Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del conocimiento de la investigación sobre las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura en educación inicial
dc.contributor.advisor | Cabarcas Ortega, Aura Beatriz | |
dc.contributor.author | Garzón Cruz, Karol Andrea | |
dc.contributor.author | Gómez Paladines, Maryolly | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | diciembre | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T01:57:12Z | |
dc.date.available | 2021-03-16T01:57:12Z | |
dc.date.issued | 2020-12-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2230 | |
dc.description.abstract | En esta investigación bibliográfica se hallan varios escenarios donde la lectura en edad inicial y las prácticas pedagógicas son de vital importancia en la labor como docentes y permiten evidenciar algunas maneras de enfrentarnos al aula. Su principal objetivo es hacer un abordaje del estado de la investigación sobre las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura en educación inicial. Es así como encontramos que un eje fundamental es la participación activa de la familia como formadora e integradora de la enseñanza y aprendizaje en educación inicial y que el que hacer pedagógico está enmarcado en el análisis cotidiano de lo que realiza en el aula. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 4 INTRODUCCIÓN 6 CAPITULO 1 9 EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INICIAL 9 1.1 Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas 10 1.2. Lectura en pañales para la escuela 11 1.3. La importancia de la lectura en el aprendizaje 12 1.4. Abuelos que comparten la lectura 14 1.5. Lectura y escritura con sentido y significado 15 CAPÍTULO 2: 17 PRÁCTICA PEDAGÓGICAS 17 2.1 ¿Qué son las prácticas pedagógicas? 17 2.2 Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes? 17 2.3 Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena 20 2.4 El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas en Guatemala 22 2.6 La práctica docente y el fomento de la lectura en Colima: Estrategias y recomendaciones de los docentes de educación básica 25 2.7 Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza 27 CONCLUSIONES 30 BIBLIOGRAFÍA 31 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estado del conocimiento de la investigación sobre las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura en educación inicial | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | State of knowledge of research on pedagogical practices for teaching reading in early childhood education | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Educación Inicial | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas Pedagógicas | spa |
dc.description.abstractenglish | In this bibliographic research, several scenarios are found where reading at an early age and pedagogical practices are of vital importance in the work as teachers and allow us to show some ways of facing the classroom. Its main objective is to approach the state of research on pedagogical practices for teaching reading in early childhood education. This is how we find that a fundamental axis is the active participation of the family as a trainer and integrator of teaching and learning in initial education and that what to do pedagogically is framed in the daily analysis of what they do in the classroom. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Bachelor's Degree | en |
dc.subject.keywords | Initial education | en |
dc.subject.keywords | Reading | en |
dc.subject.keywords | Pedagogical Practices | en |
dc.relation.references | Caballeros Ruiz, M., Sazo, E., & Gálvez Sobra, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas en Guatemala . Guatemala : Revista Interamericana de Psicología | spa |
dc.relation.references | Medina, L., Valdivia, , A., & San Martín, E. (2014). Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Lectura Inicial: Un Estudio en el Contexto de la Evaluación Docente Chilena. Santiago: Psykhe . | spa |
dc.relation.references | Carlos Alberto Ramírez Noreña, D. P. (2020). La lectura en la primera infancia. Pereira. | spa |
dc.relation.references | Gómez Nashiki, A. (2008). La práctica docente y el fomento de la lectura en Colima: Estrategias y recomendaciones de los docentes de educación básica. Colima: Revista mexicana de investigacion educativa. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez F., M., & Oballos, L. (2009). Abuelos que comparten la lectura: Propuesta para formar lectores literarios en el nivel inicia. Merida: Educere. | spa |
dc.relation.references | Guzmán Rodríguez , R. (2008). Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. Chia. | spa |
dc.relation.references | Medina , A. (2006). Enseñar a Leer y a Escribir: ¿En qué Conceptos Fundamentar las Prácticas Docentes? Santiago : Psykhe. | spa |
dc.relation.references | Mejía, D. N. (2010). Lectura en pañales para llegar a la escuela. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. (2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Bogotá : Altablero el períodico de un país que educa y que se educa. | spa |
dc.relation.references | Ocoró Lozada, A. M. (2016). La importancia de la lectura en el aprendizaje. Bogotá: Redacción EL TIEMPO. | spa |
dc.relation.references | Rosero Prado, A. L., & Mieles-Barrera, M. D. (2015). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. . Cali- Santa Marta: Itinerario Educativo. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |