Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz con relación a los miembros de la Policía Nacional que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado colombiano
dc.contributor.advisor | Lopera Narváez, Johanna Marcela;Asesor | |
dc.contributor.author | Carrillo Blanco, Luis Manuel | |
dc.contributor.author | Barón Salazar, Leonardo Jair | |
dc.contributor.author | Correa Valbuena, Wilfer | |
dc.coverage.spatial | Medellín,Antioquia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T22:52:43Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T22:52:43Z | |
dc.date.issued | 2020-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2145 | |
dc.description.abstract | La presente monografía tiene por objeto analizar la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz con relación a los miembros de la Policía Nacional que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado colombiano; para ello, se parte de la descripción de los referentes que legitiman la investigación a los miembros de la Policía Nacional que hayan cometido delitos relacionados en el marco del conflicto armado, antes de la creación de la JEP; de igual modo, se explican los alcances de la competencia judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz para investigar a los miembros de la Policía Nacional que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado interno colombiano; y finalmente, se develan los posibles beneficios jurídicos que pueden derivarse de la competencia jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz para conocer los delitos cometidos por los miembros de la Policía Nacional en el marco del conflicto armado colombiano. En este abordaje de carácter cualitativo y desarrollado bajo un método hermenéutico, se logró establecer que si bien los miembros de la policía no son sujetos amnistiables o indultables, sí pueden recibir determinados beneficios, siempre y cuando el policial de manera voluntaria, solicite su comparecencia ante la JEP, y dicho tribunal acepte su caso como relacionado con el conflicto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. Presentación....... xi 1.1. Descripción general del problema . xi 1.2. Formulación del problema(hipótesis) .................... xiv 1.3. Objetivos ................ xiv 1.3.1. General .................xiv 1.3.2. Específicos .............xiv 1.4. Justificación ........... xv 1.5. Resultados esperados en la investigación................xvi 2. Capítulo II. Marco jurídico-analítico ...xvii 2.1. Conflicto armado interno colombiano..................... xvii 2.2. Justicia transicional ......xix 2.3. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) .................xxii 2.4. La fuerza pública ......35 3. Capítulo III. Metodología .....38 4. Capítulo IV. Análisis ...... 41 4.1. Miembros de la Policía Nacional y delitos relacionados en el marco del conflicto armado .......41 4.1.1. Delitos relacionados con el conflicto armado ............42 4.1.2. Dispositivos normativos especiales para los miembros de fuerza pública que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado colombiano en relación con la competencia de la JEP .......... 45 4.1.2.1. Ley 1820 de 2016 ...............45 4.1.2.2. Decreto 706 de 2017 ........... 47 4.1.2.3. Decreto 1269 de 2017 .......... 48 4.1.3. Investigación de los integrantes de la Policía Nacional según la labor que desempeñan ....... 50 4.1.4. Juzgamiento de los integrantes de la Policía Nacional .............54 4.2. Competencia judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz para investigar a los miembros de la Policía Nacional .. 57 4.3. Competencia para otorgar beneficios jurídicos de los miembros de la policía nacional investigados y condenados por ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado colombiano al someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz ...... 60 5. Capítulo V. Conclusiones ...............68 Referencias ..........71 Anexos ..............79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | Jurisdicción Especial para la Paz | spa |
dc.rights | openAccess | spa |
dc.title | Competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz con relación a los miembros de la Policía Nacional que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado colombiano | spa |
dc.coverage | CO | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Jurisdiction of the Special Jurisdiction for Peace in relation to members of the National Police who have committed crimes related to the Colombian armed conflict | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Policía Nacional | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto Armado | spa |
dc.subject.proposal | Jurisdicción Especial para la Paz - JEP | spa |
dc.subject.proposal | Indulto | spa |
dc.subject.lemb | Research Subject Categories::LAW/JURISPRUDENCE | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this monograph is to analyze the jurisdiction of the Special Jurisdiction for Peace in relation to members of the National Police who have committed crimes related to the Colombian armed conflict; To this end, the starting point is the description of the referents that legitimize the investigation of the members of the National Police who have committed related crimes in the framework of the armed conflict, before the creation of the JEP; likewise, the scope of the judicial competence of the Special Jurisdiction for Peace to investigate members of the National Police who have committed crimes within the framework of the Colombian internal armed conflict is explained; and finally, the possible legal benefits that may derive from the legal competence of the Special Jurisdiction for Peace to hear the crimes committed by members of the National Police in the framework of the Colombian armed conflict are revealed. In this qualitative approach and developed under a hermeneutical method, it was possible to establish that although the members of the police are not amnestiable or pardonable subjects, they can receive certain benefits, as long as the police officer voluntarily requests their appearance before the JEP, and that court accepts your case as related to the conflict. | spa |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | |
dc.subject.keywords | National Police | |
dc.subject.keywords | Armed conflict | |
dc.subject.keywords | Special Jurisdiction for Peace - JE | |
dc.subject.keywords | Pardon | |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (1989). Resolución 44/162. Los derechos humanos en la administración de justicia. https://undocs.org/S/A/RES/44/162 | spa |
dc.relation.references | Barón S., M., & Gómez V., A. (2015). Los nuevos grupos armados narcotraficantes en Colombia y la aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitario. Eafit, Journal of International Law, 6(1), 50-72. | spa |
dc.relation.references | Barreto F., O. (2019). Responsabilidad del Estado colombiano frente a las desapariciones extrajudiciales: los falsos positivos [Tesis de grado]. Universidad Libre. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A., Sánchez, N., & Uprimny, R. (2012). Restitución de tierras en el marco de la Justicia Transicional Civil. Módulo de formación Autodirigida. Módulo de estudio preparado para el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. | spa |
dc.relation.references | Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR. (2014). Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales. https://www.icrc.org/es/document/los-convenios-de-ginebra-de-1949-y-sus-protocolos-adicionales | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2000, 24 de julio). Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal. Diario Oficial n° 44.097. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2000, 24 de julio). Ley 600 de 2000. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Diario Oficial n° 44.097. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2002, 7 de junio). Ley 742 de 2002. Por medio de la cual se aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, hecho en Roma, el día diecisiete (17) de julio de mil novecientos noventa y ocho (1998). Diario Oficial n° 44.826. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2004, 1 de septiembre). Ley 906 de 2004. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. (Corregida de conformidad con el Decreto 2770 de 2004). Diario Oficial n° 45.658. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2004, 7 de julio). Ley 890 de 2004. Por la cual se modifica y adiciona el Código Penal. Diario Oficial n° 45.602. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2010, 17 de agosto). Ley 1407 de 2010. Por la cual se expide el Código Penal Militar. Diario Oficial n° 47.804. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2011, 10 de junio). Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n° 48.096. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2016, 30 de diciembre). Ley 1820 de 2016. Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones. Diario Oficial n° 50.102. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2018, 18 de julio). Ley 1922 de 2018. Por medio del cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz. Diario Oficial n° 50.658. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2019, 6 de junio). Ley 1957 de 2019. Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. Diario Oficial n° 50.976. | spa |
dc.relation.references | Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. (2011, 14 de abril). Radicado 05001-23-31-000-1996-00237-01(20145). (Stella Conto Díaz del Castillo C.P.). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (1995, 18 de mayo). Sentencia C-225/95. (Alejandro Martínez Caballero M.P.). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (1995, 4 de octubre). Sentencia C-444/95. (Carlos Gaviria Díaz M.P.). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (1998, 15 de octubre). Sentencia T-577/98. (Alfredo Beltrán Sierra M.P.). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2001, 21 de noviembre). Sentencia C-1214/01. (Clara Inés Vargas Hernández M.P.). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2002, 28 de mayo). Sentencia C-421/02. (Álvaro Tafur Galvis M.P.). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2007, 14 de marzo). Sentencia C-179/07. (Clara Inés Vargas Hernández M.P.). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2008, 28 de mayo). Sentencia C-533/08. (Clara Inés Vargas Hernández M.P.). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2016, 13 de julio). Sentencia C-372/16. (Luis Guillermo Guerrero Pérez M.P.). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2018, 1 de marzo). Sentencia C-007/18. (Diana Fajardo Rivera M.P.). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2018, 4 de julio). Sentencia C-070/18. (Alberto Rojas Ríos M.P.). | spa |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación. (2019). Cifras de la Fiscalía sobre falsos positivos. http://www.fiscalia.gov.co/tag/falsospositivos | spa |
dc.relation.references | Henao, C., Petro, I. & Marín, F. (2014). La Justicia Penal Militar colombiana y los principios procesales constitucionales de independencia e imparcialidad, después de la separación de la función de jurisdicción con la función de comando. Justicia, (26), 108-120. | spa |
dc.relation.references | Hernández A., E., & Moreno C., M. (2011). Análisis de los principios rectores en el procedimiento penal militar frente a los principios del sistema penal acusatorio [Tesis de grado]. Universidad Militar Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Hernández S., C., Fernández C., C., & Baptista L., P. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Herrera L., W. (2004). La rama ejecutiva del poder público. Revista de Derecho Universidad del Norte, 21, 250-282. | spa |
dc.relation.references | Jurisdicción Especial para la Paz. (2018). Boletín Estadístico. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/CORRECCION%20Boletin%20Estadistico%20abril%202018.pdf | spa |
dc.relation.references | Jurisdicción Especial para la Paz. (2018). Orientaciones para la elaboración de informes dirigidos a la Jurisdicción Especial para la Paz. JEP. | spa |
dc.relation.references | Jurisdicción Especial para la Paz. (2019). Sitio web oficial de la JEP. https://www.jep.gov.co/Paginas/Inicio.aspx | spa |
dc.relation.references | López D., P. (2009). Principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario. Revista Marina, (3), 230-238. | spa |
dc.relation.references | Mantilla, A. (2006). El fuero militar a la luz de la jurisprudencia de la corte constitucional. http://encolombia.com/derecho/revistajurisdiction/revista11/asomagister11206elfuero/ | spa |
dc.relation.references | Mendoza B., D. (20129. La naturaleza civil de la policía, una noción en crisis [Tesis de grado]. Universidad Libre. | spa |
dc.relation.references | Mesa de conversaciones. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24-1480106030.11-1480106030.2016nuevoacuerdofinal-1480106030.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2010). Informe del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston. A/HRC/14/24/Add.2. | spa |
dc.relation.references | Niño G., C. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 327-330. | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario. (2007). Ejecuciones extrajudiciales directamente atribuibles a la Fuerza Pública en Colombia, julio de 2006 a junio de 2007. Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 10 de octubre. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2017, 28 de julio). Decreto 1269 de 2017. Por el cual se adiciona la Sección 2 al Capítulo 5 al Título 5 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia, por el cual se dictan disposiciones sobre tratamientos penales especiales respecto a miembros de la Fuerza Pública, reglamentando la Ley 1820 de 2016, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n° 50.308. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2017, 3 de mayo). Decreto 706 de 2017. Por el cual se aplica un tratamiento especial a los miembros de la Fuerza Pública en desarrollo de los principios de prevalencia e inescindibilidad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial n° 50222. | spa |
dc.relation.references | Ramírez C., R., & Suaterna H., C. (2007). Cómo las acciones de tutela y populares vulneran el principio de celeridad propio del acceso a la administración de justicia [Tesis de grado]. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Ramírez G., A. (2012). Un acercamiento a la construcción de memoria en Colombia [Tesis de grado]. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. Espasa. | spa |
dc.relation.references | Semana. (2014). 5.749 militares son investigados por la Fiscalía. https://www.semana.com/nacion/articulo/5749-militares-son-investigados-por-la-fiscalia/408854-3 | spa |
dc.relation.references | Semana. (2015). Falsos positivos. http://www.semana.com/noticias/falsos-positivos/103256 | spa |
dc.relation.references | Valderrama B., F., & Ortiz A., M. (2017). Justicia transicional: Noción de la justicia en la transición colombiana. Opinión Jurídica, 16(32), 245-266. | spa |
dc.relation.references | Villalobos C., L. (2012). Reseña y aportes de la hermenéutica: miradas desde el constructivismo. Revista de Psicología, 21(1), 57-84. | spa |
dc.relation.references | Villamil J., E., & Quintero T., M. (2001). Principios rectores y estructura del proceso penal militar el Sistema Acusatorio en el Nuevo Código Penal Militar [Tesis de grado]. Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta [Tesis de grado]. Universidad de Miami. | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Derecho [106]