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Identidad cultural cafetera: Proyecto pedagógico de aula
dc.contributor.advisor | Montoya Upegui, Laura | |
dc.contributor.author | Vallecilla Palacio, Maryury | |
dc.coverage.spatial | Pereira - Risaralda | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T00:17:21Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T00:17:21Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2645 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene su fundamentación teórica en los aportes de Juan Diego Sanín Santamaria (Santamaria, 2010), La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Cecilia (Bákula, 2000), Stuart (Hall, 2003), Lineamientos Curriculares de la Educación Artística (2000) y los Referentes Técnicos para la educación inicial en la estrategia de Cero a siempre del Ministerio de Educación Nacional (2014); que hablan de la identidad cultural como una construcción de participación activa en la vida familiar, comunitaria y cultural, en busca de fomentar la participación ciudadana, encaminada hacia la apropiación social del patrimonio cultural. Desarrollado en cuatro etapas: diagnóstico, diseño de la propuesta, implementación y medición del impacto de la propuesta. En la fase de diagnóstico se lleva a cabo la lectura de contexto la cual motiva el presente proyecto, seguida del diseño de la propuesta por medio de la expresión artística como lo son las artes plásticas, el baile y la música, la implementación de estrategias educativas y la medición del impacto de esta por medio de diferentes instrumentos como entrevista por medio de video. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .. 4 1. Justificación .. 5 2. Planteamiento del problema .. 6 2.1 Descripción del problema .. 6 2.2 Pregunta de investigación .. 8 3. Objetivos.. 8 3.1 General .. 8 3.2 Objetivos específicos .. 9 4. Marco teórico .. 9 4.1 Identidad cultural .. 9 4.1.2 Identidad .. 10 4.1.3 Patrimonio cultural inmaterial .. 10 4.2 Educación artística .. 12 4.2.1 Artes plásticas. 12 4.2.2 Folclore .. 13 4.2.3 Identidad cultural en infantes .. 13 5. Diseño Metodológico .. 16 5.2 Hipótesis .. 16 5.1 Tipo de investigación .. 16 5.3. Población .. 16 5.4. Muestra .. 16 5.5. Instrumentos de recolección de la información .. 17 5.5.1 Cuestionario .. 17 5.5.2 Cuestionario .. 17 5.6 Fases de la Investigación .. 18 5.7 Fases de la estrategia pedagógica .. 18 Fase1: Lectura de contexto conversatorio con los niños y padres de familia.. 18 Fase 2: Planificación: Se precisarán los conceptos a abordar y los modos para lograr los propósitos acordados. .. 18 Fase 3: Ejecución: Desarrollo del proyecto de acuerdo con el plan acordado para lograr las metas. .. 18 Fase 4: Evaluación: Permanente durante el desarrollo del proyecto con cada una de las actividades propuestas (mural con aroma a café, producciones de los infantes, danza, desfile, etc.) y una final general para mirar los aprendizajes adquiridos por los niños (el cual reposara en un video). .. 18 6. Análisis de los Resultados..19 7. Conclusiones .. 23 8. Anexos .. 24 Planeaciones.. 25 1. “Conociendo el proceso del café” .. 25 2. “El origen de mi aroma” .. 25 3. “Mural con olor a café” .. 26 4. “Nuestro rincón cafetero” .. 27 5. “Exhibición del rincón cafetero” .. 30 Fotos.. 30 Cuestionarios . 34 Portafolio .. 36 Videos .. 37 Bibliografía .. 37 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Identidad cultural cafetera: Proyecto pedagógico de aula | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Coffee cultural identity: classroom pedagogical project | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo Pedagógico de Aula | spa |
dc.subject.proposal | Cultura del Café | spa |
dc.subject.proposal | Paisaje Cultural Cafetero | spa |
dc.subject.lemb | Identidad Cultural | spa |
dc.subject.lemb | Cultura Popular | spa |
dc.subject.lemb | Caficultura | spa |
dc.subject.lemb | Patrimonio Cultural | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work has its theoretical foundation in the contributions of Juan Diego Sanín Santamaria (Santamaria, 2010), The United Nations Organization for Education, Science and Culture, Cecilia (Bákula, 2000), Stuart (Hall, 2003) , Curricular Guidelines for Artistic Education (2000) and Technical References for initial education in the Zero to Always strategy of the Ministry of National Education (2014); that speak of cultural identity as a construction of active participation in family, community and cultural life, seeking to promote citizen participation, aimed at the social appropriation of cultural heritage. Developed in four stages: diagnosis, design of the proposal, implementation and measurement of the impact of the proposal. In the diagnostic phase, the context reading is carried out, which motivates the present project, followed by the design of the proposal through artistic expression such as plastic arts, dance and music, the implementation of educational strategies and the measurement of its impact through different instruments such as video interviews | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Classroom Pedagogical Work | en |
dc.subject.keywords | Coffee Culture | en |
dc.subject.keywords | Coffee Cultural Landscape | en |
dc.relation.references | Bákula, C. (2000). Reflexiones en torno al patrimonio cultural. Turismo y Patrimonio, 169. | spa |
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dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |