipio de Mocoa
dc.contributor.advisor | Rodríguez Riveros, Oscar Javier | |
dc.contributor.author | Osorio Montoya, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Pacheco Torres, Ana Yorlenis | |
dc.contributor.author | Ríos Castillo, María Del Pilar | |
dc.contributor.author | Triviño Correa, Diana Marlen | |
dc.coverage.temporal | agosto a diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T21:48:52Z | |
dc.date.available | 2021-04-30T21:48:52Z | |
dc.date.issued | 2020-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2673 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo identificar las barreras existentes en la atención de personas con Necesidades Especiales Educativas (NEE) en el Municipio de Mocoa. Para lograr este objetivo se realiza una investigación mixta, que comprende una parte cualitativa y otra cuantitativa, en la primera se realiza análisis y revisiones de documentos gubernamentales, para conocer las acciones y estrategias que implementa el municipio con las personas con NEE; la segunda forma se lleva a cabalidad, a través de una entrevista tipo Likert, la cual nos arrojó como resultado que las personas consideran suficientes las ayudas brindadas por la alcaldía, pero las vías de accesibilidad en los espacios públicos no lo son. Finalmente, se puede concluir que se encuentran barreras no solo a nivel educativo, si no que también se encuentran barreras en los espacios públicos y en la atención brindada a dichas personas, todas estas barreras se pueden mejorar con una buena gestión por parte de la alcaldía municipal. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 4 Capítulo 1. Introducción. 5 Descripción del contexto general del tema. 5 Planteamiento del problema 6 Pregunta de investigación. 6 Objetivo general. 7 Objetivos específicos. 7 Justificación. 8 Capítulo 2. 8 Marco conceptual. 8 Marco teórico. 9 Marco Empírico. 10 Capítulo 3. Metodología. 11 Participantes. 11 Instrumentos de recolección de datos. 12 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 13 Capítulo 4. Resultados 14 Capítulo 5. Discusión 18 Capítulo 6.Conclusión 19 Referencias bibliográficas 21 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Las barreras existentes en la atención de la población con necesidades especiales educativas en el municipio de Mocoa | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The existing barriers in the care of the population with special educational needs in the municipality of Mocoa | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Barreras | spa |
dc.subject.proposal | Discriminar | spa |
dc.subject.proposal | NEE | spa |
dc.subject.proposal | Psicología Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Psicología Social | spa |
dc.subject.lemb | Derechos Humanos | spa |
dc.subject.lemb | Psicología Educativa | spa |
dc.subject.lemb | Psicología Social | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this research is to identify the existing barriers in the care of people with Special Educational Needs (SEN) in the Municipality of Mocoa. To achieve this objective, a mixed investigation is carried out, which includes a qualitative and a quantitative part, in the first, analyzes and reviews of government documents are carried out, to know the actions and strategies that the municipality implements with people with SEN; The second form is carried out in its entirety, through a Likert-type interview, which showed us as a result that people consider the aid provided by the mayor's office to be sufficient, but not the accessibility routes in public spaces. Finally, it can be concluded that there are barriers not only at the educational level, but there are also barriers in public spaces and in the care provided to these people, all these barriers can be improved with good management by the mayor's office. municipal. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Barriers | spa |
dc.subject.keywords | Discriminate | spa |
dc.subject.keywords | NEE | spa |
dc.subject.keywords | Educational psychology | spa |
dc.subject.keywords | Social psychology | spa |
dc.relation.references | Sanfeliciano, A. (12 de marzo de 2019). ¿Cuáles son las funciones del psicólogo educativo? 23 de octubre de 2020, de La mente es maravillosa Sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/cuales-son-las-funciones-del-psicologo-educativo/ | spa |
dc.relation.references | Hernández,A. (1994). Papeles del psicólogo. Madrid: Congreso Mundial De Psicología Aplicada En Madrid | spa |
dc.relation.references | Regader, B. (2020). Psicología clínica: definición y funciones del psicólogo clínico. 20 de octubre de 2020, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/psicologia/clinica | spa |
dc.relation.references | Botías, F., Higueras, A. and Sánchez, J., 2012. Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Wolters Kluwer. | spa |
dc.relation.references | Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de los Altos de Chiapas. (2015). Educación Especial. México: Editado por Servicios Académicos Internacionales. | spa |
dc.relation.references | Franze, S. (2012). Constitución subjetiva y rol del psicólogo en educación especial (1.ª ed., p. Pág. 148). Buenos Aire: pdf. Recuperado de https://www.aacademica.org/000- 072/448.pdf | spa |
dc.relation.references | García, X. y Bermúdez, I. (2020). Educacion inclusiva: Una escuela para todos. cuba: Universo del sur. | spa |
dc.relation.references | Vargas, G. (2017). Los estudiantes con necesidades educativas especiales: incluidos o excluidos. 27de septiembre de 2020, de Magisterio.com.co Sitio web: https://www.magisterio.com.co/articulo/los-estudiantes-con-necesidades-educativas- especiales-incluidos-o-excluidos | spa |
dc.relation.references | Cuevas, E.; Gomez, Marcela & Pintor, María. (2014). Estudiantes con necesidades pedagógicas especiales: Contexto educativo. Rayuela Revista Iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos. 10. 182-190. | spa |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo Municipal. Alcaldía de Mocoa 2016-2019 | spa |
dc.relation.references | Informe de Gestión. Vigencia 2018. Municipio de Mocoa 2019 | spa |
dc.relation.references | López, I. y Valenzuela, G. (2015). Niños Y Adolescentes Con Necesidades Educativas Especiales. 19 de octubre de 2020, de Departamento de Pediatría Clínica Las Condes Sitio web: file:///C:/Users/JHON%20ARLEY%20ESTRADA/Documents/PROYECTO%20DE%20 GRADO/NINOS_y_adolescentes_con_necesidades_educativas_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Tirado, J. (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA. | spa |
dc.relation.references | Méndez, L. (2008). ¿Por qué es importante conocer que son las necesidades educativas especiales y como se emplea dicho conocimiento en la educación? 23 de octubre de 2020, de Ensayos EEC1 Sitio web: https://www.webscolar.com/aspectos-de-importancia-de-las-necesidades-educativas- especiales | spa |
dc.relation.references | Sala situacional de Personas con Discapacidad (1.ª ed.). (2015). (1.ª ed.). Recuperado de http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas | spa |
dc.relation.references | ACUERDO No.006 (1.ª ed., p. 96). (2020). (1.ª ed.). Mocoa Putumayo. Recuperado de http://mocoa- putumayo.gov.co/Transparencia/Plan%20de%20Desarrollo%2020202023/Acuerdo%20N %C2%B0%20006%20de%20mayo%2031%20de%202.020%20PLAN%20DESARR OLL O%202020-2023.pdf | spa |
dc.relation.references | Landazabal, M. (2009). PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. 17de octubre de 2020, de Infocoponline Sitio web: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2556 | spa |
dc.relation.references | María Jose Roldan. (2020). Necesidades educativas especiales: qué son y tipos. 19 de octubre de 2020, de Para bebes Sitio web: https://www.parabebes.com/necesidades-educativas- especiales-que-son-y-tipos-4792.html | spa |
dc.relation.references | Orlando Fals Borda. (abril de 2007). Investigación acción y educación en contextos de pobreza. Revista Internacional Magisterio, 1, 88. | spa |
dc.relation.references | Ossa, Carlos (2006). Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial. Revista de Psicología, XV (2), 131-146. [Fecha de Consulta 23 de Octubre de 2020]. ISSN: 0716- 8039. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=264/26415208 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [557]