Mostrar el registro sencillo del ítem
Niveles de estrés e irritabilidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín durante la época de confinamiento por covid-19
dc.contributor.advisor | Castañeda Quirama, Leidy Tatiana | |
dc.contributor.author | Arévalo Becerra, María Claudia | |
dc.contributor.author | Vallejo Sánchez, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Vallejo Uribe, Johana Andrea | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | spa |
dc.coverage.temporal | agosto - noviembre 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-22T21:59:26Z | |
dc.date.available | 2021-04-22T21:59:26Z | |
dc.date.issued | 2020-11-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2656 | |
dc.description.abstract | La situación de confinamiento provocada por la pandemia del Covid-19, ha significado un giro riguroso en el proceder de la cotidianidad, la forma de relacionarse, la vida social, el ámbito económico y el traslado de actividades a la virtualidad. Este estudio estableció como objetivo analizar la posible relación entre los niveles de estrés percibido y los estados de cólera o irritabilidad en 112 estudiantes universitarios que atravesaron época de confinamiento por COVID-19. Se empleó el Cuestionario de cólera, irritabilidad y agresión y la escala de estrés percibido. La presente investigación es descriptiva y correlacional. Entre los principales hallazgos se destacan los elevados niveles de estrés que tuvieron los estudiantes mayores de 26 años y las correlaciones significativas entre las variables presentadas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Niveles de estrés e irritabilidad en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín durante la época de confinamiento por covid-19 | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Levels of stress and irritability in university students from the city of Medellín during the time of confinement due to covid-19 | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Irritabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Estudiante Universitario | spa |
dc.subject.lemb | Covid 19 | spa |
dc.subject.lemb | Educación Superior | spa |
dc.subject.lemb | Modificación de Conducta | spa |
dc.subject.lemb | Diagnostico Conductual | spa |
dc.description.abstractenglish | The confinement situation caused by the Covid-19 pandemic, has meant a rigorous turn in the procedure of daily life, the way of relating, social life, the economic sphere and the transfer of activities to virtuality. This study established the objective of analyzing the possible relationship between levels of perceived stress and states of anger or irritability in 112 university students who went through a period of confinement due to COVID-19. The anger, irritability and aggression questionnaire and the perceived stress scale were used. The present investigation is descriptive and correlational. Among the main findings are the high levels of stress experienced by students over 26 years of age and the significant correlations between the variables presented. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Pandemic | en |
dc.subject.keywords | Irritability | en |
dc.subject.keywords | College student | en |
dc.relation.references | Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, J. P., Padilla, J. L., & Santed, . Miguel Ángel. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID 19 y econfinamiento. Servicio de Publicaciones de La Universidad Del País Vasco, 1–210. https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf | spa |
dc.relation.references | Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessely, S., & Greenberg, N. (2020). El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirla: revisión rápida de la evidencia - Aislamiento Social. The Lancet, 395(10227), 912–920. | spa |
dc.relation.references | Cabanach, R., Fariña, F., Freire, C., González, P., & Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32. https://formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/89/114 | spa |
dc.relation.references | Cahill, C. R. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del COVID-19. Of Negative & No Positive Results, 5(6), 1,2. https://doi.org/10.19230/jonnpr.3662 | spa |
dc.relation.references | Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H., & Valdez, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de Psicología de la PUCP. | spa |
dc.relation.references | Conducta, N. D. E., En, D. E. R., & Del, A. (2017). Universidad Científica del Perú. | spa |
dc.relation.references | Cuevas, M., & Ramos, T. (2012). Análisis crítico de tres perspectivas psicológicas de estrés en el trabajo. Revistas científicas Argentina, 19, 87-102. https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/19%20CUEVAS%20TORRES%20Estres%20en%20el%20trabajo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cricun, M. S. (1981). Aspectos Psicologicos Del Dolor. In Revista Neurologica Argentina (Vol. 7, Issue 1). | spa |
dc.relation.references | Chrousos & Gold. (1992). The Concepts of Stress and Stress System Disorders. Journal American Medical Asociation, 1244-1252. | spa |
dc.relation.references | Chumpitaz, A. R. (2020). Habilidades sociales en la disminución de la violencia escolar de estudiantes de. Repositorio Universidad Cesar Vallejo. | spa |
dc.relation.references | Daneri, M. F. (2012). Psicobiología del Estrés. Universidad de buenos aires. | spa |
dc.relation.references | Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A. y Morales, A. (2020). Buenas prácticas en la atención psicológica infanto juvenil ante la COVID-19. Clínica y Salud. Avance online. doi:10.5093/clysa2020a14 | spa |
dc.relation.references | El Comercio. (2020). Coronavirus Perú: Colegio de Enfermeros del Perú pide que se amplíe el estado de emergencia hasta fines de mayo. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 37(2), 1–8. https://doi.org/https://doi. org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419 | spa |
dc.relation.references | Fernández Martínez, M. E. (2009 de 2009). Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido. UNIVERSIDAD DE LEÓN. Obtenido de Buleria Unileon. | spa |
dc.relation.references | Folkman & Lazarus, R. G. (1986). Appraisal, coping, health status and psychological symptoms. Journal of Personality and Social Psychology, 571-579. | spa |
dc.relation.references | GÓMEZ, C. A.-C., APARICIO CRUZ, D. P., & MORENO, J. (2007). Descripción de los estilos de afrontamiento en hombres y mujeres ante la. Psychologia. Avances de la disciplina, 125-156. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, M., & Landero, R. (2006). SÍNTOMAS PSICOSOMÁTICOS Y TEORÍA TRANSACCIONAL DEL ESTRÉS. ansiedad y estrés, 1(12), 45.61. https://cutt.ly/MflxUS4 | spa |
dc.relation.references | Gonzales, M., García, J., & Landero, R. (2011). El papel de la teoría transaccional del estrés en el desarrollo de la fibromialgia: un modelo de ecuaciones estructurales. Actas Esp Psiquiatr, 2(39), 81-87. https://cutt.ly/Dflvq4j | spa |
dc.relation.references | González-Jaimes, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., Espinosa-Méndez, C. M., & Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Preprint, 644(1), 17. https://doi.org/10.1590/SCIELOPREPRINTS.756 | spa |
dc.relation.references | IESALC, & UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior : De los efectos inmediatos al día después Análisis de impactos , respuestas políticas y recomendaciones. Unesco, educacion superior, 6, 9,12, 13. http://www.iesalc.unesco.org/wp- content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Jairo Ramírez-Ortiz Carmen Lerma-Córdoba, Francisco Yela-Ceballos, Franklin Escobar-Córdoba., D. C.-Q. (2003). Consequences of the Covid-19 Pandemic in Mental. Salud Mental, 57(1), 1–21. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/303 | spa |
dc.relation.references | Lozano A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatria [revista en Internet] 2020 [acceso 10 de junio de 2020]; 83(1): 51-56. 83(1), 51–56. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Otero Pérez, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63–78. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.384 | spa |
dc.relation.references | McEwen, B. S. (2000). The neurobiology of stress: from serendipity to clinical. Brain Research,, 172-189. | spa |
dc.relation.references | Moscoso, M. S. (2000). Estructura factorial del inventario multicultural latinoamericano de la expresión de la cólera y la. Revista Latinoamericana de Psicología, 321-343. | spa |
dc.relation.references | OMS, & OPS. (2020). Smaps-Coronavirus-Es-Final-17-Mar-20. 12 De Marzo 2020, 2019, 1–7. | spa |
dc.relation.references | Orte, C., Ballester, B., & Nevot-Caldentey, L. (2020). Family support before the covid-19 in Spain before the covid-19 in Spain. Universitat de Les Illes Balears, 1–12. | spa |
dc.relation.references | Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cad. Saúde Pública, 36(4), 1-10. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2020000405013 | spa |
dc.relation.references | Peñafiel Yangua, D. X. (2012). Origen y repercusión de las emociones negativas en las relaciones interpersonales en la adultez temprana. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Zuñiga, P., Contreras, K., Gana, S., & Fortunato, J. (2016). Revisión Teórica de las Estrategias de Afrontamiento (Coping) según el Modelo Transaccional de Estrés y Afrontamiento de Lazarus & Folkman en Pacientes Quirúrgicos Bariátricos, Lumbares y Plásticos. El dolor, 66, 14-23. https://ached.cl/upfiles/revistas/documentos/59ca9b80918b5_Original_02_66.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, M. C. (2018). Nivel de cólera, irritabilidad y agresión de los. universidad de huánuco. | spa |
dc.relation.references | Selye, H. (1960). La tensión en la vida. Buenos Aires: Compañía General Fabril. | spa |
dc.relation.references | Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urízar, A., & Polanco-Carrasco, R. (2020). La psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial [Psychology in the prevention and management of COVID-19 Contributions from the initial evidence]. Terapia Psicológica, 38(1), 103–118. https://teps.cl/index.php/teps/article/view/273/323 | spa |
dc.relation.references | Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S. y Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 Coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729.doi:10.3390/ijerph17051729 | spa |
dc.relation.references | Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J. y Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. doi:10.1016/S0140-6736(20)30547-X | spa |
dc.relation.references | Zhang, J., Wu, W., Zhao, X., & Zhang, W. (2020). Recommended psychological crisis intervention response to the 2019 novel coronavirus pneumonia outbreak in China: a model of West China Hospital. Precision Clinical Medicine, 00, 1–6 doi: 10.1093/pcmedi/pbaa006 Perspective | spa |
dc.publisher.program | Psicología-Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |