Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDávila Zabala, Felipe
dc.contributor.authorBermeo Rojas, Fabián Andrés
dc.contributor.authorAriza Cuspian, Jonahtan Smith
dc.coverage.spatialPitalito - Huilaspa
dc.coverage.temporalUn añospa
dc.date.accessioned2021-03-02T21:37:44Z
dc.date.available2021-03-02T21:37:44Z
dc.date.issued2020-08-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2178
dc.description.abstractEl presente proyecto, pretende analizar la relación existente entre el manejo adecuado de las redes sociales de los estudiantes de bachillerato del colegio la presentación y el control que imponen los padres de familia de los estudiantes. Algunos de los malos comportamientos evidenciados en el aula de clase, son producto del mal manejo que le dan a redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otras muy conocidas, y el desconocimiento por parte de los padres familia en cuanto al funcionamiento de dichas redes. Al igual que el tiempo que disponen los jóvenes puesto que están en constante exposición a la red. A través de encuestas realizadas a los padres de familia, capacitación en informar sobre redes sociales, manejo, tipos de redes que existen en la actualidad y que los jóvenes frecuentan, se espera contribuir a una conciencia tanto a padres como estudiantes, de lo que puede ocasionar un inadecuado uso de las redes sociales, pues aunque en la actualidad son necesarias para comunicación, es indispensable conocer riesgos y consecuencias, asimismo como el debido funcionamiento que se le debe dar a cada una de ellas. Se realizó un proceso de muestra inicial en estudiantes, donde se observaron los distintos comportamientos en la convivencia del aula, y muchos de los problemas que existen entre ellos, también se buscó incluir a padres de familia, como método de incluir el control que debe existir por parte de los progenitores y autoridad en el hogar, para tratar de orientar estas etapas de los jóvenes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..............................4 Justificación ...............................7 Problema de investigación .......9 Pregunta de investigación .........11 Objetivo general ..............................11 Objetivos específicos ......................11 Marco teórico ................................ 12 Categoría: relaciones sociales ...........12 Relaciones sociales disfuncionales ..........14 Categoría: internet de las cosas .........16 Categoría: las Tics ............................ 21 Sociedad de la información y del conocimiento......................22 La cultura de la interacción .....................................................23 Adolescencia y Tic ...................................................................24 Interacción entre iguales y TIC ................................................25 Comunicación en la vida familiar ........................................... 26 Ventajas y oportunidades y posibles riesgos de las tic ...........27 TIC en el ámbito educativo .................................................... 28 Categoría: redes sociales ................................................30 MÉTODO ...................................................................32 Técnicas e instrumentos de investigación……………33 Encuesta………………………………………………………………… .34 Muestra y población……………………………………34 Resultados……………………………………………35 Discusiones………………………………………… 42 Conclusiones……………………………………… 47 Referencias……………………………………… 50 Anexos o apéndices…………………………………53 Anexo 1: estrategia de alfabetización a padres de familia ..............53 Anexo 2: Cuestionario inicial de reconocimiento a padres de familia .....54 Anexo 3: Cuestionario diagnostico a estudiantes y padres de familia .....55spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstudio de la relación entre el manejo y control de las redes sociales de los estudiantes del colegio La Presentación de Pitalito Huila y la incidencia en sus comportamientosspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedStudy of the relationship between the management and control of the social networks of the students of the Colegio La Presentacion de Pitalito Huila and the impact on their behaviorsspa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado -Pregradospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalRedes Socialesspa
dc.subject.proposalComportamiento Adolescentespa
dc.subject.lembEducación Virtualspa
dc.description.abstractenglishThis project aims to analyze the relationship between the proper management of the social networks of high school students, the presentation and the control imposed by the parents of the students. Some of the bad behaviors evidenced in the classroom are the product of the mismanagement that they give to social networks such as Facebook, WhatsApp, Instagram, among others well known, and the ignorance on the part of the parents regarding the operation of said networks. Like the time that young people have since they are in constant exposure to the network. Through surveys conducted with parents, training in informing about social networks, management, types of networks that currently exist and that young people frequent, it is expected to contribute to an awareness of both parents and students, of what can cause an inappropriate use of social networks, because although they are currently necessary for communication, it is essential to know risks and consequences, as well as the proper operation that must be given to each of them. An initial sampling process was carried out in students, where the different behaviors in the coexistence of the classroom were observed, and many of the problems that exist between them, it was also sought to include parents, as a method of including the control that should exist on the part of the parents and authority in the home, to try to guide these stages of the young people.en
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateen
dc.subject.keywordsSocial mediaen
dc.subject.keywordsAdolescent Behavioren
dc.subject.keywordsEducationen
dc.relation.referencesAguirre. (2011). introducción al análisis de las redes sociales. documento de trabajo del centro interdisciplinario para el estudio de las políticas publicas, 82.spa
dc.relation.referencesAlmera. (2007). las necesidades del tic en el ámbito educativo, oportunidades, riesgos y necesidades. tecnología y comunicación educativa, 45.spa
dc.relation.referencesAndrade B, L. (2004). Analfabetismo Tecnológico: Efecto de las Tecnologías de Información. Actualidad Contable Faces, 38.spa
dc.relation.referencesBerríos, L., & Buxarrais, M. R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 5.spa
dc.relation.referencesCornetta, G. (2016). Internet de las cosas: la hoja de ruta hacia un mundo conectado en red y sus implicaciones en el sector educativo. Obtenido de https://repositorioinstitucional.ceu.es/jspui/bitstream/10637/8064/1/Internet_GianlucaCorne tta_EPSCEU_2016.pdfspa
dc.relation.referencesDaza-Orozco C. E. (2015). Cartografía de los consumos y experiencias de la niñez en internet. Panorama, (11), 8 - 25. Recuperado a partir de https://revia.areandina.edu.co/index.php/Ll/article/view/438spa
dc.relation.referencesDíaz, A. L. (2015). impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia aspectos positivos y negativos. Medica Clínica las Condes, 26.spa
dc.relation.referencesEstévez López, E., Martínez Ferrer, B., & Jiménez Gutiérrez, T. I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Educational Psychology, 15(1), 45-60.spa
dc.relation.referencesEvans, D. (2011). Internet de las cosas. Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco Internet Bussiness Solutions Group-IBSG, 11(1), 4-11.spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2002 2005). estilos parentales y calidad de vida familiar en padres y madres de adolecentes. Cornejo Acuna, 19 .spa
dc.relation.referencesLacunza, A. B., & Contini, E. N. (2016). Relaciones interpersonales positivas: los adolescentes como protagonistasspa
dc.relation.referencesJohan S. Rueda, D. R. (2016). Inseguridad de las redes sociales e internet: formando en la apropiación segura de las TIC. Revista colombiana de computo, 17, 1. Obtenido de https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2625/2229spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2009). el concepto de las tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las tic en la sociedad del conocimiento. Revista estudios de la comunicación., 27.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (s.f.). Revolución educativa. Programa para el desarrollo de competencias. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfspa
dc.relation.referencesPacheco, F. (2007). una aproximación a la sociedad de la información y del conocimiento. revista mexicana de la orientación educativa, 11.spa
dc.relation.referencesPardo L, Cespo Herrrador, Aguilar Moya, Bueno Canigral Aleixandre Benaber R Y Valderrama Zurrían. (2015). los adolecentes y las tecnologías de la información y la comunicación TIC. digital.csic.es.bitstream.spa
dc.relation.referencesPerez, L. (2013). los adolescentes y el uso de las TIC. UNAM, 6, 19.spa
dc.relation.referencesPortilla Chaves, M., Rojas Zapata, A., & Hernández Arteaga, I. (3 de octubre de 2014). Docencia investigación innovación. Obtenido de Docencia investigación innovaciónspa
dc.relation.referencesRomero, C. c. (2018). educación y medios de comunicación. beneficios y riesgos que proporciona las tecnologías de la información y comunicación de los adolecentes españoles. sociología de la educación RASE, 11.spa
dc.relation.referencesSalazar, J., & Silvestre, S. (2016). Internet de las cosas. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/81581111.pdfspa
dc.relation.referencesTapcscott. (2007). una aproximación a la sociedad de la información y del conocimiento. mexicana de orientación Educativa., 19.spa
dc.relation.referencesVidal, F. A. (2019). Relaciones sociales disfuncionales, sus efectos en el trastorno negativista desafiante en un estudiante. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/6247/E-UTB-FCJSE-PSCLIN000119.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesR, P. (2011). Adolecentes digitales, el rol transformador de las redes sociales y las interacciones virtuales. Entre impotencia, resiliencia y poder, 227.spa
dc.relation.referencesSalazar, J. &. (2016). Internet de las cosas. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/81581111.pdfspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem