Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación del decreto 1421; una propuesta de capacitación
dc.contributor.advisor | Cepero Ramos, Ricardo | |
dc.contributor.author | Castro Mariño, Sonia Fernanda | |
dc.contributor.author | Moreno Quintero, Tatiana Niyirit | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | septiembre-noviembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T17:17:53Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T17:17:53Z | |
dc.date.issued | 2020-12-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2648 | |
dc.description.abstract | La implementación del decreto 1421 por parte del gobierno, establece unos parámetros importantes en educación inclusiva en lo que se refiere a la discapacidad, pero los colegios y profesores aún no están preparados para esta implementación; uno de los puntos débiles, es la formación de los docentes para asistir las necesidades de los niños con discapacidades. Después de haber hecho una encuesta a los profesores sobre esta implementación y una entrevista con un profesional del tema de discapacidad, queda claro la deficiencia en cuanto a la preparación y capacitación a los profesores y la necesidad de crear programas, permitiendo a los docentes adquirir los conocimientos básicos, no solo para trabajar su día a día con los estudiantes con discapacidad, sino identificar el nivel de dificultad en el aprendizaje. Basado en esto, el proyecto ofrece una alternativa para capacitación de estos docentes en tema de discapacidad, además de una herramienta inicial de valoración integral que permite identificar atrasos al inicio de la alfabetización en niños con discapacidad y estudiantes en general. Implementar el decreto requiere además, de establecer normas de una planeación y de un compromiso por parte del estado. | spa |
dc.description.tableofcontents | N/A | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Implementación del decreto 1421; una propuesta de capacitación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Implementation of decree 1421; a training proposal | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Capacitación | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.subject.proposal | Docente | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión Educativa | spa |
dc.subject.lemb | Analfabetismo | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Trastornos mentales | spa |
dc.description.abstractenglish | The implementation of Decree 1421 by the government establishes important parameters in inclusive education for people with disabilities, but schools and teachers are not yet ready for this implementation; one of the weak points is the training of teachers to attend the needs of children with disabilities. After surveying teachers about the implementation of the decree and interviewing a disability professional, it is clear the deficiency in the preparation and training of teachers and the need to create programs that allow teachers to get the basic knowledge to work day a day with students with disabilities and to identify the level of difficulty in learning. Based on the described scenario, the project offers an alternative to train teachers in disability issues, as well as an initial comprehensive assessment tool, which allows identifying delays at the beginning of literacy in children with disabilities and students in general. Implementing the decree requires not only defining standards, but also planning and commitment by the state. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Training | spa |
dc.subject.keywords | Disability | spa |
dc.subject.keywords | teacher | spa |
dc.subject.keywords | Educational Inclusion | spa |
dc.relation.references | Barlow, D. (2016). Manual clínico dos transtornos psicológicos. Editora Artmed: Porto Alegre. | spa |
dc.relation.references | Bueno, J. (2002). Educação Especial Brasileira Integração / Segregação do Aluno Diferente, São Paulo, EDUC, PUSP. | spa |
dc.relation.references | Capovilla, F. (2005). Alfabetição infantil. Memnon: São Paulo | spa |
dc.relation.references | Concha, G., García, F., Fonseca, G. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(3), 26. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (2009). Ley 1346 de 2009 – Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/ley-1346-de-2009.aspx | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (2009). Ley 1346 de 2009 – Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/ley-1346-de-2009.aspx | spa |
dc.relation.references | Da Silva, S., (2015). Instrumento de avaliação do repertorio básico para alfabetização. Edicon: São Paulo | spa |
dc.relation.references | Dhawan, M. (2005). Education Of Children With Special Needs. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=VDqtcvQdJsMC | spa |
dc.relation.references | Deminco, M. (2020). Ritalin VS. Attention Deficit Hyperactivity Disorder – Lies and Truths. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=drSWzQEACAAJ | spa |
dc.relation.references | Discapacidad Colombia, (2013) Legislación en Discapacidad. Recuperado de: https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion | spa |
dc.relation.references | Divulgación Dinámica, (2020). Características y tipos de Discapacidad. Recuperado de: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/caracteristicas-y-tipos-de-discapacidad/#Discapacidad_sensorial | spa |
dc.relation.references | Ferreira, J. (1992). Educação inclusiva, Rio de Janeiro. | spa |
dc.relation.references | Ferreira, J., (1989). A construção Escolar da Deficiência Mental, tese de Doutorado, Campinas, Universidade Estadual de Campinas | spa |
dc.relation.references | Folha de São Paulo (2001). A mancha do analfabetismo, Folha de São Paulo, Folha Trainee, caderno especial 8 (27 de março de 2001), São Paulo. Recuperado de: https://www1.folha.uol.com.br/paywall/login.shtml?https://www1.folha.uol.com.br/folha/educacao/ult305u7328.shtml | spa |
dc.relation.references | Grant, G. (2010). Learning Disability: A Life Cycle Approach. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=YvREBgAAQBAJ | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, S., Navarro, V. (2007). Necesidades educativas especiales asociadas a retraso del desarrollo y discapaciad intelectual. Santiago, Chile. Recuperado el 19 de 9 de 2020, de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Retraso-del-Desarrollo-y-Discapacidad-Intelectual%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Guzmán, F. (2010), Fundamentos éticos para la promoción de la autonomía y la interdependencia: la erradicación de la dependencia. Recuperado de http://www.diversocracia.org/docs/Fundamentos%20eticos%20interdependencia_oviedo.doc | spa |
dc.relation.references | Jannuzzi, G. (1992), A luta pela Educação do Deficiente Mental no Brasil, 2.a ed., Campinas, Autores Associados | spa |
dc.relation.references | Januzzi, G (2004), Políticas Públicas de Inclusão Escolar de Pessoas Portadoras de Necessidades Especiais. Gis: Campinas | spa |
dc.relation.references | Kendra, C. (2020). Educational Psychology and the Learning Process. Verywellmind. Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-educational-psychology-2795157 | spa |
dc.relation.references | Mato, M., (1992). Los estilos de aprendizaje y su consideracion dentro del proceso de enseñanaza – aprendizaje. IPC-UPEL : caracas | spa |
dc.relation.references | Mattos, N. (2004), Cidadania, deficiência e política educacional no estado de Sergipe: 1979-2001, tese de Doutorado, São Carlos, Universidade Federal de São Carlos | spa |
dc.relation.references | MEC, (1994), Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. MEC: Brasilia | spa |
dc.relation.references | MEC, (2001), Diretrizes nacionais para a educação especial na educação básica. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/diretrizes.pdf | spa |
dc.relation.references | MEC, (2009). Diretrizes Operacionais para o atendimento educacional especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/parecer_CEB_132009.pdf | spa |
dc.relation.references | Meneses, A., Gasbarri, A., Pompili, A.(2019). Neuropharmacological, Neurobiological and Behavioral Mechanisms of Learning and Memory. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Eo6fDwAAQBAJ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2017). Plan Individual de Ajustes Razonables – PIAR – instructivo instrumentos. Recuperado de http://sedboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2018/02/instrucciones-PIAR.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Mi-Young, O. (2016) Psychological Assessment in Neurodevelompmental Disorders Recuperated from https://synapse.koreamed.org/upload/SynapseData/PDFData/0130hmr/hmr-36-72.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201145%20DE%202007.pdf | spa |
dc.relation.references | Monrreal, V. (2018). Escuelas para niños y alumnos especiales. Tamaulipas. Recuperado de https://www.eumed.net/actas/18/desigualdad/13-escuelas-para-ninos-y-alumnos-especiales.pdf | spa |
dc.relation.references | Lezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17. | spa |
dc.relation.references | OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la salud – Cif. | spa |
dc.relation.references | OMS. (2011). Que es para mí la discapacidad. Recuperado de https://www.who.int/features/2011/disability/es/ | spa |
dc.relation.references | ONU. (2006). Discapacidad. Instrumento de ratificación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/default.asp?id=359. | spa |
dc.relation.references | Ossa, C. (2006). Factores que estructuran el rol del. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. XV(2), 14. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/264/26415208.pdf | spa |
dc.relation.references | Pantano, T., Castanho, C. (2015) Cómo se estuda – como se aprende? Pulso editora: São paulo | spa |
dc.relation.references | Palacios, A, (2008), El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Presidência da Republica Brasil, (1996). LEI Nº 9.394, DE 20 DE DEZEMBRO DE 1996. Recuperado de: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm | spa |
dc.relation.references | Presidência da República Brasil., (2001). Resolução CNE/CEB Nº 2, de 11 de setembro de 2001. Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CEB0201.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica Colombia, (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosa-Neto, F. (2007). Manual de avaliação motora. Editora Artmed: Porto alegre | spa |
dc.relation.references | Salud, O. M. (2013). El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documento de debate. Malta. Recuperado de https://www.who.int/topics/disabilities/es/ | spa |
dc.relation.references | Seabra, A. (2013). Avaliação Neuropsicológica Cognitiva: Linguagem oral – Volume 2. Editora Memnon: São aulo | spa |
dc.relation.references | Seabra, A. (2013). Avaliação Neuropsicológica Cognitiva: Atenção e funções executivas – Volume 1. Editora Memnon: São paulo | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito, (2018). En Bosa la diversidad se vive, se siente y se hace realidad. Recuperado el 2020. Recuperado de: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4502 | spa |
dc.relation.references | Tager-Flusberg, H. (1999). Neurodevelopmental Disorders. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=PiDcmJ8VrGIC | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2018). Inclusión y Educación. Recuperado de https://en.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusion | spa |
dc.relation.references | Valerdi, M., (2002), Los estilos de aprendizaje y la solución de problemas urbano arquitectónicos. Ponencia presentada en la tercera convención de Educación Superior Pedagógica. Habana cuba | spa |
dc.relation.references | Velarde, V. (2012). Los Modelos de las Discapacidad: un recorrido histórico. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Warren, R. (2012). Guia para observação e registro do comportamento infantil. Tradução Cengaje: São paulo | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]