Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Ortiz, Doris Lised
dc.contributor.authorRuedas Parada, Daniel Augusto
dc.coverage.spatialOcaña - Norte de Santanderspa
dc.coverage.temporalUn añospa
dc.date.accessioned2021-03-03T17:21:58Z
dc.date.available2021-03-03T17:21:58Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2185
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se hace con el interés de proponer una estrategia didáctica para incluir las historias locales en los planes de estudio, y así poder evidenciar cómo el estudio de las historias locales puede ayudar en los procesos de formación ciudadana.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Estrategia Educativa para Facilitar el Conocimiento de la Historia Local, en el Municipio de El Tarra .........1 1.1. El Problema ................. 1 1.2. Objetivos ..................... 6 1.2.1. Objetivo General. .......6 1.2.2. Objetivos específicos ...... 6 Capítulo 2. Contextualización de la Investigación ..........7 2.1 Localización ........ 7 2.1.1. Ubicación ........ 8 2.2. Institución Educativa Colegio Monseñor Díaz Plata. ........ 9 2.3. Marco teórico ............. 12 2.3.1. Enseñanza de las ciencias sociales ......... 12 2.4. Marco Histórico ......... 21 2.4.1 Antecedentes ............ 21 2.5. Marco conceptual .......25 2.5.1. Aprendizaje Autónomo ......... 26 2.5.2. Ciencias sociales ........... 26 2.5.3. La Historia ........ 27 2.6. Historia Local ...... 28 Capítulo 3. Estrategia metodológica ........29 3.1 Enfoque de la Investigación ..... 29 3.2 Tipo de Investigación .. 31 3.3 Población .... 32 3.4 Muestra ........... 32 3.5 Técnicas e Instrumentos de Investigación ........ 33 3.6 Cronograma de Actividades ......36 Capítulo 4. Resultados ... 37 4.1 Identificar las principales problemáticas en la enseñanza de la historia local para establecer estrategias que conduzcan a ser más pertinente el currículo con el entorno de los estudiantes. .................... 37 4.2 Establecer la historia local como estrategia educativa orientada hacia el fortalecimiento de la identidad de los estudiantes por su municipio. ................. 42 4.3 Determinar el impacto de la historia local como estrategia educativa la cual permite renovar prácticas académicas y obtener resultados satisfactorios frente a la formación de los estudiantes en el campo de las ciencias sociales. ............................ 52 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones ............ 55 Referencias ................. 58 Apéndices ................... 62spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategia educativa para facilitar el conocimiento de la historia local del municipio de El Tarraspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedEducational strategy to facilitate the knowledge of the local history of the municipality of El Tarra.spa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalHistoria Localspa
dc.subject.proposalReconocimiento de Identidadspa
dc.subject.proposalEducación Primariaspa
dc.subject.proposalIdentidad Culturalspa
dc.subject.lembIdentidad Históricaspa
dc.description.abstractenglishThis research work is done with the interest of proposing a didactic strategy to include local stories in the study plans, and thus be able to show how the study of local stories can help in the processes of citizen formation.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsLocal Historyen
dc.subject.keywordsIdentity recognitionen
dc.subject.keywordsPrimary educationen
dc.subject.keywordsCultural identityen
dc.relation.referencesAguilera, M. A. (2014). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6296/7270spa
dc.relation.referencesAlcaldia del Tarra. (2018). EL MUNICIPIO DE EL TARRA. Obtenido de https://www.municipio.com.co/municipio-el-tarra.htmlspa
dc.relation.referencesAlvarez Ríos, M. N. (2002). La historia local: un guion para la puesta en escena de una estrategia. Medellin.spa
dc.relation.referencesArias, D. (2014). “Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación. Imaginarios sociales de nación y escuela”. Disertación doctorado, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Obtenido de https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092?lang=frspa
dc.relation.referencesAtehortúa, A. (2005). Crítica a los manuales: una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria. Revista Pedagogía y Saberes 22: 83-92. Obtenido de https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092?lang=frspa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación. . Italia: : McGrawHill.spa
dc.relation.referencesDaza-Orozco, C. E. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano (1st ed.). Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1648spa
dc.relation.referencesDuarte Coronel, L. S. (2018). Diseño de un video sobre la importancia de las tic en la construcción de paz para los estudiantes de 2° en el colegio monseñor díaz plata, sede dos, del municipio de el tarra, norte de santander. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/2359/1/32195. pdfspa
dc.relation.referencesGaravito Campillo, Érica T., & González Martínez, M. de J. (2017). Metodología docente: incidencia en la apatía de los estudiantes hacia las ciencias sociales - Educational methodology: incidence in students apathy towards social sciences. Panorama, 11(21), 16–25. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1049spa
dc.relation.referencesHuertas Orozco Alfredo (2018) el sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. Rev. investig. educ. Rediech vol.9 no.16 chihuahua.Mx.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Monseñor Diaz Plata. (2019). Nuestra Historia, nuestra identidad. Obtenido de http://www.iemonsenordiazplata.edu.co/spa
dc.relation.referencesLloréns Báez, L. (2019). Didáctica de la investigación. Una propuesta formativa para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia. Mexico.spa
dc.relation.referencesLópez, L. V. (2011). Biografía, historia de vida, testimonio.spa
dc.relation.referencesMangano Molero, F. (s.f). La concepción de la historia local y regional desde el pensamiento didácticospa
dc.relation.referencesMora Hernández, Y. (2016). La Unión Patriótica: memorias para la paz y la democracia. Panorama, 10(18), 27–38. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.822spa
dc.relation.referencesNorman-Acevedo, E, & Daza-Orozco, CE. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517spa
dc.relation.referencesPalacios, M. N. (2016). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación. Obtenido de https://revistes.ub.edu/index.php/b3w/article/view/26431spa
dc.relation.referencesPalacios, N. (2012). Los estándares de competencias ciudadanas en Colombia en los libros de texto. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 32.spa
dc.relation.referencesPantoja, S. P. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en colombia. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-spa
dc.relation.referencesPalacios Mena Nancy (2017) El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación. Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia).spa
dc.relation.referencesPuga, Cristina 2009 Ciencias sociales. Un nuevo momento, Rev. Mex. Sociol vol.71 spe México dic. 2009spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. Y. (2017). La cátedra local, como estrategia de aula, Para formar identidad histórica y cultural. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/7678/12.%20YOLIMA %20RODRIGUEZ%20RAMIREZ%20176-195.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSolórzano, M. Y. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Ecuador. Valencia, C. (2004). Pedagogía de las Ciencias Sociales. 91-95. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/journal/resspa
dc.relation.referencesVega Cantor, R (2007) Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar Editorial Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá.spa
dc.relation.referencesVilloro, Luis (1996), Los grandes momentos del indigenismo en México, México, El Colegio de México/El Colegio NaFcional/Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCajiao, Francisco. (1989) Pedagogía de las ciencias sociales. Bogotá: Fundación Fes y TM Editores, 143 p.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2010). Metodologia de la investigación . Mexico: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesValencia, C. (2004). Pedagogía de las Ciencias Sociales. 91-95. Obtenido de https://revistas.uniandes.edu.co/journal/resspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem