Los sistemas de información y la generación de conocimiento para la gestión de Marketing
Resumen
Los sistemas de información de marketing (SIM) son de vital importancia para el desarrollo de las actividades y los procesos de decisión propios de la gestión del marketing dentro de las empresas. En las últimas décadas se ha ampliado su adquisición, pero presenta inconvenientes que han hecho cuestionar su aplicabilidad y conformidad con las necesidades reales de los gestores. Parte de estas inconformidades se deben a una inadecuada conceptualización del nivel de decisión que está implicado en los SIM, debido, en muchos casos, a que son ubicados como sistemas funcionales u operativos más que como sistemas estratégicos, lo que conlleva al empleo de tecnologías inadecuadas para el tipo de información que se requiere y los propósitos buscados por los usuarios. Además, los SIM tienen una función en la generación de conocimiento de mercadeo que implica prácticas de gestión y de trabajo colaborativo que no son las tradicionales en el desarrollo de software de gestión transaccionales por lo que se generan dificultades en la interacción de los grupos. En el artículo se proponen elementos de análisis de la problemática y algunas sugerencias para mejorar estas interacciones y, por lo tanto, los resultados de los SIM para las empresas.
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