Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Contreras, Ronald Mauricio
dc.contributor.advisorVargas Leguizamón, Yolanda Rocío
dc.contributor.authorSánchez Plazas, Nelson Fernando
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-04-15T22:49:11Z
dc.date.available2021-04-15T22:49:11Z
dc.date.issued2020-07-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2627
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito hacer una propuesta estratégica para el subsector de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, orientada a la búsqueda de alternativas que permitan superar las consecuencias derivadas del COVID – 19. Este análisis se realiza a través de la aplicación de una herramienta estratégica diseñada a partir del análisis de las cinco fuerzas de Porter y el análisis Pestel, en los cuales se identificaron 15 factores en cada una de las metodologías de análisis del entorno. En este análisis se pudo identificar que el subsector de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, tiene una posición competitiva desfavorable ante el ambiente político en el cual se evidencia a través de la estructura Pestel que el gobierno asigna la ETDH a entidades públicas y de educación superior. A su vez según el estudio Porter, se ubica en una posición competitiva favorable a las instituciones de ETDH por su poder de negociación con proveedores, debido a la calidad de los servicios, experiencia del personal y adhesión a agremiaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAnálisis estratégico del subsector de educación para el trabajo y el desarrollospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.title.translatedStrategic analysis of the education for work and development subsectorspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalAnálisis del Entornospa
dc.subject.proposalSubsector Educación para el Trabajo y Desarrollo Humanospa
dc.subject.proposalCovid 19 - Consecuenciasspa
dc.subject.lembAnálisis Administrativospa
dc.subject.lembMicrobiología Médicaspa
dc.subject.lembPoblaciónspa
dc.subject.lembDocenciaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to make a strategic proposal for the Education for Work and Human Development subsector, oriented towards the search for alternatives that allow overcoming the consequences of COVID-19. This analysis is carried out through the application of a strategic tool designed from Porter's five forces analysis and Pestel analysis, in which 15 factors were identified in each of the environment analysis methodologies. In this analysis, it was possible to identify that the Education for Work and Human Development subsector has an unfavorable competitive position in the face of the political environment in which it is evidenced through the Pestel structure that the government assigns the ETDH to public entities and higher education. In turn, according to the Porter study, it is located in a competitive position favorable to ETDH institutions due to its negotiating power with suppliers, due to the quality of services, experience of the personnel and adherence to unionsspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsPandemicen
dc.subject.keywordsSurrounding analysisen
dc.subject.keywordsEducation for Work and Human Development Subsectoren
dc.subject.keywordsCovid 19 - Consequencesen
dc.relation.referencesAcosta, H. B. (2006). Globalizacion y Politica Publica Educativa en Colombia. Dialogos de Saberes, 33-50. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2740968spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (30 de Marzo de 2020). /bogota.gov.co. Obtenido de https://bogota.gov.co/que-hacer/educacion/cursos-gratis-para-emprendedoresspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellin. (2020). escuelavirtual.medellin.gov.co. Obtenido de escuelavirtual.medellin.gov.co: http://escuelavirtual.medellin.gov.co/escuelavirtual/spa
dc.relation.referencesASENOF. (s.f.). asenof.org. Obtenido de http://www.asenof.org/Conveniospa
dc.relation.referencesBenítez Codas, M. (2012). Evolución del Concepto de Competitividad. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, vol. III, núm. 8, 75-82.spa
dc.relation.referencesBoom, A. M. (2009). Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Martinez_Boom/publication/28272415_La _educacion_en_America_Latina_un_horizonte_complejo/links/0f317537a4b103722a000 000/La-educacion-en-America-Latina-un-horizonte-complejo.pdfspa
dc.relation.referencesCabezudo, V. (21 de Noviembre de 2014). muycanal.com. Obtenido de https://www.muycanal.com/2014/11/21/publico-tecnologia-adolescentesspa
dc.relation.referencesCarrizosa, P. G. (2012). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 302596_archivo_pdf_medellin_mejoramientoedmedia_dos.pdfspa
dc.relation.referencesCartes, D. (s f). academia.edu. Obtenido de https://www.academia.edu/8813409/Historia_y_uso_pestspa
dc.relation.referencesChandler, A. (1962). Strategy abd Structure. Washington: BeardBooks.spa
dc.relation.referencesCOMFAMA. (2020). https://www.comfama.com/. Obtenido de //www.comfama.com/contenidos/noticarteleras/20180402/postulate-por-una-de-las-850- becas-para-formacion-tecnico-laboral.asp?id_Not=46723spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (27 de Diciembre de 2002). funcionpublica.gov.co. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6778spa
dc.relation.referencesDANE. (2018). dane.gov.co. Obtenido de Fuente:https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nalcolombia. pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (26 de Septiembre de 2019). dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/formacionpara- el-trabajospa
dc.relation.referencesDANE. (29 de Agosto de 2019). dane.gov.co. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departament al_2018.pdfspa
dc.relation.referencesDrucker, P. F. (1954). The practice of management. Buenos Aires: Sudamericana. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512009000100012spa
dc.relation.referencesEllitorial.com. (11 de Mayo de 2013). ellitoral.com. Obtenido de https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/05/11/opinion/OPIN-01.htmlspa
dc.relation.referencesElmundo.com. (22 de Mayo de 2020). elmundo.com. Obtenido de https://www.elmundo.com/noticia/Guia-de-oportunidades-de-estudio-/379771spa
dc.relation.referencesEMIS. (2018). emis.com. Obtenido de https://www.emis.com/php/benchmark/sector/rankings?pc=CO&prod%5B0%5D=CO&in du=611&change_selected_countries=1&gid=1spa
dc.relation.referencesEscuela Aeronautica de Colombia. (28 de Marzo de 2020). escuelaaeronautica.edu.co. Obtenido de https://escuelaaeronautica.edu.co/uso-de-tecnologias-en-el-desarrollo-de-programasde- educacion-para-el-trabajo-y-el-desarrollo-humano/spa
dc.relation.referencesFundación wwb Colombia. (sf). fundacionwwbcolombia.org. Obtenido de https://www.fundacionwwbcolombia.org/pilar-personasspa
dc.relation.referencesGarcia Gomez, L. (2015). HISTORIAS Y REALIDADES: ¿QUÉ HACEN LOS DIRECTIVOS? Trabajo de grado. Bogotá: Univerrsidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesGrandvallet Merino, A. (24 de 04 de 2019). gestiopolis.com. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/analisis-y-tecnicas-del-entorno-externo-de-lasorganizaciones/spa
dc.relation.referencesGrupo Akal. (2020). Nocierreslosojos.com. Obtenido de http://www.nocierreslosojos.com/arteguerra- sunzi/spa
dc.relation.referencesHigueras, J. C. (2 de Mayo de 2020). confidencialcolombia.com. Obtenido de https://confidencialcolombia.com/economia/estudio-pobreza-familias-colombianascovid- 19/2020/05/02spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2007). https://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-157089_archivo_pdf_NTC_5555.pdfspa
dc.relation.referencesKrause, D. G. (1997). El Arte de la Guerra para ejecutivos. El texto clásico de SUN TZU adaptado al mundo de hoy. New Canaam, CT USA: EDAFspa
dc.relation.referencesLaboratorio de Economía de la Educación (LEE) . (4 de Mayo de 2020). javeriana.edu.co. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/laboratorio-de-economia-de-laeducacion- puj/spa
dc.relation.referencesLugo, M. T. (sf). sedici.unlp.edu.ar. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18441/Documento_completo.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartinez, M. (27 de febrero de 2018). hablemosdeemepresas.com. Obtenido de https://hablemosdeempresas.com/empresa/management-se-aplica-arbol-organizativo-laempresa/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (24 de Abril de 2020). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-391019.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de Septiembre de 2015). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354776_archivo_pdf_Consulta.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educacion nacional. (26 de mayo de 2015). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html?spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Sf). mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-353026_FAQ.pdfspa
dc.relation.referencesNaicipa, D., & Romero, A. (2019). repository.unipiloto.edu.co. Obtenido de repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6419/Estrategias%20de%20m arketing%20digital%20para%20instituciones%20de%20educación%20superior%20en%2 0Colombia.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesObservatorio laboral y ocupacional. (2019). observatorio.sena.edu.co. Obtenido de https://safetya.co/normatividad/resolucion-0312-de-2019/#a3 https://observatorio.sena.edu.co/Tendencia/Informesspa
dc.relation.referencesPresidente de la Republica de colombia. (26 de Mayo de 2015). mintrabajo.gov.co. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+ a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8spa
dc.relation.referencesRedator Rock Content. (19 de Mayo de 2020). rockcontent.com. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/tecnologia-en-la-educacion/spa
dc.relation.referencesResolucion 0312. (2019). Obtenido de https://safetya.co/normatividad/resolucion-0312-de- 2019/#a3spa
dc.relation.referencesRomán Muñoz, O. (2010). El pensamiento estratégico Una integración de los sentidos con la razón. Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 8, núm. 2, 23-36.spa
dc.relation.referencesSemana. (30 de Marzo de 2020). semana.com. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/mineducacion-prorroga-cuarentena-ainstituciones- especializadas/660148spa
dc.relation.referencesSENA. (2019). Informe de Gestión 2019. Obtenido de www.sena.edu.co: http://www.sena.edu.co/esco/ transparencia/Lists/Informes%20de%20gesti%C3%B3n/info_gest_2019.pdfspa
dc.relation.referencesSENA. (2019). www.sena.edu.co. Obtenido de http://www.sena.edu.co/esco/ transparencia/Lists/Presupuesto/resolucion_001_2019.pdfspa
dc.relation.referencesSENA. (2020). sena.edu.co. Obtenido de http://www.sena.edu.co/esco/ formacion/paginas/estudie-en-el-sena.aspxspa
dc.relation.referencesSIET. (2020). aprende.colombiaaprende.edu.co. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/etdh/92405spa
dc.relation.referencesSIET. (8 de MAYO de 2020). http://aprende.colombiaaprende.edu.co/. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/etdh/92405spa
dc.relation.referencesSIET. (2020). mineducacion.gov.co. Obtenido de Fuente:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353023.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesSIET. (2020). mineducacion.gov.co. Obtenido de Fuente:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353023.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesTilley. (Septiembre de 2017). mckinsey.com. Obtenido de https://www.mckinsey.com/pe/automatizacion-robotica-y-la-fabrica-del-futurospa
dc.relation.referencesVillalaz, L. P. (septiembre de 1999). Obtenido de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/ 5.2.pdfspa
dc.relation.referencesVillalba, M. (16 de 05 de 2017). IN. SlideShare.net. Obtenido de https://es.slideshare.net/MiltonVillalba/mefe-y-mefi-1spa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Riesgo y Segurosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record