Mostrar el registro sencillo del ítem
Identidad territorial a través de proyectos de aula para el trabajo con los niños de preescolar y básica primaria inspirados en las manifestaciones culturales del corregimiento Albán.
dc.contributor.advisor | Montoya Upegui, Laura | |
dc.contributor.author | Cortesano Cardoza, Yeima Zuly | |
dc.contributor.author | Sánchez Arce, Diana Lorena | |
dc.coverage.spatial | Albán - Valle del Cauca | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T23:41:58Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T23:41:58Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2644 | |
dc.description.abstract | Nuestro proyecto resalta la identidad cultural del corregimiento Albán (Valle del Cauca) para que muchas de sus generaciones no pierdan lo que tiene y no se vayan de su territorio. Que le apuesten a lo que tiene y que lo fortalezcan día a d en diferentes espacios, a nivel de comunidad, a nivel educativo que es desde donde nosotras lo hicimos, aprovechamos los estudiantes, sus familias y personas del común con gran trayectoria cultural para que mostraran su potencial. Fue un trabajo maravilloso y gratificante, ya que vimos como la participación comunitaria se unió en pro de mostrar su cultura acompañada de sus hijos, abuelos y conocedores de los sectores culturales. Creemos firmemente en la idea de trabajar la cultura desde el ámbito educativo conlleva a involucrar a toda la comunidad y así hacer el mejor uso de ella para perder su esencia y aprendizajes, teniendo como finalidad esencial aportarla a las nuevas generaciones y que no pierda para así seguir con sus aprendizajes significativos desde los mas pequeños a llevar a los individuos mas grandes. El quehacer educativo es una de las vías mas importantes en donde se debe fortalecer esta clase de proyectos porque hace que se trabaje en comunidad y se fortalezca también la parte social | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .. 4 Capitulo i .. 7 Justificación .. 7 Capitulo ii .. 9 Problema de investigación .. 9 Capitulo iii .. 18 Método . 18 Capitulo iv .. 24 Diseño de la unidad y análisis de resultados .. 24 Análisis de la información .. 25 Capitulo v.. 38 Conclusiones y propuestas. 38 Bibliografía .. 76 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Identidad territorial a través de proyectos de aula para el trabajo con los niños de preescolar y básica primaria inspirados en las manifestaciones culturales del corregimiento Albán. | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Territorial identity through classroom projects for working with preschool and elementary school children inspired by the cultural manifestations of the Albán district. | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de Aula | spa |
dc.subject.proposal | Identidad | spa |
dc.subject.proposal | Territorio | spa |
dc.subject.proposal | Manifestaciones | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Vida Social y Costumbres | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo Comunitario | spa |
dc.subject.lemb | Identidad Cultural | spa |
dc.description.abstractenglish | Our project highlights the cultural identity of the village of Albán (Valle del Cauca) so that many of its generations do not lose what they have and do not leave their territory. That they bet on what they have and that they strengthen it day in and day out in different spaces, at the community level, at the educational level, which is where we did it from, we took advantage of the students, their families and ordinary people with a great cultural trajectory to show its potential. It was a wonderful and rewarding job, since we saw how community participation came together in order to show their culture accompanied by their children, grandparents and experts in the cultural sectors. We firmly believe in the idea of working on culture from the educational field that involves involving the entire community and thus making the best use of it to lose its essence and learnings, having as an essential purpose to contribute it to the new generations and not lose it. continue with their significant learnings from the smallest to leading the largest individuals. The educational task is one of the most important ways in which this type of project must be strengthened because it makes work in community and also strengthens the social part | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Classroom project | en |
dc.subject.keywords | Identity | en |
dc.subject.keywords | Territory | en |
dc.subject.keywords | Manifestations | en |
dc.relation.references | Abad, L. V. (s.f.). Aula intercultural. Obtenido de Aula intercultural: http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/aulaIntercultural/globalizacion.htm | spa |
dc.relation.references | ACNUR. (1998). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php | spa |
dc.relation.references | Bembibre, C. (julio de 2009). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/educativa.php | spa |
dc.relation.references | Canal Trece. (2019). Canal Trece. Obtenido de Canal Trece: https://www.cepal.org/es/temas/migracion-interna | spa |
dc.relation.references | Canales, A. (2013). Polis revista Latinoamericana . Obtenido de Polis revista Latinoamericana: https://journals.openedition.org/polis/9269 | spa |
dc.relation.references | Cantoní, A. A. (2007). Publicacionesfac. Obtenido de Publicaciones fac: https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/71/169 | spa |
dc.relation.references | Castles, S. (16 de junio de 1997). Prometheus. Obtenido de Prometheus: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/nautas/18.pdf | spa |
dc.relation.references | CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. (1991). Georgetown. Obtenido de Georgetown: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dc.relation.references | Contreras, L. G. (junio de 2010). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v17n48/v17n48a9.pdf | spa |
dc.relation.references | Echavarria, J., & Villamizar, M. (2007). Economia Colombiana del siglo XX. Un aálisis cuantitativo. Bogota: Banco de la república- fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | El tiempo. (2015). Especiales El Tiempo. Obtenido de Especiales El Tiempo: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/especial-con-datos-sobre-las-migraciones-internas-en-colombia-264990 | spa |
dc.relation.references | Giménez, G. (Diciembre de 1996). Redylac. Obtenido de Redylac: https://www.redalyc.org/pdf/316/31600402.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, L. L. (Diciembre de 2010). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001 | spa |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, J. G. (2010). Javeriana.edu. Obtenido de Javeriana.edu: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/eambientales/tesis27.pdf | spa |
dc.relation.references | León, A. (dicciembre de 2007). Redalyc. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2004). MEN. Obtenido de MEN: HTTP://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresCienciasSociales2004.pdf | spa |
dc.relation.references | Meyer, D. (2006). la investigación descriptiva. Costellation | spa |
dc.relation.references | Min TIC. (01 de 03 de 2019). Min TIC. Obtenido de Min TIC: http://mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-547.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de cultura. (22 de 10 de 2020). MINCULTURA. Obtenido de MINCULTURA: https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Nuestro-Patrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspx | spa |
dc.relation.references | Politecnico grancolombiano. (2020). GLOBALIZACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES . BOGOTA: CARTILLA 4. | spa |
dc.relation.references | Prada, D. F. (9 de Junio de 2016). Polis revista Latinoamericana . Obtenido de Polis revista Latinoamericana: https://journals.openedition.org/polis/11786 | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2006). diccionario RAE. Obtenido de Diccionario esencial del estudiante: https://www.rae.es/desen/cultura | spa |
dc.relation.references | Ruiz Hernández, S. S., Carmona Basilio, G. M., & Galicia Flores, E. d. (2016). Portal academico CCH. Obtenido de Sentido de pertenencia: https://portalacademico.cch.unam.mx/expresion/2018/02/sentido-de-pertenencia-al-cch | spa |
dc.relation.references | Sandoval, L. A. (2013). Revistas ustatunja. Obtenido de Revistas ustatunja: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/download/796/717/ | spa |
dc.relation.references | Vargas, E. (13 de 07 de 2016). Acento. Obtenido de Acento: http://acento.com.do/2016/opinion/8363601-los-factores-de-la-calidad-la-educacion/ | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |