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dc.contributor.advisorBarón Pulido, Mireya
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, María Camila
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporalDiciembre 2021-Enero 2022
dc.date.accessioned2023-02-10T13:03:59Z
dc.date.available2023-02-10T13:03:59Z
dc.date.issued2022-12-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/6812
dc.description.abstractLos memes son una herramienta de comunicación y divulgación de información que en este momento se encuentran en tendencia cultural, son cada vez más usados y por ende su impacto es mayor, hasta el punto de convertirse en un fenómeno global. Por lo tanto, en este estudio de corte cualitativo y apoyado en la plataforma Socialert, se busca profundizar no sólo la relevancia de los memes en la actualidad, sino la forma de influencia en que puede ser usado y percibido, en épocas de pandemia COVID-19, de manera puntual en los procesos de vacunación. Se busca profundizar en la relevancia de éste en la actualidad y en los fenómenos sociales, viéndolo desde una perspectiva social y comunicativa que trasciende a discusiones políticas y públicas. Teniendo en cuenta que existe poca investigación académica del meme y de su comportamiento durante la pandemia del Covid 19, se formulan diferentes fuentes de información e investigación respecto a su influencia y trascendencia. En este estudio se da a conocer la utilidad del meme en la sociedad, su crecimiento, definición y características, además se formula la definición de meme y se categorizan los distintos tipos que existen haciendo el análisis de semiosis de metáforas recurrentes en dichos memes. Se relaciona el producto web que compila algunos datos del estudio: https://enganchados67.webnode.com.co/spa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Palabras Clave 4 Abstract 4 Keywords 5 1. Introducción 5 2. Marco Conceptual 6 3. Marco Metodológico 13 4. Desarrollo y Análisis 14 5. Conclusiones 27 6. Referencias Bibliográficas 28spa
dc.titleCaso memes covid 2021 y pandemia desinformativaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedMemes covid 2021 case and disinformation pandemicspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalInternetspa
dc.subject.proposalMemespa
dc.subject.proposalPandemia covidspa
dc.subject.proposalSociedad redspa
dc.subject.lembFenómenos socialesspa
dc.subject.lembHerramientas comunicativasspa
dc.subject.lembNarrativas trasmediaspa
dc.description.abstractenglishMemes are a tool for communication and dissemination of information that is currently in cultural trend, they are increasingly used and therefore their impact is greater, to the point of becoming a global phenomenon. Therefore, this study seeks to deepen not only the relevance of memes at present, but the form of influence in which it can be used and perceived, focused on this case in the framework of the Covid 19 vaccination. The aim is to deepen the relevance of memes in the present and in social phenomena, seeing it from a social and communicative perspective that transcends political and public discussions. Considering that there is little academic research on the meme and its behavior during the Covid 19 pandemic, different sources of information and research regarding its influence and transcendence are formulated. In this study, the usefulness of the meme in society, its growth, definition and characteristics are made known, the definition of meme is formulated and the different types that exist are categorized making the pertinent analysis. The web product that compiles some of the data from the study is listed: https://enganchados67.webnode.com.co/.spa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsInternetspa
dc.subject.keywordsMemespa
dc.subject.keywordsCovid pandemiaspa
dc.subject.keywordsNetwork societyspa
dc.relation.referencesAlbarello, Francisco (2013), Personalizar el vínculo con la tecnología. Hacia un discernimiento de la cultura digital, Buenos Aires, La Palabra de Diosspa
dc.relation.referencesGallego Vázquez, (2012), Comunidades virtuales y Redes Sociales, Sevilla, Kindlespa
dc.relation.referencesGutiérrez Méndez Juan Diego. (2016). Los memes como fuentes históricas. Repositorio Digital SIDE. http://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/4317spa
dc.relation.referencesMuñoz Villar Camila. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. Universidad De Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/129749/El%20meme%20como%20evoluci%F3n%20de%20los%20medios%20de%20expresi%F3n%20social.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPérez Salazar Gabriel. Aguilar Edwards Andrea. Guillermo Archilla Maria. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumento MX. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200005spa
dc.relation.referencesRey Somoza Nuria. (2021). Memes de Internet, cultura digital y educación artística: potencias y pautas metodológicas desde la formación universitaria. Universidad Complutense De Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/68882/1/T42901.pdfspa
dc.relation.referencesRivadeneyra, D. (2021). Desinformación y covid-19: análisis del consumo de memes por millennials ecuatorianos. https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/perdebate/article/download/2365/2845?inline=1spa
dc.relation.referencesScolari, Carlos (2014), La cultura Snack, lo bueno, si breve…Buenos Aires, La marca editoraspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


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