Factores que pueden influir en la aparición de la depresión en los jóvenes estudiantes de diseño gráfico de la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte Fesc, en la ciudad de Cúcuta durante la pandemia del 2020
Fecha
2020-12-15Autor
Barros Weeber, Mariano Assis
Burgos Guzmán, Nancy
Combita Prieto, Nancy
Delgado Martínez, Ligia María
López Piedrahita, Yudi Eliana
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El hecho de que los jóvenes se encuentren cumpliendo con un aislamiento impuesto por el gobierno debido a la pandemia, y que esto los obligue a estar lejos de aquellos que les importan, está ocasionándoles complicaciones de salud mental como la depresión. Para analizar cuáles son aquellos factores que pueden influir para que se desarrolle la depresión en los jóvenes, se desarrolló esta investigación con los jóvenes estudiantes, de tercer y cuarto semestre de la Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte FESC, de la Facultad de Diseño Gráfico, con edades entre 16 y 21 años, en la ciudad de Cúcuta, durante la pandemia del 2020, utilizamos el método de estudio mixto aplicando muestreo teórico, realizado a 50 estudiantes de semestres 3 y 4 con aplicación de encuestas y desarrollo de redacción y creaciones que permitan profundizar en el tema a nivel exploratorio y explicativo para analizar con lista de chequeo a nivel cuantitativa como instrumento, diseñada con el fin entender su estructura mental apoyándonos en las teorías de Beck . Resultados más sobresalientes nos indican la presencia del estado mental con depresión en gran porcentaje de los jóvenes estudiantes. Conclusiones del análisis indican que factores específicos de tipo familiar o relacionados con el trabajo en casa, y la falta de estrategias para que los jóvenes afronten la pandemia de manera mentalmente saludable, pueden ser determinantes para que aparezca la depresión. El tema de interés se desarrolla partiendo de la premisa de promocionar la salud y prevenir la enfermedad.
Colecciones
- Psicología - Virtual [556]
Estadísticas Google Analytics