Mostrar el registro sencillo del ítem
Ecopandemia - reciclaje en casa en tiempos de pandemia para estudiantes del grado 2º del Centro Educativo Manos, Amor y Semilla en el municipio de Ocaña, Norte de Santander
dc.contributor.advisor | Montoya Upegui, Laura | |
dc.contributor.author | Felizzola Arévalo, Andrea Alejandra | |
dc.contributor.author | Carrascal León, Jeniifer Karina | |
dc.contributor.author | Sánchez Montejo, Yuliany Margarita | |
dc.coverage.spatial | Ocaña - Norte de Santander | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-19T22:27:16Z | |
dc.date.available | 2021-04-19T22:27:16Z | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2642 | |
dc.description.abstract | El propósito de este Proyecto transmitir conciencia ambiental y social a partir del reciclaje en casa en tiempos de pandemia para que los estudiantes del grado 2º del Centro Educativo Manos, Amor y Semilla en el municipio de Ocaña, Norte de Santander sean agentes de cambio. Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Algunos niños saben que un camión recoge la basura que se deja en las puertas de ciertas casas y también saben que mucha basura se amontona en algunas esquinas. Es necesaria una toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, como por ejemplo: vidrio, papel, metales, plásticos. Invitar a las familias a acercarse a participar de actividades de reciclaje junto con sus hijos contribuirá a concientizar y valorar la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, así fomentando la participación familiar a fin de darle significatividad al trabajo realizado, enriqueciendo los canales de comunicación y actividades que tiendan a enriquecer la formación ético-social | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ... 5 Capitulo 1 .. 6 Justificación .. 6 Problema .. 9 Objetivos .. 11 Capitulo ii .. 12 Marco referencial .. 12 Marco contextual . 12 Marco teorico .. 14 Marco legal .. 14 Marco conceptual .. 17 Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático ... 21 Fabricamos nuevos productos: ... 22 Creamos puestos de trabajo: ..22 Preservamos el medio ambiente: ... 23 Que se puede reciclar. .. 24 Diseño metodologico .. 26 Observación directa ... 28 Encuesta analítica ... 28 Analisis de resultados .. 28 Grafico 1 .. 30 Grafico 2 .. 31 Gráfico 3 .... 32 Grafica 4 .. 33 Grafico 5 .. 33 Grafico 6 .. 34 Gráfico 7 .. 34 Gráfico 8 .. 35 Gráfico 9 ... 36 Gráfico 10 ... 36 Objetivos: .. 38 Contenidos a trabajar: .. 38 Competencias: .. 39 Competencia social y ciudadana .. 39 Justificación: .. 39 Evaluación .. 39 Secuencia didactica .. 40 Fase 1 .. 40 Actividad 1: 30 minutos. ... 40 Actividad 2 ... 41 Fase 2: ... 41 Actividad 4 ... 42 Anexo 2: encuesta ... 42 Anexo: manualidades .. 44 Patio 1 .. 44 Reciclaje en casa: . 46 Conclusiones: .. 48 Bibliografía ..50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Ecopandemia - reciclaje en casa en tiempos de pandemia para estudiantes del grado 2º del Centro Educativo Manos, Amor y Semilla en el municipio de Ocaña, Norte de Santander | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Ecopandemia - recycling at home inade students of the hands, love and seed educational center in the municipality of Ocaña, Norte de Santander | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Reciclaje | spa |
dc.subject.proposal | Reutilizar | spa |
dc.subject.proposal | Participación Familiar | spa |
dc.subject.lemb | Gestión Ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Conversión de Residuos | spa |
dc.subject.lemb | Manejo de Residuos | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo en Conjunto | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this Project is to transmit environmental and social awareness through recycling at home in times of pandemic so that 2nd grade students from the Manos, Amor y Semilla Educational Center in the municipality of Ocaña, Norte de Santander are agents of change. Children from birth are part of the social and natural environment and, based on their experiences in it, they build a body of knowledge. Some children know that a truck picks up trash that is left on the doors of certain houses and they also know that a lot of trash piles up in some corners. An awareness of the advantages of reusing certain elements that are disposed of with the garbage is necessary, such as: glass, paper, metals, plastics. Inviting families to participate in recycling activities together with their children will help to raise awareness and value the importance of caring for the environment and preserving natural resources, thus promoting family participation in order to give significance to the work done. enriching the communication channels and activities that tend to enrich the ethical-social formation | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Recycling | en |
dc.subject.keywords | Re-use | en |
dc.subject.keywords | Family Involvement | en |
dc.relation.references | Carrillo, R. (1998). Memorias, IV Congreso Interamericano sobre el medio ambiente. Venezuela.: Universidad Simón Bolívar. | spa |
dc.relation.references | Castillo , A., & González E. (2009). Educación ambiental y manejo de ecosistemas en México. Universidad Autónoma de México. México D.F.: Universidad Autónoma de México. Instituto Nacional de Ecología. México. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA, E. C. (8 de Febrero de 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Obtenido de https://www.losangelescartagena.edu.co/archivos/doc3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ecoembes. (s.f.). Obtenido de https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien/que-podemos-reciclar | spa |
dc.relation.references | Garzón, O. A. (2015). Calameo. Obtenido de https://es.calameo.com/read/004447098b13d74e2b86f | spa |
dc.relation.references | inforeciclaje. (2020). Obtenido de https://www.inforeciclaje.com/colores-del-reciclaje.php | spa |
dc.relation.references | Intermón, O. (s.f.). oxfamintermon. Obtenido de https://blog.oxfamintermon.org/por-que-es-tan-importante-reciclar-te-explicamos-5-razones/ | spa |
dc.relation.references | Lara Moriana. (19 de Marzo de 2018). ecologiaverde. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/cual-es-la-importancia-de-la-educacion-ambiental-1244.html | spa |
dc.relation.references | Pérez, L. (2007). Los Derechos de la Sustentabilidad. Argentina: Universidad Coliheu. | spa |
dc.relation.references | Reciclemos, [. (14 de Noviembre de 2012). La historia del reciclaje. Obtenido de http://reutiliz.blogspot.com.co/2012/11/la-historia-del-reciclaje.html | spa |
dc.relation.references | Solís , L., & López, J. (2003). Principios básicos de contaminación ambiental. México: Universidad Autónoma del Estado de México. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |