Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila Zabala, Felipe
dc.contributor.authorGiraldo Gomez, Maria Paz
dc.coverage.spatialEl Retiro - Bolívarspa
dc.coverage.temporalUn añospa
dc.date.accessioned2021-03-02T22:30:03Z
dc.date.available2021-03-02T22:30:03Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2179
dc.description.abstractEste proyecto se basa en un estudio de caso exploratorio el cual se ha realizado como un mecanismo para observar que grado de agresividad presentan los niños y adolescentes en la institución y observar cuáles son las consecuencias que se realizan en la escuela por el grado de agresividad que manejan, entendiendo que en estas edades que se encuentran ellos presentan un grado de agresividad mayor, debido a que pasan por una etapa difícil de pubertad. El proyecto se basa en la agresividad de los estudiantes de la institución San Juan Bautista, en el cual se ha notado que la rebeldía por parte de los estudiantes cada vez es mayor y la convivencia que tienen en el aula es agresiva y poco tolerante entre sus pares.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............... 6 CONTEXTUALIZACIÓN ...... 8 PROBLEMÁTICA ...................9 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA........13 JUSTIFICACIÓN ............................15 Objetivos ....................................... 18 General ...........................................18 Específicos ......................................18 REVISIÓN DE LITERATURA ..... 19 Antecedentes .................. 19 Marco teórico ................. 20 ESTRATEGIA METODOLÓGICA ...... 25 Tipo de Investigación .........................27 Método de investigación ...................27 Fases de la Investigación ..................28 Población y muestra......................... 28 Técnicas e instrumentos ................. 28 RESULTADOS ............................. 31 ANALISIS ..................................... .42 CONCLUSIONES .......................... 45 REFERENCIAS ..............................48 ANEXOS ......................................... 52spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa agresividad en los estudiantes (adolescentes) de educación básica secundaria en la Institución San Juan Bautista de El Retiro-Bolívar Colombiaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.title.translatedAggression in students (adolescents) of basic secondary education in the San Juan Bautista Institution of El Retiro-Bolívar Colombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalAgresividad Estudiantilspa
dc.subject.proposalDeserción Escolarspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.lembEducación en Adolescentesspa
dc.description.abstractenglishThis project is based on an exploratory case study which has been carried out as a mechanism to observe what degree of aggressiveness children and adolescents present in the institution and to observe what are the consequences that are carried out in school due to the degree of aggressiveness that They drive, understanding that at these ages they present a higher degree of aggressiveness, due to the fact that they go through a difficult stage of puberty. The project is based on the aggressiveness of the students of the San Juan Bautista institution, in which it has been noticed that the rebellion on the part of the students is increasing and the coexistence they have in the classroom is aggressive and little tolerant among their students pairsspa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsStudent Aggressionspa
dc.subject.keywordsSchool Dropoutspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.relation.referencesCarrasco-Lozano, María Elza Eugenia y Veloz-Méndez, Aly (2014). aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el estado de hidalgo. 10 (7), 55-70. [Fecha de consulta 24 de marzo de 2020]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=461/46132451004spa
dc.relation.referencesFernández, Otilia y Luquez, Petra y Leal, Erika (2010). Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar. Telos, 12 (1), 63-78. [Fecha de consulta 24 de marzo de 2020]. ISSN: 1317-0570. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=993/99312518005spa
dc.relation.referencesFragoso Fernández, Esther y Canales Rodríguez, Emma Leticia (2009). Estrategias educativas para la formación en valores desde la educación informal de la familia. Educere, 13 (44), 177-185. [Fecha de consulta 24 de marzo de 2020]. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35614571021spa
dc.relation.referencesPérez, Verónica, y Fernández, Ana María, y Rodríguez, Jorge, y De la Barra, Flora (2005). Nota del Efecto de una Intervención Conductual en la Agresividad Escolar. Terapia Psicológica, 23 (1), 91-98. [Fecha de consulta 24 de marzo de 2020]. ISSN: 0716-6184. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=785/78523110spa
dc.relation.references•Denzin, N. K. YLincoln, Y. S. 1994. «lntroduction: entering the field of qualitative research», en N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California, Sagespa
dc.relation.referencesLaverde, F. (2012). La Logopedagogía: una tarea esencial para educar en la búsqueda de sentido. Revista Teoría y Praxis Investigativa, Volumen 7 - No. 1, Enero – Junio, 2012. Centro de Investigación.spa
dc.relation.referencesAdolescencia y agresividad doctora Fabiola Muñoz Vivas catedrática de psicología evolutiva y de la educación. Universidad complutense, Madrid, 2000spa
dc.relation.referencesMaria Penado (2002) agresividad reactiva y proactiva en adolescentes: efecto de los factores individuales y socio–contextuales, obtenido de https://eprints.ucm.es/16380/1/T33913.pdfspa
dc.relation.referencesMercedes Julisa Loza de los santos Dra. Susana Frisancho Hidalgo, creencias docentes sobre conductas agresivas de los niños en la institución educativa de educación inicial. San Miguel, marzo del 2010 disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/424/LOZA_DE_LOS_SANTOS_MERCEDES_CREENCIAS_DOCENTES.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMaría José Gutiérrez-Cobo Rosario Cabello Pablo Fernández-Berrocal, noviembre 2016. Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia, disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27450136007/27450136007.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverri Jaime Hernán. Gómez José Gabriel. Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Tomado de: Marco teórico investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación 2009.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record