Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que influyen en la elección vocacional /profesional de los estudiantes de bachillerato
dc.contributor.advisor | Guevara Ramírez, Nicolás | |
dc.contributor.author | Galindo Angarita, Danna Violeta | |
dc.contributor.author | Mateus Medina, Liliana Andrea | |
dc.contributor.author | Rodríguez Acuña, Carlos Felipe | |
dc.contributor.author | Ureña Díaz, Olga Lucia | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | agosto-diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-27T22:36:26Z | |
dc.date.available | 2021-04-27T22:36:26Z | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2662 | |
dc.description.abstract | La dificultad vocacional en el país tiende a ser una falta de acompañamiento asertivo a los estudiantes de secundaria para una correcta elección de una profesión, evitando una deserción innecesaria en su vida universitaria. Para los adolescentes, el acompañamiento de sus padres es importante pues en este proceso, aclara ciertos obstáculos que muchas veces influyen en el momento de decidir su profesión ya sean económicos y lucrativos en un futuro. En los diferentes planteles educativos se necesita un proceso de orientación vocacional profesional en donde se brinden las herramientas para conocer las habilidades innatas que se tienen y se realizan con agrado e interés en determinado campo, que para complementarlas se puede escoger una profesión acorde a sus destrezas, al realizar una buena asesoría que brinde la información necesaria, los estudiantes saldrán motivados para escoger las diferentes ofertas educativas profesionales, estimulados a tomar decisiones correctas para su futuro y aceptando de una manera más segura el reto y las metas que la formación universitaria les exija. El objeto es identificar qué aspectos a nivel cualitativo, son claves para la aplicación de un proceso de orientación profesional/vocacional, sugiriendo talleres, encuestas, evaluaciones y otras herramientas que orienten a los estudiantes de bachillerato. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Introducción.2 Descripción del contexto general del tema.2 Planteamiento del problema. 2 Pregunta de investigación.2 Objetivo general.2 Objetivos específicos.3 Justificación.3 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual.4 Título nivel 3.4 Marco teórico.4 Título nivel 3.4 Marco Empírico.5 Título nivel 3.5 Capítulo 3. Metodología.6 Tipo y diseño de investigación. 6 Participantes.6 Instrumentos de recolección de datos.6 Estrategia del análisis de datos. 6 Consideraciones éticas.6 Capítulo 4. Resultados.7 Discusión. 7 Conclusiones.7 Limitaciones. 7 Recomendaciones. 7 Referencias bibliográficas. 7 Anexo.9 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Factores que influyen en la elección vocacional /profesional de los estudiantes de bachillerato | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Factors influencing the vocational / professional choice of high school students | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Asesoría | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Orientación | spa |
dc.subject.proposal | Profesional | spa |
dc.subject.proposal | Vocación | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.description.abstractenglish | The vocational difficulty in the country tends to be a lack of assertive accompaniment to high school students for a correct choice of a profession, avoiding unnecessary desertion in their university life. For adolescents, the accompaniment of their parents is important because in this process, it clarifies certain obstacles that often influence the moment of deciding their profession, whether they are economic and lucrative in the future. In the different educational establishments, a process of professional vocational guidance is needed where the tools are provided to know the innate abilities that are had and are carried out with pleasure and interest in a certain field, which to complement them can be chosen a profession according to their skills By giving good advice that provides the necessary information, students will be motivated to choose the different professional educational offers, stimulated to make the right decisions for their future and accepting in a more secure way the challenge and goals that university education demands of them. . The objective is to identify which aspects at a qualitative level are key for the application of a professional / vocational orientation process, suggesting workshops, surveys, evaluations and other tools that guide high school students. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | advisory | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Orientation | spa |
dc.subject.keywords | Professional | spa |
dc.subject.keywords | Vocation | spa |
dc.relation.references | Aúcar, Castañeda, Díaz, Idelette, y Lajes. (2017). Proyecto comunitario infantil de formación vocacional con participación de estudiantes de Estomatología. EDUMECENTRO, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000200006&lng=es&tlng=e | spa |
dc.relation.references | Bulgarelli, Bolaños. R., y Rivera, R (2017). El proceso vocacional del estudiantado universitario en condición de logros y rasgos académicos: un análisis desde el enfoque evolutivo de Donald super. Revista electrónica educare, 21 https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194150012001/194150012001.pdf | spa |
dc.relation.references | Castañeda, E., y Niño. R,(2005). procesos y procedimientos de orientación vocacional / profesional / laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos, (4),144-165. [fecha de Consulta 17 de septiembre de 2020]. ISSN: 1794-3841. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4138/413835163013 | spa |
dc.relation.references | Cano, M (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13),6-9 http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665- 75272008000100003. | spa |
dc.relation.references | CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2006). Dela profesión de psicología. Diciembre 06 2020, de ley 1090 2006 Sitio web: https://poli.instructure.com/courses/18213/files/13008364?module_item_id=727071 | spa |
dc.relation.references | Gómez, González, y Velarde, (2009). El programa de orientación educativa en bachillerato como mediador en la elección de carrera. Revista mexicana de investigación educativa, 14(41), 539-562. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000200009&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Gross, M. (16 de Junio de 2010). Conozca 3 tipos de investigación: Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. http: http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-de-interes/17300-conozca-3-tipos-de-investigacion-descriptiva-exploratoria-y-explicativa | spa |
dc.relation.references | Hung, E. Gratacos, G. y Valencia. J. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras. Revista educ.pesqui, sao paul, V,43.n.1. https://www.scielo.br/pdf/ep/v43n1/1517-9702-ep-43-1-0031.pdf | spa |
dc.relation.references | Moran, D; Muñoz, L y Garcia, R, (2015). La perspectiva de los estudiantes de bachillerato para su orientación vocacional revista de docencia e investigación educativa .2015.1-2: 101-102 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6370674 | spa |
dc.relation.references | Tintaya, C. Porfidio. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de Investigación Psicológica, (15), 45-58. Recuperado en 17 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100004&lng=es&tlng=esg | spa |
dc.relation.references | The Vocational Guidance Research Database: a Scientometric Approach. 27 pag. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 10, núm. 1, 2012, pp. 397- Universidad de Almería Almeria, España | spa |
dc.relation.references | Hernández V.. (2017). Claves para su orientación profesional https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=18gLDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=pautas+claves+para+escoger+una+carrera+profesional+&ots=V-S1vfnt5T&sig=HZlq7T-MYs1FfrfKgMrIyy_AFTw#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Moreno D. (2020). La influencia de los padres en la elección vocacional de sus hijos. Sitio web: https://www.hacerfamilia.com/familia/influencia-padres-eleccion-vocacional-hijos-20180107185454.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educacion Nacional. (2009). desercion estudiantil. Diciembre 03 2020, de Revolucion educativa colombia aprende Sitio web: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad del Rosario. (25 abril 2020). consideraciones eticas de un proyecto de investigacion. 30 octubre 2020, de microsoft word Sitio 24 / 29 web: https://www.urosario.edu.co/Documentos/Investigacion/Soporte-a-la-investigacion/Descripcion-de-las-Consideraciones-Eticas-25-de-ab.pdf | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [557]