Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Rodríguez, Juan Pablo
dc.contributor.authorBarbosa Valencia, Sandra Patricia
dc.contributor.authorLópez Cruz, Caroly Andrea
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquíaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-03-03T19:52:58Z
dc.date.available2021-03-03T19:52:58Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2187
dc.description.abstractAl hablar de acoso escolar entre compañeros se refiere al trato violento y conductas que reciben los estudiantes en una institución educativa por otro, frente a este fenómeno los estudiantes reciben información percibida por su cerebro como un impacto emocional que no se pueden cambiar, pero si se puede modificar la manera de interpretar esa información captada por algunos de los sentidos por medio de la regulación de las emociones en los escolares a través de la potencialización y desarrollo de la Inteligencia Emocional por medio de la educación emocional en centros educativos. Dentro de ese marco para educar emocionalmente a los estudiantes es necesaria la intervención de la figura docente para poder aplicar ejercicios de funcionamiento ejecutivo de la corteza frontal, con la finalidad que los alumnos adquieran la habilidad de administrar sus emociones inhibiendo el secuestro amigdalino, así se reducirá o mitigará el acoso escolar en la Institución Educativa Nurqui sede la Milagrosa en Santafé de Antioquia.spa
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN .............................................................6 I. DELIMITACIÓN DEL PROYECTO ............................8 1.1 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO ...........8 1.2 PROBLEMÁTICA .................................................... 11 1.2.1 Descripción del problema ........................................11 1.2.2 Formulación del problema .......................................12 1.3 OBJETIVOS .............................................................. 13 1.3.1 General .................................................................... 13 1.3.2 Específicos .............................................................. 13 1.4 Justificación ................................................................14 II. REVISIÓN DE LITERATURA ...................................16 2.1 MARCO TEÓRICO.................................................... 16 2.2.1 Antecedentes ............................................................16 2.2.2 Discusiones conceptuales ...................................... 18 2.2.3 Marco Legal ............................................................. 22 III. ESTRATEGIA METODOLÓGICA ........................... 24 3.1 Tipo y método de Investigación ................................ 24 3.2 Población ......................................................................24 3.2.1 Muestra ......................................................................24 3.3 Técnicas e instrumentos ............................................... 25 3.4 Categorías de Análisis .................................................. 26 3.4.1 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ...................... 27 IV PROPUESTA METODOLÓGICA.................................33 4.1 ESTRATEGIA PEDAGÓGICA: ME CONOZCO, RAZONO ANTES DE ACTUAR Y COMPRENDO EL OTRO ....... 33 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ........................................ 48 CONCLUSIONES .............................................................. 49 REFERENCIAS .................................................................. 53 ANEXOS ........................................................................... 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl poder de la inteligencia emocional contra el acoso escolar entre compañerosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe Power of Emotional Intelligence Against Peer Bullyingspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalAcoso Escolarspa
dc.subject.proposalConducta Estudiantilspa
dc.subject.proposalInteligencia Emocionalspa
dc.subject.lembInnovación Educativaspa
dc.description.abstractenglishWhen talking about bullying among peers, it refers to the violent treatment and behaviors that students receive in one educational institution by another, in front of this phenomenon, students receive information perceived by their brain as an emotional impact that cannot be changed, but if can modify the way of interpreting that information captured by some of the senses through the regulation of emotions in schoolchildren through the potentialization and development of Emotional Intelligence through emotional education in educational centers. Within this framework, to educate students emotionally, the intervention of the teacher is necessary to be able to apply executive functioning exercises of the frontal cortex, in order for students to acquire the ability to manage their emotions by inhibiting tonsil sequestration. reduce or mitigate bullying at the Nurqui Educational Institution, headquarters of La Milagrosa in Santafé de Antioquia.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsBullyingen
dc.subject.keywordsStudent conducten
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceen
dc.relation.referencesÁlvarez Pulgarín, J. P. (2015). El bullying escolar y la competencia socioemocional: hacia el diseño de estrategias edicativas antibullying. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2055/1/H0374_Johanna%c3%8 1lvarez.pdfspa
dc.relation.referencesArtaraz Garagalza, J. (2015). La educación emocional como factor preventivo del acoso escolar: Una propuesta de intervención para 3° de primaria. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3162/June_Artaraz_Garagalza.pdf?se quence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAyala , B. (1 de marzo de 2020). Inteligencia emocional contra el acoso escolar. Obtenido de https://jupsin.com/noticias/inteligencia-emocional-acoso-escolar/spa
dc.relation.referencesBarbosa , Sandra; López, Caroly;. (2020). Inteligencia emocional. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1IHpR4ArPSIQINPOmWicFlB0NYuWMIXbV/viewspa
dc.relation.referencesBetancourt, Clara Eugenia; Guzmán Cantero, Esther Susana; David Durango, Flor Elcy. (2016). PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA TRABAJO DE GRADO. Obtenido de Influencia del acoso escolar en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de Quinto: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4621/TLPI_BetancourtClaraEug enia_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCasas, José Antonio; Ortega, Rosario; Del Rey, Rosario;. (22 de junio de 2015). La inteligencia emocional protege frente al acoso escolar. Obtenido de https://comunicacion.us.es/canalciencia/la-inteligencia-emocional-protege-frente-al-acoso-escolarspa
dc.relation.referencesCastro Bermúdez, F. C. (2014). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIOLENCIA ESCOLAR. Obtenido de Estudio de caso: Estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Distrital (IED) Altamira Sur Oriental: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12690/CatherineCastro.pdf;js essionid=64BD54E8827EC1999C4CF346F7B68421?sequence=1spa
dc.relation.referencesColque Untama, D. M. (9 de mayo de 2014). Los pajaritos Ejemplo empatía corto pixar1. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=BLxx59JLCCYspa
dc.relation.referencesCorcurea, J. (11 de noviembre de 2017). Detener el Bullying. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=W20gb9XzaAwspa
dc.relation.referencesDíaz López, Adoración; Rubio Hernández, Francisco José; Carbonell Bernal , Noelia;. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de inteligencia emocional en la dinámica de bullying. Un estudio piloto. Obtenido de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/177.pdfspa
dc.relation.referencesEstrada Gómez, M. A. (1 de enero de 2015). Acoso escolar: modelos agresivos originan acosadores. Obtenido de https://ebookcentral-proquestcom.loginbiblio.poligran.edu.co/lib/bibliopoligransp/reader.action?docID=4676047&ppg =16spa
dc.relation.referencesFanaro, María de los Angeles; Otero, María Rita;. (2011). Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media: análisis de los aspectos. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140388005.pdfspa
dc.relation.referencesFeliciCultura. (15 de enero de 2015). Rafael Santandreu: resolver los conflictos. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=wdj1VxmtIeMspa
dc.relation.referencesGaraigordobil , Maite; Oñederra, José Antonio;. (2009). UN ANÁLISIS DEL ACOSO ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y GRUPO. Obtenido de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2009/A&E%20acoso%202009.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía , S. (16 de noviembre de 2012). El secuestro de la amigdala como actuar. Obtenido de http://www.tyt-coaching.com/blog/el-secuestro-de-la-amigdala-como-actuarspa
dc.relation.referencesGarcía, C. (29 de octubre de 2019). Inteligencia y educación emocional, ¿qué aportan? Obtenido de https://www.unir.net/salud/revista/noticias/inteligencia-y-educacion-emocional-queaportan/549204437812/spa
dc.relation.referencesGodbehear, M. (s.f.). Conjunto de diferentes rostros masculinos y femeninos, expresiones faciales. Obtenido de https://es.123rf.com/imagenes-de- archivo/estados_de_animo.html?sti=mih1suawjdanrpucva%7C&mediapopup=36452100spa
dc.relation.referencesGüel Barcelo, M. (2013). ¿Tengo Inteligencia emocional? Obtenido de Paidos Contextos: https://drive.google.com/file/d/1bcx4xBsPuyfi0LRObG-NvFCDHyvhHyEM/viewspa
dc.relation.referencesInvestigación, M. C. (octubre de 2013). Congreso de Investigación y Pedagogía III nacional II Internacional. Obtenido de La educación en el siglo XXI: saber, ser y producir en la incertidumbre y el caos: http://www.uptc.edu.co/eventos/2013/cf/cipni/memoria/memoriasfinal.pdfspa
dc.relation.referencesJuárez Rodríguez, F. (marzo de 2016). Dimensiones afectivas de la docencia, en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Inglés como Lengua Extranjera, en la FAREM- Estelí,periodo 2015. Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/2766/1/17491.pdfspa
dc.relation.referencesLearn, S. a. (16 de noviembre de 2016). Cuento sobre el acoso escolar en los niños - La decisión de Marina. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=3ttvdc2eOq0spa
dc.relation.referencesLebu Salazar, J. (20 de agosto de 2017). EL VALOR DE ACEPTARTE TAL COMO ERES!! Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=SkepTHIKONwspa
dc.relation.referencesMarentes Ochoa, Y. C. (marzo de 2014). EL ACOSO ESCOLAR EN UN COLEGIO PÚBLICO DE LA LOCALIDAD DE USME EN BOGOTÁ APLICACIÓN DEL MODELO NEF- PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN FAMILIA Y ESCUELA. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2085/1/TESIS.pdfspa
dc.relation.referencesMariño, Y. L. (3 de noviembre de 2014). El entrenamiento de un héroe. Obtenido de http://hazloahorahoy.blogspot.com/2014/11/el-entrenamiento-de-un-heroe-mario.htmlspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1988). EMOCIONES Y LENGUAJE Y EDUCACIÓN POLÍTICA. Obtenido de http://turismotactico.org/proyecto_pologaraia/wpcontent/uploads/2008/01/emociones.pdfspa
dc.relation.referencesMelchor Rodríguez, D. (2017). RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, CONDUCTAS VIOLENTAS Y CLIMA ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Obtenido de http://dspace.umh.es/bitstream/11000/4499/1/TD%20Melchor%20Rodriguez%2c%20Dia na.pdfspa
dc.relation.referencesNURQUI, I. E. (2017). PEI NURQUI. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1HQCwrVGCvo2SPxsxECSQG1q190FqDJVP/view?usp =sharingspa
dc.relation.referencesOspina Otavo, Viviana Yanet; Ghiso, Alfredo Manuel;. (2010). Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/773/77315079025.pdfspa
dc.relation.referencesPeromingo Fernández, A. M. (9 de abril de 2018). Inteligencia emocional en el colegio. Obtenido de http://lainteligenciaemocionalenelcolegio.blogspot.com/2018/04/para-ampliar-elvocabulario-sobre-las.htmlspa
dc.relation.referencesRodicio-García, María Luisa; Iglesias-Cortizas, María Josefa;. (2011). El acoso escolar: diagnóstico y prevención. Obtenido de https://ebookcentral-proquestcom.loginbiblio.poligran.edu.co/lib/bibliopoligransp/reader.action?docID=5756272&ppg =44spa
dc.relation.referencesTaborda Florez , J. F. (2013). Sobre las aguas del río Cauca. Obtenido de Memoria Colectiva de las Victimas del conflicto armado del municipio de Santa Fe de Antioquia: https://conciudadania.org/images/contenidos/libros/LibroMemoriaSantaFe.pdfspa
dc.relation.referencesVallés Arandiga, A. (20 de febrero de 2014). EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN EL ACOSO ESCOLAR. Obtenido de https://eosperu.net/revista/wp- content/uploads/2015/10/EMOCIONES-Y-SENTIMIENTOS-EN-EL-ACOSO- ESCOLAR.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano Benavides , D. (1 de septiembre de 2018). Medellín lucha contra el bullying en los colegios. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/antioquia/bullying-en-colegios-demedellin-IA9255569spa
dc.relation.referencesSorpresas, P. J. (22 de febrero de 2017). Cuento El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=__NmMOkND8gspa
dc.relation.referencesUnidesa. (7 de noviembre de 2016). La máquina del tiempo. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=FLhTaPUM4ksspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem