Roles de la Comunicación organizacional en la Gestión del Conocimiento: oportunidades y desafíos a partir de experiencias de grandes empresas antioqueñas.
Autor
Muñoz Zapata, Doris Elena
Valencia Rey, Juan Esteban
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó un estudio múltiple de casos, constituidos por veinte empresas grandes del departamento de Antioquia, que fueron analizadas por sectores: servicios, financiero, manufactura, salud, moda y textiles, servicios públicos y construcción. Se analizaron categorías como las características del proceso de gestión de conocimiento, la comunicación interna, la apropiación de los medios de comunicación y los roles que asignan las organizaciones a la comunicación organizacional en su gestión del conocimiento con públicos internos. Predominó en la valoración de las empresas, un rol centrado en la difusión de información, más que una visión estratégica de la comunicación, principalmente en las organizaciones que llevan menos tiempo gestionando conocimiento. También se describen aspectos que dificultan la adecuada gestión del conocimiento, como es la cultura organizacional, las competencias del recurso humano y el desconocimiento frente al tema. Se concluye que predomina una limitada visión frente a las posibilidades de aporte de la comunicación organizacional y la necesidad de articularla estratégicamente en cada una de las etapas de la gestión del conocimiento en las organizaciones.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/819Colecciones
- Poliantea [386]
Estadísticas Google Analytics