Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAvila Buitrago, Gabriel Eduardo
dc.contributor.authorPineda Macea, Juan Pablo Iván
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal01/08/2021 a 22/12/2021
dc.date.accessioned2023-02-14T14:57:29Z
dc.date.available2023-02-14T14:57:29Z
dc.date.issued2022-01-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6825
dc.description.abstractEn el documento se explica el trabajo realizado para proponer un diseño de red LAN de tipo cliente/servidor de bajo coste, viable para instalación en ambientes desconectados de internet, el servidor debe ser capaz de contener y compartir material educativo útil para la población docente y estudiante. Se detalla el desarrollo del proyecto y los múltiples cambios por los que pasó desde su concepción hasta adecuarse a las necesidades reales de esta población. El propósito del documento es servir de referencia para la fácil replicación de la arquitectura propuesta con el fin de ayudar a comunidades aisladas en el acceso a la educación.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN...5 GENERALIDADES ...9 2.1 Antecedentes. ...9 2.2 Estado del Arte ...10 2.2.1 Internet Society y el desarrollo de las redes comunitarias en países del tercer mundo, África un ejemplo ...10 2.2.2 Desarrollos Locales en el ámbito de las redes comunitarias ...12 2.2.2.1 Red Bogotá Mesh ...12 2.2.2.3 Red CoMani ...13 2.2.2.4 Red Jxa’h Wejxia Casil ...13 2.2.2.4 Red Weinüin Walapüin ...14 2.2.3 El gobierno como ente desarrollador ...14 2.2.3.1 Plan Vive Digital ...15 2.2.3.2 Plan Centros Digitales ...15 2.2.3.2 Plan Zonas Digitales ...16 2.3 Planteamiento del problema. ...16 2.4 Objetivos. ...17 2.4.1 Objetivo General. ...17 2.4.2 Objetivos Específicos ...17 2.5 Justificación. ...17 2.6 Delimitación y Alcance ...19 MARCO TEÓRICO ...19 3.1 Red Computacional. ...20 3.1.1 Red de area local (LAN). ...20 3.1.2 Res de área local inalámbrica (LAN). ...21 3.1.3 Red de área amplia (WAN) ...21 3.2 Sistemas operativos ...21 3.2.1 Windows ...22 3.2.2 Linux ...22 3.2.3 Debian ...22 3.2.4 Ubuntu ...23 3.2.5 Fedora ...23 3.2.6 RHEL ...23 3.2.7 CentOS ...23 3.3 Software propietario o software no libre ...24 3.4 Software libre ...24 3.5 Escritorio Remoto ...24 3.5.1 Soluciones de Escritorio Remoto ...25 3.6 Aplicaciones web ...26 3.7 Educación en Colombia ...27 3.8 Problemas y retos de la educación en Colombia ...28 DESARROLLO DEL PROYECTO ...28 4.1 Investigación y levantamiento de la información ...28 4.2 Fase de diseño ...29 4.3 Fase de implementación de Sistema Operativo ...32 4.4 Levantamiento de Servicios ...33 4.5 Probando interoperabilidad ...35 4.6 Pruebas funcionales . ...36 RESULTADOS ...38 CONCLUSIONES ...38 TRABAJO FUTURO ...39 ANEXOS ...40 7.1 Encuesta realizada a los profesores Javier Mesa y Beatriz Molina ...40 7.2 Especificaciones técnicas de los recursos utilizados ...41 7.2.1 Especificaciones técnicas servidor ...41 7.2.1 Especificaciones técnicas router ...43 7.2.1 Especificaciones técnicas cliente utilizado ...44 7.3 Evidencia de las pruebas realizadas...44 7.3.1 Pruebas de documentos compartidos en red ...44 7.3.2 Pruebas de acceso vía escritorio remoto con X2go ...45 7.3.3 Pruebas de acceso a recursos compartidos por servicios web ...47 7.4 Certificado ponencia CIIE 2021 ... 49 Referencias ...50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDesarrollo de redes LAN tipo cliente/servidor para escuelas en entornos desconectadosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDevelopment of a client/server LAN for schools in disconnected environmentsspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEscritorios remotosspa
dc.subject.proposalLANspa
dc.subject.proposalSoftware librespa
dc.subject.lembComunicacionesspa
dc.subject.lembRedes de informaciónspa
dc.subject.lembTelecomunicaciones - ordenadoresspa
dc.description.abstractenglishThis document explains the work that was conducted in order to propose the design of a low cost client/server LAN, viable for instalation in environments disconnected from the internet. The server is able of storing and sharing educational material, useful for teachers and students. The process of development of the project is detailed, along with the multiple changes that it went through, from idea to fulfilling the needs of the population. The purpose of the document is to serve as reference for the easy replication of the proposed architecture, in order to aid isolated communities with their access to education.spa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsRemote desktopspa
dc.subject.keywordsLANspa
dc.subject.keywordsOpen source softwarespa
dc.relation.referencesAssociation, K. (Septiembre de 2021). Kiwix. Obtenido de https://www.kiwix.org/en/download/spa
dc.relation.referencesCentOS. (2021). CentOS . Obtenido de https://www.centos.org/centos-linux/spa
dc.relation.referencesCisco. (Septiembre de 2021). Cisco. Obtenido de https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/enterprise-networks/what-is-computer-networking.htmlspa
dc.relation.referencesColnodo. (Septiembre de 2021). Redes Comunitarias en Colombia. Obtenido de https://redescomunitarias.cospa
dc.relation.referencesDANE. (2020). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/bol_entic_hogares_2020.pdf (DANE, 2021)spa
dc.relation.referencesDANE. (Septiembre de 2021). Boletín ENTIC Hogares 2020. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/bol_entic_hogares_2020.pdfspa
dc.relation.referencesFoundation, U. (2021). Ubuntu. Obtenido de https://ubuntu.comspa
dc.relation.referencesFreitas, M. (Septiembre de 2021). twister. Obtenido de http://twister.net.cospa
dc.relation.referencesGaviria, J. A. (2017). Revista Educación y Ciudad. En I. p. Pedagógico.spa
dc.relation.referencesHQ, W. (Septiembre de 2021). Wine. Obtenido de https://www.winehq.orgspa
dc.relation.referencesJohn Jairo Pérez Vargas, M. F. (2019). Revistas Los Libertadores. Obtenido de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/937/964spa
dc.relation.referencesKarisma, F. (Septiembre de 2021). Fundación Karisma. Obtenido de https://web.karisma.org.cospa
dc.relation.referencesKarisma, F. (Septiembre de 2021). Karisma. Obtenido de https://web.karisma.org.cospa
dc.relation.referencesLabs, N. (Septiembre de 2021). XRDP-GitHUB. Obtenido de https://github.com/neutrinolabs/xrdpspa
dc.relation.referencesMesh, C. B. (Septiembre de 2021). Facebook Bogotá Mesh. Obtenido de https://www.facebook.com/BogotaMesh/spa
dc.relation.referencesMinTIC. (Septiembre de 2021). Ministerio de Tecnologias de la Información y las comunicaciones. Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.htmlspa
dc.relation.referencesMINTIC. (Diciembre de 2021). MinTIC.spa
dc.relation.referencesMora, S. L. (2002). Programación de Aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Club Universitario.spa
dc.relation.referencesNethserver. (Septiembre de 2021). https://www.nethserver.org/learn-more/. Obtenido de https://www.nethserver.org/learn-more/spa
dc.relation.referencesProject, G. (Septiembre de 2021). Gnome Wiki. Obtenido de https://wiki.gnome.org/action/show/Apps/Files?action=show&redirect=Apps%2FNautilusspa
dc.relation.referencesProyecto Kimera. (Septiembre de 2021). Kimera. Obtenido de http://www.kimera.comspa
dc.relation.referencesServer, Z. (Septiembre de 2021). Zentyal. Obtenido de https://zentyal.com/es/inicio/spa
dc.relation.referencesSociety, I. (Septiembre de 2021). Internet Society. Obtenido de https://www.internetsociety.org/wp-content/uploads/2017/08/CommunityNetworkingAfrica_report_May2017_1.pdfspa
dc.relation.referencesStallings, W. (2011). Sistemas-Operativos Aspectos Internos y Principios de Diseño. En W. Stallings, Sistemas-Operativos Aspectos Internos y Principios de Diseño. Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesStallman, R. (2004). software Libre para una sociedad libre. Traficantes de Sueños.spa
dc.relation.referencesStatista. (Septiembre de 2021). Statista. Obtenido de https://www.statista.com/statistics/268237/global-market-share-held-by-operating-systems-since-2009/#:~:text=%20Microsoft’s%20Windows%20is%20the%20most%20widely%20used,being%20the%20standard%20installation%20on%20all%20iPad%20devices.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (Septiembre de 2021 ). UNESCO. Obtenido de https://nacionesunidas.org.co/noticias/mensaje-de-la-sra-audrey-azoulay-directora-general-de-la-unesco-con-motivo-del-dia-internacional-de-la-educacion-24-de-enero-de-2020/spa
dc.relation.referencesUnidas, O. d. (Septiembre de 2021). ONU. Obtenido de https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/71/8&referer=/english/&Lang=Sspa
dc.relation.referencesX2Go. (2021). X2go Wiki. Obtenido de https://wiki.x2go.org/doku.php/startspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de ingeniería y Diseño e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem