Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de capacitación y el desarrollo de las competencias laborales de los docentes
dc.contributor.advisor | Rodríguez Amaya, Carolina | |
dc.contributor.author | Aguilar Rincón, Daniel Antonio | |
dc.contributor.author | Caicedo Palacio, Anderson | |
dc.contributor.author | Ortiz Avila, Freddy Leonardo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Perdomo, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Rincón Sandoval, William Omar | |
dc.coverage.spatial | Barranquilla - Atlántico | spa |
dc.coverage.temporal | Tres meses | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-13T16:30:51Z | |
dc.date.available | 2021-04-13T16:30:51Z | |
dc.date.issued | 2020-12-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2613 | |
dc.description.abstract | Los programas de capacitaciones son herramientas que permiten a las organizaciones mejorar las competencias laborales de sus empleados, puesto que brindan conocimientos que se implementaran dentro de ellas. Para el personal docente es aún más importante porque garantiza la satisfacción de los clientes. Como objetivo general se propuso Analizar la implementación de programas de capacitación en los profesores para el desarrollo de las competencias del talento humano en un colegio privado de la ciudad de Barranquilla. Se implementa la investigación cuantitativa, se cuenta con 16 participantes, los cuales son docentes. De los hallazgos obtenidos es posible establecer que los contenidos abordados en las capacitaciones están siendo adecuados para lo que está exigiendo la profesión docente. Además de eso, se propician competencias relacionadas a la innovación y desarrollo de estrategias que contribuye al crecimiento profesional y rendimiento laboral. En síntesis, el programa de capacitación en los profesores para el desarrollo de las competencias del talento humano en un colegio privado de la ciudad de Barranquilla es efectivo porque contribuye a la mejora y crecimiento de competencias | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Resumen 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema. 3 Pregunta de investigación. 4 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 6 Marco conceptual. 6 Marco teórico. 6 Marco Empírico. 8 Capítulo 3. Metodología.11 Tipo y diseño de investigación. 11 Participantes. 11 Instrumentos de recolección de datos. 11 Estrategia del análisis de datos. 12 Consideraciones éticas. 12 Capítulo 4. Resultados. 16 Necesidades de capacitación. 16 Desarrollo de competencias 18 Percepción.20 Discusión. 21 Conclusiones. 23 Limitaciones. 23 Recomendaciones.24 Producto multimedia. 24 Referencias bibliográficas. 25 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Programa de capacitación y el desarrollo de las competencias laborales de los docentes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Training program and the development of the labor competencies of teachers | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Laborales | spa |
dc.subject.proposal | Capacitaciones | spa |
dc.subject.proposal | Sector Educación | spa |
dc.description.abstractenglish | Training programs are tools that allow organizations to improve the job skills of their employees, since they provide knowledge that will be implemented within them. For the teaching staff it is even more important because it guarantees customer satisfaction. As a general objective, it was proposed to analyze the implementation of training programs in teachers for the development of human talent competencies in a private school in the city of Barranquilla. Quantitative research is implemented, there are 16 participants, who are teachers. From the findings obtained, it is possible to establish that the contents addressed in the trainings are being adequate for what the teaching profession is demanding. In addition, competencies related to innovation and development of strategies that contribute to professional growth and job performance are promoted. In summary, the training program for teachers for the development of human talent skills in a private school in the city of Barranquilla is effective because it contributes to the improvement and growth of skills | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Labor Competencies | en |
dc.subject.keywords | Training | en |
dc.subject.keywords | Education Sector | en |
dc.relation.references | Bermúdez, L. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. Intersedes, (16), 3-25. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v16n33/a01v16n33.pdf | spa |
dc.relation.references | Caceres, E. (2018). Modelo sistémico para mejorar el desarrollo organizacional del cebe “Rosa de América”, del Distrito de Santa Ana, la Convención-Cusco 2015 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambeyeque, Perú. Recuperado de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/6566/BC-1183%20CACERES%20CASQUINO%20ERIKA%20ROSA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Carrasco, E. (2015). De la capacitación al desarrollo organizacional y de éste hacia la ambidestreza. Revista Universitaria de administración, 25-33. | spa |
dc.relation.references | Daft, R. (2016). Teoría y diseño organizacional. México: Cengage learning. | spa |
dc.relation.references | Delegación federal del trabajo en el estado de Guanajuato. (s.f.). Implementación del proceso capacitador. Recuperado de http://segob.guanajuato.gob.mx/sil/docs/capacitacion/La_funcion_de_la_capacitacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE] (2020). Educación formal, año 2019. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdf | spa |
dc.relation.references | Figueroa, E., Correa, M., & Samaniego, A. (2016). La gestión del departamento de talento humano en la capacitación y desarrollo del profesorado ecuatoriano. INNOVA Research Journal, 1 (11), 120-128. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v1.11.2016.47 | spa |
dc.relation.references | Fiszbein, A., Cumsille, B., & Cueva, S. (2016). La capacitación laboral en América Latina. The Dialogue. Recuperado de https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5225/La%20capacitaci%c3%b3n%20laboral%20en%20Am%c3%a9rica%20Latina.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Gisbert, D., & Giné, C. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 153-170. Recuperado de http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1913/Art_DuranGisbertD_Formaciondelprofesorado.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (2015). Las competencias profesionales. Revista Mexicana de Anestesiología, 38 (1), 49-55. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2015/cma151g.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGRAW-HILL | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, H. (s.f.). Programa de capacitación y adiestramiento Título: mapa conceptual sobre un programa de capacitación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n3/m2.html | spa |
dc.relation.references | Khan, S., & Abdullah, N. N. (2019). The impact of staff training and development on teachers’ productivity. Economics, Management and Sustainability, 4(1), 37-45. doi:10.14254/jems.2019.4-1.4 | spa |
dc.relation.references | Mantei, J., & Kervin, L. (2020). Teacher knowledge and student learning: An examination of teacher pedagogies for the same writing topic across two consecutive grades. Australian Journal of Language and Literacy, 13 (3), 224-234. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=07a9332c-402a-43bb-b511-7d91dc6b94d8%40pdc-v-sessmgr06 | spa |
dc.relation.references | Martínez, E., & Martínez, F. (2019). Capacitación por competencia. Santiago de Chile: Inscripción N° 179.050. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Profesión docente. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80190.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Acompañamiento a las secretarías de educación para la formulación, seguimiento y evaluación de los planes territoriales de formación docente. Bogotá, Colombia: Centro Administrativo Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de las políticas nacionales de educación, educación en Colombia. Bogotá, Colombia: OCDE | spa |
dc.relation.references | Morales, G. (2018). Estrategias de capacitación y desarrollo de las competencias de los docentes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Cantuta, 2017 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2188 | spa |
dc.relation.references | Murcía, S., & Gutiérrez, E. (2017). Medición del impacto de la capacitación al personal administrativo de Servindustriales y mercadeo (Tesis de grado). Bogotá, Colombia, Universidad Libre de Bogotá. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10942/Monografia%20de%20grado%20-%20Medici%C3%B3n%20del%20Impacto%20de%20la%20Capacitaci%C3%B3n%20al%20Personal%20de%20Servindustriales%20y%20Mercadeo..pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dc.relation.references | Owusu, F., Addison, J., & Denkyi, C. (2015). Staff Development Practices of Open and Distance Learning Institutions in Ghana: The Case of the Distance Education Programme of University of Education, Winneba, Ghana. Journal of Education and Practice, 6 (4), 79-86. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1080126 | spa |
dc.relation.references | Parra, C. & Rodríguez, F. (2016). La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las empresas. Rev.investig.desarro.innov, 6(2), 131-143. | spa |
dc.relation.references | Perez, A. (2019). Características de los docentes en Colombia. Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/caracteristicas-de-los-docentes-en-colombia-por-angel-perez-martinez/266997 | spa |
dc.relation.references | Renko, E., Knittle, K., Palsola, M., Lintunen, T., & Hankonen, N. (2020). Acceptability, reach and implementation of a training to enhance teachers’ skills in physical activity promotion. BMC Public Health, 20. 1-13. Recuperado de 27 / 30 http://web.b.ebscohost.com.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=177ce49c-7027-4ecd-8eff-6b4d5c353f6d%40pdc-v-sessmgr01 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2017). Importancia de la formación de los docentes en las instituciones educativas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/huejutla/article/download/2219/4683?inline=1 | spa |
dc.relation.references | Segredo, A., García, A., León, P., & Perdomo, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. Infodir, 24, 86-99. Recuperado de http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/200/476 | spa |
dc.relation.references | Taillacq, D., Curbelo, M., & Urquiola, O. (2015). Identificación y normalización de las competencias laborales de cargos académicos claves en la Universidad de Cienfuegos (UCF). Revista Universidad y Sociedad, 7 (2). pp. 13-22. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ | spa |
dc.relation.references | Vandemark, L., & Haraway, D. (2020). Preservice teacher training for servicelearning experiences as avid tutors. Curriculum and Teaching Dialogue, 22 (1-2), 251-263. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=4839fad0-9c3b-4f5a-917a-227f9cf6dcad%40sessionmgr101 | spa |
dc.relation.references | Verdugo, M., Ochoa, J., Parada, E., & Güereña, J. (2015). Estudio del clima organizacional en una empresa de manufactura, a través de una intervención de desarrollo organizacional. Ciencia administrativa (2), 62-73. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2016/04/07CA201502.pdf | spa |
dc.relation.references | Villarroel, V., & Bruna, D. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formación universitaria, 10 (4), 75-96. doi: 10.4067/S0718-50062017000400008 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]