Necesidades educativas especiales de estudiantes con dislexia del liceo Bethesda en la ciudad de Bogotá
Fecha
2019-12-26Autor
Jaramillo Osorio, Liliana
Coronado Pacheco, Martin Rafael
Jiménez Vásquez, Griseldina
Zamora Viracacha, Elizabeth
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La dislexia se manifiesta por evidentes problemas de lectura y escritura, que muestran con mayor grado en estudiantes de primaria. Adicionalmente, un agravante a esta situación radica en el hecho de que existe una deficiente formación por parte de los docentes, en relación con la identificación y el tratamiento de la dislexia en el aula. Por tanto, esta investigación pretende analizar la percepción que tienen los docentes del Liceo Bethesda acerca de la dislexia, de tal manera que se pueda establecer un proceso de detección e intervención que incluya el acompañamiento académico por parte del docente y de la familia del sujeto implicado, en aras de mejorar el ejercicio escolar de los estudiantes que exteriorizan esta necesidad educativa especial. Para el adelanto de este proyecto se empleó el método cualitativo, y la clase de investigación empleada fue el estudio de caso. Se aplicó encuesta, con el fin de indagar el conocimiento de los docentes del grado cuarto sobre la detección de la dislexia. De igual forma, se utilizó el test PROLEC-R el cual se utilizó para hallar necesidades educativas especiales (NEE) específicas en los educandos. En los hallazgos se encontró un niño con problemas de dislexia, por lo que se evidencia un retraso en el proceso de la conciencia fonológica, el método de aprendizaje es visual ya que le es más fácil aprender o retener la información a través de imágenes.
Colecciones
- Psicología [208]
Estadísticas Google Analytics