Estandarización de indicadores de competitividad portuaria: Una disertación para el Grupo Puerto de Cartagena, Colombia
Fecha
2020-12-15Autor
Velásquez Castañeda, Clara Isabel
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A raíz de la coyuntura vivida durante el 2020 debido al COVID-19, la reactivación económica según los organismos internacionales debe darse a través de las cadenas de valor lo que conlleva a que los puertos, como puntos de conexión, ofrezcan servicios con un alto nivel de competitividad en sus operaciones que redunden en beneficios para sus clientes y usuarios y la rentabilización de la inversión de los operadores. Bajo este contexto, la investigación describe los indicadores de gestión o desempeño logístico portuario elaborados por la CEPAL, el Banco Mundial y la UNCTAD, y compara los criterios de evaluación y la metodología usada en la determinación de estos a través la búsqueda de información en fuentes secundarias. Finalmente, se concluye que la falta de estandarización de las variables a considerar dentro de cada indicador, así como el método de medición de éstos, influye sobre los análisis de la competitividad en el Puerto de Cartagena.
Colecciones
Estadísticas Google Analytics