Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Amaya, Carolina
dc.contributor.authorAguilar Rincón, Daniel Antonio
dc.contributor.authorCaicedo Palacio, Anderson
dc.contributor.authorOrtiz Avila, Freddy Leonardo
dc.contributor.authorRodríguez Perdomo, Juan Carlos
dc.contributor.authorRincón Sandoval, William Omar
dc.coverage.spatialBarranquilla - Atlánticospa
dc.coverage.temporalTres mesesspa
dc.date.accessioned2021-04-13T16:30:51Z
dc.date.available2021-04-13T16:30:51Z
dc.date.issued2020-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2613
dc.description.abstractLos programas de capacitaciones son herramientas que permiten a las organizaciones mejorar las competencias laborales de sus empleados, puesto que brindan conocimientos que se implementaran dentro de ellas. Para el personal docente es aún más importante porque garantiza la satisfacción de los clientes. Como objetivo general se propuso Analizar la implementación de programas de capacitación en los profesores para el desarrollo de las competencias del talento humano en un colegio privado de la ciudad de Barranquilla. Se implementa la investigación cuantitativa, se cuenta con 16 participantes, los cuales son docentes. De los hallazgos obtenidos es posible establecer que los contenidos abordados en las capacitaciones están siendo adecuados para lo que está exigiendo la profesión docente. Además de eso, se propician competencias relacionadas a la innovación y desarrollo de estrategias que contribuye al crecimiento profesional y rendimiento laboral. En síntesis, el programa de capacitación en los profesores para el desarrollo de las competencias del talento humano en un colegio privado de la ciudad de Barranquilla es efectivo porque contribuye a la mejora y crecimiento de competenciasspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Marco teórico. 6 Marco Empírico. 8 Capítulo 3. Metodología.11 Tipo y diseño de investigación. 11 Participantes. 11 Instrumentos de recolección de datos. 11 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 12 Capítulo 4. Resultados. 16 Necesidades de capacitación. 16 Desarrollo de competencias 18 Percepción.20 Discusión. 21 Conclusiones. 23 Limitaciones. 23 Recomendaciones.24 Producto multimedia. 24 Referencias bibliográficas. 25spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePrograma de capacitación y el desarrollo de las competencias laborales de los docentesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedTraining program and the development of the labor competencies of teachersspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalCompetencias Laboralesspa
dc.subject.proposalCapacitacionesspa
dc.subject.proposalSector Educaciónspa
dc.description.abstractenglishTraining programs are tools that allow organizations to improve the job skills of their employees, since they provide knowledge that will be implemented within them. For the teaching staff it is even more important because it guarantees customer satisfaction. As a general objective, it was proposed to analyze the implementation of training programs in teachers for the development of human talent competencies in a private school in the city of Barranquilla. Quantitative research is implemented, there are 16 participants, who are teachers. From the findings obtained, it is possible to establish that the contents addressed in the trainings are being adequate for what the teaching profession is demanding. In addition, competencies related to innovation and development of strategies that contribute to professional growth and job performance are promoted. In summary, the training program for teachers for the development of human talent skills in a private school in the city of Barranquilla is effective because it contributes to the improvement and growth of skillsen
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsLabor Competenciesen
dc.subject.keywordsTrainingen
dc.subject.keywordsEducation Sectoren
dc.relation.referencesBermúdez, L. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. Intersedes, (16), 3-25. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v16n33/a01v16n33.pdfspa
dc.relation.referencesCaceres, E. (2018). Modelo sistémico para mejorar el desarrollo organizacional del cebe “Rosa de América”, del Distrito de Santa Ana, la Convención-Cusco 2015 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambeyeque, Perú. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/6566/BC-1183%20CACERES%20CASQUINO%20ERIKA%20ROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCarrasco, E. (2015). De la capacitación al desarrollo organizacional y de éste hacia la ambidestreza. Revista Universitaria de administración, 25-33.spa
dc.relation.referencesDaft, R. (2016). Teoría y diseño organizacional. México: Cengage learning.spa
dc.relation.referencesDelegación federal del trabajo en el estado de Guanajuato. (s.f.). Implementación del proceso capacitador. Recuperado de http://segob.guanajuato.gob.mx/sil/docs/capacitacion/La_funcion_de_la_capacitacion.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2020). Educación formal, año 2019. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdfspa
dc.relation.referencesFigueroa, E., Correa, M., & Samaniego, A. (2016). La gestión del departamento de talento humano en la capacitación y desarrollo del profesorado ecuatoriano. INNOVA Research Journal, 1 (11), 120-128. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v1.11.2016.47spa
dc.relation.referencesFiszbein, A., Cumsille, B., & Cueva, S. (2016). La capacitación laboral en América Latina. The Dialogue. Recuperado de https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5225/La%20capacitaci%c3%b3n%20laboral%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGisbert, D., & Giné, C. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 153-170. Recuperado de http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1913/Art_DuranGisbertD_Formaciondelprofesorado.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2015). Las competencias profesionales. Revista Mexicana de Anestesiología, 38 (1), 49-55. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2015/cma151g.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGRAW-HILLspa
dc.relation.referencesHidalgo, H. (s.f.). Programa de capacitación y adiestramiento Título: mapa conceptual sobre un programa de capacitación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n3/m2.htmlspa
dc.relation.referencesKhan, S., & Abdullah, N. N. (2019). The impact of staff training and development on teachers’ productivity. Economics, Management and Sustainability, 4(1), 37-45. doi:10.14254/jems.2019.4-1.4spa
dc.relation.referencesMantei, J., & Kervin, L. (2020). Teacher knowledge and student learning: An examination of teacher pedagogies for the same writing topic across two consecutive grades. Australian Journal of Language and Literacy, 13 (3), 224-234. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=07a9332c-402a-43bb-b511-7d91dc6b94d8%40pdc-v-sessmgr06spa
dc.relation.referencesMartínez, E., & Martínez, F. (2019). Capacitación por competencia. Santiago de Chile: Inscripción N° 179.050.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Profesión docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80190.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Acompañamiento a las secretarías de educación para la formulación, seguimiento y evaluación de los planes territoriales de formación docente. Bogotá, Colombia: Centro Administrativo Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Revisión de las políticas nacionales de educación, educación en Colombia. Bogotá, Colombia: OCDEspa
dc.relation.referencesMorales, G. (2018). Estrategias de capacitación y desarrollo de las competencias de los docentes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Cantuta, 2017 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2188spa
dc.relation.referencesMurcía, S., & Gutiérrez, E. (2017). Medición del impacto de la capacitación al personal administrativo de Servindustriales y mercadeo (Tesis de grado). Bogotá, Colombia, Universidad Libre de Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10942/Monografia%20de%20grado%20-%20Medici%C3%B3n%20del%20Impacto%20de%20la%20Capacitaci%C3%B3n%20al%20Personal%20de%20Servindustriales%20y%20Mercadeo..pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfspa
dc.relation.referencesOwusu, F., Addison, J., & Denkyi, C. (2015). Staff Development Practices of Open and Distance Learning Institutions in Ghana: The Case of the Distance Education Programme of University of Education, Winneba, Ghana. Journal of Education and Practice, 6 (4), 79-86. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1080126spa
dc.relation.referencesParra, C. & Rodríguez, F. (2016). La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las empresas. Rev.investig.desarro.innov, 6(2), 131-143.spa
dc.relation.referencesPerez, A. (2019). Características de los docentes en Colombia. Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/caracteristicas-de-los-docentes-en-colombia-por-angel-perez-martinez/266997spa
dc.relation.referencesRenko, E., Knittle, K., Palsola, M., Lintunen, T., & Hankonen, N. (2020). Acceptability, reach and implementation of a training to enhance teachers’ skills in physical activity promotion. BMC Public Health, 20. 1-13. Recuperado de 27 / 30 http://web.b.ebscohost.com.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=177ce49c-7027-4ecd-8eff-6b4d5c353f6d%40pdc-v-sessmgr01spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/download/2219/4683?inline=1spa
dc.relation.referencesSegredo, A., García, A., León, P., & Perdomo, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. Infodir, 24, 86-99. Recuperado de http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/200/476spa
dc.relation.referencesTaillacq, D., Curbelo, M., & Urquiola, O. (2015). Identificación y normalización de las competencias laborales de cargos académicos claves en la Universidad de Cienfuegos (UCF). Revista Universidad y Sociedad, 7 (2). pp. 13-22. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/spa
dc.relation.referencesVandemark, L., & Haraway, D. (2020). Preservice teacher training for servicelearning experiences as avid tutors. Curriculum and Teaching Dialogue, 22 (1-2), 251-263. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=4839fad0-9c3b-4f5a-917a-227f9cf6dcad%40sessionmgr101spa
dc.relation.referencesVerdugo, M., Ochoa, J., Parada, E., & Güereña, J. (2015). Estudio del clima organizacional en una empresa de manufactura, a través de una intervención de desarrollo organizacional. Ciencia administrativa (2), 62-73. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2016/04/07CA201502.pdfspa
dc.relation.referencesVillarroel, V., & Bruna, D. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formación universitaria, 10 (4), 75-96. doi: 10.4067/S0718-50062017000400008spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem