Mostrar el registro sencillo del ítem
Test psicológicos con temáticas especificas en la orientación vocacional que aporten información útil para la creación de contenidos y material de aprovechamiento que genera el colegio Andrés Bello a estudiantes de últimos grados de bachillerato
dc.contributor.advisor | Guevara Ramírez, Nicolás | |
dc.contributor.author | Álvarez Martínez, Gilberto | |
dc.contributor.author | Martínez Andrade, Ihoanna Milena | |
dc.contributor.author | Rojas Rodriguez, Yenny | |
dc.contributor.author | Vera Quintero, Juanita Esmeralda | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | Tres meses | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T18:02:53Z | |
dc.date.available | 2021-03-23T18:02:53Z | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2265 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se desarrolló en una comunidad educativa de la ciudad de Cúcuta- Colombia, dónde fueron aplicados los test y cuestionario a varios participantes de la institución como lo fueron docentes, directivos y estudiantes de grado noveno, decimo y once. El objetivo de la investigación es identificar pruebas psicológicas que sean eficaces en el rastreo de la orientación vocacional de los estudiantes de bachillerato, con el ánimo de promover dichas herramientas en las instituciones educativas para el uso de creación de contenidos interesantes y de mayor aprovechamiento para los estudiantes. De acuerdo a los datos obtenidos mediante la utilización de test psicológicos, se observa que estos muestran su utilidad aplicados e cualquier ambiente y desde cualquier medio ya que los expuestos en esta investigación fueron aplicados virtualmente y de esta forma se obtuvieron resultados favorables y claros, donde se destacó el test de Kuder, el cual brindó resultados con amplia información de los ámbitos de interés de los participantes y que permitió su implementación como herramienta psicológica en dicha institución. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Palabras Clave 3 Capítulo 1. Introducción 4 Descripción del contexto general del tema. 4 Planteamiento del problema 5 Pregunta de investigación 5 Objetivo general 5 Objetivos específicos. 5 Justificación 6 Capítulo 2. Marco de referencia 7 Marco conceptual 7 Marco teórico 7 Marco empírico 10 Capítulo 3. Metodología 10 Diseño 10 Participantes 11 Alcance 11 Instrumentos para la recolección de datos 11 Estrategia del análisis de datos 12 Consideraciones éticas 12 Capítulo 4 Resultados 12 Discusión 14 Conclusiones 15 Limitaciones 15 Recomendaciones 16 Referencias bibliográficas 17 Anexo 1. Link podcast producto multimedia 19 Anexo 2 consentimiento informado 19 Anexo 3. Cuestionario aplicado a docentes 20 Anexo 4. Cuestionario aplicado a estudiantes 21 Anexo 5. Test de kuder 21 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Test psicológicos con temáticas especificas en la orientación vocacional que aporten información útil para la creación de contenidos y material de aprovechamiento que genera el colegio Andrés Bello a estudiantes de últimos grados de bachillerato | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Psychological tests with specific themes in vocational guidance that provide useful information for the creation of content and material to be used that the Andrés Bello school generates for students in the final grades of high school | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Orientación Vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes Bachillerato | spa |
dc.subject.proposal | Test Kuder | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work was developed in an educational community of the city of Cúcuta- Colombia, where the tests and questionnaire were applied to several participants of the institution, such as teachers, managers and students of ninth, tenth and eleventh grade. The research is to identify psychological tests that are effective in tracking the vocational orientation of high school students, with the aim of promoting these tools in educational institutions for the use of creating interesting content and of greater use for students. According to the data obtained through the use of psychological tests, it is observed that these show their usefulness applied in any environment and from any medium since those exposed in this research were applied virtually and in this way favorable and clear results were obtained, where The Kuder test was highlighted, which provided results with extensive information on the areas of interest of the participants and which allowed its implementation as a psychological tool in said institution. | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Vocational orientation | en |
dc.subject.keywords | High School Students | en |
dc.subject.keywords | Kuder test | en |
dc.relation.references | Alzina, R. B. (2016). elibro.net. Obtenido de elibro.net: https://elibro.net/es/lc/poligran/titulos/45930?fs_q=orientacion vocacional&fs_edi tion_year=2020;2019;2018;2017;2016&fs_edition_year_lb=2020;201 9;2018;2017; 2016&prev=fs. | spa |
dc.relation.references | Bizquerra, R. (2011). Orígenes y desarrollo de la orientación. Madrid: Narcea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Carina Santiviago Ansuberro, F. d. (diciembre de 2018). Revista Estudios de Desarrollo | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Ley 1060 de 2006. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Docu mentos/Docum entos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_- _Psicologia_unisabana.pdf | spa |
dc.relation.references | Córdoba, P. (19 de septiembre de 2019). Psicólogos Córdoba. Obtenido de Psicólogos Córdoba: https://psicologoscordoba.org/test- orientacion-vocacional-mas-usados/ | spa |
dc.relation.references | Correa, J. (2015). ¿Qué es la orientación vocacional? | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, E., & Martínez, L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo. Villavicencio. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, D. (2012). GUÍA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PARA ESTUDIANTES DEL GRADOU NDÉCIMO, DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPALES DE FACATATIVA. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | INGLATERRA, C. D. (s.f.). Orientación Vocacional. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. A. (01 de mayo de 2020). ¿Podrá el gobierno aplanar la curva del desempleo y la informalidad? PESQUISA JAVERIANA. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/podra-el- gobierno-aplanar-la-curva-del- desempleo-y-la-informalidad-2/ | spa |
dc.relation.references | Mora, C. (2017). Programa de orientación vocacional dirigido a estudiantes de grado once del colegio técnico santo tomas: proyecto de pasantía. Universidad de Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2013). La verdadera historia de la orientación en Colombia. Ponencia presentada en el I Congreso Latinoamericano de Formadores(as) de Orientadores(as). Valencia. | spa |
dc.relation.references | Nogales, L. (s.f.). Orientación Profesional. Bogotá | spa |
dc.relation.references | OETH, D. d. (2020). Pruebas de orientación vocacional de Códigos de Holland. Cali- Colombia. | spa |
dc.relation.references | Parras, A., Madrigal, A., Redondo, S., Vale, P., & Navarro, E. (2009). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. España: Omagraf S.L | spa |
dc.relation.references | Peña, F. (2019). Orientación Educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Revistas Pedagógica, Núm. 51. | spa |
dc.relation.references | Politécnico Grancolombiano. (s.f.). Consentimiento informado. Recuperado el 30 de octubre de 2020, de https://poli.instructure.com/courses/18213/files/13008345?module_it em_id=727070 | spa |
dc.relation.references | Retto, V. E. (septiembre de 2010). Desarrollo de un sistema de información aplicado al proceso de orientación vocacional en zonas rurales del departamento de Lima. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/5 83/RETTO_VE RA_ENZO_ROBERTO_SISTEMA_INFORMACI%c3%93N_ORIEN TACI%c3%93N_VOCACIONAL.pdf? sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S. S., Hernández, G. J., Duret, C. M., & Noa, C. Y. (enero-abril de 2011). Diagnóstico de orientación vocacional de estudiantes de Medicina del policlínico universitario de Nuevitas. Scielo, 11(1). Recuperado el 27 de Noviembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727- 81202011000100011&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dc.relation.references | Ruiz, L. (1 de noviembre de 2019). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/test-preferencias- vocacionales-kuder: https://psicologiaymente.com/psicologia/test-preferencias- vocacionales-kuder | spa |
dc.relation.references | Semana. (30 de junio de 2019). ¿Dónde están los estudiantes? Semana. Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/donde- estan-los-estudiantes/621270/ | spa |
dc.relation.references | Villán, B. D. (17 de febrero de 2020). Los ocupados informales aumentaron en Cúcuta. LA OPINIÓN. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/los-ocupados- informales- aumentaron-en-cucuta-192062 | spa |
dc.relation.references | Viria Ureña Salazar, c. B. (abril de 2015). Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Obtenido de Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación": https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44733027040. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [557]