Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Barrera, María Gabriela
dc.contributor.authorVelásquez Castañeda, Clara Isabel
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.date.accessioned2021-03-19T17:40:56Z
dc.date.available2021-03-19T17:40:56Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2259
dc.description.abstractA raíz de la coyuntura vivida durante el 2020 debido al COVID-19, la reactivación económica según los organismos internacionales debe darse a través de las cadenas de valor lo que conlleva a que los puertos, como puntos de conexión, ofrezcan servicios con un alto nivel de competitividad en sus operaciones que redunden en beneficios para sus clientes y usuarios y la rentabilización de la inversión de los operadores. Bajo este contexto, la investigación describe los indicadores de gestión o desempeño logístico portuario elaborados por la CEPAL, el Banco Mundial y la UNCTAD, y compara los criterios de evaluación y la metodología usada en la determinación de estos a través la búsqueda de información en fuentes secundarias. Finalmente, se concluye que la falta de estandarización de las variables a considerar dentro de cada indicador, así como el método de medición de éstos, influye sobre los análisis de la competitividad en el Puerto de Cartagena.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectGestión logística portuariaspa
dc.subjectCompetitividad portuariaspa
dc.subjectÍndice de competitividad portuariaspa
dc.titleEstandarización de indicadores de competitividad portuaria: Una disertación para el Grupo Puerto de Cartagena, Colombiaspa
dc.typeThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Artículo - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedStandardization of port competitiveness indicators: A dissertation for Grupo Puerto de Cartagena, Colombiaen
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Maestríaspa
dc.subject.proposalLogística Portuariaspa
dc.subject.proposalCompetitividad Portuariaspa
dc.subject.proposalReactivación Económicaspa
dc.description.abstractenglishAs a result of the situation during 2020 due to COVID-19, the economic reactivation according to international organizations must occur through value chains, which means that ports, as connection points, offer services with a high level of competitiveness in its operations that result in benefits for its customers and users and the profitability of the operators' investment. Under this context, the research describes the port logistics management or performance indicators prepared by ECLAC, the World Bank and UNCTAD, and compares the evaluation criteria and the methodology used to determine these through the search for information in sources. high schools. Finally, it is concluded that the lack of standardization of the variables to be considered within each indicator, as well as their measurement method, influences the competitiveness analyzes in the Port of Cartagena.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Masterspa
dc.subject.keywordsPort Logisticsspa
dc.subject.keywordsPort Competitivenessspa
dc.subject.keywordsEconomic Reactivationspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2018). Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy , The Logistics Performance Index and Its Indicators. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/29971/LPI2018.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2018). Encuestas sobre el Índice de Desempeño Logístico. Obtenido de http://www.worldbank.org/lpispa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2019). Índice de Competitividad Logística. Obtenido de https://unctad.org/news/midiendo-la-conectividad-portuaria-para-mejorar-competitividadel- indice-de-conectividadspa
dc.relation.referencesBanco Mundial y Facultad de Economía de Turku. (2020). Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy , The Logistics Performance Index and Its Indicators. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/LP.LPI.LOGS.XQspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). CEPAL - Perfil Marítimo y Logístico. Obtenido de http://perfil.cepal.org/l/es/portmovements_classic.htmlspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. Santiago: CEPAL Publicaciones. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45877/1/S2000497_es.pdfspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. Santiago: CEPAL Publicaciones.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. Santiago. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45877/1/S2000497_es.pdfspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). Movimiento portuario LAC 2019. Santiago: CEPAL Publicaciones. Obtenido de https://www.cepal.org/sites/default/files/news/files/2020_informe_portuario_2019_v.pdfspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). Perfil marítimo y logístico de America Latina y el Caribe. Obtenido de http://perfil.cepal.org/l/es/portmovements_classic.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica - Colombia. (1991). Sistema Unico de Información Normativa . Obtenido de Ley 1 de 1991: http://www.suinjuriscol. gov.co/viewDocument.asp?id=1826120spa
dc.relation.referencesEl Universal. (2020). 91 buques de carga han ingresado a Cartagena desde el cierre marítimo. Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/cartagena/91-buques-de-cargahan- ingresado-a-cartagena-desde-el-cierre-maritimo-AD2603626spa
dc.relation.referencesGeorgia Tech Panama. (2020). Colon Container Terminal - Descripción General. Obtenido de https://logistics.gatech.pa/es/spa
dc.relation.referencesGobierno de Mexico. (s.f.). Infraestructura. Obtenido de https://www.puertomanzanillo.com.mx/esps/0000203/infraestructuraspa
dc.relation.referencesGonzález, L., & Ramirez, R. (2014). Infraestructura portuaria: desafíos en la cadena logística portuaria. Bogotá. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23328/1/COMPARACI%C3%93N%20 DEL%20SISTEMA%20LOG%C3%8DSTICO%2C%20INFRAESTRUCTURA%20Y%20AM PLIACI%C3%93N%20DEL%20CANAL%20DE%20PANAM%C3%81%2C%20FRENTE%2 0AL%20DE.pdfspa
dc.relation.referencesGrupo Puerto de Cartagena. (2019). Infraestructura. Obtenido de https://www.puertocartagena.com/es/ventajas-competitivas/infraestructuraspa
dc.relation.referencesGrupo Puerto de Cartagena. (2020). SPRC+CTCAR: Movimiento de carga contenerizada (TEUS - año 2020). Obtenido de https://www.puertocartagena.com/es/estadisticas-eindicadores/ sprcctcar-movimiento-de-carga-contenerizada-teus-ano-2019spa
dc.relation.referencesIndexmundi. (s.f.). Índice de desempeño logístico: Total (De 1= bajo a 5= alto). Obtenido de https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/LP.LPI.OVRL.XQspa
dc.relation.referencesMundo Maritimo. (11 de Mayo de 2020). Puerto de Cartagena en Colombia atiende al "Hyundai Hope", el mayor portacontenedor arribado en su historia. Obtenido de https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puerto-de-cartagena-en-colombia-atiende-alhyundai- hope-el-mayor-portacontenedor-arribado-en-su-historiaspa
dc.relation.referencesPejovés, J. (s.f.). ¿Qué son los servicios portuarios y cuáles son los modelos de gestión portuaria? Obtenido de https://www.mundomaritimo.cl/noticias/que-son-los-serviciosportuarios- y-cuales-son-los-modelos-de-gestion-portuariaspa
dc.relation.referencesPuerto de Cartagena. (s.f.). Perfil. Obtenido de https://www.puertocartagena.com/es/sobre-el-grupo/perfilspa
dc.relation.referencesRuiz Limón, R. (s.f.). Enciclopedia Virtual EUMED.net. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.1.htmspa
dc.relation.referencesSalama, R. (2016). TESIS DOCTORA - ELABORACIÓN DE UN MODELO ANALÍTICO QUE PERMITA RELACIONAR EL TRANSPORTE MARÍTIMO, LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO. CASOS DE ESTUDIO: VENEZUELA, COLOMBIA, PERÚ Y BRASIL. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/392608/TRSB1de1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSantos Port Authority. (s.f.). Infraestrutura. Obtenido de http://www.portodesantos.com.br/infraestrutura/infraestrutura-2/spa
dc.relation.referencesSantos Port Autority. (s.f.). Terminais. Obtenido de http://www.portodesantos.com.br/relacoes-com-o-mercado/terminais/spa
dc.relation.referencesSearates by DP WORLD. (2020). PUERTOS MARÍTIMOS DEL MUNDO. Obtenido de https://www.searates.com/es/maritime/spa
dc.relation.referencesSELA. (2016). RED Puertos Digitales & Colaborativos. Obtenido de http://s017.sela.org/redpuertos/acerca-de-la-red-pdc/spa
dc.relation.referencesUNCATADSTAT. (s.f.). Port liner shipping connectivity index, quarter. Obtenido de https://unctadstat.unctad.org/wds/TableViewer/tableView.aspxspa
dc.relation.referencesUNCTAD. (2019). Informe sobre el Transporte Maritimo 2018. New York: United Nations Publucations. Obtenido de https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/rmt2019_es.pdfspa
dc.relation.referencesUNCTAD. (2020). Review of Maritime Transport 2019. New York: United Nations Publications. Obtenido de https://unctad.org/es/PublicationsLibrary/rmt2019_es.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, C. (2020). Operaciones portuarias y sus sistemas de información. Bogotá: Politécnico Grancolombiano Institución Universitaria.spa
dc.publisher.programMaestría en Negocios Internacionalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.facultyFacultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem