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dc.contributor.advisorTriviño Jaimes, Johanna Marcela
dc.contributor.authorGiraldo Mendoza, Juan David
dc.contributor.authorMartínez Herrera, Julieth Natalia
dc.contributor.authorPalacios Córdoba, Kevin Dwhan
dc.contributor.authorRozo Buenaventura, Linda María Paula
dc.contributor.authorTovar Landinez, Natalia
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalagosto-diciembrespa
dc.date.accessioned2021-03-17T23:41:40Z
dc.date.available2021-03-17T23:41:40Z
dc.date.issued2020-12-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2252
dc.description.abstractLos factores psicosociales abarcan aspectos como la carga y sobre carga en el desarrollo de la actividad laboral, el nivel de control que tiene el trabajador sobre su trabajo o el desarrollo del mismo, el nivel de aceptación de la autoridad en el lugar de trabajo, la asignación y desigualdad salarial, la sensación de seguridad o inseguridad que brinde el puesto de trabajo al trabajador, los problemas que se puedan generar en las relaciones interpersonales laborales y el tipo de horario o turno en el que se desarrolle la actividad laboral. Por lo anterior se plantea identificar cómo influyen los factores psicosociales en la calidad de vida laboral de los trabajadores del departamento de ventas de la empresa, de la ciudad de Pereira. La investigación se desarrolla desde un enfoque netamente cuantitativo, con diseño descriptivo; de una población de 50 trabajadores se toma una muestra de 25 del área de ventas, el instrumento utilizado es el cuestionario de calidad de vida de Jhon Blanch. Se identificó que la calidad de vida de los trabajadores es pésima, además que esta está relacionada por los factores psicosociales identificados en la investigación. Se concluye que la presencia de factores psicosociales negativos determina un nivel de calidad de vida laboral negativo.spa
dc.description.tableofcontentsResumen. 1 Capítulo 1. Introducción. 2 Descripción del contexto general del tema. 2 Planteamiento del problema 2 Pregunta de investigación. 3 Objetivo general. 4 Objetivos específicos. 4 Justificación. 4 Capítulo 2. Marco de referencia. 5 Marco conceptual. 5 Marco teórico. 6 Marco Empírico. 7 Capítulo 3. Metodología. 8 Tipo y diseño de investigación. 8 Participantes. 9 Instrumentos de recolección de datos. 10 Estrategia del análisis de datos. 10 Consideraciones éticas. 10 Capítulo 4. Resultados. 11 Discusión. 14 Conclusiones. 16 Limitaciones. 17 Recomendaciones. 18 Referencias bibliográficas 18 Anexos 21 Lista de tablas Tabla 1 Modelo calidad de vida Walton 33 Tabla 2 Factores psicosociales y afectación en la calidad de vida laboral. 34 Lista de gráficas Gráfica 1 Entorno 35 Gráfica 2 Organización 36 Gráfica 3 Demandas de la organización 36 Gráfica 4 Filiación laboral| 37 Gráfica 5 Desarrollo personal y profesional. 37 Gráfica 6 Somatización 38 Gráfica 7 Desarrollo de enfermedades 38 Gráfica 8 Manejo de emociones 39 Listado de Anexos Anexo 1 Instrumento de recoleccion de datos 22 Anexo 2 Permiso uso de la herramienta de recolección de datos por parte del autor 28 Anexo 3 Consentimiento informado 33 Anexo 4 Tablas y graficas 34 Anexo 5 Recurso multimedia 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFactores psicosociales y su relación con la calidad de vida laboral de los trabajadores del departamento de ventas de la empresa SMM de Pereira Risaraldaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychosocial factors and their relationship with the quality of working life of the workers of the sales department of the SMM Company of Pereira Risaraldaspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalRiesgo Psicosocialspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalRiesgo Laboralspa
dc.description.abstractenglishPsychosocial factors cover aspects such as the load and overload in the development of the work activity, the level of control that the worker has over his work or its development, the level of acceptance of authority in the workplace, the wage allocation and inequality, the feeling of security or insecurity that the job provides to the worker, the problems that may arise in interpersonal labor relations and the type of schedule or shift in which the work activity is carried out. Therefore, it is proposed to identify how psychosocial factors influence the quality of working life of workers in the company's sales department, in the city of Pereira. The research is developed from a purely quantitative approach, with a descriptive design; From a population of 50 workers, a sample of 25 is taken from the sales area, the instrument used is the Jhon Blanch quality of life questionnaire. It was identified that the quality of life of the workers is terrible, in addition that this is related to the psychosocial factors identified in the research. It is concluded that the presence of negative psychosocial factors determines a negative level of quality of work life.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsPsychosocial risken
dc.subject.keywordsQuality of lifeen
dc.subject.keywordsOccupational hazarden
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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