Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de la educación sexual y diversidad de género en el Colegio Público Guillermo Cano Isaza de la localidad ciudad Bolívar en Bogotá D.C
dc.contributor.advisor | Rodríguez Riveros, Oscar Javier | |
dc.contributor.author | Anzola Pinilla, Leidy Ximena | |
dc.contributor.author | Carmona Tabáres, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Fuerte Moreno, Ana Yamile | |
dc.contributor.author | González Tavera, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Plata Pedraza, Anita | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | agosto-diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-16T22:06:52Z | |
dc.date.available | 2021-04-16T22:06:52Z | |
dc.date.issued | 2020-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2633 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca analizar la percepción que tienen los estudiantes sobre la educación sexual impartida dentro de la Institución Educativa objeto de estudio y su incidencia en la identificación de género de sus estudiantes y la plena garantía de sus derechos sexuales y reproductivos establecidos en el marco constitucional colombiano. El método se planteó como un estudio aproximación experimental. Se empleó una entrevista no estructurada, en la que se fijaron las necesidades de aprendizaje, si la percepción es positiva o negativa y se encontró que los alumnos lograron que gracias a la formación elevar sus conocimientos y las actitudes relacionadas con el auto reconocimiento, la diversidad de género y el respeto por la diferencia. En conclusión, se estableció que los estudiantes tienen una visión abierta sobre estudiar la sexualidad, es referente de buena calidad con una derivación protectora al reducir el riesgo de embarazo no deseado y enfermedades y a su vez ayuda a mejorar su entendimiento sobre la diversidad sexual y el respeto por sus derechos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 3 Capítulo 1. 4 Introducción. 4 Descripción del contexto general del tema . 5 Planteamiento del problema. 6 Pregunta de investigación . 6 Objetivo General . 7 Objetivos específicos .7 Justificación . 8 Marco de referencia. 8 Marco Conceptual . 8 Marco Teórico. 9 Marco Referencial. 10 Capítulo 3. 13 Metodología. 13 Resultados. 14 Discusión. 16 Conclusiones . 17 Limitaciones. 18 Recomendaciones. 18 Referencias bibliográficas. 19 Anexos .23 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Percepción de la educación sexual y diversidad de género en el Colegio Público Guillermo Cano Isaza de la localidad ciudad Bolívar en Bogotá D.C | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Perception of sexual education and gender diversity in the Guillermo Cano Isaza Public School in the city of Bolívar in Bogotá D.C | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Derechos | spa |
dc.subject.proposal | Educación Sexual | spa |
dc.subject.proposal | Identidad de género | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones Públicas | spa |
dc.subject.proposal | Modelo Educativo | spa |
dc.subject.lemb | Conducta Sexual | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Justicia | spa |
dc.description.abstractenglish | This work seeks to analyze the perception that students have about sexual education imparted within the Educational Institution under study and its impact on the gender identification of its students and the full guarantee of their sexual and reproductive rights established in the constitutional framework. Colombian. The method was proposed as an experimental approximation study. An unstructured interview was used, in which the learning needs were established, if the perception is positive or negative and it was found that the students managed to raise their knowledge and attitudes related to self-recognition, diversity gender and respect for difference. In conclusion, it was established that students have an open vision about studying sexuality, it is a reference of good quality with a protective derivation by reducing the risk of unwanted pregnancy and diseases and in turn helps to improve their understanding about sexual diversity and sexuality. respect for their rights. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Rights | spa |
dc.subject.keywords | Sex education | spa |
dc.subject.keywords | Gender identity | spa |
dc.subject.keywords | Public institutions | spa |
dc.subject.keywords | Educational Model | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Ovallos, A., Gélvez-López, A., & Mosquera-Téllez, J. (2020). Conflicto Escolar en la Educación Rural del Nororiente de Colombia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 5-15. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.135 | spa |
dc.relation.references | Barriga Talero, M. A. (2013). Reconocimiento e inclusión de la diversidad sexual y de géneros, en cuatro instituciones educativas del distrito capital, a partir del acuerdo 371 de 2009 del concejo de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Cahana, A., & Hurst, S. A. (2009). El Consentimiento Informado Voluntario en la Investigación y la Asistencia Clínica: Una Actualización. Pain Practice, 9, e15–e21. https://doi.org/10.1111/j.1533-2500.2009.00324.x | spa |
dc.relation.references | Caicedo, J. T. (2013). Análisis del régimen jurídico de los manuales de convivencia en colegios, en relación con la discriminación de estudiantes LGBTI. Folhmyp, (1), 99-113. | spa |
dc.relation.references | Carreño-Dueñas1, J. A. (2016). Consentimiento informado. PERSONAS Y BIOETICA, 235. | spa |
dc.relation.references | Castelar, A. (2014). Diversidad sexual en el aula. Educación y ciudad, (26), 77-86. | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo (2003), El derecho de la educación en la constitución la jurisprudencia, los instrumentos internacionales, Bogotá, Autora. | spa |
dc.relation.references | De Ocáriz, U. S., Lavega, P., Mateu, M., & Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309-326. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, Laura y Torruco-García, Uri y Martínez-Hernández, Mildred y Varela-Ruiz, Margarita (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167. [Fecha de Consulta 29 de Octubre de 2020]. ISSN: 2007-865X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009 | spa |
dc.relation.references | Domínguez, Y. M., Gutiérrez-Barroso, J., & Gómez-Galdona, N. (2017). Equidad, género y diversidad en educación. European Scientific Journal, ESJ, 13(7). | spa |
dc.relation.references | Faroh, Alida Cano de. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski: ¿Dos caras de la misma moneda?. Boletim - Academia Paulista de Psicologia, 27(2), 148-166. Recuperado em 09 de outubro de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-711X2007000200013&lng=pt&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Flórez, J. C. (2019) Víctimas LGBT en el conflicto armado colombiano, retos para la psicología social a partir del postconflicto. | spa |
dc.relation.references | Fuentes de Lleras, Cecilia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/que-es-la-diversidad-sexual-y-de-genero#:~:text=La%20diversidad%20sexual%20y%20de%20g%C3%A9nero%20son%20dos%20conceptos%20que,bisexuales%2C%20transgeneristas%20e%20intersexuales). | spa |
dc.relation.references | González, S. (2017). Diversidad de género y discriminación en la escuela: percepción y papel docente en Educación Primaria. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Lamas, M. (comp,) (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual”Grupo Editorial Miguel Angel Porrua. | spa |
dc.relation.references | Lozano-García, J. A., & Castelar, A. F. (2018). Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. CS, (25), 51-79. | spa |
dc.relation.references | Marchesi, A. (2020) Estrategias para el cambio educativo. Pensamiento iberoamericano. (7)253-268 | spa |
dc.relation.references | Money, J. y Eherhardt A. (1982) Desarrollo de la sexualidad humana. (Diferenciación y dimorfismo de la identidad de género). Madrid: Morata | spa |
dc.relation.references | Montero-Ossandón, Luz Eugenia. Valverde-Forttes, Paz. Dois-Castellón, Angélica María. (2017) La Educación Sexual: Un Desafío para la Educación Católica. DOI: 10.5294/edu.2017.20.3.1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/834/83456027001/index.html | spa |
dc.relation.references | Orozco, J. D. P. (2016). Ruta de prevención de hostigamiento escolar por identidades sexo-género diversas. Una experiencia con colegios distritales de Bogotá. In VI Coloquio Interdisciplinario Internacional" Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Género y Sociedad. | spa |
dc.relation.references | Planned Parenthood (2020). Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-educadores/que-es-la-educacion-sexual | spa |
dc.relation.references | Porcayo Camargo, Sergio Isaac (2009). Freud y la Determinación de los Sexos. La Colmena, (64), 131-134. ISSN: 1405-6313. Recuperado de: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=446344573017 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Ramírez, Y. V. (2017). Perspectiva de género en la escuela: un aporte a la construcción de ciudadanía desde la diferencia. | spa |
dc.relation.references | Roa García, Paola Andrea (2016). Salud, Cuerpo y Vida: Una Pedagogía de la Educación Sexual en la Escuela Colombiana. Universidad Pedagógica Nacional, DOI: 10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714/5691 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O., & Herrera Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, 140. | spa |
dc.relation.references | Romero, C. A. D., Rubio, Y. M. S., Sánchez, N. A., & Martínez, M. C. N. (2020). La empatía: ideas para fortalecer el clima de aula: La empatía: ideas para fortalecer el clima de aula. IDEALES, 10(5), 35-42. | spa |
dc.relation.references | Romero, Guillermo (2020). La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares. Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México. | spa |
dc.relation.references | Rondón, M. A. R. (2017). La ideología de género como exceso: pánico moral y decisión ética en la política colombiana. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (27), 128-148. Definición ABC. Tu Diccionario Hecho Fácil. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/acoso-sexual.php | spa |
dc.relation.references | Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado en 01 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]