Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Riveros, Oscar Javier
dc.contributor.authorAnzola Pinilla, Leidy Ximena
dc.contributor.authorCarmona Tabáres, Diana Paola
dc.contributor.authorFuerte Moreno, Ana Yamile
dc.contributor.authorGonzález Tavera, Sandra Milena
dc.contributor.authorPlata Pedraza, Anita
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalagosto-diciembrespa
dc.date.accessioned2021-04-16T22:06:52Z
dc.date.available2021-04-16T22:06:52Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2633
dc.description.abstractEl presente trabajo busca analizar la percepción que tienen los estudiantes sobre la educación sexual impartida dentro de la Institución Educativa objeto de estudio y su incidencia en la identificación de género de sus estudiantes y la plena garantía de sus derechos sexuales y reproductivos establecidos en el marco constitucional colombiano. El método se planteó como un estudio aproximación experimental. Se empleó una entrevista no estructurada, en la que se fijaron las necesidades de aprendizaje, si la percepción es positiva o negativa y se encontró que los alumnos lograron que gracias a la formación elevar sus conocimientos y las actitudes relacionadas con el auto reconocimiento, la diversidad de género y el respeto por la diferencia. En conclusión, se estableció que los estudiantes tienen una visión abierta sobre estudiar la sexualidad, es referente de buena calidad con una derivación protectora al reducir el riesgo de embarazo no deseado y enfermedades y a su vez ayuda a mejorar su entendimiento sobre la diversidad sexual y el respeto por sus derechos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 3 Capítulo 1. 4 Introducción. 4 Descripción del contexto general del tema . 5 Planteamiento del problema. 6 Pregunta de investigación . 6 Objetivo General . 7 Objetivos específicos .7 Justificación . 8 Marco de referencia. 8 Marco Conceptual . 8 Marco Teórico. 9 Marco Referencial. 10 Capítulo 3. 13 Metodología. 13 Resultados. 14 Discusión. 16 Conclusiones . 17 Limitaciones. 18 Recomendaciones. 18 Referencias bibliográficas. 19 Anexos .23spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePercepción de la educación sexual y diversidad de género en el Colegio Público Guillermo Cano Isaza de la localidad ciudad Bolívar en Bogotá D.Cspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPerception of sexual education and gender diversity in the Guillermo Cano Isaza Public School in the city of Bolívar in Bogotá D.Cspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalDerechosspa
dc.subject.proposalEducación Sexualspa
dc.subject.proposalIdentidad de génerospa
dc.subject.proposalInstituciones Públicasspa
dc.subject.proposalModelo Educativospa
dc.subject.lembConducta Sexualspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembJusticiaspa
dc.description.abstractenglishThis work seeks to analyze the perception that students have about sexual education imparted within the Educational Institution under study and its impact on the gender identification of its students and the full guarantee of their sexual and reproductive rights established in the constitutional framework. Colombian. The method was proposed as an experimental approximation study. An unstructured interview was used, in which the learning needs were established, if the perception is positive or negative and it was found that the students managed to raise their knowledge and attitudes related to self-recognition, diversity gender and respect for difference. In conclusion, it was established that students have an open vision about studying sexuality, it is a reference of good quality with a protective derivation by reducing the risk of unwanted pregnancy and diseases and in turn helps to improve their understanding about sexual diversity and sexuality. respect for their rights.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsRightsspa
dc.subject.keywordsSex educationspa
dc.subject.keywordsGender identityspa
dc.subject.keywordsPublic institutionsspa
dc.subject.keywordsEducational Modelspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Ovallos, A., Gélvez-López, A., & Mosquera-Téllez, J. (2020). Conflicto Escolar en la Educación Rural del Nororiente de Colombia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 5-15. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.135spa
dc.relation.referencesBarriga Talero, M. A. (2013). Reconocimiento e inclusión de la diversidad sexual y de géneros, en cuatro instituciones educativas del distrito capital, a partir del acuerdo 371 de 2009 del concejo de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCahana, A., & Hurst, S. A. (2009). El Consentimiento Informado Voluntario en la Investigación y la Asistencia Clínica: Una Actualización. Pain Practice, 9, e15–e21. https://doi.org/10.1111/j.1533-2500.2009.00324.xspa
dc.relation.referencesCaicedo, J. T. (2013). Análisis del régimen jurídico de los manuales de convivencia en colegios, en relación con la discriminación de estudiantes LGBTI. Folhmyp, (1), 99-113.spa
dc.relation.referencesCarreño-Dueñas1, J. A. (2016). Consentimiento informado. PERSONAS Y BIOETICA, 235.spa
dc.relation.referencesCastelar, A. (2014). Diversidad sexual en el aula. Educación y ciudad, (26), 77-86.spa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo (2003), El derecho de la educación en la constitución la jurisprudencia, los instrumentos internacionales, Bogotá, Autora.spa
dc.relation.referencesDe Ocáriz, U. S., Lavega, P., Mateu, M., & Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309-326.spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, Laura y Torruco-García, Uri y Martínez-Hernández, Mildred y Varela-Ruiz, Margarita (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167. [Fecha de Consulta 29 de Octubre de 2020]. ISSN: 2007-865X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3497/349733228009spa
dc.relation.referencesDomínguez, Y. M., Gutiérrez-Barroso, J., & Gómez-Galdona, N. (2017). Equidad, género y diversidad en educación. European Scientific Journal, ESJ, 13(7).spa
dc.relation.referencesFaroh, Alida Cano de. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski: ¿Dos caras de la misma moneda?. Boletim - Academia Paulista de Psicologia, 27(2), 148-166. Recuperado em 09 de outubro de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-711X2007000200013&lng=pt&tlng=es.spa
dc.relation.referencesFlórez, J. C. (2019) Víctimas LGBT en el conflicto armado colombiano, retos para la psicología social a partir del postconflicto.spa
dc.relation.referencesFuentes de Lleras, Cecilia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/que-es-la-diversidad-sexual-y-de-genero#:~:text=La%20diversidad%20sexual%20y%20de%20g%C3%A9nero%20son%20dos%20conceptos%20que,bisexuales%2C%20transgeneristas%20e%20intersexuales).spa
dc.relation.referencesGonzález, S. (2017). Diversidad de género y discriminación en la escuela: percepción y papel docente en Educación Primaria.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLamas, M. (comp,) (1996). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual”Grupo Editorial Miguel Angel Porrua.spa
dc.relation.referencesLozano-García, J. A., & Castelar, A. F. (2018). Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. CS, (25), 51-79.spa
dc.relation.referencesMarchesi, A. (2020) Estrategias para el cambio educativo. Pensamiento iberoamericano. (7)253-268spa
dc.relation.referencesMoney, J. y Eherhardt A. (1982) Desarrollo de la sexualidad humana. (Diferenciación y dimorfismo de la identidad de género). Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesMontero-Ossandón, Luz Eugenia. Valverde-Forttes, Paz. Dois-Castellón, Angélica María. (2017) La Educación Sexual: Un Desafío para la Educación Católica. DOI: 10.5294/edu.2017.20.3.1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/834/83456027001/index.htmlspa
dc.relation.referencesOrozco, J. D. P. (2016). Ruta de prevención de hostigamiento escolar por identidades sexo-género diversas. Una experiencia con colegios distritales de Bogotá. In VI Coloquio Interdisciplinario Internacional" Educación, Sexualidades y Género". IV Congreso Género y Sociedad.spa
dc.relation.referencesPlanned Parenthood (2020). Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-educadores/que-es-la-educacion-sexualspa
dc.relation.referencesPorcayo Camargo, Sergio Isaac (2009). Freud y la Determinación de los Sexos. La Colmena, (64), 131-134. ISSN: 1405-6313. Recuperado de: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=446344573017spa
dc.relation.referencesRamírez Ramírez, Y. V. (2017). Perspectiva de género en la escuela: un aporte a la construcción de ciudadanía desde la diferencia.spa
dc.relation.referencesRoa García, Paola Andrea (2016). Salud, Cuerpo y Vida: Una Pedagogía de la Educación Sexual en la Escuela Colombiana. Universidad Pedagógica Nacional, DOI: 10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4714/5691spa
dc.relation.referencesRodríguez Sabiote, C., Lorenzo Quiles, O., & Herrera Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, 140.spa
dc.relation.referencesRomero, C. A. D., Rubio, Y. M. S., Sánchez, N. A., & Martínez, M. C. N. (2020). La empatía: ideas para fortalecer el clima de aula: La empatía: ideas para fortalecer el clima de aula. IDEALES, 10(5), 35-42.spa
dc.relation.referencesRomero, Guillermo (2020). La experiencia de estudiar sexualidades en contextos escolares. Un ejercicio de reflexividad epistemológica, ética y afectiva para una etnografía feminista. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México.spa
dc.relation.referencesRondón, M. A. R. (2017). La ideología de género como exceso: pánico moral y decisión ética en la política colombiana. Sexualidad, Salud y Sociedad (Rio de Janeiro), (27), 128-148. Definición ABC. Tu Diccionario Hecho Fácil. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/acoso-sexual.phpspa
dc.relation.referencesSalgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado en 01 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record