Mostrar el registro sencillo del ítem
La estimulación temprana y su relación con el neurodesarrollo en edad preescolar
dc.contributor.advisor | Perdomo Jurado, Yury Estefanía | |
dc.contributor.author | Escobar Marulanda, Carolina | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | agosto-diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T17:31:45Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T17:31:45Z | |
dc.date.issued | 2020-12-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2649 | |
dc.description.abstract | La estimulación temprana guarda relación con el neurodesarrollo y el desempeño en las áreas social y emocional de los niños, la primera infancia se configura como una etapa de gran sensibilidad neurológica que se ve influenciada por los ambientes familiares, culturales y educativos. El objetivo del presente estudio fue identificar las variables asociadas al neurodesarrollo y la influencia que tiene la estimulación temprana en los niños entre los 0 meses y 6 años. El método utilizado se dio a través de una estrategia de búsqueda en las diferentes bases de datos como Scielo, PUDMED, Google Schoolar, EBSCO y SienceDirect, encontrando 19 artículos que dan cuenta del neurodesarrollo, las funciones ejecutivas programas que contribuyen en su estimulación temprana durante la primera infancia. Los resultados de la búsqueda revelan que existen diferentes instrumentos para la evaluación cognitiva y del desarrollo de las FE. Entre las variables asociadas al neurodesarrollo se encuentran el nacimiento pre-termino, así como el crecimiento en contextos de pobreza, siendo las áreas del lenguaje y las socio-emocionales las más afectadas. Se concluye que, la estimulación temprana se establece a través ciertas conductas y estrategias lúdicas al interior del hogar, así mismo, a través de programas específicos escolares y clínicos y de capacitación a padres. | spa |
dc.description.tableofcontents | N/A | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La estimulación temprana y su relación con el neurodesarrollo en edad preescolar | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Early stimulation and its relationship with neurodevelopment in preschool age | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación Temprana | spa |
dc.subject.proposal | Funciones Ejecutivas | spa |
dc.subject.proposal | Neurodesarrollo | spa |
dc.subject.proposal | Primera Infancia | spa |
dc.subject.lemb | Niños | spa |
dc.subject.lemb | Personalidad | spa |
dc.subject.lemb | Psicología Fisiológica | spa |
dc.description.abstractenglish | Early stimulation is related to neurodevelopment and performance in the social and emotional areas of children, early childhood is configured as a stage of great neurological sensitivity that is influenced by family, cultural and educational environments. The objective of the present study was to identify the variables associated with neurodevelopment and the influence that early stimulation has on children between 0 months and 6 years of age. The method used was given through a search strategy in the different databases such as Scielo, PUDMED, Google Schoolar, EBSCO and SienceDirect, finding 19 articles that account for neurodevelopment, executive functions, programs that contribute to its early stimulation during early childhood. The search results reveal that there are different instruments for the cognitive and developmental evaluation of EFs. Among the variables associated with neurodevelopment are preterm birth, as well as growth in contexts of poverty, with language and socio-emotional areas being the most affected. It is concluded that early stimulation is established through certain behaviors and playful strategies within the home, likewise, through specific school and clinical programs and training for parents. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Early stimulation | spa |
dc.subject.keywords | Executive functions | spa |
dc.subject.keywords | Neurodevelopment | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood | spa |
dc.relation.references | Aguirre, L. (2019). Funciones ejecutivas y desarrollo de la autonomía infantil (0-3años) (Grado en Maestro en Educación Infantil). UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37635 | spa |
dc.relation.references | Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (cpc-1 versión padres) en padres madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología 7 (1), 79-90. Recuperado de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7107 | spa |
dc.relation.references | Alcántara, L., Fernández, C., Solís, G., Arias, J., y Méndez, M. (2019). Identificación de problemas de conducta y emocionales en niños prematuros en el ámbito de atención primaria. Atención Primaria 52 (2), 104-111. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.11.005 | spa |
dc.relation.references | Arán, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, (29) (1), 98-113. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499 | spa |
dc.relation.references | Arán, V., y López, M. (2013). Las funciones ejecutivas en la clínica neuropsicológica infantil. Psicología desde el caribe, (30) (2), 380-415. Recuperado de : http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4712/6928 | spa |
dc.relation.references | Bodero, C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Apuntes de ciencia y sociedad 07(01), 6-10. DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2017002 | spa |
dc.relation.references | Bojorque, G., Torbeyns, Joke., Hoof, J., Nijlen, D., y Verschaffel, L. (2019). Influencia del nivel socioeconómico en el desarrollo de las competencias numéricas de los niños ecuatorianos de jardín infantil. Perfiles educativos, 41(166), 90-104. Recuperado de: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59183 | spa |
dc.relation.references | Cadavid, N., del Río, P., Egido, J., & Galindo, P. (2016). Age related changes in the executive function of Colombian children. Universitas Psychologica 15(5), 184–193. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.arce | spa |
dc.relation.references | Campistol J. Neurología para pediatras. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2011 | spa |
dc.relation.references | Campos, A. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Lima: Cerebrum & OEA. Recuperado de: https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/primera_infancia_una_mirada_desde_la_neuroeducacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, L., Carrillo, S., Mazuera, R. y Hernández, Y. (2018). Primera infancia desde las neurociencias: una apuesta para la construcción de paz. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (55), 159 - 172. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=134293120&site=ehost-live | spa |
dc.relation.references | Código de la Infancia y la Adolescencia. [LEY 1098 DE 2006]. (8 de noviembre, 2006). Diario Oficial No. 46.446. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177827.html | spa |
dc.relation.references | Condori C., y Geraldini J. (2019). Nivel socioeconómico familiar y desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 5 años (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Santa María, Arequipa - Perú. Recuperado de: https://1library.co/document/y96npmvy-nivel-socioeconomico-familiar-desarrollo-lenguaje-oral-ninos-anos.html | spa |
dc.relation.references | Chinóme, J., Rodríguez, L., y Parra, J. (2017). Implementación y evaluación de un programa de estimulación cognitiva en preescolares rurales. Psicología desde el Caribe, 34(3), 184-203. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.5 | spa |
dc.relation.references | Escalona, J., Díaz, P., Piriz, A., Rodríguez, R., y Hernández, A. (2019). Evaluación de un programa sobre estimulación temprana en el bajo peso al nacer. Correo Científico Médico, 23(2), 495-511. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200495&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Farkas, C., Carvacho, C., Galleguillos, F., Montoya, F., León, F., Santelices, M., y Himmel, E. (2015). Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. Perfiles educativos 37 (148), 16-33. https://doi.org/10.1016/j.pe.2015.11.005 | spa |
dc.relation.references | Florian, M. (2017). Noción de Primera Infancia en la Política Pública Educativa en Colombia 1995-2015. (Maestría en Educación Modalidad Investigación). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2578/1/TGT_1197.pdf | spa |
dc.relation.references | Gonzales, A. (2006).La autorregulación y su desarrollo en la primera infancia. Educación y Desarrollo (1). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/278018484_La_autorregulacion_y_su_desarrollo_en_la_primera_infancia/citations | spa |
dc.relation.references | Gonzales, D. (2020, 01, 22). Aspectos centrales de los aportes del neurodesarrollo. Psyciencia. Recuperado de: https://www.psyciencia.com/aspectos-centrales-de-los-aportes-del-neurodesarrollo | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, S., y Ruiz, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(17), 33-51. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200033&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Hughes, C., & Devine, R. (2019). For Better or for Worse? Positive and Negative Parental Influences on Young Children's Executive Function. Child development, 90(2), 593–609. https://doi.org/10.1111/cdev.12915 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (9 de Julio, 2010). Concepto general unificado niñez y adolescencia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0027891_2010.htm#:~:text=A%20partir%20de%20la%20Constituci%C3%B3n,desarrollo%20que%20poseen%20dignidad%20integral | spa |
dc.relation.references | Justicia, A., Pichardo, C., y Justicia, F. (2015). Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 años. Anales de Psicología, 31(3), 825-836. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.185621 | spa |
dc.relation.references | Lee, J., Volling, B., & Lee, S. (2020). Testing the father–child activation relationship theory: A replication study with low-income unmarried parents. Psychology of Men & Masculinities. http://dx.doi.org/10.1037/men0000301 | spa |
dc.relation.references | Lenta, M. y Di Iorio, J. (2016). Psicología E Infancia: Hacia Intervenciones en La Interfase Subjetivo-Social. Revista Interamericana de Psicología, 50 (1), 96–105. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/ehost/detail/detail?vid=5&sid=5bcce631-ea18-4690-9190-712a71b0f216%40pdc-v-sessmgr01&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#AN=116838162&db=fua | spa |
dc.relation.references | Ley General de Educación. (Febrero 8 de 1994). Congreso de la República de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineduca- cion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. | spa |
dc.relation.references | Londoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/ articles-322806_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | López, M. (2012). La estimulación infantil incide en el desarrollo cognitivo en niñas y niños de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Josué Recreo-Quito año lectivo 2010-2011 (Informe de pregrado). Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/276 | spa |
dc.relation.references | Lozano, A., y Ostrosky, F. (2011). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, (11) (1), pp. 159-172. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277260471_Desarrollo_de_las_Funciones_Ejecutivas_y_de_la_Corteza_Prefrontal | spa |
dc.relation.references | Lozano, A., y Ostrosky, F. (2012). Efecto del Nivel Socioeconómico en el Control Inhibitorio durante la Edad Preescolar. Acta de investigación psicológica, (2) (1), 521-531. Recuperado en 06 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322012000100003&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Mejía, G. (2017). Funciones Ejecutivas en niños y niñas de primaria: la importancia de las Inteligencias Múltiples como metodología de enseñanza–aprendizaje. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/454991 | spa |
dc.relation.references | Mesa, P., y Moya, A. (2011). Neurobiología del maltrato infantil: el ciclo de la violencia. Revista de neurología, (52) (08), 489-503. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/331129835_Neurobiologia_del_maltrato_infantil_el_'ciclo_de_la_violencia' | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2014). Lineamiento para la implementación de la Atención Integral en Salud a la primera infancia, infancia y adolescencia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/Lineamiento-atencion-integral.pdf | spa |
dc.relation.references | Obradović, J., Yousafzai, A., Finch, J., & Rasheed, M. (2016). Maternal scaffolding and home stimulation: Key mediators of early intervention effects on children’s cognitive development. Developmental Psychology, 52(9), 1409-1421. http://dx.doi.org/10.1037/dev0000182 | spa |
dc.relation.references | Parra, J., y Barreto, L. (2019). Efectos a largo plazo del programa PROCONI en preescolares de Tunja (Colombia). Informes Psicológicos 19 (1), 85-104. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v19n1a05 | spa |
dc.relation.references | Pereira, A., Lanzarote, M., Barbancho, M, y Padilla, E. Evolución del desarrollo psicomotor en preescolares con antecedentes de prematuridad. Anales de pediatría 93 (4), 228-235. DOI: 10.1016/j.anpedi.2019.10.003 | spa |
dc.relation.references | Robledo, C., Perdomo, E., Pesca. D., y Mendoza, P. (2018). El preescolar: un momento ideal para fortalecer el desarrollo de las funciones ejecutivas. Universidad del Tolima, Instituto de educación a distancia. Ibagué, Tolima. Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3129 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D., Hadad, I. y Rodríguez, D. (2013). Ideas pedagógicas: análisis de la normatividad sobre Educación Preescolar en Colombia. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/69916?page=14 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C., y Muñoz, J. (2017). Rezago en el desarrollo infantil: La importancia de la calidad educativa del ambiente familiar. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 13(2), 253-270. https://dx.doi.org/10.18004/riics.2017.diciembre.253-270 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C., y Padilla, G. (2019). Cuidarlos en casa o pre escolarizarlos: itinerarios de una decisión materna por medio de árboles de segmentación. Universidad y Sociedad, 11(4), 370-376. Recuperado de http://rus. ucf.edu.cu/index.php/rus | spa |
dc.relation.references | Román, J., y Calle, P. (2017). Estado de desarrollo psicomotor en niños sanos que asisten a un centro infantil en Santo Domingo, Ecuador. Enfermería: Cuidados Humanizados, 6 (2), 49-65. https://dx.doi.org/10.22235/ech.v6i2.1467 | spa |
dc.relation.references | Romero, M., Copparoni, J., Fasano, M., Sala, M., Mansilla, M., Vericat, A., & Disalvo, L. (2019). Assessment of sensorimotor intelligence and psychomotor development in clinically healthy infants assisted in the public health sector. Arch Argent Pediatr 117(4), 224-229. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.eng.224 | spa |
dc.relation.references | Romero, A y Muñoz, M. (2016). Instrumentos de evaluación de pesquisa de neurodesarrollo en la intervención temprana. Tesis Psicológica, 11(2) ,54-71. ISSN: 1909-8391. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1390/139053829004 | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf | spa |
dc.relation.references | Sastre, S., Merino, N., y Olivé, M. (2007). Formatos interactivos y funciones ejecutivas en el desarrollo temprano. Revista de Neurología, (44), 61-65. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/331128506_Formatos_interactivos_y_funciones_ejecutivas_en_el_desarrollo_temprano | spa |
dc.relation.references | Serra, H., y Andrée, M. (2018). Estudio exploratorio: contraste neuropsicológico y conductual del funcionamiento ejecutivo en la evaluación de preescolares. Revista de la Universidad del Valle de Guatemala 36. 88-96. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/ehost/detail/detail?vid=5&sid=37140f2d-46bf-4c75-a0e9-c035a66e4d12%40pdc-v-sessmgr04&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#AN=133546315&db=fua | spa |
dc.relation.references | Soldevilla, N. (2019). Conocimientos y prácticas en estimulación temprana de las madres con niños menores de un año, del centro de salud Carmen de la legua – Reynoso (Tesis para optar el grado de maestro en enfermería). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima-Perú. Recuperado de : http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/7776/Conocimientos_SoldevillaAbregu_Nelida.pdf?sequence=1&isAllowed=y (p,1) | spa |
dc.relation.references | Vargas, V., Delgado, A., Sánchez, J., Aguirre, L., y Agudelo, F. (2020). La lectura dialógica en la promoción de perfiles cognitivos, emocionales y comportamentales en primera infancia. OCNOS: Revista de Estudios Sobre Lectura, 19 (1), 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1888 | spa |
dc.relation.references | Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-544 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]