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dc.contributor.advisorTriviño Jaimes, Johanna Marcela
dc.contributor.authorMogollón Delgado, Cristhian Felipe
dc.contributor.authorObando Yanguas, Juan Pablo
dc.contributor.authorMarín Acevedo, Verónica
dc.contributor.authorMarín Sierra, Maricel
dc.contributor.authorLeón Rodríguez, Lady Johana
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalagosto-diciembrespa
dc.date.accessioned2021-03-19T19:18:40Z
dc.date.available2021-03-19T19:18:40Z
dc.date.issued2020-12-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2261
dc.description.abstractLa pandemia del Covid-19 ha aumentado los riesgos psicosociales en los docentes puesto que genera mayor estrés laboral causado por el teletrabajo, por tal motivo, es necesario buscar estrategias que permitan disminuir dicho estrés y aprender a distribuir tiempos laborales, familiares, de ocio y tiempo libre. Motivo por el cual, la presente investigación pretende dar conocer estrategias que se pueden implementar en tiempos de pandemia para disminuir el estrés laboral en los profesores de la sección de bachillerato del Instituto Técnico Industrial ubicado en el municipio de Florencia-Caquetá, para lo cual, la investigación cuenta con enfoque cuantitativo, mediante diseño no experimental, con alcance descriptivo, aplicado mediante encuesta a 48 docentes de la sección de bachillerato del Instituto Técnico Industrial ubicado en el municipio de Florencia-Caquetá. Se determinó como el estrés laboral en ambientes virtuales generan un factor de riesgo psicosocial, desde la vida personal, social y laboral de los docentes, los cuales al no ser manejados o tratados de forma adecuada conllevan a aumentar los niveles de estrés en las personas, para lo cual se deben aplicar estrategias basadas en concientización, afrontamiento y autocontrol.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 3 Objetivos específicos. 3 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual 5 Estrés laboral. 5 Bienestar laboral. 5 Enfermedad profesional. 5 Síndrome de Burnout. 5 Pandemia. 5 Marco teórico. 6 Modelo de Facetas de Beehr y Newman. 6 Síndrome de Burnout bajo el modelo de Cox, Kuk y Leiter (1993) 7 Marco Empírico. 8 Capítulo 3. Metodología. 10 Tipo y diseño de investigación. 10 Participantes. 10 Instrumentos de recolección de datos. 11 Estrategia del análisis de datos. 11 Consideraciones éticas. 12 Capítulo 4. Resultados. 12 Discusión. 16 Conclusiones. 18 Limitaciones. 19 Recomendaciones. 19 Referencias bibliográficas 20 Anexos. 22 Anexo 1. Formato encuesta 22 Anexo 2. Consentimiento informado 28 Anexo 3. Resultados encuesta 30 Anexo 4. Propuesta de investigación 38 Anexo 5. Link del material multimedia 40 Lista de figuras Figura 1. Modelo de facetas ampliado de Beehr y Newman. 7 Figura 2. Causas estrés laboral en tiempos de pandemia 14 Figura 3. Causas estrés laboral en tiempos de pandemia 15 Figura 4. Intentos realizados por los docentes para aliviar el estrés 15spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategias para disminuir el estrés laboral en tiempos de pandemia en los docentes del Instituto Técnico Industrial del Municipio de Florencia-Caquetáspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedStrategies to reduce work stress in times of pandemic in teachers of the Technical Industrial Institute of the Municipality of Florencia-Caquetáspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEnfermedad Profesionalspa
dc.subject.proposalEnfermedad Mentalspa
dc.subject.proposalEstrategias Educativasspa
dc.description.abstractenglishThe Covid-19 pandemic has increased psychosocial risks in teachers since it generates greater work stress caused by teleworking, for this reason, it is necessary to look for strategies that allow to reduce said stress and learn to distribute work, family, leisure and free time. Reason why, this research aims to present strategies that can be implemented in times of pandemic to reduce work stress in the teachers of the high school section of the Industrial Technical Institute located in the municipality of Florencia-Caquetá, for which, The research has a quantitative approach, through a non-experimental design, with a descriptive scope, applied through a survey of 48 teachers from the baccalaureate section of the Industrial Technical Institute located in the municipality of Florencia-Caquetá. It was determined how work stress in virtual environments generates a psychosocial risk factor, from the personal, social and work life of teachers, which, when not managed or treated properly, lead to an increase in stress levels in people, for which strategies based on awareness, coping and self-control must be applied.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsProfessional illnessspa
dc.subject.keywordsMental illnessspa
dc.subject.keywordsEducational Strategiesspa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


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