Propuesta para controlar el cierre de ordenes de compra para el abastecimiento de materiales en las bases aéreas de la aerolínea Avianca, empleando informes para la medición, ejecución y mejora del proceso de compra
Fecha
2022-07-05Autor
Bocanegra Rodríguez, Marlon Michell
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Avianca es una aerolínea conocida comercialmente la cual diariamente maneja una operación de cerca de 678 vuelos diarios (Avianca), para garantizar la efectividad y seguridad de estos vuelos es necesario cumplir con los estándares de calidad de las aeronaves que prestan este servicio. Para llevar a cabo la creación de una propuesta optima es necesario identificar la problemática por la que se desarrolla este proyecto, esta se da en el área inventarios el cual debe administrar, mantener y gestionar oportunamente el inventario de materiales usados en los procesos de mantenimiento y reparación local de partes en talleres internos. Su proceso inicia desde la programación y planeación de los materiales o parte número (Es el número o referencia alfanumérica con el que se identifican todos los materiales de aviación), solicitud de compra de materiales generados con una orden Q (Solicitud de compra de un material o parte número para la reparación de una aeronave) por parte del área de Inventarios, adquisición de material con una orden P (Soporte de compra de un parte número en un almacén proveedor) por parte del área de Compras, envío a la base de destino desde la plataforma MLC (Miami Logistic Center, almacén de tránsito en Miami) con una orden T (Soporte de envío de los materiales comprados desde el MLC hasta la base destino) por parte del área de Comex (Hace referencia al departamento de Comercio Exterior) y finaliza con la disponibilidad del material en stock (Cantidad de material disponible en el almacén) en el COA (Certificado de Operador Aéreo) en donde se solicitó se realiza un Receiving (Soporte de recibido del material solicitado a Inventarios por parte del COA) con el que se cierra la orden T. Para dar cumplimiento a los requerimientos objetivo se hará una investigación respecto a la implementación de informes para la medición, ejecución y mejora en los procesos enfocados a las áreas de Inventarios y compras para posteriormente utilizar el software AMOS en la recolección del histórico de órdenes Q creadas y demás datos necesarios para la creación de un informe. Se extraerá la información al aplicativo Skywise de Airbus para su transformación y limpieza. Se realizarán las pruebas necesarias en Skywise hasta que se logre obtener la información específica que se quiere mostrar en el informe y posteriormente se realizará la automatización del informe para su envío por medio de correo electrónico semanalmente a través del aplicativo Skywise. Desde ese momento se pondrá en marcha el plan piloto de la implementación de la propuesta y se hará un seguimiento a la cantidad de órdenes con incidencia semanalmente por medio de reuniones de seguimiento con los lideres de aérea para identificar las acciones necesarias a tomar e ir evidenciando algunas conclusiones y recomendaciones que se puedan incluir en los procesos de la compañía.
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