Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Cárdenas, Maritza
dc.contributor.authorQuintero Meneses, Juan De Dios
dc.contributor.authorJaramillo Santiago, Jesús Alirio
dc.contributor.authorPérez Vergel, Orlando
dc.coverage.spatialOcaña - Norte de Santanderspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-04-17T21:51:42Z
dc.date.available2021-04-17T21:51:42Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2636
dc.description.abstractEl desarrollo del municipio de Teorama, se ha hecho de manera desigual por la violencia penetrada por el estado de guerra, con un aspecto vulnerable en la salud mental de estos ciudadanos y descomponiendo la calidad de vida de los involucrados, sin dejar un retorno a una estabilidad emocional. En el sentido de la formación académica, este escenario ha generado dificultades, pero así, los docentes llevan a cabo su proceso de enseñanza. Este es el origen de esta investigación, que se basa en las experiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz en los estudiantes de la Institución Educativa San Juancito en el Municipio de Teorama, Norte de Santander (Colombia), con el objetivo de identificar estas experiencias con el fin de contrarrestar los daños de esta guerra de más de 60 años. Rastreando la necesidad de una sociedad intrépida; con una educación integral tendiente a la tolerancia, el respeto y la comprensión, contribuyendo a fortalecer las prácticas existentes a través de estrategias pedagógicas para el libre desarrollo de cada alumno en los diferentes contextos de vida como agente activo dentro y fuera del aulaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .. 11 Justificación .. 13 Planteamiento del Problema .. 15 Formulación del Problema .. 18 Objetivos .. 19 Objetivo general .. 19 Objetivos Específicos .. 19 Capítulo 1. La Construcción de la Paz a Nivel Internacional, Nacional y Local .. 20 1.1 Ámbito internacional .. 20 1.2 Ámbito nacional .. 31 1.3 Ámbito Local .. 48 Capítulo 2. La Construcción de una Cultura de Paz .. 52 2.1 Teoría sobre la construcción de paz ... 52 2.2 Teoría Integral de Educación para la Paz. .. 54 2.3 Teoría sobre el Conflicto Armado En Colombia .. 55 2.4 Teoría de Descripción Cultural Y Social Del Catatumbo .. 60 Capítulo 3. Propuesta Metodológica .. 67 3.1 Paradigma .. 68 3.2 Método .. 68 3.3 Población.. 68 3.4 Muestra .. 69 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ... 70 3.6 Procesamiento de la información . 71 Capítulo 4. Resultados ... 74 4.1 Apuesta formativa nacional del MEN frente la apuesta formativa del centro educativo San Juancito. . 74 4.2 Auto reconocimiento de los educadores en su destreza formativa en la Institución Educativa San Juancito. .. 79 4.3 Prácticas pedagógicas de los educadores que favorecen la construcción de una cultura de paz....... 83 Conclusiones .. 26 Recomendaciones .. 28 Referencias... 29 Apéndices .. 31spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleExperiencias significativas de prácticas pedagógicas para la construcción de una cultura de paz en los estudiantes de la institución educativa San Juancito municipio Teorama Norte de Santanderspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSignificant experiences of pedagogical practices for the construction of a culture of peace in the students of the San Juancito educational institution, Teorama Norte De Santander municipalityspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalExperiencias Significativasspa
dc.subject.proposalPrácticas Pedagógicasspa
dc.subject.proposalEnseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.proposalCalidad de Vidaspa
dc.subject.lembEducación Primariaspa
dc.subject.lembConflicto Armadospa
dc.subject.lembEstrategias Pedagógicasspa
dc.subject.lembDesarrollo Humanospa
dc.description.abstractenglishThe development of the municipality of Teorama, has been done unevenly by the violence penetrated by the state of war, with a vulnerable aspect in the mental health of these citizens and decomposing the quality of life of those involved, without leaving a return to a emotional stability. In the sense of academic training, this scenario has generated difficulties, but in this way, teachers carry out their teaching process. This is the origin of this research, which is based on the significant experiences of pedagogical practices for the construction of a culture of peace in the students of the San Juancito Educational Institution in the Municipality of Teorama, Norte de Santander (Colombia), with the objective of identifying these experiences in order to counteract the damages of this war of more than 60 years. Tracking the need for a fearless society; with a comprehensive education aimed at tolerance, respect and understanding, helping to strengthen existing practices through pedagogical strategies for the free development of each student in different life contexts as an active agent inside and outside the classroomspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsSignificant Experiencesen
dc.subject.keywordsPedagogical Practicesen
dc.subject.keywordsTeaching - Learningen
dc.subject.keywordsQuality of lifeen
dc.relation.referencesAguilar, M. (2014). Actividades y Estrategias Pedagógicas que Promuevan una Cultura de Paz y Capacidad de Resolución de Conflictos en Instituciones Educativas Venezolanas. Caracas.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, R. (2012). El Enfoque constructivista como estrategia para mejorar la calidad de la educación.spa
dc.relation.referencesAlvear Restrepo, J. (s.f). Conflicto armado y Paramilitarismo en Colombia. Obtenido de http://www.derechos.org/nizkor/colombia/ya/confarm1.htmspa
dc.relation.referencesAmórtegui, E. (2010). Aporte de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología.spa
dc.relation.referencesBlanco, E. (2001). Metodología, el arte de enseñar con alegría.spa
dc.relation.referencesCopertari, S. (2009). Análisis de experiencias sobre prácticas de enseñanza en educación a distancia en la Universidad Nacional del Rosario.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2011). UNA CULTURA DE PAZ. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGomez, K. (2014). Aproximaciones a la subjetividad y socialización política de jóvenes excombatientes del conflicto armado en Colombia.spa
dc.relation.referencesinfobae. (2019). La historia del EPL, otro grupo criminal colombiano que da apoyo al régimen chavista. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2019/05/04/la-historia-del-epl-otro-grupo-criminal-colombiano-que-da-apoyo-al-regimen-chavista/spa
dc.relation.referencesInsight Crime. (2020). Ejército de Liberación Nacional (ELN). Obtenido de https://es.insightcrime.org/colombia-crimen-organizado/eln-colombia/spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa San Juancito. (2019). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI). Obtenido de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190349825spa
dc.relation.referencesJaqueira, A. (2014). En la ciudad de Coimbra (Portugal) Ana Rosa Jaqueira, Pere Lavega Burgués, Francisco Lagardera Otero, Paulo Araujo y Mário Rodrigues (2014) titulan su investigación: Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos. Portugal.spa
dc.relation.referencesPascual. (2013). Definicion de paz.spa
dc.relation.referencesPerez, E. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigacion,Educacion,Pedagogia.spa
dc.relation.referencesPujadas. (2000). Biografia y Autobiografia.spa
dc.relation.referencesQuintero, P. (2007). Cambio en concepciones y prácticas pedagógicas de docentes.spa
dc.relation.referencesRevista Forensis . (2017). Datos para la vida, herramienta para la interpretación, intervención y prevención de lesiones de causa externa en Colombiaspa
dc.relation.referencesRiverón, O. (2005). Aprendizaje basado en Problemas.spa
dc.relation.referencesSánchez Gómez, G. (2015). Centro Nacional de Memoria Histórica, Masacres y reconfiguración territorial en el Catatumbo. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/con-licencia-para-desplazar.pdfspa
dc.relation.referencesSeñal Memoria de RTVC. (2020). M-19: de la guerra a la paz. Obtenido de https://www.senalmemoria.co/articulos/m-19-de-la-guerra-la-pazspa
dc.relation.referencesShaw, G. (2009). Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura el juego y la dimensión humana.spa
dc.relation.referencesSole, L. (1992). Estrategias de lectura. . Barcelonaspa
dc.relation.referencesVelásquez Pinilla, B. (2018). El interés particular en el sistema de partidos políticos. Novum Jus 12(2), 131-146. Obtenido de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/1849/1864.spa
dc.relation.referencesverdad abierta. (2012). El origen de Las Farc (1953- 1964). Obtenido de https://verdadabierta.com/el-origen-1953-1964/spa
dc.relation.referencesVicenc Fisas. (2010). Alto al Fuego . Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Espana/ecp/20161219045734/pdf_1093.pdfspa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). APORTES A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem