Show simple item record

dc.contributor.advisorMontoya Upegui, Laura
dc.contributor.authorVallecilla Palacio, Maryury
dc.coverage.spatialPereira - Risaraldaspa
dc.date.accessioned2021-04-20T00:17:21Z
dc.date.available2021-04-20T00:17:21Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2645
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene su fundamentación teórica en los aportes de Juan Diego Sanín Santamaria (Santamaria, 2010), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Cecilia (Bákula, 2000), Stuart (Hall, 2003), Lineamientos Curriculares de la Educación Artística (2000) y los Referentes Técnicos para la educación inicial en la estrategia de Cero a siempre del Ministerio de Educación Nacional (2014); que hablan de la identidad cultural como una construcción de participación activa en la vida familiar, comunitaria y cultural, en busca de fomentar la participación ciudadana, encaminada hacia la apropiación social del patrimonio cultural. Desarrollado en cuatro etapas: diagnóstico, diseño de la propuesta, implementación y medición del impacto de la propuesta. En la fase de diagnóstico se lleva a cabo la lectura de contexto la cual motiva el presente proyecto, seguida del diseño de la propuesta por medio de la expresión artística como lo son las artes plásticas, el baile y la música, la implementación de estrategias educativas y la medición del impacto de esta por medio de diferentes instrumentos como entrevista por medio de video.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .. 4 1. Justificación .. 5 2. Planteamiento del problema .. 6 2.1 Descripción del problema .. 6 2.2 Pregunta de investigación .. 8 3. Objetivos.. 8 3.1 General .. 8 3.2 Objetivos específicos .. 9 4. Marco teórico .. 9 4.1 Identidad cultural .. 9 4.1.2 Identidad .. 10 4.1.3 Patrimonio cultural inmaterial .. 10 4.2 Educación artística .. 12 4.2.1 Artes plásticas. 12 4.2.2 Folclore .. 13 4.2.3 Identidad cultural en infantes .. 13 5. Diseño Metodológico .. 16 5.2 Hipótesis .. 16 5.1 Tipo de investigación .. 16 5.3. Población .. 16 5.4. Muestra .. 16 5.5. Instrumentos de recolección de la información .. 17 5.5.1 Cuestionario .. 17 5.5.2 Cuestionario .. 17 5.6 Fases de la Investigación .. 18 5.7 Fases de la estrategia pedagógica .. 18 Fase1: Lectura de contexto conversatorio con los niños y padres de familia.. 18 Fase 2: Planificación: Se precisarán los conceptos a abordar y los modos para lograr los propósitos acordados. .. 18 Fase 3: Ejecución: Desarrollo del proyecto de acuerdo con el plan acordado para lograr las metas. .. 18 Fase 4: Evaluación: Permanente durante el desarrollo del proyecto con cada una de las actividades propuestas (mural con aroma a café, producciones de los infantes, danza, desfile, etc.) y una final general para mirar los aprendizajes adquiridos por los niños (el cual reposara en un video). .. 18 6. Análisis de los Resultados..19 7. Conclusiones .. 23 8. Anexos .. 24 Planeaciones.. 25 1. “Conociendo el proceso del café” .. 25 2. “El origen de mi aroma” .. 25 3. “Mural con olor a café” .. 26 4. “Nuestro rincón cafetero” .. 27 5. “Exhibición del rincón cafetero” .. 30 Fotos.. 30 Cuestionarios . 34 Portafolio .. 36 Videos .. 37 Bibliografía .. 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleIdentidad cultural cafetera: Proyecto pedagógico de aulaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedCoffee cultural identity: classroom pedagogical projectspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalTrabajo Pedagógico de Aulaspa
dc.subject.proposalCultura del Caféspa
dc.subject.proposalPaisaje Cultural Cafeterospa
dc.subject.lembIdentidad Culturalspa
dc.subject.lembCultura Popularspa
dc.subject.lembCaficulturaspa
dc.subject.lembPatrimonio Culturalspa
dc.description.abstractenglishThe present work has its theoretical foundation in the contributions of Juan Diego Sanín Santamaria (Santamaria, 2010), The United Nations Organization for Education, Science and Culture, Cecilia (Bákula, 2000), Stuart (Hall, 2003) , Curricular Guidelines for Artistic Education (2000) and Technical References for initial education in the Zero to Always strategy of the Ministry of National Education (2014); that speak of cultural identity as a construction of active participation in family, community and cultural life, seeking to promote citizen participation, aimed at the social appropriation of cultural heritage. Developed in four stages: diagnosis, design of the proposal, implementation and measurement of the impact of the proposal. In the diagnostic phase, the context reading is carried out, which motivates the present project, followed by the design of the proposal through artistic expression such as plastic arts, dance and music, the implementation of educational strategies and the measurement of its impact through different instruments such as video interviewsen
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsClassroom Pedagogical Worken
dc.subject.keywordsCoffee Cultureen
dc.subject.keywordsCoffee Cultural Landscapeen
dc.relation.referencesBákula, C. (2000). Reflexiones en torno al patrimonio cultural. Turismo y Patrimonio, 169.spa
dc.relation.referencesCarrillo, T. (2001). El proyecto pedagogico de aula. Educere, 5(15), 1316-4910. Obtenido de http://www.redalyc.org.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/articulo.oa?id=35651518spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991).spa
dc.relation.referencesEstudios culturales. (s.f.). Recuperado el 15 de Abril de 2020, de https://estudioscultura.wordpress.com/category/teoricos/stuart-hall/spa
dc.relation.referencesHall, S. (2003). Cuestiones de identidad cultural. España: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesJuan Valdéz Café. (6 de Marzo de 2013). Paisaje Cultural Cafetero. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=8IH_l5uGy0wspa
dc.relation.referencesManual para la implementación del proceso de identidad y recomendaciones de salvaguardia(s.f.). (s.f.). Recuperado el 6 de Abril de 2020, de http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/repositorio%20de%20recursos/MinCultura_ManualPatrimonioCulturalInmaterial.pdfspa
dc.relation.referencesMDE Digital. (24 de Noviembre de 2015). Siembra y recolección del café. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=aWN5tPYEwxcspa
dc.relation.referencesMolano, O. (2006). la identidad cultural uno de los detonantes del desarrollo territorial. Obtenido de http://www.fidamerica.org/admin/docdescargas/centrodoc/centrodoc_311.pdfspa
dc.relation.referencesMolano, O. (2006). La identidad cultural uno de los detonantes del desarrollo territorial. Recuperado el 15 de Abril de 2020, de http://www.fidamerica.org/admin/docdescargas/centrodoc/centrodoc_311.pdf.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2000). Lineamientos Curriculares de la Educación Artística. Santa Fé de Bogotá D.C: MEN.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2014). Referentes Técnicos para la educación inicial en la estrategia de Cero a siempre . Santa Fé de Bogotá D.C: MEN.spa
dc.relation.referencesRojas, H. H. (27 de Agosto de 2015). Belén de Umbría la Tierra de la Alegría. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3g8hJBMDrzIspa
dc.relation.referencesSanmin, J. (2006). Estéticas del consumo, configuraciones de la cultura material. Recuperado el 12 de Abril de 2020, de http://cmap.upb.edu.co/rid=1153175739921_1060940786_1049/EST%C3%89TICAS%20DEL%20CONSUMO.%20Juan%20Diego%20San%C3%ADn%20Santamar%C3%ADa.pdf.spa
dc.relation.referencesSantamaria, J. D. (2010). Made in Colombia. La construcción de la colombianidad a través del mercado. Revista Colombiana de Antropología, 27-61.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Obtenido de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.: http://www.whc.unesco.orgspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record