Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis estratégico del subsector de educación para el trabajo y el desarrollo
dc.contributor.advisor | Martínez Contreras, Ronald Mauricio | |
dc.contributor.advisor | Vargas Leguizamón, Yolanda Rocío | |
dc.contributor.author | Sánchez Plazas, Nelson Fernando | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T22:49:11Z | |
dc.date.available | 2021-04-15T22:49:11Z | |
dc.date.issued | 2020-07-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2627 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito hacer una propuesta estratégica para el subsector de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, orientada a la búsqueda de alternativas que permitan superar las consecuencias derivadas del COVID – 19. Este análisis se realiza a través de la aplicación de una herramienta estratégica diseñada a partir del análisis de las cinco fuerzas de Porter y el análisis Pestel, en los cuales se identificaron 15 factores en cada una de las metodologías de análisis del entorno. En este análisis se pudo identificar que el subsector de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, tiene una posición competitiva desfavorable ante el ambiente político en el cual se evidencia a través de la estructura Pestel que el gobierno asigna la ETDH a entidades públicas y de educación superior. A su vez según el estudio Porter, se ubica en una posición competitiva favorable a las instituciones de ETDH por su poder de negociación con proveedores, debido a la calidad de los servicios, experiencia del personal y adhesión a agremiaciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Análisis estratégico del subsector de educación para el trabajo y el desarrollo | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Strategic analysis of the education for work and development subsector | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Análisis del Entorno | spa |
dc.subject.proposal | Subsector Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano | spa |
dc.subject.proposal | Covid 19 - Consecuencias | spa |
dc.subject.lemb | Análisis Administrativo | spa |
dc.subject.lemb | Microbiología Médica | spa |
dc.subject.lemb | Población | spa |
dc.subject.lemb | Docencia | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research is to make a strategic proposal for the Education for Work and Human Development subsector, oriented towards the search for alternatives that allow overcoming the consequences of COVID-19. This analysis is carried out through the application of a strategic tool designed from Porter's five forces analysis and Pestel analysis, in which 15 factors were identified in each of the environment analysis methodologies. In this analysis, it was possible to identify that the Education for Work and Human Development subsector has an unfavorable competitive position in the face of the political environment in which it is evidenced through the Pestel structure that the government assigns the ETDH to public entities and higher education. In turn, according to the Porter study, it is located in a competitive position favorable to ETDH institutions due to its negotiating power with suppliers, due to the quality of services, experience of the personnel and adherence to unions | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Pandemic | en |
dc.subject.keywords | Surrounding analysis | en |
dc.subject.keywords | Education for Work and Human Development Subsector | en |
dc.subject.keywords | Covid 19 - Consequences | en |
dc.relation.references | Acosta, H. B. (2006). Globalizacion y Politica Publica Educativa en Colombia. Dialogos de Saberes, 33-50. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2740968 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. (30 de Marzo de 2020). /bogota.gov.co. Obtenido de https://bogota.gov.co/que-hacer/educacion/cursos-gratis-para-emprendedores | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Medellin. (2020). escuelavirtual.medellin.gov.co. Obtenido de escuelavirtual.medellin.gov.co: http://escuelavirtual.medellin.gov.co/escuelavirtual/ | spa |
dc.relation.references | ASENOF. (s.f.). asenof.org. Obtenido de http://www.asenof.org/Convenio | spa |
dc.relation.references | Benítez Codas, M. (2012). Evolución del Concepto de Competitividad. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, vol. III, núm. 8, 75-82. | spa |
dc.relation.references | Boom, A. M. (2009). Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Martinez_Boom/publication/28272415_La _educacion_en_America_Latina_un_horizonte_complejo/links/0f317537a4b103722a000 000/La-educacion-en-America-Latina-un-horizonte-complejo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabezudo, V. (21 de Noviembre de 2014). muycanal.com. Obtenido de https://www.muycanal.com/2014/11/21/publico-tecnologia-adolescentes | spa |
dc.relation.references | Carrizosa, P. G. (2012). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 302596_archivo_pdf_medellin_mejoramientoedmedia_dos.pdf | spa |
dc.relation.references | Cartes, D. (s f). academia.edu. Obtenido de https://www.academia.edu/8813409/Historia_y_uso_pest | spa |
dc.relation.references | Chandler, A. (1962). Strategy abd Structure. Washington: BeardBooks. | spa |
dc.relation.references | COMFAMA. (2020). https://www.comfama.com/. Obtenido de //www.comfama.com/contenidos/noticarteleras/20180402/postulate-por-una-de-las-850- becas-para-formacion-tecnico-laboral.asp?id_Not=46723 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica. (27 de Diciembre de 2002). funcionpublica.gov.co. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6778 | spa |
dc.relation.references | DANE. (2018). dane.gov.co. Obtenido de Fuente:https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nalcolombia. pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (26 de Septiembre de 2019). dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/formacionpara- el-trabajo | spa |
dc.relation.references | DANE. (29 de Agosto de 2019). dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departament al_2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Drucker, P. F. (1954). The practice of management. Buenos Aires: Sudamericana. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100012 | spa |
dc.relation.references | Ellitorial.com. (11 de Mayo de 2013). ellitoral.com. Obtenido de https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/05/11/opinion/OPIN-01.html | spa |
dc.relation.references | Elmundo.com. (22 de Mayo de 2020). elmundo.com. Obtenido de https://www.elmundo.com/noticia/Guia-de-oportunidades-de-estudio-/379771 | spa |
dc.relation.references | EMIS. (2018). emis.com. Obtenido de https://www.emis.com/php/benchmark/sector/rankings?pc=CO&prod%5B0%5D=CO&in du=611&change_selected_countries=1&gid=1 | spa |
dc.relation.references | Escuela Aeronautica de Colombia. (28 de Marzo de 2020). escuelaaeronautica.edu.co. Obtenido de https://escuelaaeronautica.edu.co/uso-de-tecnologias-en-el-desarrollo-de-programasde- educacion-para-el-trabajo-y-el-desarrollo-humano/ | spa |
dc.relation.references | Fundación wwb Colombia. (sf). fundacionwwbcolombia.org. Obtenido de https://www.fundacionwwbcolombia.org/pilar-personas | spa |
dc.relation.references | Garcia Gomez, L. (2015). HISTORIAS Y REALIDADES: ¿QUÉ HACEN LOS DIRECTIVOS? Trabajo de grado. Bogotá: Univerrsidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Grandvallet Merino, A. (24 de 04 de 2019). gestiopolis.com. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/analisis-y-tecnicas-del-entorno-externo-de-lasorganizaciones/ | spa |
dc.relation.references | Grupo Akal. (2020). Nocierreslosojos.com. Obtenido de http://www.nocierreslosojos.com/arteguerra- sunzi/ | spa |
dc.relation.references | Higueras, J. C. (2 de Mayo de 2020). confidencialcolombia.com. Obtenido de https://confidencialcolombia.com/economia/estudio-pobreza-familias-colombianascovid- 19/2020/05/02 | spa |
dc.relation.references | ICONTEC. (2007). https://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-157089_archivo_pdf_NTC_5555.pdf | spa |
dc.relation.references | Krause, D. G. (1997). El Arte de la Guerra para ejecutivos. El texto clásico de SUN TZU adaptado al mundo de hoy. New Canaam, CT USA: EDAF | spa |
dc.relation.references | Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) . (4 de Mayo de 2020). javeriana.edu.co. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/laboratorio-de-economia-de-laeducacion- puj/ | spa |
dc.relation.references | Lugo, M. T. (sf). sedici.unlp.edu.ar. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18441/Documento_completo.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Martinez, M. (27 de febrero de 2018). hablemosdeemepresas.com. Obtenido de https://hablemosdeempresas.com/empresa/management-se-aplica-arbol-organizativo-laempresa/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional . (24 de Abril de 2020). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-391019.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (29 de Septiembre de 2015). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354776_archivo_pdf_Consulta.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educacion nacional. (26 de mayo de 2015). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html? | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Sf). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353026_FAQ.pdf | spa |
dc.relation.references | Naicipa, D., & Romero, A. (2019). repository.unipiloto.edu.co. Obtenido de repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6419/Estrategias%20de%20m arketing%20digital%20para%20instituciones%20de%20educación%20superior%20en%2 0Colombia.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Observatorio laboral y ocupacional. (2019). observatorio.sena.edu.co. Obtenido de https://safetya.co/normatividad/resolucion-0312-de-2019/#a3 https://observatorio.sena.edu.co/Tendencia/Informes | spa |
dc.relation.references | Presidente de la Republica de colombia. (26 de Mayo de 2015). mintrabajo.gov.co. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+ a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8 | spa |
dc.relation.references | Redator Rock Content. (19 de Mayo de 2020). rockcontent.com. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/tecnologia-en-la-educacion/ | spa |
dc.relation.references | Resolucion 0312. (2019). Obtenido de https://safetya.co/normatividad/resolucion-0312-de- 2019/#a3 | spa |
dc.relation.references | Román Muñoz, O. (2010). El pensamiento estratégico Una integración de los sentidos con la razón. Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 8, núm. 2, 23-36. | spa |
dc.relation.references | Semana. (30 de Marzo de 2020). semana.com. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/mineducacion-prorroga-cuarentena-ainstituciones- especializadas/660148 | spa |
dc.relation.references | SENA. (2019). Informe de Gestión 2019. Obtenido de www.sena.edu.co: http://www.sena.edu.co/esco/ transparencia/Lists/Informes%20de%20gesti%C3%B3n/info_gest_2019.pdf | spa |
dc.relation.references | SENA. (2019). www.sena.edu.co. Obtenido de http://www.sena.edu.co/esco/ transparencia/Lists/Presupuesto/resolucion_001_2019.pdf | spa |
dc.relation.references | SENA. (2020). sena.edu.co. Obtenido de http://www.sena.edu.co/esco/ formacion/paginas/estudie-en-el-sena.aspx | spa |
dc.relation.references | SIET. (2020). aprende.colombiaaprende.edu.co. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/etdh/92405 | spa |
dc.relation.references | SIET. (8 de MAYO de 2020). http://aprende.colombiaaprende.edu.co/. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/etdh/92405 | spa |
dc.relation.references | SIET. (2020). mineducacion.gov.co. Obtenido de Fuente:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353023.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | SIET. (2020). mineducacion.gov.co. Obtenido de Fuente:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353023.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Tilley. (Septiembre de 2017). mckinsey.com. Obtenido de https://www.mckinsey.com/pe/automatizacion-robotica-y-la-fabrica-del-futuro | spa |
dc.relation.references | Villalaz, L. P. (septiembre de 1999). Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/ 5.2.pdf | spa |
dc.relation.references | Villalba, M. (16 de 05 de 2017). IN. SlideShare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/MiltonVillalba/mefe-y-mefi-1 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia de Riesgo y Seguros | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |