Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Ramírez, Nicolás
dc.contributor.authorÁlvarez Martínez, Gilberto
dc.contributor.authorMartínez Andrade, Ihoanna Milena
dc.contributor.authorRojas Rodriguez, Yenny
dc.contributor.authorVera Quintero, Juanita Esmeralda
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporalTres mesesspa
dc.date.accessioned2021-03-23T18:02:53Z
dc.date.available2021-03-23T18:02:53Z
dc.date.issued2020-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2265
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolló en una comunidad educativa de la ciudad de Cúcuta- Colombia, dónde fueron aplicados los test y cuestionario a varios participantes de la institución como lo fueron docentes, directivos y estudiantes de grado noveno, decimo y once. El objetivo de la investigación es identificar pruebas psicológicas que sean eficaces en el rastreo de la orientación vocacional de los estudiantes de bachillerato, con el ánimo de promover dichas herramientas en las instituciones educativas para el uso de creación de contenidos interesantes y de mayor aprovechamiento para los estudiantes. De acuerdo a los datos obtenidos mediante la utilización de test psicológicos, se observa que estos muestran su utilidad aplicados e cualquier ambiente y desde cualquier medio ya que los expuestos en esta investigación fueron aplicados virtualmente y de esta forma se obtuvieron resultados favorables y claros, donde se destacó el test de Kuder, el cual brindó resultados con amplia información de los ámbitos de interés de los participantes y que permitió su implementación como herramienta psicológica en dicha institución.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Palabras Clave 3 Capítulo 1. Introducción 4 Descripción del contexto general del tema. 4 Planteamiento del problema 5 Pregunta de investigación 5 Objetivo general 5 Objetivos específicos. 5 Justificación 6 Capítulo 2. Marco de referencia 7 Marco conceptual 7 Marco teórico 7 Marco empírico 10 Capítulo 3. Metodología 10 Diseño 10 Participantes 11 Alcance 11 Instrumentos para la recolección de datos 11 Estrategia del análisis de datos 12 Consideraciones éticas 12 Capítulo 4 Resultados 12 Discusión 14 Conclusiones 15 Limitaciones 15 Recomendaciones 16 Referencias bibliográficas 17 Anexo 1. Link podcast producto multimedia 19 Anexo 2 consentimiento informado 19 Anexo 3. Cuestionario aplicado a docentes 20 Anexo 4. Cuestionario aplicado a estudiantes 21 Anexo 5. Test de kuder 21spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleTest psicológicos con temáticas especificas en la orientación vocacional que aporten información útil para la creación de contenidos y material de aprovechamiento que genera el colegio Andrés Bello a estudiantes de últimos grados de bachilleratospa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychological tests with specific themes in vocational guidance that provide useful information for the creation of content and material to be used that the Andrés Bello school generates for students in the final grades of high schoolen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalOrientación Vocacionalspa
dc.subject.proposalEstudiantes Bachilleratospa
dc.subject.proposalTest Kuderspa
dc.description.abstractenglishThe present work was developed in an educational community of the city of Cúcuta- Colombia, where the tests and questionnaire were applied to several participants of the institution, such as teachers, managers and students of ninth, tenth and eleventh grade. The research is to identify psychological tests that are effective in tracking the vocational orientation of high school students, with the aim of promoting these tools in educational institutions for the use of creating interesting content and of greater use for students. According to the data obtained through the use of psychological tests, it is observed that these show their usefulness applied in any environment and from any medium since those exposed in this research were applied virtually and in this way favorable and clear results were obtained, where The Kuder test was highlighted, which provided results with extensive information on the areas of interest of the participants and which allowed its implementation as a psychological tool in said institution.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsVocational orientationen
dc.subject.keywordsHigh School Studentsen
dc.subject.keywordsKuder testen
dc.relation.referencesAlzina, R. B. (2016). elibro.net. Obtenido de elibro.net: https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/45930?fs_q=orientacion vocacional&fs_edi tion_year=2020;2019;2018;2017;2016&fs_edition_year_lb=2020;201 9;2018;2017; 2016&prev=fs.spa
dc.relation.referencesBizquerra, R. (2011). Orígenes y desarrollo de la orientación. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesCarina Santiviago Ansuberro, F. d. (diciembre de 2018). Revista Estudios de Desarrollospa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Ley 1060 de 2006. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Docu mentos/Docum entos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_- _Psicologia_unisabana.pdfspa
dc.relation.referencesCórdoba, P. (19 de septiembre de 2019). Psicólogos Córdoba. Obtenido de Psicólogos Córdoba: https://psicologoscordoba.org/test- orientacion-vocacional-mas-usados/spa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2015). ¿Qué es la orientación vocacional?spa
dc.relation.referencesGutiérrez, E., & Martínez, L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo. Villavicencio.spa
dc.relation.referencesGuzmán, D. (2012). GUÍA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES DEL GRADOU NDÉCIMO, DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPALES DE FACATATIVA. Bogotá.spa
dc.relation.referencesINGLATERRA, C. D. (s.f.). Orientación Vocacional. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. A. (01 de mayo de 2020). ¿Podrá el gobierno aplanar la curva del desempleo y la informalidad? PESQUISA JAVERIANA. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/podra-el- gobierno-aplanar-la-curva-del- desempleo-y-la-informalidad-2/spa
dc.relation.referencesMora, C. (2017). Programa de orientación vocacional dirigido a estudiantes de grado once del colegio técnico santo tomas: proyecto de pasantía. Universidad de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesMosquera, J. (2013). La verdadera historia de la orientación en Colombia. Ponencia presentada en el I Congreso Latinoamericano de Formadores(as) de Orientadores(as). Valencia.spa
dc.relation.referencesNogales, L. (s.f.). Orientación Profesional. Bogotáspa
dc.relation.referencesOETH, D. d. (2020). Pruebas de orientación vocacional de Códigos de Holland. Cali- Colombia.spa
dc.relation.referencesParras, A., Madrigal, A., Redondo, S., Vale, P., & Navarro, E. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. España: Omagraf S.Lspa
dc.relation.referencesPeña, F. (2019). Orientación Educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Revistas Pedagógica, Núm. 51.spa
dc.relation.referencesPolitécnico Grancolombiano. (s.f.). Consentimiento informado. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de https://poli.instructure.com/courses/18213/files/13008345?module_it em_id=727070spa
dc.relation.referencesRetto, V. E. (septiembre de 2010). Desarrollo de un sistema de información aplicado al proceso de orientación vocacional en zonas rurales del departamento de Lima. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5 83/RETTO_VE RA_ENZO_ROBERTO_SISTEMA_INFORMACI%c3%93N_ORIEN TACI%c3%93N_VOCACIONAL.pdf? sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez, S. S., Hernández, G. J., Duret, C. M., & Noa, C. Y. (enero-abril de 2011). Diagnóstico de orientación vocacional de estudiantes de Medicina del policlínico universitario de Nuevitas. Scielo, 11(1). Recuperado el 27 de Noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727- 81202011000100011&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesRuiz, L. (1 de noviembre de 2019). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/test-preferencias- vocacionales-kuder: https://psicologiaymente.com/psicologia/test-preferencias- vocacionales-kuderspa
dc.relation.referencesSemana. (30 de junio de 2019). ¿Dónde están los estudiantes? Semana. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/donde- estan-los-estudiantes/621270/spa
dc.relation.referencesVillán, B. D. (17 de febrero de 2020). Los ocupados informales aumentaron en Cúcuta. LA OPINIÓN. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/los-ocupados- informales- aumentaron-en-cucuta-192062spa
dc.relation.referencesViria Ureña Salazar, c. B. (abril de 2015). Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Obtenido de Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación": https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44733027040.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem