Evaluación del contenido de los informes de gestión públicos de las entidades de la rama ejecutiva del sector central de Bogotá
Autor
Peralta Borray, Diego Alejandro
Benito Zambrano, Liliana
González Medina, Paola
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuanto más accesible y transparente sea para la ciudadanía la información sobre la gestión de sus gobernantes, mayor será su interés y participación en espacios de control social. En esta investigación, se concibe el informe de gestión de las entidades públicas como uno de los mecanismos fundamentales para que el administrador público informe y explique su gestión. Con el objetivo de conocer el alcance del contenido del informe de gestión público, se ha procedido a analizar la normativa colombiana y otros documentos, como manuales y textos expedidos por las entidades competentes. Lo anterior permitió determinar la información que las entidades públicas deben revelar obligatoriamente a la ciudadanía. Se evaluaron los informes de gestión presentados para 2014 por las entidades públicas del nivel central de Bogotá, tratando cada informe de gestión como un caso de estudio, que fue revisado en relación con seis categorías informativas identificadas y calificando de acuerdo con dos de las dimensiones cualitativas (información comprensible y completa) propuestas en el Conpes 3654 de 2010. Como resultado del análisis, se observó que la calidad de la información presentada en los informes de gestión públicos es baja, lo cual impide que se den espacios suficientemente argumentados de control social y contribuya a la presentación de información fragmentada.
Recurso relacionado
https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/980Colecciones
- Punto de Vista [154]
Estadísticas Google Analytics