Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMontoya Upegui, Laura
dc.contributor.authorFelizzola Arévalo, Andrea Alejandra
dc.contributor.authorCarrascal León, Jeniifer Karina
dc.contributor.authorSánchez Montejo, Yuliany Margarita
dc.coverage.spatialOcaña - Norte de Santanderspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-04-19T22:27:16Z
dc.date.available2021-04-19T22:27:16Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2642
dc.description.abstractEl propósito de este Proyecto transmitir conciencia ambiental y social a partir del reciclaje en casa en tiempos de pandemia para que los estudiantes del grado 2º del Centro Educativo Manos, Amor y Semilla en el municipio de Ocaña, Norte de Santander sean agentes de cambio. Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Algunos niños saben que un camión recoge la basura que se deja en las puertas de ciertas casas y también saben que mucha basura se amontona en algunas esquinas. Es necesaria una toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, como por ejemplo: vidrio, papel, metales, plásticos. Invitar a las familias a acercarse a participar de actividades de reciclaje junto con sus hijos contribuirá a concientizar y valorar la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, así fomentando la participación familiar a fin de darle significatividad al trabajo realizado, enriqueciendo los canales de comunicación y actividades que tiendan a enriquecer la formación ético-socialspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ... 5 Capitulo 1 .. 6 Justificación .. 6 Problema .. 9 Objetivos .. 11 Capitulo ii .. 12 Marco referencial .. 12 Marco contextual . 12 Marco teorico .. 14 Marco legal .. 14 Marco conceptual .. 17 Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático ... 21 Fabricamos nuevos productos: ... 22 Creamos puestos de trabajo: ..22 Preservamos el medio ambiente: ... 23 Que se puede reciclar. .. 24 Diseño metodologico .. 26 Observación directa ... 28 Encuesta analítica ... 28 Analisis de resultados .. 28 Grafico 1 .. 30 Grafico 2 .. 31 Gráfico 3 .... 32 Grafica 4 .. 33 Grafico 5 .. 33 Grafico 6 .. 34 Gráfico 7 .. 34 Gráfico 8 .. 35 Gráfico 9 ... 36 Gráfico 10 ... 36 Objetivos: .. 38 Contenidos a trabajar: .. 38 Competencias: .. 39 Competencia social y ciudadana .. 39 Justificación: .. 39 Evaluación .. 39 Secuencia didactica .. 40 Fase 1 .. 40 Actividad 1: 30 minutos. ... 40 Actividad 2 ... 41 Fase 2: ... 41 Actividad 4 ... 42 Anexo 2: encuesta ... 42 Anexo: manualidades .. 44 Patio 1 .. 44 Reciclaje en casa: . 46 Conclusiones: .. 48 Bibliografía ..50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEcopandemia - reciclaje en casa en tiempos de pandemia para estudiantes del grado 2º del Centro Educativo Manos, Amor y Semilla en el municipio de Ocaña, Norte de Santanderspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEcopandemia - recycling at home inade students of the hands, love and seed educational center in the municipality of Ocaña, Norte de Santanderspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalReciclajespa
dc.subject.proposalReutilizarspa
dc.subject.proposalParticipación Familiarspa
dc.subject.lembGestión Ambientalspa
dc.subject.lembConversión de Residuosspa
dc.subject.lembManejo de Residuosspa
dc.subject.lembTrabajo en Conjuntospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this Project is to transmit environmental and social awareness through recycling at home in times of pandemic so that 2nd grade students from the Manos, Amor y Semilla Educational Center in the municipality of Ocaña, Norte de Santander are agents of change. Children from birth are part of the social and natural environment and, based on their experiences in it, they build a body of knowledge. Some children know that a truck picks up trash that is left on the doors of certain houses and they also know that a lot of trash piles up in some corners. An awareness of the advantages of reusing certain elements that are disposed of with the garbage is necessary, such as: glass, paper, metals, plastics. Inviting families to participate in recycling activities together with their children will help to raise awareness and value the importance of caring for the environment and preserving natural resources, thus promoting family participation in order to give significance to the work done. enriching the communication channels and activities that tend to enrich the ethical-social formationspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsRecyclingen
dc.subject.keywordsRe-useen
dc.subject.keywordsFamily Involvementen
dc.relation.referencesCarrillo, R. (1998). Memorias, IV Congreso Interamericano sobre el medio ambiente. Venezuela.: Universidad Simón Bolívar.spa
dc.relation.referencesCastillo , A., & González E. (2009). Educación ambiental y manejo de ecosistemas en México. Universidad Autónoma de México. México D.F.: Universidad Autónoma de México. Instituto Nacional de Ecología. México.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, E. C. (8 de Febrero de 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Obtenido de https://www.losangelescartagena.edu.co/archivos/doc3.pdfspa
dc.relation.referencesEcoembes. (s.f.). Obtenido de https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien/que-podemos-reciclarspa
dc.relation.referencesGarzón, O. A. (2015). Calameo. Obtenido de https://es.calameo.com/read/004447098b13d74e2b86fspa
dc.relation.referencesinforeciclaje. (2020). Obtenido de https://www.inforeciclaje.com/colores-del-reciclaje.phpspa
dc.relation.referencesIntermón, O. (s.f.). oxfamintermon. Obtenido de https://blog.oxfamintermon.org/por-que-es-tan-importante-reciclar-te-explicamos-5-razones/spa
dc.relation.referencesLara Moriana. (19 de Marzo de 2018). ecologiaverde. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/cual-es-la-importancia-de-la-educacion-ambiental-1244.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, L. (2007). Los Derechos de la Sustentabilidad. Argentina: Universidad Coliheu.spa
dc.relation.referencesReciclemos, [. (14 de Noviembre de 2012). La historia del reciclaje. Obtenido de http://reutiliz.blogspot.com.co/2012/11/la-historia-del-reciclaje.htmlspa
dc.relation.referencesSolís , L., & López, J. (2003). Principios básicos de contaminación ambiental. México: Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem