Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional en socorristas de la Defensa Civil de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Romero Ariza, Johanna Katheryne | |
dc.contributor.author | Valero Rodríguez, Letzlie Bridgeat | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | agosto-diciembre 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-13T22:15:50Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T22:15:50Z | |
dc.date.issued | 2020-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2620 | |
dc.description.abstract | La Defensa Civil Colombiana es una entidad que capacita a voluntarios alrededor del país en el manejo de emergencias, estos brindan sus servicios de manera altruista a la comunidad, sin embargo, se considera fundamental que los socorristas tengan un perfil psicológico adecuado para desempeñar de manera óptima sus actividades las cuales demandan un alto nivel de estrés y concentración, por tanto, para efectos de la investigación se pretendió describir el nivel de inteligencia emocional de los socorristas de la seccional Bogotá. Para esto se seleccionó un instrumento de medición TMMS-24, el cual mide el constructo de inteligencia emocional, para ser aplicada y analizada de manera cuantitativa en un enfoque descriptivo; hallando resultados favorables en el 70% de la muestra y poco favorables en el 30% de la misma, lo cual permitió inferir las habilidades que gran número de socorristas poseen frente a la atención que le brindan a sus emociones, la detección de ellas, la capacidad de comprensión y manejo de las mismas. Frente a la muestra con resultados poco favorables se recomiendan jornadas de capacitación o sensibilización frente a la relevancia de las emociones mezcladas en un contexto de ejercicios de emergencias. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 4 Marco conceptual. 10 Emoción: 10 Marco teórico. 11 Marco Empírico. 11 Instrumentos de Medición de Inteligencia Emocional: 13 Capítulo 3. Metodología. 15 Tipo y diseño de investigación. 16 Participantes. 16 Instrumentos de recolección de datos. 17 Consideraciones éticas. 18 Capítulo 4. Resultados. 18 Discusión. 23 Conclusiones. 25 Limitaciones. 26 Recomendaciones. 27 Referencias bibliográficas 28 Lista de figuras Gráfico 1. Cantidad numérica atención emocional 19 Gráfico 2. Dimensión claridad emocional por porcentajes 20 Gráfico 3. Gráfico porcentual dimensión reparación emocional 21 Gráfico 4. Distribución dimensiones TMMS-24 22 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Inteligencia emocional en socorristas de la Defensa Civil de Bogotá. | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Emotional intelligence in lifeguards of the Civil Defense of Bogotá. | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia Emocional | spa |
dc.subject.proposal | Emergencia | spa |
dc.subject.proposal | Socorristas | spa |
dc.description.abstractenglish | The Colombian Civil Defense is an entity that trains volunteers around the country in emergency management, they provide their services altruistically to the community, however, it is considered essential that first responders have an adequate psychological profile to perform optimally their activities which demand a high level of stress and concentration, therefore, for the purposes of the investigation, it was intended to describe the level of emotional intelligence of the lifeguards of the Bogotá section. For this, a TMMS-24 measurement instrument was selected, which measures the construct of emotional intelligence, to be applied and analyzed quantitatively in a descriptive approach; Finding favorable results in 70% of the sample and unfavorable in 30% of it, which allowed inferring the skills that a large number of first responders have in the face of the attention they give to their emotions, the detection of them, the ability to understand and handle them. Faced with the sample with unfavorable results, training or awareness days are recommended regarding the relevance of mixed emotions in the context of emergency exercises. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | spa |
dc.subject.keywords | Emotional intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Emergency | spa |
dc.subject.keywords | Lifeguards | spa |
dc.relation.references | Afolabi, O., Awosola, R., and Omole, S. (2010). Influence of Emotional Intelligence and Gender on Job Performance and Job Satisfaction among Nigerian Policemen. Current Research Journal of Social Sciences. 2(3). 147-154. https://www.researchgate.net/profile/Olukayode_Afolabi5/publication/45087225_Influence_of_Emotional_Intelligence_and_Gender_on_Job_Performance_and_Job_Satisfaction_among_Nigerian_Policemen/links/5bb8334392851c7fde2f32a9/Influence-of-Emotional-Intelligence-and-Gender-on-Job-Performance-and-Job-Satisfaction-among-Nigerian-Policemen.pdf. | spa |
dc.relation.references | Amorocho, M. y Uribe, F. (2013). Evaluación del nivel de ansiedad y estrategias de afrontamiento de estrés en socorristas activos de la Defensa Civil de los municipios de Pie de Cuesta y Girón del Departamento de Santander. [Tesis de Pregrado, Universidad Pontificia Bucaramanga]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/896/digital_19247.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Ávila, A. (2019). Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora, calidad e innovación de la escuela. Revista Boletín Redipe. 8(5). 131-144. | spa |
dc.relation.references | Barrio, B., Del Pozo, E., Fernández, S., y García, J. (2003). Manejo de emociones y cogniciones. En L. Pascual (Moderador), III Congreso de Galicia 2003. Escuela Segoviana del Socorrismo, Galicia, España. | spa |
dc.relation.references | Cossini, F., Rubisntein, W. y Politis, D. (2017). ¿Cuántas son las emociones básicas? Estudio preliminar en una muestra de adultos mayores sanos. Anuario de Investigaciones. 24(1). 253-257. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369155966032.pdf. | spa |
dc.relation.references | Crowe, A., Glass, S., Lancaster, M., Raines, J., and Waggy, M. (2017). A content Analysis of Psychological Resilience Among First Responders and the General Population. Journal of Police Emergency Response. 7(1). 1-9. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2158244017698530. | spa |
dc.relation.references | Defensa Civil Colombiana. (09 de septiembre de 2020). Escuelas de Capacitación. https://www.defensacivil.gov.co/index.php?idcategoria=291 | spa |
dc.relation.references | Diaz, J. y Flores, E. (2001). La estructura de emoción humana: Un modelo cromático del sistema afectivo. Salud Mental. 24(4). 20-35. https://www.redalyc.org/pdf/582/58242403.pdf | spa |
dc.relation.references | Extremera, N., Fernández, P., Mestre, J., y Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la Inteligencia Emocional. Revista Latinoamericana de Psicología. 36(2). 209-228. https://www.redalyc.org/pdf/805/80536203.pdf. | spa |
dc.relation.references | Fernández, E. y Jiménez, M. (2010). Psicología de la Emoción. En T. Betrón (Ed.), Psicología de la Emoción (pp. 17-74). Editorial Universitaria Ramon Areces. | spa |
dc.relation.references | Higueras, C. (2020). La teoría del afecto de Silvan Tomkins para el psicoanálisis y la psicoterapia. Reformulando lo esencial. Aperturas Psicoanalíticas. 63(1). 1-17. https://aperturas.org/imagenes/archivos/ap2020%7Dn063a12.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. 06 de septiembre de 2006. (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Mitchell, J. (1999). Apoyo psicológico para el personal de rescate. Consecuencias psicosociales de los desastres: La experiencia latinoamericana. Recuperado de http://www.nzdl.org/gsdlmod?e=d-00000-00---off-0paho--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-en-50---20-about---00-0-1-00-0--4----0-0-11-10-0utfZz-8-10&cl=CL1.1&d=HASH87441661bde14347fe0384.9.1>=1 | spa |
dc.relation.references | Oliva, A., Suárez, L., Pertegal, M., Ríos, M., Parra, A., Gómez, A., y Reina, M. (2011). Instrumentos para la evaluación de la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven [Archivo PDF]. https://www.formajoven.org/AdminFJ/doc_recursos/201241812465364.pdf. | spa |
dc.relation.references | Páez, D., Puente, A., Martínez, F., Ubillos, S., Filella, G., y Sánchez, F. (2016) Estructura del Perfil de competencias emocionales (PEC) y su relación con el bienestar, la salud y el estrés laboral, así como con formas de regulación en una muestra española. Inteligencia Emocional y Bienestar II (pp. 676-689). Editorial Universidad San Jorge. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/GEMMA-ZARAGOZA-2015-1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Pineda, J. (2011). Reglamento líder voluntario de las organizaciones de Defensa Civil y otras Disposiciones [Archivo PDF]. https://www.defensacivil.gov.co/recursos_user/Documentos%20Institucional/NuevoReglamento.pdf. | spa |
dc.relation.references | Piñar, M. (2014). Inteligencia Emocional y Estrés y Rendimiento en Tripulantes de Cabina de Pasajeros frente a Pasajeros Conflicto. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/284946/mjpc1de1.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Posada, J. (2011). Guia de Atención en Salud Mental en Emergencias y Desastres. Ministerio de Protección Social. | spa |
dc.relation.references | Quiroga, M. (16 de septiembre de 2014). Teoría de la Atribución [Diapositiva de Power Point]. SlideShare. https://es.slideshare.net/mquirogaf/teora-de-la-atribucin-39174382. | spa |
dc.relation.references | Sáez, C., y Tiznado, G. (2012). Validación de la Escala de Alexitimia de Toronto. Versión Española [Tesis de Pregrado, Universidad del Bío, Bío]. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1556/1/S%C3%A1ez%20Vilches_Claudio%20Alexis.pdf. | spa |
dc.relation.references | Sainz, S. (2003). Estrategias de afrontamiento del impacto emocional y sus efectos en trabajadores de emergencias [Tesis doctoral, Universidad Nacional del Rosario. Argentina]. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/10915/Tesis%20Doctoral.pdf?sequence=3&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Tomás, P. (2014). Reconociendo las emociones ¿Qué son y para que sirven? [Diapositiva de Power Point]. UNED. Illes Balears. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5413/reconociendolasemocionesquesonyparaquesirven.pdf. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [557]