Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMachuca Tellez, Gerardo
dc.contributor.authorCamacho González, Diana Lisbeth
dc.contributor.authorContreras Badel, Humberto Segundo
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-04-17T17:38:50Z
dc.date.available2021-04-17T17:38:50Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2634
dc.description.abstractSe presenta un trabajo que se enfocó en establecer los principales aportes de la literatura respecto de la familia y la ciudadanía, como medio para establecer el rol de la familia dentro de esta formación y proponer estrategias y recomendaciones que puedan brindar una buena formación en ciudadanía estableciendo la participación y la democracia dentro de los entes sociales con el fin de crear una ciudadanía justa y equitativa. En este sentido este documento se propone analizar la producción académica en el periodo de 2016- 2020 sobre el papel reportado en la literatura académica respecto del rol de la familia en la formación ciudadana, lo anterior por medio de tres ejes de acción así: i. Rastrear la producción en base de datos respecto del rol de la familia en la formación ciudadana en bases de datos; ii. Revisar la producción respecto del rol de la familia en la formación ciudadana en bases de datos y iii. Describir la producción respecto del rol de la familia en la formación ciudadanaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstado del conocimiento: familia y formación ciudadanaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedState of knowledge: family and civic educationspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalFormación Cuidadanaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalCiudadaníaspa
dc.subject.lembAntropología Socialspa
dc.subject.lembDerechos Colectivosspa
dc.subject.lembPolítica Socialspa
dc.subject.lembValores Socialesspa
dc.description.abstractenglishA work is presented that focused on establishing the main contributions of the literature regarding the family and citizenship, as a means of establishing the role of the family within this training and proposing strategies and recommendations that can provide a good education in citizenship, establishing participation and democracy within social entities in order to create a fair and equitable citizenship. In this sense, this document proposes to analyze the academic production in the period 2016-2020 on the role reported in the academic literature regarding the role of the family in civic education, the above through three axes of action as follows: i. Track production in databases regarding the role of the family in citizen training in databases; ii. Review the production regarding the role of the family in citizen training in databases and iii. Describe production regarding the role of the family in civic educationspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsCuidadana Trainingen
dc.subject.keywordsFamilyen
dc.subject.keywordsCitizenshipen
dc.relation.referencesAlmudena, C. F. (2019). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Revista de Educación de la Universidad de Málaga., 103. Obtenido de https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/7241/7057spa
dc.relation.referencesBayter, M. J. (2018). Formación Ciudadana; apuesta a partir de la escritura y lectura. (Trabajo de grado).Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/39015spa
dc.relation.referencesCañón, P. O. (Enero de 2018). La construcción de ciudadanía a partir de espacios de participación escolar. (Trabajo de maestría).Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8884/1/Ca%C3%B1onPreciadoOlgaLucia2018.pdfspa
dc.relation.referencesCarol, A. O. (2019). La familia como Institución. Obtenido de https://www.aacademica.org/000-020/606.pdf.spa
dc.relation.referencesCarvajal, G. Y., & Díaz, N. Y. (2016). Ambientes educativos para la formación ciudadana y convivencia desde la primera infancia mediante trabajo conjunto entre la familia y la escuela. (Trabajo de grado).Obtenido de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1541/CarvajalGalindoDiazNova201 6.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCárdenas, B. J. (Enero de 2017). Laboratorios de ciudadanía Una estrategia de formación ciudadana para los estudiantes de 10° y 11° del colegio Escuela Sol Naciente. ( Trabajo de grado).Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12932/Proyecto%20Laboratorios%20de%20ciudadan%C3%ADa.%20Una%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20ciudadana%20para%20los%20estudiantes%20de%2010%C2%B0%20y%2011%C2%B0%20del%2spa
dc.relation.referencesCayo, M. M., & Yucra, H. P. (2018). Influencia del Área de Formación Ciudadanía y Cívica en el Desarrollo de la Identidad Nacional de los Estudiantes del VII del Ciclo Educativo Educativa Privada de Santa Fe de la ciudad de Puerto Maldonado. (Tesis de grado).Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5123/EDcamami.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesConde, R. G. (2016). La educación democrática: El juego limpio como posibilidad en la escuela. ( Tesis de grado).Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12529/La%20educaci%C3%B3n%20democr%C3%A1tica%20El%20juego%20limpio%20como%20posibilidad%20en%20la%20escuela..pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCortina, A. (1997). Ciudadanos del Mundo hacia una teoría de la Ciudadanía. En A. Cortina. Madrid: Alianza Editorial S.A. Obtenido de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4322/3458/spa
dc.relation.referencesCorrea, D. E., Rodríguez, J. L. (2017). El Papel que Cumple la Familia en la Formación de la Autonomía de los Adolescentes de la Casa Divina Providencia. (Trabajo de grado).Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5235/TTS_CorreaDelgadoErikaTatiana_2017.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (2019). Artículo 42 la familia. Obtenido de constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-42#:~:text=Artículo%2042.,protección%20integral%20de%20la%20familia.spa
dc.relation.referencesCuentas, R. L. (2017). Las Tics como factores que influyen en la interacción familiar. (Trabajo de grado).Obtenido de https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/18275/trabajo%20%20dirigido%20%20en%20PDF.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDocal, M. M. (2018). Educar para la Ciudadanía. Bogotá: Kilka.:doi: 10.5294/978-958-12-0465-6 Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/32727/3-Final-Educar-para-la-ciudadan%C3%ADa_split.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEscobar, D. R. (23 de Abril de 2017). El reconocimiento de las nuevas formas de familia en Colombia y su construcción jurídico-social. (Estado de conocimiento).Obtenido de file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-ElReconocimientoDeLasNuevasFormasDeFamiliaEnColomb-6260868%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesFernandéz, P. E. (2018). Tejiendo Vidas, Construyendo Ciudadanías: Sistematización de una Experiencia. (Trabajo de grado).Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35109/Fern%C3%A1ndez%2c%20D.%20%282018%29%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, R. J. (2018). Diversas perspectivas de formación ciudadana en bachillerato y una propuesta desde la cultura ciudadana. México: voces de la educación. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6475493.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, A. A. (2018). Educación en Ciudadanía en Pensamiento de Adela Cortina. (Estado del conocimiento).Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6750512.pdfspa
dc.relation.referencesLobo, D. J., & Villera, O. E. (2017). Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la institución educativa Buenos Aires de Montería Córdoba. (Trabajo de grado).Obtenido de Recuperado de, http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/719/TO-20629.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMEN, (2004). Estándares Básicos de Competencia. Bogotá: IPSA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, (2020). Competencia Ciudadanas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMéndez, D. L. (2017). La influencia familiar en la construcción de la identidad personal Fundamentos y métodos para la formación permanente de los maestros de Educación Infantil. Análisis y prospectiva en la CAM. (Tesis doctoral). Obtenido de https://eprints.ucm.es/49421/1/T40303.pdfspa
dc.relation.referencesMeza, R. J., & Páez, M. R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de investigación educativa. En R. J. Meza, & M. R. Páez, Investigadoras invitadas (GT Familia y género en dinámicas transnacionales y locales de CLACSO (pág. 256). Bogotá: Kimpres S.A.S. Obtenido de http://biblioteca.ugc.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=196050spa
dc.relation.referencesMolina, A. M. (2019). Hay otro mundo, pero estamos en este, investigación cualitativa. Anestesiar. Obtenido de https://anestesiar.org/2019/hay-otros-mundos-pero-estan-en-este-investigacion-cualitativa/spa
dc.relation.referencesMorán, G. Y. (17 de Abril de 2017). La Familia y la Transciudadanía; otro reto para la transformación en valores, en el marco de la nueva escuela. cieg, revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales Obtenido de http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2028(96-113)-Moran%20Yarnaveth_articulo_id304.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, A. I., Townsend, P. L., & Parra, M. C. (2019). La familia, primer ámbito de educación cívica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 43. Obtenido de https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/V19n37a06/1194spa
dc.relation.referencesNápoles, G. Z. (Julio de 2018). La visión antropológica, psicológica y jurídica de la familia como eslabón primario de la sociedad. Caribeña de Ciencias Sociales ISSN: 2254-7630. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/07/familia-eslabon-sociedad.htmlspa
dc.relation.referencesOspino, M. A. (2018). Transformaciones en la Estructura de Las Familias Colombianas desde el año 1990 al 2015. (Estado del arte). Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6525/1/2018_trasformacion_estructura%20_familias.pdfspa
dc.relation.referencesPayares, M. D. (2019). Reseña: Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo., 215-217. Obtenido de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/4322/3458/spa
dc.relation.referencesQuiñones, C. M., & Ortega, P. R. (5 de Julio de 2017). Formación Ciudadana desde las Ciencias Sociales en el ámbito escolar del grado noveno de la Institución Educativa “Guillermo Valencia” del municipio de Villagarzón Putumayo. (Trabajo de grado).Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3384/FORMACI%c3%93N%20CIUDADANA%20DESDE%20LAS%20CIENCIAS%20SOCIALES.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesQuispe, A. M., & Vilcad, F. N. (2017). Familia y formación de valores de los estudiantes de la Institución Educativa Industrial San José Puno 2016. (Trabajo de grado).Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/9024/Quispe_Aragon_Margot_Natividad_Vilca_Flores_Nijme_Pamela.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez, N. A., & Sánchez, V. C. (Febrero de 2019). Valores para la formación ciudadana en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11780/TE-23989.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRomero, R. F., Castro, M. J., Galvis, V. D., Acuña, B. L., & Zea, S. L. (2016). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en el contexto educativo de Bogotá. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Bogotá: CI Warrios.spa
dc.relation.referencesSampieri, H. R. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez, P. P., & Vélez, M. M. (2018, Junio 29). El papel de la familia en el desarrollo social del niño; una mirada desde la efectividad, la comunicación familia y el estilo de la educación parental.(Trabajo de maestría).Obtenido de ElPapelDeLaFamiliaEnElDesarrolloSocialDelNino-6573534.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, E. R. (Septiembre de 2016). Valores Cívicos Y Éticos en la Formación de las niñas y los niños del Nivel Preescolar. (Trabajo de grado).Obtenido de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/65107/TESIS%20%20ROCIO%20VALENCIA%20ESCUTIA-split-merge.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVargas, B. L. (2018). La Construcción de la ciudadanía desde la Familia, LA Escuela y el Texto Escolar: el Caso de la Institución Educativa “Nueva Leticia. (Tesis de grado).Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8514/ANvabolf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVélez, W. C. (2006). Estandares básicos de competencia en lenguaje,matemáticas, ciencias y ciudadanas . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesVillera, O. E., & Lobo, D. J. (2017). Las Competencias Ciudadanas del Ambiente Escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba. (Tesis de grado).Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/719/TO-20629.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesWagner, A. (28 de Abril de 2020). Friedrich Engels: familia y sociedad. Libertaria, N.A, 1. Obtenido de https://www.revistalibertalia.com/single-post/2020/04/21/Engels-familia-y-sociedadspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem